Actualizado el 9 abril, 2024
Esto ya es una tradición, y no seré yo quien la rompa. Echar la mirada atrás y recordar -en esto de los viajes- refresca la mente de pequeñas historias y momentos de felicidad. El 2014 ha sido para mi un buen año de viajes, como viene ocurriendo con los últimos años. Quizá porque el virus viajero se hace cada vez más fuerte en mi organismo. Veamos el resumen de fin de año :-)
Los viajes son mi refugio. Más en los tiempos que vivimos, cuando ves que una parte de tus seres queridos lo pasan mal, mientras los corruptos se llenan los bolsillos.
Es egoísta, desde luego, inevitablemente egoísta. Porque si no, no podría llevarlos a cabo. Me quedaría en casa marchitándome como las plantas a las que no se las riega.
Las fotografías y este blog me sirven para «estirar» la sensación de viajar
Los recuerdos y las vivencias, para analizar e interpretar parte de lo visto y vivido, que en caliente a veces ni da tiempo, y también porque escribir es en sí mismo un placer.
El año empezó con una invitación a conocer Palma de Mallorca en invierno, una iniciativa de la Oficina de Turismo de la ciudad a la que fui invitada, el Palmatrip.
Durante el fin de semana coincidente con las fiestas de San Sebastiá, un grupo de bloggeros capitaneados por la también blogger Marita. Disfrutamos de una estupendísima estancia mientras promocionábamos la ciudad en las Redes Sociales, con la intención de que la gente se anime a visitarla en invierno. Seguiré recomendándolo, de hecho es posible que sea mucho mejor que en verano, no digo más!!
Desde aquí un gran abrazo a todo el grupo de compañeros bloggers, porque sin vosotros no hubiera sido lo mismo :-)
Un poco más adelante, en el mes de Marzo y también junto a otros bloggers fui invitada a conocer un nuevo deporte, el de los combates medievales. Sí, suena friki y seguramente lo es, je, je… resulta que en el Castillo de Belmonte, en la provincia de Cuenca, el equipo nacional se estaba preparando para el Mundial Medieval que se iba a celebrar en el mismo castillo el siguiente mes de Mayo, y al que me volví a apuntar porque lo que vi en los entrenamientos me pareció bien curioso…
El año se paró en seco en esto de los viajes hasta que en el mes de Abril, Semana Santa, decidí irme lejos, al calorcito y a cumplir un sueño largamente acariciado: Jordania.
Significaba volver a un país árabe después de unos cuantos años. Saboreé su estupenda cocina, pero sobre todo y por encima de todo disfruté de la hospitalidad y simpatía de sus gentes.
Por supuesto también disfruté como una niña con las maravillas de esta tierra, con Petra a la cabeza, el desierto del Wadi Rum, las ruinas de Jerash y lugares menos conocidos pero muy interesantes como Um Qays… En fin, un viaje de 8 sobre 10. No le doy más nota porque la explotación turística del desierto me aguó un poco la fiesta, y porque no fueron todos los días que me hubiera gustado.
El mes de Mayo, además de acudir al Mundial Medieval en Cuenca, hice un par de escapadas muy majas.
La del TBM (Travel Bloggers Meeting), el encuentro nacional de gentes que escriben blogs como éste y que se desarrolló en Gijón, otra de esas lindas ciudades que yo aún no conocía. Además de una jornada maratoniana de charlas y sesiones muy interesantes sobre este mundo, y los encuentros y reencuentros que siempre son un placer, me encontré con una ciudad preciosa, joven, dinámica, y que espero volver a visitar con más calma.
Otro fin de semana de Mayo fui invitada (éste ha sido el año récord de invitaciones para mi, pero tranquilos que ya no ha habido más y por lo tanto aún no se me ha subido a la cabeza, ji, ji) a visitar Toledo, con motivo del año de El Greco.
Esta vez fue Minube, la comunidad de viajeros con la que nací y crecí escribiendo de viajes en Internet, los que me invitaron junto con otro grupo de bloggers a recorrer la ciudad, probar su gastronomía y conocer sus monumentos. Siempre es un placer volver a la vecina Toledo, creo que es uno de esos sitios de los que es difícil cansarte, y si es en buena compañía para qué queremos más!
¡Gracias a Minube y a la Oficina de Turismo de Toledo!
De nuevo parón. Tocaba echar el último pulso de trabajo antes del verano, y también formarme algo más en fotografía y en procesado de fotos, hasta que llegó el gran viaje del año… Perú.
Tres semanas por este inmenso país que sólo dieron para conocer una parte de sus paisajes, gentes, ciudades y culturas, pero que me dejó con un buenísimo sabor de boca.
Por fin pisaba los Andes, contemplaba las ruinas de Machu Picchu que no decepcionan si no que maravillan, y me sorprendía con lugares de los que poco había oído hablar hasta unas semanas antes de ir: la Cordillera Blanca y sus picos, con el Huascarán de protagonista.
Fueron semanas de convivencia con los pueblos descendientes de los Incas, de ver de cerca y sentir el destrozo de los españoles en la conquista, de saborear una gastronomía buenísima y de justa fama.
Un país que no olvidaré y al que espero volver para conocer lo que quedó pendiente, que es mucho.
Todo ello pudiendo conversar en la misma lengua, que es un placer y una gran oportunidad para conocer mejor a las gentes de un lugar tan lejano en kilómetros.
Tiempo de escapadas
El Otoño lo he dedicado a hacer un par de escapadas aprovechando los fines de semana largos. También alguna salida para dar rienda suelta a esa otra pasión que es la fotografía. Por ejemplo en el pueblo donde he pasado grandes veranos y épocas de mi juventud, Las Casas de San Galindo en Guadalajara.
Como decía, he aprovechado para conocer ciudades y parajes españoles a los que les tenía ganas desde hace tiempo. La elección ha sido la Comunidad de Aragón, gracias a una nueva amistad: la ciudad de Zaragoza, y la provincia de Huesca para ver los Monegros y el Valle de Tena en los Pirineos oscenses, que me ha encantado y lo siguiente, je, je.
No está mal ¿no?
¿Qué deseos viajeros tengo para este 2015 que empieza?
Pues siguen en cartera, o se van incorporando a la lista muchísimos, aquí algunos:
- De Europa, pensando en escapadas de entre 4-8 días: Budapest, Rumanía, Malta...
- Asia, continente al que por supuesto quiero volver: Mongolia, Sri Lanka.
- Oriente Próximo: Omán.
- África, qué queréis que os diga, si siempre la echo de menos! Tengo el ojo puesto a: Madagascar, Tanzania, aunque también pienso en Togo y Benín para el futuro, y nunca olvidaré el sueño de visitar el Sáhara argelino muchas veces visto en las fotos de los viajes de mis padres. Cuando se tranquilicen las cosas, in-sha-allah!
- América hay muchísimos sitios a los que quiero ir. Quizá no sea 2015 el año, aunque nunca se sabe y no tengo nada decidido. Entre las preferencias que tengo en la cabeza (y que siempre pueden cambiar) están: Bolivia, Ecuador y las Islas Galápagos, Chile.
¿Qué me dejo? sí… Australia y Oceanía, pero chicos, hay que poner un límite ¿no? ja, ja, ja!!!
Hala!! tengo claro que no iré a todos (este año), y también -cada vez más- que el azar me puede sorprender con lugares en los que ni había pensado, o los que se me resisten, o volver a alguno de los caminos que ya exploré antes.
Sea como sea, lo que le pido al 2015 es mucha salud y algo de dinero para seguir viajando, para que no me marchite.
También deseo que mi familia esté bien, que sea feliz, trabajo para mis hermanos, y que todos puedan viajar y cumplir sus sueños.
Y por supuesto, a todos vosotros, lectores de este sitio que espero sea un espacio de inspiración y de sueños: mucha salud y muchos viajes, cerca y lejos, para que seáis felices contra viento y marea!!
Espero también que este año que empieza sea más libre de políticos corruptos y de empresarios aprovechados, grandes y pequeños. Quizá sea un país más pobre económicamente, pero si es más libre y decente, adiós al capitalismo y las altas finanzas. Sé que es una utopía, pero si ni siquiera lo deseamos, en fin…
Resúmenes de otros años
- Resumen 2023: nueva vida y viajes
- Resumen de 2022, el año más extraordinario de mi vida (probablemente)
- Resumen viajero del 2021, el año de las excursiones
- Repaso al 2020, el año de la debacle
- Resumen del año 2019
- Resumen de un gran año de viajes: 2018
- Resumen viajero del año 2017
- Reflexiones de una bloguera de viajes en el aniversario de su blog
- Resumen del 2016
- 2015, un año en imágenes
- Resumen 2015, un año de lo más viajero
- Fin de año 2014
- Terminando 2013
- Fin de año 2012
- Repaso anual, fin de año 2011
¡Guapa! Ya sabes que Palma de Mallorca es tu casa. ¡Un beso!
Gracias Marita! Volveré! Un besazo guapa, nos vemos en este año cumpliendo sueños viajeros ???
Grandes fotos Alicia y gran 2014. Espero y deseo que el nuevo año 2015 sea tan bueno o mejor que el que hemos dejado atrás. Abrazo y beso.
Muchas gracias Iván! también te deseo un buen 2015, con salud, felicidad, viajes y lecturas ;)
Besos
Alicia
Que placer resulta leer tus post Ali ;-). Que buen año viajero y personal!. Ahora con los ojos puestos en el 2015 que a mi, me suena a mágico :-).
A ver si coincidimos por fin en un viaje!
Gracias Eva! Lo mismo digo, te deseo un año lleno de viajes y sueños que se hacen realidad, y que nos veamos! Besos