itinerarios para viajar en Omán

Actualizado el 11 febrero, 2023

Vuelvo con otro post de vocación útil. Hoy quiero compartir un par de itinerarios para viajar en Omán, ya que son muchas las personas que me han preguntado por este país, y ya que he viajado dos veces al mismo ¡Vamos a ello!

Itinerarios para viajar en Omán

Los dos itinerarios que te voy a proponer son rutas de 9 y 8 días respectivamente. Sí, ya me gustaría haber ido por más tiempo en ambas ocasiones, pero así salieron las cosas. Creo firmemente que 15 ó 20 días pueden ser una buena apuesta para viajar por Omán, y también más tiempo, claro.

Lo malo de Omán es que no es muy recomendable viajar en verano, cuando las temperaturas diurnas superan los 50 grados. Y para algunos de los que trabajamos por cuenta ajena, irte tres semanas fuera del periodo estival es difícil de conseguir.

panorámica de Old Muscat con fortaleza y edificios del palacio del sultán
Fortaleza y palacio del sultán en Muscat

Total, vamos al lío… Aquí tienes dos opciones de itinerarios para viajar en Omán que quizá te puedan ayudar a preparar el tuyo.

👉 Para información general y práctica de Omán, te remito a la guía que escribí en este blog y que puedes leer aquí.



Itinerario 1: Omán panorámico

El primer itinerario lo he llamado «Omán panorámico» porque creo que es bastante completo y abarca un buen puñado de grandes hitos del país, aunque implica coger un vuelo interno.

DíaLugarQué ver
1Muscat o MascateMuscat o Mascate es la capital y la mejor puerta de entrada para aclimatarse al país. Lo más bonito es Mutrah y Old Muscat, con el zoco tradicional y el mercado de pescado. También hay varios museos interesantes. Aquí puedes leer más.
2Excursión a los alrededores de MuscatEste segundo día es ideal para empezar visitando la Mezquita del Sultán Qaboos en Muscat, que sólo abre para visitas de extranjeros de 8 a 11 de la mañana.
Después, carretera y manta al Castillo de Jabrin, un perfecto ejemplo de fortaleza omaní. Este castillo está muy bien museizado y podrás ver cómo se vivía allí hace unos cuantos siglos.
Después de esta visita puedes seguir hacia las montañas y el pueblo de Al Hamra. Es un lugar precioso.
Volvemos a dormir en Muscat.
3De Muscat a la ciudad de Sur y la reserva de tortugas de Ras al HaddSalimos de Muscat para no volver en unos días, rumbo a la ciudad llamada Sur, la ciudad de Simbad el Marino. Por el camino podemos parar en el Bimma Hole para bañarnos o simplemente admirarlo. Hay unos baños muy decentes cerca de esta piscina natural, por si quieres cambiarte.
Otra parada por el camino es el Wadi Shab. Este es un lugar excelente para hacer un trekking de un par de horas y darte otro baño en las pozas de este valle-oasis entre montañas verticales.
Llegada a Sur pasando por Al Ayjah, un precioso pueblo de pescadores que, en realidad, es uno de los grandes atractivos de Sur. Es un buen sitio para comer y mejor para ver atardecer.
Después de pasar un par de horas o tres, según lo que hayas hecho antes de llegar a Sur, toca ir hasta algún resort cercano a la reserva de tortugas de Ras al Hadd. Hay varios, no te preocupes. Esta puede ser una noche muy emocionante si te apuntas a una visita nocturna para ver desovar a las tortugas en la playa.
4Desierto de WahibaSi el día anterior te ha parecido bonito… verás este. Puedes empezar bajando un poco por la costa. Hay unos acantilados impresionantes. De camino al desierto puedes empezar el día en el Wadi Bani Khalid. Es un oasis precioso y que pilla de paso entre la costa de Ras al Hadd y las dunas de Wahiba ¡Y también puedes bañarte!
Después de ese baño reparador, ya estamos listos para entrar en el desierto y pasar una noche en alguno de los campamentos. Estas dunas son muy bonitas, y estar en el desierto no se olvida así como así. Puedes leer más aquí.
5NizwaSaliendo por la mañana del desierto (snif), te propongo que vayas a Qalil Ibra. La mayor parte de esta ciudad se cae a pedazos, pero aún puedes ver y entender el esplendor de lo que fue.
Después se impone una parada en el oasis de Birkat Al Mouz. Es un lugar realmente impresionante.
Y por último, hacia el principio de la tarde, llegarás a Nizwa. Esta ciudad es un imprescindible en cualquier viaje a Omán, y está a sólo una hora y media de Muscat. Su casco antiguo es pequeño y puedes verlo entre la tarde y la mañana del día siguiente, con total tranquilidad.
6Vuelta a Muscat para volar a SalalahLa distancia entre Nizwa y Muscat es de una hora y media en coche aproximadamente. Volvemos para coger un vuelo a Salalah, en el sur de Omán. Volar a Salalah es una de las mejores decisiones que tomé. Mucha gente lo pasa por alto porque pilla «a desmano», pero los vuelos no son caros y la recompensa es total. Además, hay muy poco turismo extranjero. Este día te dará tiempo a andar por la playa y dar una vuelta por la ciudad, llegando por la tarde.
7 y 8Alrededores de Salalah (región de Dhofar)Los alrededores de Salalah están llenos de atractivos. Montañas enormes, alguna fortaleza más, playas increíbles. Puedes acercarte hasta casi la frontera con Yemen, y depende de la época, puede ser que veas todo de un verde increíble por el monzón (agosto). Si vas en la época de lluvias, eso sí, los alojamientos estarán más llenos de turismo local y de los emiratos. Aquí te cuento en detalle todo lo que puedes ver.
9Vuelo a Muscat y EspañaToca volver a la cruda realidad. Cogiendo un vuelo de Salalah a Muscat por la mañana, y un vuelo nocturno para volver a España, aún tendrás tiempo de pasear por Muscat o de acercarte a Seeb y dar una vuelta por su zoco. Es como un barrio de Muscat.

👉 Si buscas alojamientos para tu viaje a Omán, echa un vistazo a la oferta de Booking, la plataforma que yo siempre utilizo para mis viajes:

itinerarios para viajar en Omán Bimma Hole
Bimma Hole ¿a que impresiona?

✍ No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí!! ¡Haz click en la foto! 👇👇👇

IATI viajes aventura

Una buena idea es recurrir a los servicios de cambio de moneda con Exact Change antes de ir al país. Yo misma lo he hecho para varios viajes. Puedes comprar online en su página web o por teléfono en 900 103 740 / 683 597 459. Si lo haces por teléfono, o si entras en su web otro día, añade el código VIAJESDEALI para que sepan que vas de mi parte.

Itinerario 2: Norte de Omán, el clásico

El segundo de los itinerarios para viajar en Omán que te traigo aquí no incluye Salalah, pero profundizas más en las montañas, los desiertos y costas del Norte de Omán. A mí me ha gustado tanto como el primero. El hecho de que sea un «clásico», porque es lo que la mayor parte de las agencias ofrecen, para 8 ó 9 días, no le resta mérito.

Como verás, hay unos cuantos puntos que se repiten con respecto al itinerario 1. Los señalo con un asterisco, para que no te líes 😛

DíaLugarQué ver
1*Muscat o MascateHabiendo llegado la noche anterior, nos quedamos en Muscat visitando la mezquita, sus zocos, el palacio del sultán, los museos de Bait al Zubair y Bait al Baranda…
2Barka y las Montañas Al HajarEn el primer itinerario no profundizamos en las montañas. Y tampoco fuimos a Barka, un pueblo de pescadores al norte de Muscat que también tiene su fortaleza. Hay que ir temprano, pero merece la pena. Después sí nos vamos a las montañas con destino a Wadi Bani Awf: ascendemos por las espectaculares montañas Hajar, entre pistas sólo aptas para 4×4. Contemplamos la Snake Gorge (Garganta de la serpiente) y los oasis al fondo. Es posible hacer rutas de trekking pero siempre con guía!
Después continuamos hasta Misfat Al Abreyeen, un pueblo precioso donde conocer el sistema de irrigación de los oasis llamado falaj. Y continuamos hasta Al Hamra, para mí el pueblo más bonito.
Una gran idea es terminar el día cerca de Jebel Shams, el pico más alto de estas montañas. Allí hay un resort precioso llamado como la montaña y es todo un lujo.
3*Bahla – Jabrin – Birkat al Mouz – NizwaCasi todo este día se repite con respecto al itinerario 1, con la excepción de que paramos a visitar la fortaleza de Bahla. Este es uno de los sitios Patrimonio de la Humanidad de Omán y merece la pena recorrerlo. Podrías incluir la visita en el itinerario 1 sin problema.
4*Wadi Bani Khalid y Wahiba SandsEste día es casi igual que el del itinerario 1, aunque viniendo desde el norte. La diferencia es que es el primero de los dos días que dedicarás al desierto. Sí es necesario ir con guía y 4×4 para atravesarlo.
5Sugar DesertCruzando las Wahiba Sands, después de pasar la noche en uno de sus campamentos, llegamos a Al Skhara, un lugar de la costa donde es posible contemplar flamenco junto al mar y una gran extensión de salares. Después se trata de buscar un sitio para acampar libremente entre las dunas blanquecinas del Sugar Desert. Te aseguro que es una de las experiencias más bonitas que he vivido en Omán 🥰
6Isla MasirahDesde el Sugar Desert conducimos hasta Shannah para coger el ferry a la isla Masirah. Es un trayecto por mar de mínimo 90 minutos. Esta isla es como una reproducción en pequeñito del norte de Omán, y tienes la posibilidad de ver tortugas en sus playas. Noche en la ciudad.
7*Sur y Al AyjahVolvemos al continente en alguno de los ferries de la mañana, y subimos por la costa hasta Sur y Al Ayjah, visitando una factoría de dhows, los barcos veleros tradicionales de los árabes. Pasamos la noche en una playa más al norte, en acampada libre, cerca del Wadi Shab.
8Wadi Shab y vuelta a Muscat para volar a EspañaPor la mañana temprano nos vamos al Wadi Shab para hacer el trekking hasta las pozas, con baño incluido. También puedes parar en el Bimma Hole e incluso desviarte al Wadi Al Arabia para recorrer otro wadi y paisaje desértico muy peculiar, antes de volver a la capital. Por la noche, vuelo a España.

Por supuesto, estos itinerarios son combinables y modificables por ti a cualquier nivel.

itinerarios para viajar en Omán misfat al abreyeen
Falaj o canalización de agua tradicional de Omán

¡¡Espero que te sirvan de ayuda estos dos itinerarios para viajar en Omán!!

Aquí tienes todos los artículos de Omán


➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).

➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.

¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

5% descuento iati los viajes de ali