Fiestas y celebraciones

Con el tiempo se van acumulando posts en este blog que están dedicados a fiestas y celebraciones, así que he decidido reunirlos todos en esta sección fija.

Son festivales, rituales, eventos de todo tipo y condición. Claro está que no son lo mismo las fiestas y celebraciones aún vigentes, que las que tratan de recuperar el pasado. Las que evocan la identidad casi olvidada, o personajes históricos que para bien o para mal marcaron lo que somos hoy, o que las que siguen teniendo pleno significado.

Pero con más o menos fondo religioso, laico, espiritual o de rito social, podría afirmar que lo que tienen en común las fiestas y celebraciones es que…

Son momentos especiales en los que la clave es compartir y comunicarse de una manera diferente al día a día.

Cuando ese lugar tiene una atmósfera diferente a la habitual. No tendrá nada que ver tu viaje a una ciudad o pueblo en el momento de una celebración, que en ausencia de ella.

Un ambiente en el que suele haber emociones a flor de piel, alegría, orgullo, disfrute, esfuerzo y concentración.

Para el visitante, tú, espectador, suele ser un espectáculo con más o menos significado, según te resulte próximo o no. Sabrás interpretar algunos signos, y otros no. Pero lo especial del momento lo sentirás.

Y si te gusta hacer fotos, este es tu momento. Poder retratar esas emociones, trajes, escenarios, acciones, que de otra forma no encontrarías, es un regalo. Muchas veces sucede una sola vez al año, otras no, depende.

Creo sinceramente que el viaje no se desmerece –más bien lo contrario-, cuando visitas un lugar en uno de sus momentos más especiales del año. Por eso he decidido reunir aquí todos estos posts.

Con ellos puedes viajar a fiestas y celebraciones de España, África, Asia…  y los que vendrán. Eventos de lo más variopinto. Vistos así todos juntos, quién sabe si nos aportan una manera más de entender nuestro mundo. ¡Espero que os guste la recopilación!

FIESTAS Y CELEBRACIONES EN ESPAÑA

(haz click en cada botón para ir al post original)

Todos los años hay un día en que hay una escena muy inusual en el centro de Madrid. Miles de ovejas y algunas cabras cruzan la Puerta del Sol. Aquí tienes mi crónica.

fiesta de la trashumancia madrid en Sol

Un viaje a la Edad Media, en el marco Patrimonio de la Humanidad de Burgos.

resumen 2017 burgos
Fin de semana Cidiano en Burgos

Si esta foto te inspira… entra en el post y verás qué bonita es esta fiesta!

gancheros del Alto Tajo bajando los troncos

Una fiesta dedicada a las flores en esta preciosa ciudad. Mejor os dejo con ella:

temps de flors gerona

Si no puedes viajar a China, siempre puedes acercarte a sus tradiciones, como la bonita celebración del Año Nuevo de su calendario, por ejemplo en Madrid 🙂

farol chino de color rojo y amarillo en el año nuevo chino en madrid

Una magnífica recreación histórica que te traslada a un capítulo de la historia que nunca debió ser, como todas las guerras.

soldado con casco y fusil al hombro saluda a otro con gorra y herida en la cara en recreación batalla del jarama

Una recreación histórica también, pero que se ha constituido en deporte, y en el mejor escenario posible: un castillo medieval. Hay varias citas al año 🙂

caballeros con armaduras andando en fila con las espadas al hombro en la arena torneo internacional de combate medieval

Aún me sonrío cuando recuerdo esa noche, corriendo bajo el fuego y haciendo fotos sin parar. ¡Una de esas fiestas en las que es difícil pasarlo mal!

fiestas en palma correfocs

Cada año, durante varios fines de semana, se celebra este festival en Tarragona que recuerda a sus (nuestros) ancestros los romanos.

dos guerreros luchando en el circo romano en el festival de tarraco viva

FIESTAS Y CELEBRACIONES DEL MUNDO

Nos movemos a India para ver cómo es un festival en honor a Shiva!

mujeres con saris y manos juntas para rezar en haridwar

No es esta una fiesta periódica, si no circunstancial, pero con ella nos pudimos hacer una idea de cómo son las tradiciones omaníes a este respecto, y encima en una ciudad preciosa 🙂

hombres desfilando en fila cogidos a un cordón

En prácticamente todas las sociedades hay «ritos de paso». Celebraciones, eventos, o pruebas que representan o hacen oficial el cambio de un  individuo en la sociedad. Por ejemplo, el paso de la infancia a la edad adulta. Es el caso del jumping bull de la tribu Hamer en Etiopía. Una experiencia que nunca voy a olvidar.

hamer saltando sobre vacas que sujetan los demás y detrás el público tribu hamer

Tenía tanta curiosidad… Esta ceremonia se representaba para el pequeño grupo de turistas que estábamos allí (seis personas), aunque llegó un momento en que nos despidieron y ellos se quedaron varias horas más. En cualquier caso, una oportunidad para presenciar rituales que de otra forma sería muy difícil.

ceremonia vudú

Cerrar