Actualizado el 11 febrero, 2023
Comenzamos este pequeño y casi nuevo recorrido para mí en la cordillera Al Hajar en Omán, las montañas que dan sombra a la capital. Ascendemos desde el mar, poco a poco y enseguida a través de pistas. Caminos tortuosos que nos llevan hacia un paisaje lunar, de altos riscos y verdes valles abajo, muy abajo ¡Vente que te lo enseño! 😊
Wadi Bani Awf, considerado por muchos como una de las carreteras más espectaculares de la cordillera Al Hajar
Entramos en el reino de la roca, al principio salpicada de pequeños oasis. Algunos son minúsculos, y en ellos reinan las cabras de las gentes que viven allí. Otros, como el del pueblo Al-Zhemh, son más grandes.
Precisamente allí paramos a hacer una visita en casa de Asham. Café, dátiles, granadas recién cogidas de los árboles, naranjas y manzanas. Un pequeño que nos mira con los ojos muy abiertos antes de dormirse en las alfombras. El abuelo que llega justo antes de que se dé por terminada la reunión. Todos nos levantamos del suelo para saludarle como es debido.
Después, toca pista de arena y rocas sueltas, de bastante inclinación además. Avanzamos tranquilamente y contemplando ese paisaje de grandes cañones que el agua y el viento han horadado pacientemente.
A nuestra izquierda empezamos a ver la Garganta de la Serpiente. Algo más de 3 km de cañón profundo y estrecho por donde, si tienes tiempo y te van este tipo de aventuras, puedes hacer una ruta de trekking o de mountain-bike. Seguro que es alucinante, aunque mejor ir con guía, porque además hay que estar muy pendiente del tiempo. Si llueve, este lugar se convertirá en una trampa mortal ¿Llueve en la cordillera Al Hajar? pues sí, incluso nieva. A veces.
Llegamos hasta Balad Sayt, un pueblo remoto rodeado de un paisaje espectacular. Un par de kilómetros antes, como una alucinación, hay un campo de fútbol de color verde rabioso. Está en una plataforma de roca, un nivel más bajo que la carretera, y junto a un precipicio. Por lo visto lo financió un español para la gente de este pueblo. En Balad Sayt termina la carretera. Sus habitantes quedan aislados cuando nieva o llueve mucho.
Una buena idea es recurrir a los servicios de cambio de moneda con Exact Change antes de ir al país. Yo misma lo he hecho para varios viajes. Puedes comprar online en su página web o por teléfono en 900 103 740 / 683 597 459. Si lo haces por teléfono, o si entras en su web otro día, añade el código VIAJESDEALI para que sepan que vas de mi parte.
Misfat Al Albreyeen, el oasis entre montañas
El calor ha remitido, ya estamos altos. Y sin embargo ahí están las palmeras de Misfat Al Albreyeen, este pueblo de la cordillera Al Hajar de nombre difícil de recordar.
Construido en la falda de la montaña aprovechando las evoluciones de la roca, este pueblo es sencillamente precioso. Aunque es cierto que buena parte de las casas antiguas se están cayendo, como ocurre con otros tantos pueblos de Omán, aquí hay un par de guesthouses montadas en casas rehabilitadas.
Visitamos la principal de dichas guesthouses, Misfah Old House. Es muy bonita aunque no es barata, pero para darte un pequeño lujo, es genial.
Las familias del pueblo traen los platos típicos de sus cocinas en un acuerdo comunitario para revitalizar su economía. Olvídate del WiFi. Por eso, y por si te apetece alejarte del mundanal ruido dándote un capricho, esta una buena elección 😊
En Misfat Al Abreyeen se puede ver y aprender sobre el sistema de riego de los oasis de Omán
El sistema de riego de los oasis de Omán tiene su propio nombre: falaj. Consiste en una red de canales por los que discurre el agua de los manantiales que se sitúan en la parte alta de las montañas. Cada pueblo regula su uso. Una serie de presas permite cortar o abrir el flujo de agua según su conveniencia. Todo el mundo paga el peaje del agua: por minutos, o por horas al día/los días que le tocan, según sus necesidades.
Un agua que sirve tanto para regar huertos como para labores domésticas. En el primer caso, se suelen organizar por días de la semana: los lunes riegas tú, los martes yo, los miércoles aquél… pero supongo que todo esto dependerá de cada pueblo.
También hay una persona encargada de vigilar que todos cumplan con su acuerdo, y de si hay que reparar algo en alguna parte de la intrincada red de canales. Como es lógico a veces hay disputas al respecto. Si se da el caso, los ancianos del lugar tendrán que dirimir quién tiene razón e imponer la paz.
¿Te suena? a mí sí. Juraría que este sistema es parecido al que hay en el valle próximo a mi pueblo, y también en muchos otros lugares de España ¿Herencia árabe? Seguramente.
El caso es que este sistema lo trajeron aquí los persas, en tiempos pre-islámicos. De hecho, comenzó en Persia alrededor de mil años antes de Cristo. Y hoy en día, aquí, en una de las zonas más profundas de la cordillera Al Hajar, los falaj forman parte del estilo de vida de la comunidad rural.
Tanto es así que uno de los saludos que hace el visitante es ¿Y cómo están los aflaj? (aflaj es el plural de falaj). Y la respuesta debe ser «Llenos, gracias a Dios». Si las cosas van bien, claro 🤗
Noche en el Jebel Shams resort junto al «Gran Cañón» de Omán
Aunque antes fuimos a Al Hamra, pueblo que yo ya había visitado en mi anterior viaje, después nos fuimos al Jebel Shams Resort, frente al pico Jebel Shams, que es el más alto de Omán y área militar, no visitable.
Muy cerca del resort se abre a nuestros pies el Gran Cañón de Omán, si me permites la expresión 😉. Es una garganta impresionante, de paredes que caen a pico y donde te sientes como un pájaro, teniendo cuidado de no ponerte a imitarles, claro.
✍ No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí!! ¡Haz click en la foto! 👇👇👇
El Jebel Shams resort es uno de los mejores sitios donde dormir en Omán.
Los bungalows están muy bien equipados, la cocina deliciosa, y te brinda la oportunidad de dormir bajo un cielo de estrellas que quita el hipo, rodeado de estas pedazo de montañas que superan fácilmente los 2.000 metros de altura. Aquí el frío se siente por la noche, aunque nada exagerado en Septiembre.
El rato de fotos y el de charla posterior, llena de risas y buena onda, fue lo mejor del día, con diferencia. Porque al final la compañía establece la diferencia en un viaje ¿verdad Sara y JAAC? 😊
Si has llegado hasta aquí, déjame que te diga que una excursión por la Cordillera Al Hajar de Omán es uno de los imprescindibles a visitar en este país. Sus paisajes lunares, oasis y noches cuajadas de estrellas lo merecen ¡Espero haberte convencido!
Todos los posts de Omán
- Wadi Shab: senderismo fácil en Omán cerca de la capital
- Patrimonio de la Humanidad en Omán: la ciudad amurallada de Bahla
- Segunda visita a la cordillera Al Hajar, las montañas de Omán
- Un mercado de pescado en Omán: Barka
- Masirah, la isla prometida (Omán)
- Itinerarios para viajar en Omán
- Desiertos de Omán: arena, sal y azúcar
- Muscat, capital de Omán. Qué ver y hacer en esa ciudad
- Imágenes y sensaciones de Omán
- Vida cotidiana en Omán y el hasta pronto
- Visitas que hacer cerca de Salalah, un paraíso remoto en Omán
- Nizwa, capital cultural del mundo islámico
- Salalah, esa ciudad… de Omán
- Día de festival en Nizwa, la capital cultural del mundo árabe 2015
- Oasis de Omán
- Wahiba sands, una noche en el desierto
- Costa Este de Omán
- Rumbo a Sur, la ciudad de Simbad el Marino
- Excursión a las montañas Al Hajar (Omán)
- 9 días en Omán
➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.
¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊
Es simplemente bello Oman, esas fotos de noche roban el aliento.
Muchas gracias Javier! así es, Omán es simplemente bello :)
Hola Alicia, y gracias por el relato. ¿ Crees que es posible llegar al Jebel Shams resort en un coche normal? no es 4×4
Muchas gracias
Hola! Sí, es posible, hay carretera normal, no es la ruta que explico aquí 🙂