patrimonio de la humanidad en oman bahla fort

Actualizado el 11 febrero, 2023

El oasis de Bahla se incluye en cualquier circuito turístico del país por albergar uno de los puntos declarados Patrimonio de la Humanidad en Omán. Un palmeral, pueblo y fortaleza o castillo abrazados por aproximadamente doce kilómetros de muralla. Es también un lugar lleno de leyendas que puedes leer aquí 😉

Ten cuidado con los jinn de Bahla…

¿Qué son los jinn o yin?

La traducción literal de jinn o yin significa «lo oculto», lo escondido. Los jinn son espíritus, seres extraterrenales, posibles explicaciones de lo que no tiene explicación. Los genios o fantasmas que están en el Islam tanto como en nuestra tradición. El Corán los cita en varias ocasiones e incluso les dedica una asura.

En realidad (creo recordar que leí hace tiempo) el Islam se los apropió de las creencias animistas que existían antes de que llegara Mahoma. Las mismas que aún perviven en el África subsahariana.

patrimonio de la humanidad en oman muralla bahla
Oasis que rodea a la fortaleza de Bahla

Dicen que la gente de Bahla tiene experiencias extrasensoriales porque viven en un lugar cargado de energía.

Se habla de brujas, mezquitas voladoras (sí, como lo oyes) y árboles mágicos habitados por jinns. Pasear por el zoco de noche o cuando está vacío te puede exponer a algún «encuentro», y en la fortaleza ya no vive nadie, pero de vez en cuando se siguen oyendo voces y lamentos.

pasillo interior de la fortaleza con paredes de adobe y techos abovedados
Pasillos de la fortaleza de Bahla

Quizá tenga que ver con el pasado de esta ciudad. Bahla fue capital de Omán entre el siglo XII y el XVII. Y con que ha visto unas cuantas destrucciones por el fuego, inundaciones, y por supuesto guerras.

O más bien todo esto tiene origen en las tres mezquitas que se alzan en las colinas cercanas a Bahla. Son conocidas como las Mezquitas de los Santos. 

Aunque en el Islam ortodoxo no hay santos, para los sufís, la secta mística del Islam, las tumbas de algunos hombres considerados como tales son lugares reverenciados. De hecho, se les atribuye poderes como la sanación de enfermos.


IATI viajes aventura

Bahla es uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad en Omán y mucho más…

Cuando fui a visitar la fortaleza de Bahla, nuestro guía se mostraba reticente a que la visitáramos. Sí que es cierto que, fue él y no nosotros quien empezó contando que está habitada por fantasmas

Hablaba en inglés y decía «ghost», pero cuando dije la palabra jinn asintió, aunque no quiso ni pronunciarla. Su gesto grave indicaba que no debía seguir la conversación por ahí. Poco a poco se fue sumiendo en el silencio (y en las llamadas a su teléfono móvil).

panorámica exterior de la fortaleza toda de adobe con torres cuadradas y pequeñas ventanas
Fortaleza de Bahla

El fuerte de Bahla fue declarado «monumento de importancia global» por la UNESCO. Es la fortaleza más antigua de Omán. Su origen está en el año 1.000 A.C. Tras décadas de restauración, en el año 2012 se inauguró de nuevo.

Esta restauración fue una tarea enorme a cargo de un equipo multinacional: omaníes, marroquíes, indios y pakistaníes trabajaron aquí. Dos años necesitaron para llegar al nivel del suelo original y no emplearon la electricidad. Ni la hay, ni se la espera entre sus muros.

torreón del fuerte de bahla patrimonio de la humanidad en omán
Torre de la fortaleza de Bahla

Según unas fotos antiguas, y el testimonio de un coronel británico de 1885, en el fuerte había dos enormes torres del viento, una arquitectura que permanece en Irán y en Irak. Para cuando empezó la restauración habían desaparecido, y los trabajos se concentraron en salvar lo que aún había.

Explorando el fuerte de Bahla

patrimonio de la humanidad en oman puerta bahla

Bajo un sol de justicia y con un calor tremendo, entramos en solitario. No había ningún otro visitante. Teníamos la fortaleza para nosotros solos.

La entrada y sus puertas son majestuosas, enormes. Accedemos a un amplio patio y decidimos ir al edificio de la derecha, con otra enorme puerta terminada en un gigantesco arco.

murallas y edificios en el interior del fuerte de bahla en omán
Interior de la fortaleza de Bahla con un enorme patio y algunos edificios

Entramos en un lugar lleno de sombras y un poco más allá oscuridad. Los techos son tan altos que parece que estás en un mundo de gigantes. Un mirhab (el lugar que señala la dirección a La Meca) preside la sala.

el mirhab antiguo del fuerte de bahla patrimonio de la humanidad en omán
Mihrab de la fortaleza de Bahla

Nos movemos poco a poco en el laberinto de escaleras y estancias. Todas muy vacías, aunque se adivina lo señorial del lugar.

patrimonio de la humanidad en oman arquitectura fortaleza
Los antiguos muros y vigas del Fuerte de Bahla, restaurados… sólo falta todo lo demás, la vida
habitación con dos ventanas cuadradas y marco en forma de arco apuntado
Una de las habitaciones de la fortaleza

Restos de estucos, vigas ornamentadas… nada que no hayamos visto en otros lugares como el castillo de Jabrin y en las antiguas mansiones de mercaderes de los oasis. Y sin embargo, este lugar tiene un aura especial. Será por sus gigantescas proporciones, o porque andamos un poco sugestionados por las leyendas.

sala interior con columnas y arcos en el fuerte de bahla patrimonio de la humanidad en omán
Fortaleza de Bahla
patrimonio de la humanidad en oman fuerte de bahla
Panorámica de Bahla, el oasis y las montañas

Subiendo por unas escaleras interiores para acceder al siguiente piso, los vimos. Agarrados, anclados a las vigas. Un montón de murciélagos de buen tamaño.

No sé si serán los jinns, pero impresionaban mucho. Enseguida nos quedó claro que este es su reino. Habitación tras habitación, en las paredes y en los huecos del techo, encontrábamos murciélagos. Un poco inquietante sí que era.

Por si acaso, avanzamos hablando en voz bajita y tratando de mantenernos alejados de los bichitos. Algunos estaban en la pared, junto a las puertas que debíamos franquear. Una mordedura de uno de estos te expone a la rabia, por ejemplo.

muerciélagos sujetos a las vigas del techo en el fuerte de bahla
Murciélagos posados en las vigas de Bahla

Desde arriba observamos mejor el fuerte. Parece un perfecto castillo de arena. Es más grande y más complejo que la idea que te haces desde el exterior, y… sólo le falta la vida.

patrimonio de la humanidad en oman adobe
A esa torre no se puede acceder. Dicen que es el ala del castillo donde viven los fantasmas o jinns.

No sé quién trasegaría por aquí. Puestos a imaginar, supongo que mercaderes, guerreros, el sultán, la corte, las mujeres nobles y las del pueblo llano. Unos vendrían buscando justicia, otros a ganarse el pan, otros a pagar los impuestos. Otros no vendrían sino que les traerían presos tras una escaramuza.

Una vida que es difícil de imaginar. Una vida que fue, y que ya no volverá.

Puede que los fantasmas sean los que en realidad se encargan de que no le falte esa «vida», acompañados del viento y de la soledad.

Espero que te haya gustado esta visita «exclusiva» a la fortaleza de Bahla, Patrimonio de la Humanidad en Omán. Si estás pensando hacer un viaje a este fantástico país, además de recomendarte leer el resto de posts que he publicado, te invito a que eches un vistazo a las actividades que puedes reservar aquí.

Una buena idea es recurrir a los servicios de cambio de moneda con Exact Change antes de ir al país. Yo misma lo he hecho para varios viajes. Puedes comprar online en su página web o por teléfono en 900 103 740 / 683 597 459. Si lo haces por teléfono, o si entras en su web otro día, añade el código VIAJESDEALI para que sepan que vas de mi parte.

Si quieres seguir leyendo sobre Omán, aquí tienes todos los posts publicados


➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).

➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.

¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

5% descuento iati los viajes de ali