Looking for Something?

10 cosas que ver en Togo y Benin

Author:
que ver en benin

Cuando todavía están frescas las sensaciones y experiencias de mi último viaje, decido ponerme a escribir. Cuando todavía no he hecho más que un primer visionado de las imágenes que me traje en la cámara, decido ponerme a escribir. Hoy os hablo de 10 cosas que ver en Togo y Benin,

O debería decir Benin y Togo pues he estado más tiempo en el primero.

Dos países que mucha gente de mi entorno, la práctica totalidad, desconocían, no sabían ubicar en el mapa ni en su memoria.

10 cosas que ver en Togo y Benin
Dos países de los 52 que conforman el continente africano y que tristemente pasan desapercibidos.

Un continente que tristemente se ve una vez más rechazado por lo que acontece en algunos de sus rincones.
No sé por qué, cuando decía que me iba de vacaciones a Benin y Togo, muchos me decían “Togo aún me suena, pero Benin…”.

Preguntando y dándole vueltas, alguien me dio la que podría ser la clave: hay un futbolista famoso que es de Togo.

Debe de ser eso, una anécdota en realidad sin mucha importancia. Lo siento, no le doy ni le quiero dar importancia ni valor al fútbol de las grandes estrellas y las cifras millonarias que se burlan de la crisis y de muchas más cosas de las que imaginamos.

Incluso hubo quien, bromeando, me dijo “tú ya te inventas los países”. ¡Pues no!
Benin y Togo están en el África del Oeste, haciendo frontera con Nigeria, Níger, Burkina Faso y Ghana. Dentro mapa:

Dos pequeñas porciones del Golfo de Guinea que vieron pasar a millones de seres humanos condenados a la esclavitud. Por si no fuera suficiente, siendo tratados de la forma más horrenda que podríamos imaginar.
Dos pequeñas porciones del Golfo de Guinea consideradas la cuna del vudú. 

El vudú es una religión animista que fue transportada por aquellos esclavos al continente americano, para ser allí transformada con el tiempo (aparte de lo que Hollywood entendió por tal).

¿Cómo llegué a escoger Benin y Togo para unas cortas vacaciones de 15 días?

Hace años, como sabéis lo que leéis este blog con asiduidad, viajé a Burkina Faso y Mali.

Allí alguien me comentó que este era otro viaje muy interesante, centrado en el aspecto antropológico: etnias, creencias de fuerte raigambre, tradiciones, y por supuesto color, alegrías y penas.
En fin, este dato de “muy interesante” y “antropológico” (yo estudié Antropología en la universidad) se quedaron en mi cabeza. Este año, como sólo podía irme 2 semanas seguidas de vacaciones, decidí desempolvarlo y viajar de nuevo al continente que tanto me da. El continente que tan bien me hace sentir con todo lo bueno y lo malo que tiene: África.

Dos semanas no es tiempo suficiente para recorrer ambos países al detalle, pero son bastante pequeños como para hacerse una buena idea. Tampoco Agosto es el mejor mes para ir, pero no es tan malo pues los monzones dan un cierto respiro, especialmente en el sur.

10 cosas que ver en Togo y Benin
El caso es que es pisar esta tierra y relajarme, sonreír, sentirme bien.

Cada vez que voy a África quiero más

Quiero dar la mano a todo el mundo, interactuar de alguna forma con mis cuatro palabras de francés (debería ponerme a estudiarlo ¿no?).

Con la mirada, con los gestos, con la sonrisa por encima de todo.

Si algo tiene el África del Oeste es humanidad, contacto, tacto. Cosas que te hacen sentir vivo.
Todo esto incluso a pesar de sufrir el retraso de todo un día quedándome varada por el overbooking de Royal Air Maroc. Compañía con la que espero no tener que volver a volar jamás (la vuelta también fue de órdago). Y no lo digo únicamente porque me pasara a mi en esta ocasión, sino porque conozco ya a demasiada gente que se ha quedado tirada con ellos (o sus maletas). Desde luego en esta ocasión comprobé en persona lo mal que organizan y gestionan las cosas. Incluso a pesar de que casi me amargan la vuelta estando a punto de volver a dejarme tirada de nuevo, y lo hicieran con mis amigos.

Incluso las dificultades que cada vez son mayores, o siempre han sido así, para ir a este continente precisamente como consecuencia de la caída en picado del turismo… Me encanta ir.

10 cosas que ver en Togo y Benin

Casablanca
Todo desapareció al llegar a las tantas de la madrugada a Cotonú y recuperar la bolsa de viaje perdida, por cierto.

Todo desapareció con las primeras sonrisas de Moussa y Paul, que vinieron a buscarnos y esperarnos pacientemente.  Tardamos más de una hora en salir de la  minúscula terminal de llegadas del único aeropuerto internacional del país, por culpa de esa maleta que llegó antes que yo al destino. Me esperaba en un macilento almacén cuya llave no encontraba el funcionario de esa noche.

¿Qué hay que ver y hacer en Benin y Togo?

La verdad, no son países conocidos por nada en particular, más allá de lo que he comentado.

No hay paisajes especialmente espectaculares, aunque en la época de lluvias rebosan de verde (y humedad calurosa).

No hay monumentos especialmente renombrados.

La gastronomía brilla por su ausencia, a no ser que te gusten mucho, pero que mucho, los espaguetti a la bolognesa.

De hecho me atrevo a afirmar que no se come bien, siendo más que probable acabar harto de la pasta, arroz, cuscus, patatas fritas con aceite de palma (todo se fríe con este aceite o el de cacahuete, hipercolesterolemia al poder!). Carne reseca y correosa, ya sea pollo (también conocido como “pollo atlético”) o “filetes”.

Bueno, a veces se puede sortear con pescado fresco en la costa, tanto en brocheta bien preparada, como a la brasa o en filetes.

Los hoteles tampoco son buenos en su gran mayoría, a no ser que queráis pagar más de 100 € por la habitación. Incluso hay que pagar bastante por algo medianamente cutre. Y siempre faltará algo: agua corriente, no digamos ya caliente, toallas, sábanas… O sobrará algo: algunas cucarachas, suciedad.

Tampoco tienen grandes parques naturales llenos de fauna. No es el África de postal y también mágica que todos tenemos en mente. Alguno hay, pero para visitar en la época seca, nuestro otoño-invierno.

Lo que sí tienen Benín y Togo

Es África del Oeste, así que hay gente. Gente que te da la bienvenida, incluso puede que corran hacia ti y se abracen a tus piernas mientras dicen “bonjour”, si tienen menos de 4 o 5 años ;).

10 cosas que ver en Togo y Benin
Gente que te saluda y te sonríe, pero sólo después de que tú hayas saludado. Si no, te mirarán con gesto serio.

En África los saludos son muy importantes, son algo serio, son casi una obligación

Quizá porque el apoyo entre las personas es aún muy importante, o porque el visitante debe mostrarse amable para ser correspondido ya que ellos están en su casa.

También hay gente que sólo con ver tu cámara colgada del cuello, sin que la toques, te advierten con todo tipo de improperios de que no se te ocurra utilizarla.

En Benin y Togo, además de la gente, hay mercados por todas partes.

En su mayoría están abarrotados de mercancías porque tienen dos puertos importantes: Lomé (Togo) y Cotonú (Benin) a los que llegan todo tipo de productos desde China, de Europa, y también de los países vecinos en forma de productos frescos aparte de los que aquí se producen, que son muchos.

No es el África precaria de los países que se ubican más al Norte y Este, y se nota.

10 cosas que ver en Togo y Benin
Aún recuerdo la extensión que ocupaban los coches de segunda mano provenientes del norte de Europa en el puerto de Lomé. Impresionante. Coches que después se distribuyen por todo el continente. Coches que prolongan su vida útil hasta límites insospechados y cargados hasta límites también insospechados.

En Togo y Benin, además de gente, hay fetiches

Por todas partes. En las plazas de los pueblos, en las puertas de las casas, en los campos de maíz y otros cultivos, en los árboles. Por todas partes. Son la expresión del vudú, una religión que no busca hacer el mal como ha vendido Hollywood una y otra vez, sino el bien. Sirve para protegerles precisamente del mal. Ya hablaré con calma de todo esto.

10 cosas que ver en Togo y Benin

En Benin y Togo hay bastante seguridad

Es cierto que en algunas ciudades no mucha por la noche.

Bueno, en general la noche no es para los vivos, así que mejor resguardarse de ella. Pero de día sí que lo es, y muchísimo más que otros países del entorno como Camerún.
En Togo y Benin no hay turismo apenas, y en los últimos años mucho menos debido a la “cercanía” de los que han sufrido la última epidemia de Ébola, y también de los que están siendo golpeados por extremismos como la vecina Nigeria.

Una verdadera pena porque esto golpea su frágil economía y la de las familias que veían algo de luz en su precario día a día gracias a ese turismo que ahora prácticamente se ha parado. Como si hubiera una epidemia en Bélgica y la gente no quisiera viajar a Andalucía porque “está cerca”. Como si hubiera locos asesinos en Italia y la gente no quisiera viajar a Barcelona porque “está cerca”. Algo así.

Vamos a lo más concreto, esta vez en forma de “10 cosas que ver”, aunque no soy muy dada a esto:

10 cosas que ver en Togo y Benin


Benin


1. Ganvié

Pueblo de pescadores lacustre, es decir, que se alza sobre una laguna y para desplazarte sólo hay una opción: la pinaza o lanchas.

Tanto el trayecto desde Cotonú como la visita (e incluso pernoctación si queréis) es muy bonito.

10 cosas que ver en Togo y Benin

2. País Taneka

El primero de los pequeños estados dentro del estado que te encuentras viajando de sur a norte. Pueblos en la montaña donde los feticheros aún se visten con piel de mono y gorro de rafia.

10 cosas que ver en Togo y Benin

3. País Somba

Mucho más renombrado, una de las visitas obligadas y un país de cuento equiparable al País Dogón de Mali. Preciosas las “tata somba” o “casas somba”, habitadas por gentes escarificadas hasta las orejas.

10 cosas que ver en Togo y Benin

4. Grand Popó

Nombre gracioso para un paraje natural impresionante, precioso, que bien vale 2 ó 3 días. Allí se puede tener la oportunidad de presenciar una ceremonia vudú. Imperdible.

10 cosas que ver en Togo y Benin

5. Ouidah

Ciudad que recuerda la triste historia de los esclavos. Aquí eran traídos después de apresados, sometidos a todo tipo de maltratos y embarcados… los que aún seguían vivos y en condiciones de aguantar el viaje a su nuevo destino (al menos en teoría porque muchos no llegaron nunca).

10 cosas que ver en Togo y Benin

6. Abomey

Sitio Patrimonio de la Humanidad, lleno de palacios que rompen nuestros esquemas sobre el concepto de “palacio” y con un fondo animista tremendo. Es otro de los grandes atractivos de Benin.

10 cosas que ver en Togo y Benin

7. Cascadas Kota

Fuera de los circuitos turísticos, este es un rincón natural precioso, cerca de Natitingou (Nati para los amigos) y el País Somba. Tengo que agradecer al guía Moussa por habernos llevado allí.

10 cosas que ver en Togo y Benin


Togo


8. Lomé

La capital, llena de vida, me gustó. Quizá por su aire de “ciudad de verdad”, por su gran mercado con las Mama Benz y millones de metros cuadrados de telas de colores, o el mercado de fetiches que es como un “pasaje del terror” de un parque de atracciones pero de verdad, real, vivo y en uso. No apto para los amantes y muy sensibles de los animales (ojo que yo no odio a los animales).

10 cosas que ver en Togo y Benin

9. Togoville

La primera ciudad de Togo, la que dio nombre al país. Un pequeño pueblo frente al lago en el que se apareció la Virgen María y el mismísimo Juan Pablo II fue y les bendijo… y todo esto rodeados de fetiches. ¿Los vería el Papa? supongo que sí.

10 cosas que ver en Togo y Benin

10. Sokodé

En principio una ciudad o pueblo más, pero con un mercado espectacular.

10 cosas que ver en Togo y Benin

Bueno, pues no sé si os he convencido para ir, pero al menos espero haberos abierto las ganas de saber algo más de estos países y de sus gentes ¡ya me contaréis!


 

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

24
  • Aitor Udare

    Gracias Ali por descubrirnos dos nuevos lugares que visitar en el futuro.

    Me ha gustado mucho el post y me he quedado prendado de las fotografías.

    Desde luego serios candidatos a “lugares que visitar” más aún pudiendo hacerse en dos semanas. Eso lo convierte en más factible.

    Un abrazo

    • Alicia Ortego

      Me alegro mucho Aitor!! como bien dices, 15 días son más factibles para mucha gente, cierto, y son buenos países para una introducción al África del oeste más genuina, con sus luces y sombras 😉

  • Miguel García

    Excelente post Ali..!!

    Además los lugares y tus fotografías son extraordinarias..!!

  • QUIM

    Buen resumen Ali y las fotografias muy buenas. Saludos !!

  • Ahora toca viajar

    ¡Fantástico post! Como para leer con calma ¿Y las fotos? Buenas, buenas (la primera nos encanta con ese aire abstracto). Seguramente, como dices, hay lugares que te hacen bien y otros no tanto. De África sólo conocemos Marruecos; pero quién sabe, tal vez a nuestra vuelta de Latinoamérica…

    • Alicia Ortego

      Mil gracias chicos!! no sólo por comentar y los piropos, si no también por parar en vuestro gran viaje a leer sobre otro rincón del mundo, porque sé que es un esfuerzo para la mente y el corazón 🙂
      Os recomiendo muchísimo África, en sus distintas versiones, es un continente fascinante lleno de buena gente. Viajar por África es también un ejercicio de aprendizaje casi infinito, de vuelta a la humanidad, al contacto con las Personas, a darte cuenta de tantas y tantas cosas… Una cura de humildad, de preocupaciones aquí banales, de valorar cómo vivimos, por qué… faltan las palabras, de verdad, así que os deseo de todo corazón que podáis viajar al África Subsahariana y lo experimentéis por vosotros mismos. Un día, seguro que sí 😉
      Muchos besos y a seguir bien por ahí!
      Alicia

  • Kate de Viajamos Juntos

    ¡Cada vez más me fascinan tus fotos!
    Tienes una fan fiel por aquí 😉

  • Alicia Bea

    Magnífico reportaje, tocaya. El texto me ha emocionado y qué decirte de las fotos. Transmiten tantísimo… Ya sabes que África es mi gran asignatura pendiente y leyéndote puedo verme allí. Como me encanta tu criterio a la hora de elegir destinos solo te diré que espero que sigas inventándote miles de países más 😉

  • Nuri

    Ali,
    Mil gracias por compartir esta presentación…has conseguido no solo con tus fotos sino con tus textos , transportarme hacia esos divinos lugares que tuve la suerte de poder compartir contigo.
    Espero volver a coincidir juntas en algun lugar de este planeta..y disfrutar de lo que mas nos gusta en esta vida…viajar…conocer…aprender y disfrutar de la maravillosa gente que hay en este mundo y que nos ayudan a sentir por unos dias, una felicidad dificil de conseguir en nuestro pais.
    Todo un placer Ali….y no dejes de asomarte por aqui.
    Besazo guapa!

    • Alicia Ortego

      Nuri!!! Mil gracias por pasarte y comentar compañera! Sí, ojalá nuestros caminos se vuelvan a cruzar! ?? un besazo y atenta, seguiré contando ?

  • Laura

    Alicia!
    me ha encantado el post y por gracias por tus consejos ! A ver si en algún momento nos podemos escapar sin los pekes, igual cuando vayan a la universidad 🙂

    • Alicia Ortego

      Hola Laura!! Me alegro mucho de que te haya gustado y sirva para anotártelo en tu agenda viajera! Paciencia, seguro que llega el momento ???

  • elisabet

    Genial blog Alicia. Por cierto, como te moviste por Togo y Benin? Transporte público o guía? Estoy pensando ir en setiembre y después de leer tu blog, aún me dan más ganas.
    Gracias.

    • Alicia Ortego

      Gracias Elisabet!! me moví con guía y transporte privado… hay buses públicos, pero tendrás que viajar con tiempo por delante 🙂
      Me alegro de que te sirva para motivarte!
      Un abrazo
      Alicia

  • Joan

    Hola Alicia! Gracias por este artículo, creo que es de muchísima ayuda para que gente como yo nos planteemos viajar a países un tanto desconocidos como estos… Tengo un par de dudas, a ver si me puedes ayudar :):)

    Primero, crees que es factible alquilar un coche y hacer la ruta sin guía? Segundo, ya que tendremos dos semanas muy justas, nos planteábamos de hacer solo uno de los dos países, o quizás la zona sur de los dos países… Crees que alguna fórmula de estas sería mejor que la otra, crees que nos perdemos mucho? No tenemos ganas de ir con prisas y quedarnos sin disfrutarlo bien…

    Muchísimas gracias Alicia!!!!

    • Alicia Ortego

      Hola Joan! Gracias! Sí creo que es factible alquilar coche y hacerlo por tu cuenta, no veo ningún problema! De los dos países, yo me centraría en Benin y no dejéis de subir al País Somba y al País Tanaka. Si vais en verano, subir más al norte en la época de lluvias no sé cómo estará… Espero que vayas y lo disfrutes!! 🙂

  • Imma

    Muchas gracias por tus consejos. Tu web me ha gustado mucho.
    Iré a Benín en breve. Me decidí por este país, al ver el mapa de Africa e ir descartando paises que están en guerra o con terroristas. Así que allá voy, a ver la alegria de los africanos y escuchar sus historias de vida y sus inquietudes.

    A partir de ahora tendré en cuenta tus web para futuros viajes.
    Un saludo

  • Carlos

    Hola Alicia,

    Muchas gracias por tu útil post. ¿Cruzaste por el norte de Benin a Togo? Cómo esta el tema de las fronteras por el norte, ¿es sencillo? Vamos con el visado triple entente desde España. Si nos puedes decir algo te lo agradezco.

    Un abrazo

    • Alicia Ortego

      Gracias!! Sí, crucé por el norte, sin problemas!! De hecho fue más rápido de lo habitual, y haciendo allí visado, como 1 hora y media, aunque en esas fronteras nunca se sabe, en principio no deberíais tener problema! 🙂

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 202 suscriptores

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers