Looking for Something?

Terminando 2013

Author:
auroras boreales en islandia

Bueno, como ya es habitual en la corta vida de este blog, he decidido hacer un breve repaso de lo que ha sido este año en lo que a viajes se refiere. No todo está contado aún, pero no tenemos prisa ¿verdad? 🙂

Este año sí quería dejar escrito que para mi 2013 ha sido un año pleno de viajes, si tenemos en cuenta que yo no me dedico a viajar, yo trabajo “en lo mío” y con mis vacaciones y ahorros me muevo tratando de cumplir sueños viajeros. 

La verdad es que ha habido varias “carambolas” u oportunidades que no he dejado escapar. Otras he tenido que hacerlo, que conste, porque a todo no llego con la limitación de tiempo ya mencionada.

Por otro lado, en el 2013 me he empleado a fondo en aprovechar mis nuevos conocimientos de fotografía con la cámara réflex (hice un curso de introducción en Octubre pasado), y he de decir que estoy muy contenta del resultado. La Nikon D5100 que me acompaña desde principios de año me está dando muchas satisfacciones, así que sin ánimo de hacer publicidad, os la recomiendo.
Sé que tengo que seguir mejorando, por supuesto, si es que alguna vez se deja de hacer… pero si tuviera que ponerme una nota a mi misma, diría que “progreso adecuadamente”.
Sobre todo, y por encima de todo, me siento feliz con esta pasión y la disfruto muchísimo más que antes, así que lo sumo a los logros de este año y como está íntimamente ligado a los viajes, lo anoto también en estas reflexiones, ea 🙂

Antes de  pasar al resumen de viajes, este año me volví a presentar al Concurso de Relatos de Viaje de Vagamundos Moleskin, y de nuevo el jurado decidió que mi relato debía figurar en la selección con la que publican un libro (que está a la venta, por cierto, y muy bien de precio… no, no me llevo nada, pero si os apetece, está muy bien! (el libro, digo)).

Y… Minube ha vuelto a darme una alegría, eligiendo el rincón Vuelo en avioneta sobre el Namib como Tercer Premio en el concurso “Tus oasis favorito”.

Terminando 2013

Bien, y ahora vamos a ver por dónde he andando en 2013, aparte de Madrid:

Empecé el pasado mes de Enero aprovechando los días de año nuevo para escaparme a ver a la familia y el mar: San Sebastián, la tacita de plata del Norte.

Donosti

Después, no fue hasta el comienzo de la primavera que empecé de nuevo a viajar físicamente, pero esta ha sido una gran primavera y por tanto me he resarcido de ése par de meses sin salidas 😉

En Semana Santa -Marzo- me fui con la familia a Ciudad Real y desde allí nos escapamos un día a Mérida, uno de esos rincones que siempre he querido conocer. Magnífico patrimonio el que hay allí, donde el sabor de la Antigua Roma nos acompaña y nos envuelve tanto en las ruinas como en el fantástico Museo de Arte Romano. ¡¡Imperdible!!
En esos días también recorrimos el Campo de Calatrava (Ciudad Real), del que tengo pendiente un artículo, porque lo merece también.

Mérida

El mes siguiente, Abril, acepté una invitación para pasar un fin de semana en Segovia junto a otros blogueros en el alojamiento rural Solaz del Moros en el pueblecito de Anaya. En aquel frío fin de semana en el que aún dudábamos de que volviera el calor (porque vaya invierno más largo el de 2013!!) encontramos unos alrededores francamente sorprendentes, especialmente el yacimiento de petroglifos de Domingo García, todo un tesoro.

SanGarcía

Apenas una semana después entramos en el mes de Mayo y lo inauguramos con un viaje a… Islandia!!! como ya conté en su día, mi padre me habló de un viaje que estaba preparando la Agrupación Astronómica de Madrid a la que él pertenece, con el objetivo de ver auroras boreales. Aquél comentario fue unos meses antes, y cuando se definió que el viaje se desarrollaría en el puente de mayo, no me lo pensé dos veces y me apunté.
Increíble país, al que sé que tengo que volver. Increíble experiencia ver auroras boreales!! (y eso que no las vimos en su momento álgido porque en esas fechas ya no hay noche oscura).
Estoy deseando repetir, aunque los mejores meses son más complicados para mi, pero quién sabe…

AuroraBoreal

¿Acababa aquí el mes de Mayo? no!! Después de la maravillosa Islandia me iba a Tarragona, al que ha sido mi primer encuentro Travel Bloggers Meeting, una gran reunión anual de blogueros de viajes a nivel nacional y con algunos representantes de otros países, francamente interesante y divertida, porque el “face to face” siempre es mejor que la pantalla!!

Además Tarragona estaba en pleno festival de Tarraco Viva. De nuevo tomaba contacto con la Antigua Roma en la Península.

Tarragona

No, salvo alguna escapadilla a los alrededores de Madrid, la cosa paró casi en seco hasta el “gran” viaje de finales de julio-agosto. Había que ahorrar y sobre todo trabajar, pero la recompensa llegó. Uno de los viajes más bonitos que he hecho, de nuevo a mi querida África. Un recorrido de tres semanas por Namibia, Botswana y Zimbawe-Cataratas Victoria, que aún sigo contando aquí, poco a poco.

Namibia

Botswana

Zimbawe

Parecía que todo había acabado, pero otro golpe de suerte totalmente inesperado había llamado a mi puerta a finales de Mayo o principios de Junio.
Todo empezó cuando… asistí a las Jornadas Grandes Viajes Humboldt que Pablo Strubell e Itcíar Almárcegui habían organizado.
Vueling era una de las empresas patrocinadoras y organizaba un sorteo entre los asistentes. Había que subir una foto con su logo… y gané!! (sí, sí, los sorteos también tocan y son de verdad, je, je).

Me tocó un vuelo gratis con esta compañía, ida y vuelta, elegido por mi, pero con la condición de que se utilizara antes de fin de año, no en los meses de Julio y Agosto, y que fuera directo desde Madrid.
Entré en su web y aunque al principio me decanté por Bucarest, la capital de Rumanía (un destino al que le tengo muchas ganas), pronto vi que no era lo mejor para una escapada ya que todas las opciones incluían una escala de 8 horas en Barcelona en cada trayecto (no sé si lo consideran “directo”, igual no me hubieran dejado escogerlo por esto).

Así que elegí Florencia, ya que sí tiene algunos vuelos directos desde/a Madrid. No hay muchas opciones, la gran mayoría hacen escala en Barcelona 8 horas,  así que decidí que el regreso lo haría un lunes a las 7 a.m. para incorporarme al trabajo directamente, un poquitín más tarde, eso sí. No me gusta nada esa sensación, pero como os digo, no había más opciones para esta ciudad.
Este es uno de esos destinos que siempre he querido conocer, y reservé para Octubre que era cuando calculaba que ya habría digerido un poquito el viaje del verano, aún haría buen tiempo, y el trabajo no estaría en todo su apogeo (ejem, ejem, en estos tiempos inciertos este tipo de cálculos son básicamente: absurdos).
Me fui 5 días con sus noches, dispuesta a conocer esa maravilla de ciudad y también algunos bocaditos de Toscana.
Aunque he escrito algo, prometo contároslo con más detalle 🙂

Nocturnas

Casi he terminado el año viajero con una escapada a principios de diciembre, muy corta pero intensa. Me fui con mi padre al pueblo, en Guadalajara, con la intención de descubrir si el famoso cometa Ison había sobrevivido a su paso por el sol, y también observar al cometa Lovejoy. Sí, éste año ha habido en nuestros cielos al menos dos cometas al mismo tiempo.
Nuestra intención era también fotografiarlos… y aunque el resultado ha sido realmente modesto en mi caso, al no disponer de telescopio ni de montura ecuatorial con motor que permita seguir el movimiento de la Tierra (como es el caso de mi padre), al fin y al cabo son mis primeras fotografías de un cometa.
Además, la salida fue toda una aventura porque hizo un frío realmente glacial, con sensación térmica de -10º y cuando fuimos a coger el coche para salir a ver el amanecer y buscar el Ison desde un punto con buen horizonte, nos encontramos con que 3 de las 4 puertas estaban pegadas por congelación!! (había lloviznado o nevisqueado unas horas antes). ¡¡Imposible abrirlas!! Menos mal que la puerta del conductor la pudimos abrir, y así apañarnos 🙂
Como os digo, toda una aventura gélida en plena Alcarria!!

Cometa Lovejoy, 1 diciembre 6.40 a.m. 2013

guadalajara

Minutos antes de la salida del sol. El cometa Ison no apareció, se había desintegrado, pero pudimos contemplar la alineación de Saturno y la Luna.

Y hasta aquí puedo leer… el resto del año ya no ha dado para más, he estado bastante liada con el trabajo (demasiado), y sólo mantener la nueva entrada de los lunes en el blog es un esfuerzo, que de todas formas hago con mucho gusto.

¿Deseos viajeros para el próximo año?

A ver, viendo cómo ha ido el año de sorpresa en sorpresa viajera, no me atrevo a decir nada, ja, ja.
No está pero que nada, nada mal, teniendo en cuenta que en mi camino se han cruzado nada más y nada menos que Islandia y Florencia, que no las tenía en mente allá por Diciembre de 2012.
Uf, se dice pronto!!

No obstante, os confesaré que tengo una idea bastante fija en la cabeza: cruzar el “charco” para conocer Bolivia, o Perú, o Chile… estos tres países son los que más me atraen hoy por hoy, y casi por este orden. No descartaría México, y quien dice… uy, que me lío!!! Si sólo dependiera de mis deseos, uf!

Únicamente he hecho un viaje a América y fue hace mucho tiempo, a Guatemala. Diez años han pasado, y de hecho aún no lo he recuperado de la memoria para este blog, entre otras cosas porque las fotografías que tengo son pocas y están escaneadas de negativos, como ya me ha ocurrido con otros destinos. No obstante, sé que tarde o temprano escribiré sobre las sensaciones de aquél viaje, que fueron muy intensas.
Aunque no he vuelto a este continente no significa que no lo desee, sencillamente otros destinos me han llamado más en cada momento.
Quizá 2014 sea el año para ello.

Hay otros lugares más cercanos, pensando en escapadas más o menos cortas, que también llaman a mi puerta:

Tallín, en las Repúblicas Bálticas es un buen ejemplo. Un destino que se ha ido introduciendo en mi cabeza gracias a los blogs de otros viajeros.
Budapest sigue estando en mi punto de mira.
Jordania, de la que sólo conocí Amman por una breve escala allá en el año 2000.
Rumanía, quizá pasar unos días andando por sus montes, la verdad es que sería un planazo.
Senegal, Gambia, son destinos cercanos y a la vez muy lejanos. África no deja de estar en mi cabeza, y en mi corazón…
Siempre tendré en mente el Sáhara argelino, pero la zona aún sigue siendo insegura por lo que de nuevo lo pospondré.
Por supuesto en España tengo muchos, muchísimos rincones que descubrir y también redescubrir.

Namibia

Espero que las carambolas sigan apareciendo en el nuevo año… De hecho, una ya apunta en el horizonte para el mes de Enero, pero lo contaré en su momento, je, je.

Antes de despedirme, deciros que cada vez más considero que soy inmensamente afortunada por poder seguir cumpliendo mis sueños viajeros en medio de esta gran crisis económica y políticos que nos atenazan.

Ahora sí,

¡¡Os deseo un gran año 2014 lleno de salud, alegría y viajes!!

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Related Entries

Resumen del 2016
Fin de año 2012
Fin de año 2014
Repaso anual, fin de año 2011

Feedback

18
  • Víctor del Pozo

    Pues espero que el año que viene cumplas algunos de tus deseos… Desde luego este año ha sido triunfal para ti… Namibia, Botswana e Islandia son sueños que tengo… Y para la próxima vez que decidas escaparte con tu padre para ver estrellas no me importaría acompañaros jejejeje… Soy un apasionado (que no entendido) de la astronomía y me encantaría estar junto a alquien que sepa y me cuente… Otro sueño… la verdad jejeje.

    Que tengas buena salida y mejor entrada de año!!

    Un abrazo!

    • Alisetter

      Gracias Víctor!! bueno, hay años mejores y otros no tanto, éste desde luego me he resarcido del anterior pero no estaba planeado para nada! (el viaje del verano, sí) ;D

      Ah, pues por supuesto que te aviso para la próxima escapada! Además, que sepas que los del Planetario organizan regularmente encuentros allí mismo, donde ponen a disposición del público los telescopios y conocimientos de aficionados como mi padre (que suele ir, si ninguna otra cosa se lo impide, claro). Suele ser de acceso libre, si les sigues en FB estarás al día.
      De todas formas, hablamos para próximos "eventos astronómicos", je, je.
      Tu año no ha estado nada mal, eh???

      Un abrazo y que tengáis una buena salida del 2013 y un magnífico 2014!
      Alicia

  • machbel

    Muy buen año en cuanto viajes, seguro que en 2014 hay más y mejores, si eso es posible. Supongo que nos veremos pronto no? 😛

    • Alisetter

      Gracias Víctor! je, je… sí que lo ha sido, sí 🙂
      Pues… nos vemos pronto, sí, al menos espero que coincidamos en Fitur, ¿antes también? Si es así, genial!!! ;D
      Un abrazo
      Alicia

  • Lluis Bono

    Por lo que veo la casa no se te va a caer encima! 🙂

    Un gran año viajero, sin duda. Namibia, Botswana e Islandia son de esos viajes que todos envidiamos.
    Aunque eso si, no sabes en el lio que te has metido comprandote una reflex. ¡Bienvenida al mundo de los que se quejan del dolor de espalda! 😉

    Un abrazo y feliz 2014!

    • Alisetter

      Ja, ja, LLuis, muchas gracias!! yo me envidio a mí misma, no te digo más, ji, ji.
      Pues mira, eso del peso era uno de mis "miedos" o frenos ante una réflex, y de hecho lo tuve en cuenta a la hora de elegir la cámara… no sé si es por esa elección, pero enseguida me he acostumbrado y ahora ya puedo decir que no me resulta pesada, je, je. También es verdad que me olvido de esas molestias cuando la llevo encima, porque la pasión por hacer fotos me puede! 😀
      Un abrazo y feliz 2014 también para ti!!
      Alicia

  • Sele

    Hola guapa!

    Alicia, ¿te das cuenta de las fotos que haces? No te imaginas lo que ha mejorado tu forma de traernos el mundo a través del visor. Me has dejado flipado con todas, aunque con la del Delta del Okavango me han entrado escalofríos. Desde que te conozco te considero una VIAJERA con mayúsculas, con un entusiasmo que no tiene tanta gente. Y lo que muestras en tu blog es cada día mejor, te lo aseguro.

    Por un 2014 lleno de éxitos en el que nos sigas inspirando. Continúa así, guapa!

    Un besazo,

    Sele

    • Alisetter

      Hola Sele!! madre mía, me has emocionado!! muchísimas gracias por tu comentario, de verdad, significa mucho para mi un reconocimiento de un GRAN viajero como tú, además de gran persona!!! junto con Rebeca, cada día os tengo más cariño. Os deseo lo mejor y que disfrutéis de este 2014 que ya está aquí, y que será vuestro gran año (más grande si cabe que los anteriores).
      Intentaré seguir por el camino de la mejora, sin retos y cambios no hay disfrute!!
      Un besazo,
      Alicia

  • Babyboom

    Pues no ha estado nada mal tu año viajero y aunque ya te lo he dicho mas veces tus fotos son espectaculares asi que ahora con el curso fijo que te sales!!! Te deseo que tengas un año por lo menos tan bueno como este pero espero que sea muchisimo mejor!!! Un abrazo y feliz 2014!!! 🙂

  • ungatoenmimaleta

    Yo me apunto a unos cuantos eh? Transilvaniaaaaaaaaaa jajaja. Además, creo que teniamos alguna escapada fotografica en el tintero!
    Ya veras como este año va aun mejor que el anterior y te tocan mas "viajes sorpresa" de esos que han llenado tu 2013! Ojala yo tenga esa suerte este año tambien! (y Meli no me deja en la estacada jajaja)
    Y como dice Sele, tus fotos han mejorado un monton, asique este año 2014 seguro que flipamos aun mas!

    A por el año Ali!

    • Alisetter

      Mil gracias Ana por los piropos foteriles, je, je!! pues nada, nada, nos ponemos a ello y nos planteamos una escapada a Transilvania sin problemas, y desde luego sería una gran escapada fotográfica!!
      A por el año Ana!! un besazo!
      Alicia

  • Laura - Lonifasiko

    Hola Alicia! Vaya añito viajero más majo, África e Islandia nos motivan mucho, aunque el primer destino, con la peque, tendrá que esperar algunos años. Y sobre las fotos, siguiendo lo que dice @Sele por ahí arriba, tienen mucho-mucho nivel, de verdad. Esa nota de 'progresa adecuadamente' se podría elevar un poco más sin problemas. Feliz entrada de año 2014 y espero que nos volvamos a ver pronto, probablemente en Fitur, donde si todo va bien, iremos con la peque, presentación en sociedad viajera :). Un besazo!

    • Alisetter

      Muchas gracias Laura!! Qué bien que vengáis con la peque!! Tengo muchas ganas de conocer a la viajera!!! Que tengáis muy buena entrada en el 2014 y sí, espero nos veamos en Fitur!! Besos a los tres

  • Altres indrets

    Has tenido un año provechoso con tantos viajes, con algunos destinos en los que todo viajero sueña ir. Ahora a seguir escribiendo esos posts tan interesantes que haces y a sacarle el mayor partido posible a esa nueva reflex, que a la vista de las fotos que haces está claro que es así. Un abrazo y Feliz Año 2014.

    • Alisetter

      Sí que lo he tenido, sí, no me quejo!! Muchas gracias Altres! como bien dices, a seguir en 2014.
      Feliz año nuevo!
      Alicia

  • M.C. Cruz

    Un año muy bueno a cuanto viajes s e refiere!! Por cierto, unas fotos preciosas!! A mí también me está llamando mucho la atención Perú… a ver si puede ser este año!!
    Saludos y feliz año

    • Alisetter

      Muchas gracias M.C.Cruz! espero que hayas tenido una buena entrada en 2014, te deseo lo mejor y que puedas cumplir ése sueño de Perú!! 🙂
      Un abrazo
      Alicia

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 148 suscriptores

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers