Looking for Something?

San Sebastián, “la tacita de plata del Norte”

Author:
Playa La Concha San Sebastian

Si Cádiz es la tacita de plata del Sur, se me ocurre que San Sebastián (Donostia) es la del Norte, y quizá no me equivoque demasiado si digo que es la ciudad más bonita de la costa Cantábrica. 

Donosti

San Sebastián, Donostia

He empezado el 2013 con una pequeña escapada a esta ciudad donde tengo familia. Esa familia que entre San Sebastián y Zarautz siempre estuvo allí, lejos, y quizá por ello o porque sentíamos una química especial, mis hermanos y yo nos volvíamos locos al saber que íbamos a pasar unos días allí (y a mis primos les ocurría lo mismo).
Veranos, semanas santas, y algún puente que otro fuimos a verles y a disfrutar de aquélla tierra, que siempre me ha parecido preciosa.
Recuerdos de infancia que sobre todo transcurrieron en el pueblo y la playa de Zarautz, donde entonces vivían todos.
De San Sebastián en cambio no recuerdo mucho, aunque sí íbamos de vez en cuando… el monte Igueldo dominando la famosa playa de la Concha, y poco más.

Donosti

Ahora me sigue gustando ir a visitarles, me sigue ilusionando verles, conversar, pasear y disfrutar del entorno. La llama no se apaga, y mi atracción por el Norte tampoco 🙂

San Sebastián es una ciudad llena de rincones magníficos, aunque yo me quedo sobre todo con las vistas desde el mar.

Donosti

Donosti

Un paseo por la bahía de la Concha no tiene precio.

El mar a un lado enmarcado por la bahía de forma semicircular, casi perfecta, y la ciudad alzándose con sus bellos edificios en el otro lado. La barandilla blanca que seguramente es de principios del siglo XX o finales del XIX preside todo el paseo y junto con sus majestuosas farolas blancas, aporta una buena dosis de romanticismo. No es de extrañar que ésta fuera una de las principales ciudades donde los ricos se iban a veranear, y de ahí le ha quedado esa fama de “ciudad pija”.

Donosti

Donosti

Donosti

El pequeño puerto (si lo comparamos con el tamaño de la ciudad) con sus casas pegadas al monte nos recuerda la tradición… Pero me contaron que hace unos días ha cerrado la cofradía pesquera que aún operaba allí, así que la imagen de los barcos pesqueros, desembarco de cajas de pescado, etc., ya es historia :/

Donosti

Donosti

Rodear el monte Urgull Kalea por el litoral, pasando por ése punto donde las grandes olas de los temporales estallan contra el paseo, y seguir andando hasta desembocar ante el famoso Kursaal, palacio de congresos donde se celebran todo tipo de eventos y en especial el Festival de Cine Internacional de San Sebastián que cada Septiembre llena la ciudad de un ambiente maravilloso (estuve hace unos años), nos permite prolongar el placer de no dejar el mar fuera de la vista en ningún momento.

Donosti

Continuar hacia el hotel Maria Cristina y los puentes que preceden a los montes cercanos y permiten cruzar el río Urumea es otra delicia.

Donosti
Son paseos que sólo se pueden dar allí.

El Peine de los Vientos ya es un icono de San Sebastián

Un rincón especial y maravilloso es el Peine de los Vientos, en el extremo izquierdo (mirando al mar) de la Bahía de la Concha.

Donosti

La escultura de hierro que el artista Chillida dejó allí como regalo a sus vecinos se integra con las rocas y el paisaje, aportando más textura y color, si cabe, y en especial los días despejados como éste.
El óxido ya chorrea por las piedras, y las olas lamen constantemente esa especie de tridentes retorcidos que me recuerdan el mito de Poseidón, el rey del mar.

Donosti

Donosti

Las luces cambian constantemente, y el espectáculo de la Concha nunca se agota. 

Donosti

Donosti

Donosti

Así que he vivido unos primeros días del año luminosos, que me han regalado un mar y un cielo intensamente azules. Colores y luces que hacen que la mente se relaje y se concentre únicamente en la belleza que contempla, mientras un nuevo año de incertidumbre comienza. Qué tendrá el mar que hace que te olvides de todo…

San Sebastián es una visita imprescindible, y ya estáis tardando si no la conocéis!! (a este maravilloso entorno hay que sumar la gastronomía vasca, que en Donosti se cuida y se mima… en la mayoría de los casos).

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

1
  • Rokaputo

    Por fin algo que conozco.

    San Sebastian es maravillosa. Una de mis ciudades preferidas y donde no me importaría vivir. Eso si mejor que te toque la lotería para instalarte allí. Jjeej

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 137 suscriptores

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers