Actualizado el 16 octubre, 2022
Esta mañana he decidido aprovechar una tregua de la lluvia que estos días cae en Madrid, y salir a hacer fotos. El destino, un clásico: el parque más emblemático de Madrid. Y al volver he decidido elaborar esta pequeña guía del Retiro. Porque nunca me cansaré de andar por allí, en soledad o acompañada. Siempre es buen momento y siempre descubro algo nuevo :)
Pequeña guía del Retiro, el pulmón de Madrid
El invierno hace que resulte quizá menos lucido que en las épocas estrella del otoño y la primavera, pero como no voy a dejar de recomendar su visita a todos aquellos que paséis unos días por el Foro, como aún se llama a Madrid, he decidido utilizar estas fotos y hablar de este Parque. Sí, con mayúsculas.
Dicen de El Retiro que es el pulmón de Madrid. Debe de serlo, porque en el centro de la ciudad no hay otro parque como éste, con una extensión de 118 hectáreas.
Un poco de historia de El Retiro
El Retiro fue creado como lugar de recreo para y por la monarquía. Aquí acudían a cazar (entonces era algo más grande). A ver obras de teatro exclusivamente representadas para ellos. A navegar en su lago…
- El rey Carlos III, el famoso «alcalde de Madrid» fue el primero que permitió entrar a los ciudadanos. Siempre que fuesen aseados y bien vestidos ¡No se fuera a desmadrar la cosa!
- Con la invasión napoleónica, en 1808 las tropas francesas hicieron de este parque su fortín. Lo dejaron prácticamente destruido.
- Después, Fernando VII se encargó de su reconstrucción y volvió a abrir el parque a los madrileños. No obstante, se reservó una zona para él y su familia, mandando construir algunos edificios como la Casita del Pescador y la Montaña Artificial.
👉 Puedes completar tu visita al Retiro con algún tour o freetour temático como los que puedes encontrar aquí.
El Retiro ha ido tomando forma conforme los siglos han pasado por él. Afortunadamente hoy es un lugar para disfrutar gratuitamente. En familia, en pareja, en compañía de los amigos, de los recién conocidos. En soledad. Como quieras, vamos.
Cuándo visitar El Retiro
Cualquier momento del año es bueno, vaya esto por delante. Ahora bien, si quieres verlo vestido de gala, pásate por allí en otoño y entenderás a qué me refiero. Y si quieres verlo más vivo que nunca, pásate en primavera y haz coincidir tu visita con la Feria del Libro de Madrid. En invierno puede estar un tanto desnudo el pobre, pero tiene su encanto romántico intacto, te lo prometo. Y en verano puede ser un buen refugio del calor. Total, que no dejes de ir sea cuando sea 🤗
Ahora sí, aquí tienes la pequeña guía del Retiro con algunos de sus rincones para un paseo de algo más de dos horas:
Monumento a Alfonso XII
El protagonista indiscutible del Retiro es el monumento a Alfonso XII. Preside el lago y embarcadero. Sí, sí, aquí podrás darle al remo si te apetece, o montarte en el «barco solar» (su techo son placas solares) si no quieres acabar con agujetas, je, je.
Este monumento fue encargado por la regente María Cristina en 1902. Está rodeado de esculturas que representan a la Paz, la Libertad, la Patria, los ejércitos y la Marina. Vaya mezcla de valores ¿eh?
Te recomiendo sentarte al sol en las escalinatas donde una vez se situó el embarcadero de Felipe IV. Se está muy a gustito :) O también puedes entretenerte con los músicos, nigromantes, payasos, guiñoles, etc., que andan por esta zona.
¿Sabías que en la parte superior del monumento hay un mirador? Eso sí, está muy solicitado y para poder acceder a él tienes que reservar plaza online con cierta antelación, ya que sólo se puede hacer en visita guiada, aunque gratis. Te dejo aquí el enlace.
De la fuente de los Galápagos al Palacio de Cristal
Entrando por la entrada principal del Parque, junto a la Puerta de Alcalá, sólo hay que subir por el paseo que se abre en línea recta. Este paseo se llama Paseo de Mexico y a fecha de abril de 2021 se ha vuelto a abrir totalmente renovado. Desde allí llegarás enseguida al lago, pero antes te encontrarás con la fuente de los Galapágos, realizada para conmemorar el nacimiento de Isabel II.
Si desde allí caminas hacia el lado derecho del monumento, mirándolo de frente, cruzando uno de los paseos asfaltados e internándote por un caminito de tierra, enseguida pasarás junto al Palacio de Velázquez. Ahí suele haber exposiciones de arte moderno. Un poco más adelante, darás con el rincón que a más me gusta: el Palacio de Cristal.
Es una belleza que además da mucho juego para las fotos. Data del s. XIX, y acogió una exposición sobre Filipinas!!
¿Por qué se hizo así, de hierro y cristal prácticamente en su totalidad? pues porque querían que fuera una especie de invernadero en el que albergar la fauna de ese país, por entonces colonia española. No quiero imaginarme a los pobres animalillos.
Lo genial es que suele estar abierto, y además de entrar en su interior puedes rodearlo por una pasarela construida para tal fin, en su parte exterior. Suele albergar también exposiciones y en alguna ocasión me ha sorprendido gratamente ver lo bien que combina el arte moderno con esta arquitectura romántica.
Ah! por cierto, en su interior hay aseos públicos.
Si continúas andando hacia la izquierda del Palacio de Cristal (mirándolo de frente), además de recorrer algunos de los caminos más bonitos del parque en compañía de enormes castaños, llegarás a otros dos rincones singulares:
La Rosaleda
La Rosaleda del Retiro se realizó como imitación de los jardines que estaban de moda en París, a principios del siglo XX. Durante todo el año encontrarás allí rosas, pero desde luego es en Primavera cuando se halla todo su esplendor.
Estatua del Ángel Caído
Después de cruzar la Rosaleda, girando hacia la derecha, llegarás a una glorieta donde se levanta otra fuente. Es muy especial: es el único monumento al Ángel Caído que hay en todo el mundo (o eso dicen). Sí, sí, el mismísimo Diablo fue homenajeado aquí, y ahí sigue.
El jardín del Parterre
Volviendo hacia el lago, girando a la izquierda de nuevo y zigzagueando entre los parterres y caminitos, llegarás a un jardín que se halla justo enfrente del Casón del Buen Retiro, que hoy pertenece al Museo del Prado y ya ha quedado fuera del Parque.
El jardín del Parterre es de estilo francés. Es el típico jardín de setos y árboles recortados, pulcro, artificial. No me gusta este tipo de paisajismo, pero aquí se halla el que dicen es el árbol más antiguo de Madrid, el «ciprés calvo».
Paseo de las estatuas
Volvemos al lago subiendo por el Paseo de las Estatuas, cuyo nombre oficial es Paseo de la Argentina, una gran avenida jalonada de estatuas de los antiguos reyes y alguna que otra reina. Es un paseo precioso, y no lo digo por los reyes ;)
Paseo de coches
Pasamos de largo el lago, y nos dirigimos hacia la parte superior del parque, hacia el Paseo de coches. En invierno puedes encontrar allí el fruto del madroño, y en cualquier época del año es el punto de cita para los guiñoles infantiles, clases de patinaje y paseantes en general.
Y hacia el extremo del Paseo, junto a una de las puertas del Parque que dan a la Calle Alcalá, hay una montaña artificial. Se trata de la antigua Casa de las Fieras, que desde hace unos cuantos años está vallada. Por el camino no dejarás de ver estatuas…
La casita del Pescador y las ruinas románicas de la ermita de San Isidoro
Junto a la Casa de las Fieras, la Casita del Pescador es punto de información del Parque, aunque nunca la he visto abierta. Muy cerca están las ruinas de la ermita de San Isidoro, románica, que como mínimo te sorprenderá encontrar ahí. De nuevo otro rincón precioso que no hay que perderse :)
Bueno, pues esto es lo que ha dado de sí. Quedan muchos rincones en el parque, pero para mí éstos son los más importantes. En cualquier caso, cada paseo es tiempo bien invertido en el disfrute. Y no olvides mirar a tu alrededor, no sea que te pierdas a las ardillas brincando!!
¿Quieres leer más sobre Madrid y alrededores? No te pierdas estos posts
- Galería de las Colecciones Reales de Madrid, un museo de ensueño
- Comunidad de Madrid: 13 excursiones fantásticas para escapar de la gran ciudad
- Universidad de Alcalá de Henares: donde la historia y la belleza se encuentran en cada esquina
- Qué ver en Alcalá de Henares y consejos prácticos para tu visita
- Tour de Misterios y Leyendas de Madrid
- Ruta a la Peña de la Cabra en la Sierra del Rincón (Madrid)
- 5 cascadas en la Comunidad de Madrid para ir de excursión
- Necrópolis medievales en la sierra de Madrid
- Ruta a la Loma de Bailanderos desde el Puerto de la Morcuera
- Excursión a la Cascada del Cancho Litero desde Madrid
- Escapada fotográfica a Puebla de la Sierra en la Sierra del Rincón (Madrid)
- Excursión a la Chorrera de los Litueros, posiblemente la cascada más bonita de Madrid
- Cascada del Hervidero, una ruta fácil en la Comunidad de Madrid
- Buitrago del Lozoya, un día entre murallas y picassos
- Excursión de un día a Canencia: del pueblo al puerto
- Nieve en Madrid o un viaje sin salir de casa
- Un paseo por Aranjuez, la perla del sur de Madrid
- Ruta por el centro de Madrid a pie: básicos imprescindibles
- De Chinchón a Colmenar de Oreja, conociendo el sur de Madrid
- Ruta de 1 día en el Valle de Lozoya: cascadas del Purgatorio y más
¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊
➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.
Una guía fenomenal y unas fotos impresionantes! Yo suelo ir todos los domingos a pasear porque me encanta. Y el Palacio de Cristal es sin duda de lo mejor que ver en Madrid.
Enhorabuena por esas pedazo de fotos!
Muchísimas gracias Rubén! :)