universidad de alcalá de henares

Actualizado el 30 octubre, 2023

La Universidad de Alcalá de Henares es una visita que deberías agendar ya mismo. En sus muros hay tanta historia e historias, que es imposible que no sea un viaje en el tiempo de lo más entretenido. Aquí tienes una guía completa 😉

Historia de la Universidad de Alcalá de Henares

Resumir la historia de la Universidad de Alcalá es una tarea muy difícil, pero voy a tratar de hacerlo porque, yo no sé tú, pero a mí me generaba mucha curiosidad antes de ir.

Porque sí, yo sabía que este lugar es muy valioso, pero no tenía un mapa mental de su recorrido por los siglos. A ver cómo me sale, espero no cometer ningún error 😅

La Universidad de Alcalá fue fundada por el Cardenal Cisneros en 1499

Aunque la ciudad ya tenía una trayectoria educativa que se remonta al siglo XIII, fue a partir de esta fecha cuando empezó a sobresalir.

La Universidad de Alcalá de Henares también es conocida como Universidad Cisneriana, y por eso verás muchos cisnes tallados en piedra en algunos de sus espacios.

El Cardenal Cisneros decidió plantear un modelo de universidad distinto al entonces conocido, sirviéndose de las universidades de prestigio más tradicionales como eran Salamanca y París, y las más innovadoras como eran Bolonia y Lovaina.

En las paredes del Colegio de San Ildefonso podemos leer:

“El Cardenal Cisneros, Arzobispo de Toledo, abrió sus puertas para el estudio de las Artes, Teología, Derecho Canónico y Medicina. A su alrededor crecieron los colegios menores, donde se cursaban la Gramática y las Lenguas, a los que se unieron otras instituciones eclesiásticas y privadas para componer un completo conjunto universitario de carácter humanista

Asimismo, Cisneros decidió abrir la universidad no sólo al clero y teólogos, que hasta entonces eran los únicos que podían acceder a los estudios superiores. A partir de entonces también podían estudiar los futuros funcionarios del Estado, e incluso cierto número de estudiantes sin beca ni dinero.

Esto sólo fue el principio.

  • En los siglos XVI y XVII pasaron por la Universidad de Alcalá de Henares grandes figuras como Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Antonio de Nebrija (el primer escritor en reclamar derechos de autor), Juan de la Cruz o Ignacio de Loyola.
  • La Universidad de Alcalá de Henares se cerró en el siglo XIX con la desamortización de Mendizábal. Ya sabes, la ley de 1836 que expropió todas las tierras y bienes a la Iglesia. La universidad se trasladó a Madrid, concretamente a la Universidad Complutense de Madrid, que toma su nombre de la antigua Complutum, el origen romano de Alcalá.

¿Y qué pasó con los edificios y bienes que había en Alcalá? Pues que unos años más tarde se decidió ¡subastarlo todo! Incluso los edificios 😱

Entonces surgió la Sociedad de Condueños, una asociación de alcalaínos que en 1850 decidieron unirse para encargarse del mantenimiento de los edificios y obras de arte de la Universidad de Alcalá de Henares.

Fue la primera sociedad de este tipo que hubo en España, y lo más sorprendente es que sigue viva hoy en día. Y sigue en estrecha relación con la Universidad, manteniendo algunos derechos como poder reunirse una o dos veces al año en las dependencias más nobles.

placa de bronce en honos de la sociedad de condueños
Placa conmemorativa de la Sociedad de Condueños en la Universidad de Alcalá
  • En 1977, con la transición democrática y el nuevo impulso de la educación en España, la Universidad de Alcalá volvió a abrir sus puertas. Desde entonces se ha cuidado tanto el patrimonio de sus edificios, como la educación que se imparte en sus aulas, siendo una universidad de tamaño medio.
  • En 1998 fue declarada Patrimonio de la Humanidad junto con el recinto histórico de la ciudad de Alcalá de Henares porque es el primer modelo de ciudad universitaria de la edad moderna.

💡 Si quieres conocer la historia de Alcalá de Henares, incluyendo su universidad, apúntate a esta visita guiada.

También te aconsejo que hagas noche en Alcalá para poder conocer todos sus espacios históricos y museos. De hecho, mejor si es una escapada de dos noches, porque hay mucha tela que cortar en esta preciosa ciudad.

👉 Aquí te conté una buena parte de sus atractivos, y si quieres una recomendación de dónde alojarte, te recomiendo reservar en el Parador de Alcalá de Henares. Es canela fina.

Pero si tu presupuesto es más reducido, no te preocupes que hay muchas más opciones. Puedes empezar a elegir aquí.

habitación parador de alcalá de henares
Habitación del Parador de Alcalá de Henares

Lugares que ver en la Universidad de Alcalá

Si te das una vuelta por la web de la Universidad de Alcalá de Henares, en su apartado de edificios de la universidad que te enlazo aquí, verás que el Campus Histórico parece desplegarse por toda la ciudad. Ay, qué complicado para visitarla ¿no? 🤔

Bueno, déjame que te diga que lo más importante está en el Colegio de San Ildefonso, que es el Rectorado y origen de la antigua universidad, y que da paso al resto de edificios que conforman la universidad más histórica. Vamos con ellos.

Fachada del Colegio de San Ildefonso

Ocupando todo un lado de la Plaza de San Diego, la fachada del Colegio de San Ildefonso no pasa desapercibida.

Fue aquí donde se puso la primera piedra de los edificios que componían la Universidad.

En el año 1500 Cisneros bendijo la primera piedra de lo que sería el Colegio mayor de San Ildefonso, una vez tuvo la bula del Papa para hacerlo.

El proyecto arquitectónico incluía este Colegio Mayor, así como los dos Colegios de Gramáticos, los cuatro Colegios de Artistas, el Colegio de San Pedro, el de San Pablo y las viviendas de los estudiantes. Menudo proyectazo le cayó a Pedro de Villaroel y los maestros de su equipo.

fachada de la universidad cisneriana
Colegio de San Ildefonso, origen de la Universidad de Alcalá

Sólo ocho años más tarde se abrieron las puertas a los primeros estudiantes, si bien las obras continuaron hasta 1513. No es para quejarse, la verdad. He visto obras del siglo XXI que han tardado más en terminarse.

En un principio se construyó la mayor parte en ladrillo y madera, materiales baratos y claramente frágiles. Dicen que cuando el Rey Fernando el Católico visitó la universidad, se mofó un poco de tan humildes materiales. El Cardenal Cisneros respondió algo así como “lo que yo he construido en ladrillo, otros lo construirán en mármol”.

Y así fue, porque más adelante se hicieron reformas para sustituir la mayor parte de las construcciones, utilizando piedra y mármol.

En 1553 Rodrigo Gil de Hontañón terminó la decoración escultórica de la fachada que tenemos delante. Lo hizo en piedra y centrándose mucho en la parte superior de la puerta, el centro del conjunto. Párate a admirar sus detalles antes de entrar, o si tienes tiempo, al salir. Merece la pena 😊.

Decoración central del colegio de san ildefonso
Centro de la fachada del Colegio de San Ildefonso – Universidad de Alcalá

Patio de Santo Tomás

Traspasando las puertas de la fachada del Colegio de San Ildefonso, accedemos al Patio de Santo Tomás. Se trata de un patio cuadrado, de estilo herreriano y con tres pisos de altura.

Fue diseñado por Juan Gómez de Mora, el mismo arquitecto de la Plaza Mayor y el Ayuntamiento de Madrid, en el año 1618.

patio de santo tomás de la universidad de alcalá
Patio de Santo Tomás – Universidad de Alcalá

Para mí, este es “el patio de los cisnes”. Severo pero armonioso, con un pozo en el centro rodeado de vegetación. Lo llamo así porque hay cisnes esculpidos en muchos sitios, aunque a veces parecen otras especies de patos.

Es una clara alusión al apellido del fundador Cisneros.

Recordemos, no obstante, que este diseño es más de un siglo posterior a la época en que vivió el Cardenal.

pozo con relieves de cisnes en el patio de santo tomás
Pozo del Patio de Santo Tomás con los cisnes que simbolizan el apellido de Cisneros – Universidad de Alcalá

A propósito del pozo: dicen que los estudiantes dejaban crecer la hierba a su alrededor para poner de relieve que «en la Universidad de Alcalá de Henares no entran burros» (a diferencia de la de Salamanca, con la que tenían bastante pique). Madre mía cómo estaba el patio, y nunca mejor dicho 😂

¿QUIÉN FUE EL CARDENAL CISNEROS?

Merece la pena detenerse un poco en este personaje que siempre está presente cuando se habla de la historia de la universidad.

El Cardenal Cisneros fue tan importante en España que llegó a ser Regente de la Corona Castilla para cubrir la “incapacidad” de la reina Juana en una ocasión. También tomó el mando tras la muerte de Felipe El Hermoso, en espera de la llegada de Fernando el Católico.

La verdad es que me parece un personaje lleno de luces y sombras.

  • Ingresó en la orden de los Franciscanos tras una gran crisis espiritual.
  • Llegó a ser el encargado de enviar misioneros al Nuevo Mundo con el encargo de evitar los abusos de poder.
  • Fue Arzobispo de Toledo, Primado de España, y tercer Inquisidor General de Castilla.

En los mismos años en que ponía la primera piedra de la Universidad de Alcalá, mandó quemar la biblioteca nazarí de Granada. Así limpiaba la “impureza mahometana”. Una gran pérdida de la que sólo quedaron los libros de medicina.

Así que sí, podemos agradecerle la Universidad de Alcalá de Henares, pero también podemos acusarle de destruir un patrimonio cultural irreparable en Granada.

qué ver en alcalá de henares: estatua del cardenal cisneros
Estatua del Cardenal Cisneros en la Universidad de Alcalá

Patio de los Filósofos

Nos trasladamos a otro patio con aire más mundano, el Patio de los Filósofos o Continuos, que en origen era donde estaban las salas de audiencias del Rector, escribanos, notarios y procuradores. También los almacenes de leña, carbón y harina, y se comunicaba directamente con la cárcel universitaria.

Aquí el protagonista sigue siendo el ladrillo, como en la universidad original, si bien lo que vemos es una reconstrucción del siglo XIX.

patio de los filósofos con jardines y fachadas de ladrillo
Patio de los Filósofos de la Universidad de Alcalá

Pero además de la sede de las salas de audiencias, aquí también estaban las residencias de estudiantes, y sirve de muy buena excusa para enterarse de algunas anécdotas y origen de expresiones que aún perviven en nuestra lengua. Por ejemplo:

Los estudiantes ricos vivían con sus criados, estudiantes pobres a quienes Cisneros decidió permitir estudiar a pesar de no tener dinero para ello. 

A los estudiantes pobres se les pagaba en especie, es decir, con comida, bebida, ropa y un lugar donde dormir, a cambio de su trabajo de servidumbre.

Además tenían que llevar una gorra más grande para ser fácilmente reconocidos, y esta cambiaba de color según los estudios que estuvieran cursando.

¿Conoces la expresión “eres un gorrón”? Se utiliza para decir que alguien se aprovecha de otros. Pues viene de aquí, de los estudiantes pobres que para poder estudiar tenían que “vivir de sus amos”. Habría que añadir que lo hacían a cambio de un trabajo no remunerado, así que el término era un tanto injusto, además de despectivo ¿no crees?

Otra expresión que también viene de los estudiantes pobres es la “leonera”, que hoy en día la utilizamos para describir una habitación muy desordenada. Estos estudiantes de segunda o tercera categoría tenían que vivir en habitaciones comunes, todos juntos y sin mucho espacio personal. Además del desorden, allí olía “como las jaulas de los leones” (así se decía en la época).

Otra que se cree venía de esta época es la de “eres un manta”, y que hay que explicar un poco más:

Según escribió Quevedo en la novela El Buscón, en este patio había una puerta para los estudiantes que aprobaban, y otra para los suspensos. La puerta de los suspensos era llamada “la puerta de los burros”: si alguien suspendía, le esperaban a la salida, le ponían orejas de burro y lo manteaban. De ahí la expresión “eres un manta”, que viene a significar eso, que eres torpe, lento, un poco tonto…

Por cierto, no sólo les hacían eso a los que suspendían. Además tocaban las campanas para anunciar que había un burro entre ellos. Un mobbing escolar en toda regla.

¡Me están dando muchas ganas de leer El Buscón de Quevedo! 😄

Capilla Universitaria o de San Ildefonso

Esta capilla es una auténtica belleza que te deja con la boca abierta. Su decoración se basa en yeserías que mezclan estilos góticos, mudéjares y renacentistas.

Es un poco recargada, pero como está pintada de blanco casi en su totalidad, no da esa sensación de “rococó”. Y el techo ¡ay el techo! tiene un artesonado neomudéjar que quita el hipo. El contraste con las paredes blancas es brutal.

A esta decoración se la conoce como “estilo Cisneros”.

decoración de yeserías en la capilla de la universidad de alcalá de henares
Decoración de la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá
artesonado mudéjar de la capilla
Artesonado con motivos mudéjares de la Capilla de la Universidad de Alcalá

Al fondo de la gran nave rectangular está la tumba de Cisneros. Es de estilo renacentista, esculpida en mármol de Carrara y está rodeada de esculturas de lo más expresivo.

Una tumba que se hizo varios siglos después de su muerte y desoyendo sus deseos, ya que dicen que él no quería recibir ese tipo de honores. Era un hombre austero, vaya.

tumba del cardenal cisneros
Tumba del Cardenal Cisneros en la Universidad de Alcalá

Patio Trilingüe

Otro patio por el que pasarás, el más antiguo de la Universidad y también el más austero, es el Patio Trilingüe. Se llama así porque aquí se estudiaban las tres lenguas clásicas: griego, latín y hebreo.

¿Sabías que aquí se escribió la Biblia Políglota Complutense?

En el centro del patio hay un pozo decorado con conchas abiertas. Podrías pensar que hacen referencia al Camino de Santiago, pero fíjate que las del camino son conchas cerradas. Las abiertas tienen que ver con el Renacimiento, siendo un motivo recurrente en cuadros y esculturas de esa época. Acuérdate del cuadro de la Venus de Botticelli.

patio trilingüe de la universidad de alcalá de henares
Patio Trilingüe de la Universidad de Alcalá de Henares

Paraninfo o Teatro Escolástico de la Universidad de Alcalá

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares es el lugar más insigne de todos los que se pueden visitar. ¿Por qué? Porque aquí se hace la entrega de los Premios Cervantes cada año en el Día del Libro (y aniversario de bodas de mis padres, todo hay que decirlo).

Los Premios Cervantes o Premios Miguel de Cervantes se entregan el 23 de abril porque en teoría es el día de la muerte de Cervantes, aunque por lo visto murió la noche del 22 de abril. Premian a la literatura en lengua española desde 1976 y tienen un gran prestigio. Son entregados por los Reyes de España y actualmente están dotados con 125.000 €. 

Paraninfo de universidad de alcalá de henares
Paraninfo de la Universidad de Alcalá

Paraninfo significa “casa de las ninfas”, que eran las diosas del saber. Mucho antes de ser la sede de los Premios Cervantes, este lugar era donde se hacía el examen final a los estudiantes. Un examen que podía durar más de un día, y era en latín. Tela marinera.

Tiene dos plantas y el techo también es de estilo mudéjar. El suelo está cubierto de azulejos esmaltados que representan una alfombra. Buena parte es original, pero no todo, porque hubo un tiempo en que este espacio fue utilizado como establo y por eso quedaron seriamente dañados.

suelo de cerámica del paraninfo
Detalle del suelo de cerámica del Paraninfo de la Universidad de Alcalá

Lo bueno es lo que nos contaron de dicho examen final:

En el segundo piso se situaban los estudiantes que venían a aplaudir o abuchear a quien se examinaba. De hecho, los que daban ánimos se llamaban “gallos”, y los que se dedicaban a despistar o desconcentrar al estudiante de turno, se llamaban “gallinas”. Menudo ambiente para un examen.

Si aprobaban, tenían que pagar una noche de juerga a ¡toda la facultad!

En realidad este examen era una especie de teatro, pero con él lograban la cátedra con la que luego podían ir a enseñar a las nuevas universidades americanas. Un ejemplo es el de Bartolomé de las Casas, que viajó a Cuba para ejercer de profesor en la universidad de la isla.

Por aquí han pasado los ya citados Quevedo y Lope de Vega, también Moratín, Juan de la Cruz, Ignacio de Loyola (este no aprobó), etc. No te pierdas los grandes pendones que cuelgan de las paredes con sus nombres.

No está permitido hacer fotos dentro, pero en nuestro caso íbamos con una visita de Turismo de Alcalá e hicieron una excepción para que pudiéramos darlo a conocer en nuestros blogs.

Información práctica para la visita a la Universidad de Alcalá

Si quieres hacer una visita monográfica de la Universidad de Alcalá de Henares, debes saber que tiene una duración de entre 45 y 60 minutos.

En principio no es necesario reservar excepto si formas parte de un grupo de mínimo 20 personas, que tienes que solicitarlo a través de la web.

No podrás entrar si el aforo se ha completado, así que toma nota de los horarios actualizados en este apartado de su página web, aunque te puedo adelantar que: 

  • Los sábados hay visitas entre las 11 y las 14 h cada hora, y entre las 16 y las 19 horas también cada hora, entre junio y agosto. Si lees esto para preparar una escapada en otra época del año, por favor consulta su web en el enlace que he puesto antes.
  • Los domingos sólo hay visitas por la mañana, en tres turnos entre las 11 h y las 13 h (cada hora).
  • De martes a viernes suele haber una visita por la mañana y otra por la tarde.
  • Los lunes y los festivos cierran, así como cuando hay algún evento de la universidad. El más claro es el del 23 de abril, y no sé si los días anteriores también la cierran por los preparativos de los Premios Cervantes.

Los precios de la visita guiada son:

  • Entrada regular: 6€.
  • Reducida (mayores de 65 años, menores de 26 años, y otros supuestos): 4€
  • UAH (estudiantes de la Universidad con la tarjeta inteligente y tres acompañantes más): 2€.
  • Gratuita: menores de 6 años y las personas con un índice de diversidad funcional igual o superior al 50%.

Si quieres informarte por teléfono o correo electrónico, aquí tienes los contactos: 

+34 918856487 📧 visitas.guiadas@uah.es

Hasta aquí la visita a la Universidad de Alcalá de Henares. No me digas que no tiene enjundia, y eso que no te he contado todo, todo. Para eso tendrás que ir, pero yo creo que merece la pena ¿no? 😉

Aquí tienes más artículos de la Comunidad de Madrid

➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).

➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.

¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

5% descuento iati los viajes de ali