reloj de la puerta del sol misterios y leyendas

Desde hace unos años se han puesto muy de moda los tours de misterios y leyendas, y confieso que llevaba tiempo queriendo apuntarme a uno de estos. Desde luego el título es de lo más atrayente y los hay en muchísimas ciudades del mundo. Total, que he decidido empezar por Madrid, y hoy te cuento qué tal 😊

En qué consiste un tour de Misterios y Leyendas

Para apuntarme a uno de estos tours decidí confiar en Civitatis, ya que es la empresa que más recomiendo para reservar actividades como esta en tu destino. Entre los que he hecho con ellos, recuerdo con especial cariño el del tour de la Cueva de las Palomas en la Isla de la Palma, que es realmente bueno, o los tours de Córdoba y Medina Azahara, que me encantaron. También tengo otro reservado para ir con mi familia a una próxima escapada 🤭🤭.

Pero vamos al lío. ¿En qué consiste un tour de Misterios y Leyendas? 

  • Para empezar, se trata de dar un paseo por los escenarios de las leyendas y misterios que se incluyen en el tour. Es decir, se hace andando y parando en cada lugar designado.
  • Suele durar entre 1,5 horas y 2 horas, según precio. Por ejemplo, el de Civitatis que he hecho en Madrid dura 2 horas.
  • El precio es bastante asequible (entre 12 € y 15 €, a veces menos), teniendo en cuenta además la duración de la visita con un guía cualificado.
  • Puedes reservar hasta unos minutos antes del comienzo, en caso de que decidas improvisar, y por supuesto si hay plazas disponibles.
  • No necesitas llevar ningún ticket impreso, con llevarlo en el móvil es suficiente (al reservar, te envían email con el bono que puedes mostrar al guía).
  • También tienen cancelación gratuita hasta 24 horas antes en caso de que reserves con tiempo y luego te arrepientas. Eso sí, si cancelas más tarde o no te presentas, no te van a devolver el dinero (lógico).

🚩 Puedes ir reservando el Tour de Misterios y Leyendas de Madrid aquí.

Es posible que pienses que los tours de leyendas y misterios van de historias de terror, pero no es así. O no del todo. Me explico: la mayor parte de lo que te cuentan son historias de la ciudad que visitas, en este caso Madrid. El origen de la Puerta del Sol y su nombre, la historia de la Plaza Mayor… pero siempre combinado con misterios y leyendas asociados a ese lugar (de ahí el nombre del tour).

Algunas de estas leyendas tienen un punto algo macabro, mientras que otras son graciosas o curiosas 😊

catedral de la almudena en madrid
Misterios y leyendas de Madrid

La experiencia resulta de lo más entretenida. Los guías son realmente agradables y lo explican a la perfección, van con un micrófono o pequeño altavoz, y las explicaciones se complementan con algunas ilustraciones o fotos, en caso necesario.

Desde luego es un buen complemento a tu visita en Madrid, Barcelona, o cualquier otra ciudad que vayas a explorar. Una mirada diferente que a mí ya me ha ganado 😊

El tour de Misterios y Leyendas de Madrid

Aunque no te voy a contar cada historia que me contaron en este tour de Misterios y Leyendas de Madrid, voy a intentar darte un pequeño avance.

Empezamos en la Puerta del Sol, el sitio más emblemático de Madrid, y allí nos encontramos con varias historias y leyendas, como ya te he avanzado.

estatua caballo en puerta del sol
Puerta del Sol – Misterios y leyendas de Madrid

Madrid tuvo en sus inicios cinco límites: tres murallas y dos cercas. La diferencia entre una muralla y una cerca es el material con que están hechas, además de la altura y grosor. Así, las murallas tienen un carácter defensivo y se hacen con piedra, un material muy duradero. Las cercas, en cambio, se hacían con ladrillo o adobe, y eran accesos destinados al control de impuestos.

Bien, pues la cerca con puerta de control de impuestos de este emplazamiento, en el siglo XV, estaba orientada al Este, el punto cardinal por el que sale el sol. Y por eso la llamaban la Puerta del Sol. Tiempo después este lugar sufrió un gran incendio, y al reconstruirlo se diseñó en forma de sol radiante.

A partir de aquí, en este tour descubrirás un par de historias y leyendas curiosas sobre el edificio que hoy es la sede de la Comunidad de Madrid, y que tiene la torre con el reloj de las campanadas. Te doy una pista… fíjate en el número 4 del reloj 😉.

guía del tour misterios y leyendas explicando
Nuestra guía del tour Misterios y Leyendas de Madrid

La Plaza Mayor de Madrid da bastante más juego en lo que a misterios y leyendas se refiere. En origen era de madera y lugar de mercado como ya te expliqué en el post Imprescindibles de Madrid.

Pues bien, entre otros muchos usos, la Plaza Mayor era el lugar donde ajusticiaban a los reos. De manera pública, claro está. La horca, el garrote vil y el degüello eran los tres cadalsos que había en el centro de la plaza, en el lugar que hoy ocupa la estatua del rey Felipe III a caballo. Dependiendo de quién fueras y lo que hubieras hecho, te mataban de una u otra forma.

La verdad es que la Plaza Mayor tiene un pasado mucho más triste que el ambiente de hoy en día. El “camino de la amargura” o el “callejón del infierno” donde vivieron dos curas que estaban locos y cometieron un asesinato, dan testigo de ello.

plaza mayor misterios y leyendas
Plaza Mayor de Madrid, un lugar repleto de misterios y leyendas
calle de toledo en madrid misterios y leyendas
Andando por la calle de Toledo hasta el siguiente punto del tour Misterios y leyendas de Madrid

Y así continuamos, de historia en historia, de leyenda en leyenda. Por ejemplo, descubriendo la historia de San Isidro.

¿Sabías que hubo un tiempo en que la gente tenía la costumbre de llevarse un trozo del cuerpo incorrupto de San Isidro cuando iban a visitarlo? Sí, sí, pellizcaban su cuerpo y se llevaban un trocito a casa ¡muy fuerte!

De hecho, a este santo le faltan unas cuantas piezas de su cuerpo, incluyendo un dedo del pie. Muchos de esos robos están documentados, y los hay igual o más escabrosos que esto que te acabo de contar. Por eso ya no se muestra al público casi nunca.

tour misterios y leyendas de madrid junto a edificio con grafitis
El grupo escuchando la historia de San Isidro en el tour Misterios y Leyendas de Madrid

El paseo continúa por el barrio de La Latina, el Viaducto, la Catedral de la Almudena y el Palacio Real ¡Anda que no tiene misterios y leyendas Madrid! Pero claro, no te voy a hacer más espoilers. Te pongo aquí el enlace de nuevo, por si quieres ir reservando ya 😜😜

tour misterios y leyendas de madrid
Escuchando los misterios y leyendas de la Catedral de la Almudena

🚩 Puedes hacer otros tours y freetours en Madrid también muy interesantes, por ejemplo:

Y si no te convencen estas ideas, echa un ojo al siguiente consejo:

Apuntarte a un freetour siempre es una buena idea. Este tipo de tours guiados suelen ser muy entretenidos y enriquecen tu visita. En Guruwalk son especialistas en ello, aquí tienes su oferta para esta ciudad! 👇👇

Sigue leyendo sobre Madrid

Este post contiene enlaces a sitios afiliados al blog. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros.

¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

5% descuento iati los viajes de ali