Looking for Something?

Medina Azahara

Author:
Medina Azahara

Rescatando fotos del baúl de los recuerdos me he encontrado con las de mi visita a Medina Azahara. Era el mes de Mayo de 2007, el mes de los patios en la preciosa Córdoba. Aquél fin de semana mi hermana y yo decidimos acercarnos a este magnífico yacimiento arqueológico. Para mi, desde entonces, un básico de las visitas a Córdoba, no digo más 😉

Acceso a Medina Azahara

Su acceso es bastante fácil porque hay un servicio de autobuses desde el centro de Córdoba y sólo está a 8 Km de la ciudad. En la célebre Sierra Morena.  Mejor consultar allí los horarios.

ruinas de Medina Azahara

No es un “gran” yacimiento en cuanto a extensión, pero sí un lugar bellísimo.

Un poco de historia

Madinat Al-Zahra, significa “la ciudad brillante”.

En su día era un conjunto de palacios que Abderramán III ordenó edificar. Así demostraba su poderío ante los enemigos chiíes, los fatimíes del Magreb. Los omeyas, en cambio, eran suníes, la rama mayoritaria del Islam.

La leyenda más popular dice que Abderramán pensaba en su favorita, Azahara (La Flor), cuando hizo el encargo.  Quizá fue así, o no.

 

visita a Medina Azahara

El caso es que lograron crear un espacio bello, idílico, en el que a buen seguro sonaría el agua de las fuentes mientras paseaban por los jardines.

Un lugar en el que descansar de las guerras, la política, o los asuntos del día a día. Un lugar dedicado más al placer que a otra cosa. Y donde agasajar a los invitados. No olvidemos que la tradicional hospitalidad árabe viene de lejos.

La visita a Medina Azahara

Aunque los restos abarcan todo tipo de construcciones, desde talleres de artesanos hasta viviendas, lo que destaca por encima de todo es la riqueza del Salón Rico. Estamos en el palacio principal, y ante nosotros se abre una sala. Llena de delicadas columnas de mármol y capiteles ricamente labrados. Con muros revestidos de un gran puzzle de motivos florales que nos recuerdan que en el Islam no se deben realizar representaciones “con alma” (personas y animales).

Medina Azahara cerca de Cordoba

ruinas de Medina AzaharaEs fácil imaginar este lugar en su esplendor. Habitado, con el trasiego del día a día, los huertos y los jardines floridos, y la tranquilidad de los lugares que buscan parecerse al Paraíso.

Medina Azahara

De la mezquita queda menos en pie. Sin embargo, unas orgullosas palmeras nos señalan su ubicación. Nos recuerdan que éste debía de ser uno de los lugares más importantes de la ciudadela.

Medina Azahara ruinas

Tengo pendiente volver. Además en 2010 se inauguró en sus inmediaciones el Museo, donde se exponen las piezas que completan nuestra imaginación.

yacimiento Medina Azahara

Y, por cierto, dicho Museo fue galardonado con el premio Aga Khan de Arquitectura. Un premio muy prestigioso en el mundo musulmán. En 2012 recibió también el premio “Museo Europeo del Año”.
Lo dicho. Tengo que volver, tengo que volver… 🙂


 

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

2

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 202 suscriptores

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers