Hoy vengo a tentarte con una serie de posibles escapadas en los alrededores de Madrid. Porque sí, la capital está llena de atractivos, pero lo que hay a pocos kilómetros no se queda atrás. Aquí tienes algunas excursiones en la Comunidad de Madrid que te están esperando ¿te apuntas? 😊
Visitar la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha sido, durante mucho tiempo, una gran desconocida. Los que vivimos aquí tendemos a pensar que la conocemos bien. Total, es pequeña y quién no ha ido alguna vez a la sierra o a comer con la familia a Chinchón ¿no? 😊
Sin embargo, muchos estábamos totalmente equivocados, y tuvo que venir una pandemia para obligarnos a descubrirla. No es que yo no me hubiera movido por la Comunidad de Madrid, pero en esos tiempos en que nuestros movimientos fueron limitados a la región, descubrí muchos rincones nuevos. Por ejemplo, visité algunas de las cascadas que, en sí mismas, justifican una excursión. Y tengo pendientes visitar unas cuantas más.
➡️ Aquí puedes ver 5 cascadas de la Comunidad de Madrid que te sorprenderán, con la información que necesitas para visitarlas.
Si no vives en la Comunidad de Madrid pero te planteas venir a la capital a pasar unos días, te invito a que salgas de la ciudad. Puedes organizarte como quieras: una salida de varios días, o bien de ida y vuelta en el día. Lo bueno es que no hay grandes distancias, aunque no todos los trayectos son cortos, ya que las carreteras de montaña y comarcales engañan.
Excursiones en la Comunidad de Madrid
Norte de la Comunidad de Madrid
Quizá mi área favorita dentro de la Comunidad de Madrid sea el norte, ya que allí están las montañas y tienes una buena combinación de naturaleza y pueblos preciosos.
Para que te ubiques un poco mejor, ten en cuenta que hay dos macizos montañosos o “sierras”:
- Sierra de Guadarrama, que es Parque Nacional. Aquí están algunas poblaciones históricas muy importantes y macizos como La Pedriza. Lo malo es que está un poco masificada los fines de semana y los festivos. Somos muchos en Madrid…
- Sierra Norte de Madrid: limita con la provincia de Guadalajara y antes era conocida como “sierra pobre”. Aunque en los últimos años también tiene zonas un poco masificadas, va mucha menos gente que a Guadarrama, así que es ideal para perderse. Una parte de ella, por cierto, se la conoce como “Sierra del Rincón”.
Pero hablemos de sitios concretos:
EL ESCORIAL
San Lorenzo de El Escorial es una de las joyas históricas y arquitectónicas de la Comunidad de Madrid. El pueblo es muy agradable, y su principal atractivo, el Monasterio de El Escorial, es un lugar impresionante. Sin olvidarnos de sus bonitos jardines.
Esta localidad es, además, un buen lugar para hacer noche y descubrirla con tranquilidad en las horas menos concurridas mientras saboreas su gastronomía.
Para que prepares tu estancia fácilmente, te puedo recomendar:
- Esta visita guiada por el monasterio de El Escorial para que le saques todo el jugo.
- Un freetour de los misterios y leyendas de San Lorenzo de El Escorial.
- El Hotel Florida para descansar.
- El artículo donde te hablo de este lugar y otros imprescindibles de la sierra.
Un plan alternativo, sobre todo si sólo vas a pasar el día, es subirte al tren de Felipe II para ir a pasar el día y visitar el Monasterio. Puedes reservarlo aquí 😊.
Si quieres completar tu estancia con otras actividades, te recomiendo las siguientes:
- Observación de estrellas en el Pantano de Valmayor, un planazo si hace buen tiempo, y si vas con niños más aún.
- Ruta guiada de senderismo a la Silla de Felipe II, que pasa por el bosque de la Herrería y llega a esa «silla» excavada en la roca desde donde tienes una de las mejores vistas de El Escorial.
MANZANARES EL REAL
A pocos kilómetros de El Escorial está Manzanares El Real con un gran atractivo: su castillo-palacio.
Créeme si te digo que te vas a sorprender cuando recorras las estancias amuebladas como en sus buenos tiempos. Un viaje al pasado en toda regla.
Antes de ir, no obstante, debes asegurarte de que está abierto. A veces lo cierran por reformas o porque hay algún evento oficial. Lo mejor es consultar la página correspondiente de la web de la Comunidad de Madrid donde está la información más actualizada a este respecto, así como los horarios y entradas.
NAVACERRADA y COTOS
El pueblo de Navacerrada es todo un icono de la Sierra de Guadarrama que no has de confundir con el Puerto de Navacerrada.
Entre sus calles de casas de piedra y tejados de pizarra, hay algunos alojamientos como el Hotel Nava Real, muy tranquilo y coqueto, en el que me alojé hace un tiempo. También tienes varios restaurantes que, ojo, están muy solicitados los fines de semana.
En sus alrededores, además, puedes hacer rutas de senderismo muy chulas y fáciles como la Ruta de la Barranca.
Subiendo a las alturas llegarás al Puerto de Navacerrada. Sinceramente el Puerto de Navacerrada no me atrae mucho, siempre lo he visto a tope de gente, en especial si nieva, pero si continúas subiendo un poco más por la carretera correspondiente, llegarás al Puerto de Cotos.
El Puerto de Cotos es el lugar ideal para emprender la subida a la Laguna Grande de Peñalara. Lo de “laguna grande” empieza a quedarle un poco grande, valga la redundancia, porque el glaciar que la alimentaba ya no existe y la falta de precipitaciones la está secando. Aun así el entorno es muy bonito, y las vistas inmejorables.
Si puedes ir un día entre semana, lo disfrutarás mucho más. Si no tienes más remedio que ir en fin de semana, madruga mucho para conseguir plaza en el parking, o sube en tren/bus.
Y si tienes ocasión, apúntate a una excursión con raquetas de nieve por la Sierra de Guadarrama, verás que es muy divertido y una gran forma de disfrutar del invierno. Yo te conté mi experiencia aquí, aunque fue más bonita aún porque la hice de noche con la luna llena.
CANENCIA: PUEBLO Y PUERTO
El puerto de Canencia es otro viejo conocido de los aficionados a la Sierra. A diferencia de los anteriores, aquí hay pocas infraestructuras y un parking pequeño. A cambio tienes sendas que recorren los fantásticos pinares de esta parte de la sierra. La altura de estos árboles siempre me deja sin habla 🥰.
Si quieres ir a un punto en concreto, te recomiendo que camines hasta la Chorrera de Mojonavalle. Es muy agradable y ver una cascada tan alta como esta siempre enriquece el paseo.
Mucho menos frecuentado es el pueblo de Canencia, y resulta que allí hay una ruta de puentes medievales, además de algunos buenos ejemplos de la arquitectura tradicional de la sierra.
Sin duda puedes pasar un día muy agradable en Canencia, visitando el puerto y el pueblo. Aquí tienes el artículo que le dediqué en su día, con toda la información práctica que necesitas.
PUERTO DE LA MORCUERA Y LOMA DE LOS BAILANDEROS
De puerto en puerto, y tiro porque me toca. El Puerto de la Morcuera está en uno de los extremos de la Sierra de Guadarrama, y desde allí tienes buenas vistas hacia el norte y hacia el sur.
Pero lo mejor de llegar hasta aquí no son esas vistas, sino subir hasta la Loma de los Bailanderos o el collado más cercano que se asoma a Madrid.
El sendero está bien marcado hasta el collado, aunque la subida puede ser un poco exigente según para quién. Eso sí, el premio es indiscutible. Las vistas, los macizos rocosos de esta parte de la sierra, y la posibilidad de ver cabras montesas, cada vez más presentes, lo recompensan.
Aquí puedes ver cómo es la ruta a la Loma de los Bailanderos.
VALLE DEL LOZOYA
Si buscas un plan para toda la familia, te recomiendo mucho que te acerques al Valle del Lozoya.
Este valle labrado por los antiguos glaciares y el río Lozoya tiene rincones preciosos como el pueblo de Rascafría, el cercano Bosque Finlandés, el monasterio de El Paular y las cascadas del Purgatorio. O el pueblo de Pinilla del Valle y el Valle de los Neandertales. Como ves, la zona puede dar mucho de sí 😅
➡️ Si quieres más información, te recomiendo mi post de 1 día en el Valle del Lozoya.
BUITRAGO DEL LOZOYA
Buitrago del Lozoya es uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid. Está situado al otro lado de la autovía A-1 si quieres ir desde el Valle del Lozoya, y a poco más de una hora desde Madrid.
¿Qué lo hace tan especial? Pues que es el pueblo con la muralla medieval mejor conservada de la región, y créeme que es precioso.
Además, aquí hay un museo de Picasso porque el famoso pintor tuvo amistad con un barbero de Buitrago ¿lo sabías? Puedes leer este y más detalles en mi post de Buitrago del Lozoya.
PEÑA DE LA CABRA Y PUEBLA DE LA SIERRA
Si nos trasladamos a la Sierra Norte, te recomiendo que te vayas hasta sus “confines”. Puebla de la Sierra es una aldea preciosa. Está situada en el fondo de un valle estrecho y muy cerca de fantásticos cortados rocosos donde anidan los buitres leonados.
Pero antes de llegar a Puebla de la Sierra, te sugiero que pares en el puerto que hay junto a la Peña de la Cabra. Está señalizado y tiene un pequeño parking. La subida a esta peña no tiene mucha dificultad, y siempre mola «hacer cumbre». Si quieres ver los detalles, aquí te conté toda la ruta.
Precisamente a partir de este puerto empieza la carretera más chula. Circularás junto a precipicios y verás cómo los montes se alternan con bosques y prados.
Lo mejor son las formaciones rocosas de esta zona de la sierra. Son pliegues geológicos que parecen crestas de dragón, y es fantástico. Hay muchos sitios donde parar con el coche para admirar el paisaje y hacer fotos.
Si quieres alojarte una o dos noches para huir del mundanal ruido, que sepas que en Puebla de la Sierra hay dos alojamientos rurales que puedes reservar aquí.
➡️ Para organizar una escapada a Puebla de la Sierra, aquí tienes toda la información que necesitas.
Bonus: ¿conoces La Hiruela? Este es otro pueblo precioso de la Sierra del Rincón que también se ha hecho muy popular en los últimos tiempos, y no es para menos.
NECRÓPOLIS MEDIEVALES EN LA SIERRA NORTE
Una de las cosas que descubrí en los tiempos de pandemia, buscando nuevos sitios que visitar en la Comunidad de Madrid, fue esta pequeña ruta por necrópolis medievales.
Sí, sí, suena un poco raro pero resulta que en los pueblos de Sieteiglesias y Prádena del Rincón hay necrópolis medievales o lugares de enterramiento excavados en la roca de granito típica de la zona. Aquí tienes mi artículo al respecto.
Estamos en la Sierra del Rincón y este es un plan de medio día que puedes hacer al ir o volver de Puebla de la Sierra o de La Hiruela.
Si buscas otros planes en la Sierra Norte de Madrid, te recomiendo que te pases por la web oficial.
Como te decía, el norte de la Comunidad de Madrid está llenísimo de sitios que ver y aquí no están todos. Los pueblos de Cercedilla, Alpedrete, Miraflores de la Sierra y muchos rincones naturales nos están esperando.
Este de Madrid: Alcalá de Henares
A sólo 40 km de Madrid está la preciosa ciudad de Alcalá de Henares. Sirva como carta de presentación que su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad.
Alcalá de Henares tiene tanto contenido, tantos sitios que visitar, que puedes pasar dos días y llenarlos de actividades. Además es una ciudad donde:
- Las tapas son casi obligatorias en la gran mayoría de bares y restaurantes.
- Hay oferta hotelera para todos los públicos.
- Las entradas a museos y otros lugares a visitar no son muy elevadas.
Te aconsejo que hagas al menos una visita guiada para conocer y entender su historia además de consultar mi guía completa de Alcalá de Henares.
Otra buena idea es apuntarse a una visita guiada al yacimiento de Complutum. Es barata y te va a servir para ver estas ruinas romanas con otros ojos.
Si buscas alojamiento en Alcalá de Henares, te puedo recomendar el Parador de Alcalá de Henares, que es donde me alojé la última vez y sólo puedo hablar bien de él, o el precioso hotel Casa y Fonda 1888, ambos en pleno centro histórico.
Sur de Madrid
El sur de la Comunidad de Madrid también tiene grandes atractivos, aunque debo confesar que conozco menos esta parte de la región.
Estas son tierras de secano, castellanas, de campos de cultivo y cerros de encinas, pero también de ricas vegas como la de Aranjuez.
ARANJUEZ: LOS JARDINES MÁS FAMOSOS DE MADRID
Aranjuez y sus jardines reales son tan famosos como espectaculares. Bañados por el río Tajo, la vía por la que se transportaban los troncos con los que construyeron los palacios, este fue el lugar de descanso, casi idílico, de la realeza.
Isabel II fue la primera en escoger este valle como lugar de ocio y esparcimiento, y a ella le siguieron otros reyes. Entre todos, edificaron un conjunto de palacios y jardines que hoy se han ganado el apelativo de “Versalles español”.
Si me preguntas cuál es la mejor época para visitarlo, te diré que el otoño. En los meses de octubre y noviembre las hojas de los numerosos árboles se ponen amarillas y rojas, y la luz cálida le da un toque de romanticismo difícil de superar.
Primavera también puede ser una buena época, cuando la naturaleza estalla en mil colores, pero me quedo con el otoño sin ninguna duda.
De nuevo te advierto: los fines de semana se llena muchísimo. Está muy bien comunicado con Madrid en transporte público, y el camino en coche también es fácil porque no son muchos kilómetros.
Si vas en fin de semana, reserva sitio para comer con varios días de antelación, y lo mismo para dormir.
💡¿Sabes que puedes dar un paseo en barco por Aranjuez? Esta actividad sólo está disponible los fines de semana, pero suena genial y no es nada cara.
CHINCHÓN Y COLMENAR DE OREJA
Este dúo magnífico de pueblos están también cerca de Madrid y ambos son como un decorado de cine. Sobre todo Chinchón, donde se han rodado y se siguen rodando películas de todo tipo.
Con sus cascos antiguos y su oferta hostelera, el éxito está asegurado. Colmenar de Oreja, por cierto, es menos popular y por tanto más tranquilo, aunque Chinchón tiene mucho más contenido, la verdad.
Aquí tienes el artículo que dediqué a la excursión a Chinchón y Colmenar de Oreja.
CORTADOS DE TITULCIA
¿Conoces los Cortados de Titulcia? Están en el Parque Regional del Sureste, mucho más cerca de Madrid que Chinchón o Aranjuez, y para disfrutarlos lo mejor es hacer la senda Soto de Bayona.
Se trata de una ruta fácil, circular y de menos de 3 kilómetros que discurre entre los cortados de yesos y el río Jarama, el responsable de haber labrado estos “acantilados” tan espectaculares.
Desde el Mirador de Titulcia hasta los observatorios de aves y la senda entre la vegetación ribereña, no será raro que te encuentres con preciosas cigüeñas en sus nidos y aves rapaces sobrevolando el cielo.
Si buscas algo más de “aventura”, puedes recorrer alguno de los barrancos (si no llueve), como el Barranco de Picote. Verás que es una zona sorprendente.
Total, que los cortados de Titulcia son ideales para pasar un día bonito.
Puedes llevarte tu comida para hacer un picnic en alguna de las mesas que hay en la ruta, o acercarte a algún restaurante en el pueblo de Titulcia. Este pueblo, por cierto, se merece un paseo para admirar su plaza mayor e iglesia como mínimo. Ahí lo dejo.
Espero que estos planes para descubrir la Comunidad de Madrid te sirvan de inspiración para tus próximas escapadas.
Te puede interesar
- Galería de las Colecciones Reales de Madrid, un museo de ensueño
- Comunidad de Madrid: 13 excursiones fantásticas para escapar de la gran ciudad
- Universidad de Alcalá de Henares: donde la historia y la belleza se encuentran en cada esquina
- Qué ver en Alcalá de Henares y consejos prácticos para tu visita
- Tour de Misterios y Leyendas de Madrid
- Ruta a la Peña de la Cabra en la Sierra del Rincón (Madrid)
- 5 cascadas en la Comunidad de Madrid para ir de excursión
- Necrópolis medievales en la sierra de Madrid
- Ruta a la Loma de Bailanderos desde el Puerto de la Morcuera
- Excursión a la Cascada del Cancho Litero desde Madrid
- Escapada fotográfica a Puebla de la Sierra en la Sierra del Rincón (Madrid)
- Excursión a la Chorrera de los Litueros, posiblemente la cascada más bonita de Madrid
➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.
¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊