senderismo facil

Hay gente que oye la palabra trekking y se asusta. Normal, suena a algo muy aguerrido, de kilómetros y kilómetros. Bien equipado con “cosas técnicas”. Si dices senderismo, la cosa cambia un poco ¿no? y no es más que una simple traducción del inglés al español. Pues para rizar el rizo a vuestro favor os cuento que en la Comunidad de Madrid hay una sierra, la menos conocida quizá, donde practicar senderismo fácil ¡Toma ya!

Se trata de la Sierra del Rincón, una porción de la también conocida como Sierra Norte, y popularmente llamada Sierra Pobre.

Esta es una de esas escapadas perfectas, de ir y volver en el día y desconectar a tope.

Que sí, que te hacen madrugar un poco el domingo y eso a los cuerpos que vienen de intensas jornadas laborales no les sienta bien. Pero una vez en marcha, se alegran y todo 🙂

senderismo fácil

Primer objetivo para un día de senderismo fácil en la Sierra del Rincón: La Hiruela

Permitidme que os presente a este bonito y cuidadísimo pueblo de la sierra, de nombre La Hiruela.

senderismo fácil

Situado junto a la provincia de Guadalajara, es el río Jarama el que hace de frontera natural entre las comunidades de Madrid y Castilla La Mancha. Precisamente por ahí nos vamos a ir…

Desde La Hiruela parte una de las redes de senderos a recorrer en esta sierra.

Hay unos cuantos caminos, identificados con las siglas GR y PRgran recorrido / pequeño recorrido-, que pertenecen a la red europea de caminos homologados. Rutas de más de 50 km / menos de 50 km.

En este caso, además, son senderos tematizados.

No os preocupéis porque las indicaciones te dan una orientación no sólo de la distancia, sino también del tiempo que puede llevar hacerla.

A partir de ahí… lo que quieras.

La Hiruela Madrid

senderismo fácil

Si vas a buen paso, seguro que tardas menos de lo que indican. Y si vas “de paseo”, haciendo fotos, disfrutando del paisaje y de una buena charla con tus amigos o familiares, te llevará más. ¿Y qué? pues nada, se trata de disfrutar!

senderismo fácil

Por cierto, que hay una web la mar de maja de Turismo La Hiruela donde encontraréis todas las sendas y podréis descargarlas en pdf.

Sendero de Molino a Molino de La Hiruela

Tras andar por la calle principal de La Hiruela y superar la plaza con su preciosa iglesia, enfilamos por este sendero.

Conduce hacia otro pueblo, Cardoso de la Sierra, que está en Guadalajara. Recordad que una vez cruzado el Jarama cambiáis de comunidad, pero tranquilos que seguís en el Convenio de Schengen ;-P

Este era el sendero que los vecinos de ambos pueblos utilizaban para ir y venir de uno a otro. Ahora hay una moderna carretera, pero da una vuelta importante.

Si ponéis un poco de vuestra parte, o de vuestra imaginación mejor dicho, les veréis andando junto a sus burros y mulas. Cargados los días de mercado. Arreglados para las fiestas en busca de amoríos. O quizá a los niños con las antiguas carteras al hombro, yendo y viniendo al colegio.

senderismo fácil

La primavera tímida de la Sierra

Nosotros nos encontramos con un inicio de primavera más tímido del esperado. En nuestras mentes comparamos mal los entornos y nos olvidamos de que estos parajes superan con creces los mil metros de altura, y por tanto las estaciones se hacen un poco de rogar con respecto a otros lugares.

senderismo fácil en la sierra del rincón

senderismo fácil sierra rincón

En Abril los robledales siguen desnudos, y ni siquiera exhiben los típicos brotes que anuncian la hoja. Sí hay unos hermosos líquenes que cuelgan de sus troncos y que en algunos tramos del sendero te hacen pensar que has entrado en un cuento de hadas.

Como siempre me pasa cuando ando por los bosques, mis sentidos se llenan de texturas diferentes: los rugosos troncos, los suaves musgos, la piedra, las hojas caídas.

senderismo fácil sierra rincón

senderismo fácil

Seguro que en verano es un lugar fresco y muy muy agradable, y tiemblo sólo de pensar en lo bonito que estará en otoño. Pienso ir, que lo sepáis. Digo… volver!

senderismo facil hiruela

Importante saber que en esta época el camino puede estar embarrado si ha llovido los días anteriores. Incluso puede que tengas que cruzar un riachuelo examinando bien las piedras que evitarán que metas la pata hasta la rodilla. ¿Quién dijo aventura? 😀

senderismo fácil

El bosque se interrumpe de vez en cuando por prados y hermosos álamos en el horizonte. Después vuelves otra vez al bosque de robles, con su musgo, sus piedras, algún bichejo, y tranquilas vacas que pastan entre los árboles.

senderismo fácil

senderismo fácil

De verdad, es tannnn bonito que me faltan los adjetivos.

¡Los médicos deberían prescribir estos paseos por lo menos una vez a la semana. Veréis qué pronto se nos quitaban muchas tonterías!

Otro consejo: cuanto más temprano vayáis mejor, menos gente encontraréis. Hacia el mediodía es probable que encontréis grupos de senderistas. Quizá familias con niños y más bullicio en general.

senderismo fácil en sierra del rincón

Cardoso de la Sierra es un pueblo algo menos interesante que La Hiruela. Sin embargo, acercarse hasta él implica andar junto a vallas de pizarra y una gran excusa para continuar disfrutando del paisaje.

senderismo fácil en sierra del rincón

senderismo fácil en la sierra del rincón

También podéis no cruzar la “frontera” del Jarama, y girar a la derecha. Entonces llegaréis enseguida a los restos del molino de Juan Bravo, del que apenas quedan más que cuatro paredes y un poco más allá una piedra de moler semienterrada en la hierba.

senderismo fácil

senderismo fácil en sierra del rincón

En este tramo el camino puede haber desaparecido por las lluvias, como nos ocurrió. De nuevo no os preocupéis porque más adelante hay un estupendo puente de madera para cruzar y también una isleta por la que se puede buscar el mejor paso si el río está crecido.

senderismo fácil en sierra del rincón

El río Jarama, limpio y bonito a esta altura, es un regalo para la vista.

senderismo facil rio jarama

senderismo fácil sierra del rincón

Al rato se llega al Molino Harinero, completamente reconstruido y normalmente cerrado. Para mi, excesivamente “restaurado”, pero hay unas cuantos bancos de madera con sus mesas donde comerte el bocata observando el río. La verdad es que es muy agradable el sitio, oye.

senderismo fácil sierra del rincón

Sendero de los Oficios de la Vida

Enlazando con el de sendero de los molinos, el sendero de los Oficios de La Vida nos muestra algunos hitos que se han decidido conservar para la memoria acerca de cómo se ganaban la vida en estas tierras.

Colmenas de miel que funcionaron hasta 1980 destacan en la ladera del monte, primorosamente colocadas.

¿De verdad que ya no van a esa “urbanización de chalets” las abejas? yo si fuera ellas ni me lo pensaba 😉

senderismo facil colmenas

Ascendiendo un poco más en vertical, y cruzando la carretera, llegamos a La Carbonera. Esta reconstrucción ilustra cómo se hacía este producto para pasar los largos inviernos en las montañas.

senderismo fácil sierra del rincón

Y ya está, porque junto con el Molino Harinero estos son los oficios que se destacan.

Volvemos a bajar al río, por otra parte y otro puente, para subir al pueblo entre huertos y frutales.

En total, aunque no lo recuerdo bien porque paramos a comer, fue una ruta de unas tres horas y media. Íbamos a un paso muy tranquilo. Insisto, senderismo fácil, fácil.

Y como nos quedaba bastante día por delante, decidimos coger el coche y trasladarnos a otro nudo de senderos…

Segundo objetivo para un día de senderismo fácil en la Sierra del Rincón: Puebla de la Sierra

Tras un ratito de coche, no mucho, llegamos al pueblo llamado Puebla de la Sierra, donde tocaba improvisar.

senderismo fácil sierra del rincón

senderismo fácil sierra del rincón

Dimos un paseo por sus calles, que mezclan arquitectura tradicional y moderna, y vimos que de allí parten un montón de senderos con rutas de 4 o 5 horas, tiempo que no teníamos.

Al final encontramos uno a nuestra medida, que prometía ser fácil y corto: De paseo por los Linares, una ruta circular que arranca cerca del lavadero del pueblo y recorre huertas, eras, una primera alameda y un bosquecillo de robles más adelante.

La verdad es que se me hizo muy corto, y creo que no fui la única, así que habrá que volver para acometer alguna de las otras rutas. Con más tiempo, eso sí.

senderismo fácil puebla de la sierra

senderismo fácil sierra del rincón

De vuelta a Madrid, un poco sin rumbo fijo por la Sierra del Rincón

No queríamos volver, je, je, y mira tú que casi sin pretenderlo, nos encontramos subiendo pequeños puertos que regalan vistas magníficas de la Sierra del Rincón. 

Ocurrió al poco de tomar la carretera en dirección al embalse del Atazar, dirección Madrid por la M-130. Una de esas carreteras que tanto me gustan por sus curvas y sorpresas tras ellas (no, la chica de la curva no entra en estas sorpresas).

senderismo fácil

senderismo fácil sierra del rincón

Observamos cómo las laderas de la montaña están arrugadas, y recordé el Geoparque del Flysch, en la lejana costa vasca.

Al fin y al cabo, esta es otra muestra geológica de lo que aconteció hace millones de años en la Tierra, cuando se formaban las masas continentales del sitio que habitamos, aquí, en la Sierra del Rincón.

senderismo fácil sierra del rincón

Tras varias paradas, llegamos a Cervera de Buitrago y… toma! hay un puerto con barcos de recreo que casi logran transportarnos a otras latitudes, a una playa que en Madrid no existe (pero sí una sierra como esta).

¿Se puede pedir más de un día de senderismo fácil en las cercanías de Madrid? Yo diría que no mucho más. Deseando repetir, y esperando que os animéis para que os deje de dar yu yu la palabra trekking, je, je.

El Atazar

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí