que ver en alcala de henares: plaza de cervantes

¿Merece la pena dedicar dos o tres días a Alcalá de Henares? Voy a tratar de demostrarte que sí, porque esta es una ciudad Patrimonio de la Humanidad y hay tantas cosas que ver en Alcalá de Henares que con unas horas no es suficiente ¿Me acompañas? 😊

La verdad es que mucha gente va a Alcalá de Henares para pasar sólo unas horas, y yo misma lo he hecho así varias veces. Que si está a sólo media hora de Madrid, que si es pequeña… excusas no faltan. El problema es que vas a tomar algo, disfrutas un rato de su precioso casco viejo, y te olvidas de visitar la Universidad, el Museo Arqueológico, el Museo Casa Natal de Cervantes, y muchos otros lugares que te voy a enseñar aquí.

Sí, Alcalá de Henares merece una visita en profundidad. O varias con objetivos bien marcados si vives en Madrid. Pero seamos sinceros, dividir los planes puede hacer que caigan en el olvido.

Insisto: ve a pasar un finde completo y verás que tengo razón.

💡 Si no tienes mucho tiempo, una buena opción es apuntarte a una de las excursiones y visitas guiadas en Alcalá de Henares, porque te van a ayudar a optimizar tu tiempo sin dejar de conocer su historia.

qué ver en alcalá de henares: calle mayor con gente paseando
Calle Mayor – Qué ver en Alcalá de Henares

¿Sabías que Alcalá es el nombre que los árabes dieron a este emplazamiento? ¿Y Henares? bueno, pues resulta que hay un río que pasa por debajo de la fortaleza árabe y que se llamaba Henar.

Pero antes de contarte qué ver en Alcalá de Henares, te voy a dar la información práctica que necesitas para “arrancar”.

Cómo llegar a Alcalá de Henares

Alcalá de Henares está a poco más de 35 kilómetros del centro de Madrid, y muy bien comunicada en transporte público.

Si vas en coche a Alcalá de Henares, debes ir por la A-2 (autovía en dirección a Barcelona) y seguir las indicaciones para tomar el desvío al centro. Una vez allí, puedes aparcar en alguno de los parking gratuitos que hay junto al casco viejo. Por ejemplo, tienes uno junto a las antiguas murallas.

Si vas en transporte público, debes saber que las paradas del bus de Alcalá y la estación de tren están muy cerca del centro. Te cuento:

  • Autobús: los buses a Alcalá de Henares salen del Intercambiador de Avenida de América en Madrid. La frecuencia es cada 15-20 minutos incluso en fin de semana, y el billete de un viaje cuesta 3,60 € (mayo 2023). Puedes pagar al conductor pero debes llevar monedas. Es un trayecto de algo más de media hora porque hace muchas paradas. Una vez entras en la ciudad, el autobús para en varios sitios de Alcalá, así que debes buscar cuál te interesa más.
  • Tren: puedes coger el Cercanías en Atocha y en otras estaciones con destino a Alcalá de Henares o Guadalajara. También hay una frecuencia alta (cada 10 minutos en días laborales) y resulta económico, aunque yo no lo suelo utilizar. El trayecto dura unos 40 minutos.
calle del centro con iglesia al fondo
Paseando por el centro siempre encuentras rincones preciosos – Qué ver en Alcalá de Henares

Dónde alojarse en Alcalá de Henares

Si buscas dónde alojarte en Alcalá de Henares, te doy varias ideas para distintos presupuestos: 

  • Parador de Alcalá de Henares: este es el lugar donde me he alojado. Abierto en 2008, sus habitaciones son comodísimas, tienen un desayuno buffet muy bueno, y el edificio combina la modernidad y la antigüedad de manera exquisita.
habitación parador de alcalá de henares
Mi habitación del Parador de Alcalá de Henares
  • Casa y Fonda 1888: en plena Plaza de Cervantes, este hotel boutique tiene habitaciones preciosas con balcones que dan a la plaza. Mejor ubicación imposible, y me consta que cuidan mucho los detalles.
  • Hotel El Bedel: esta es otra opción muy céntrica a tener en cuenta y algo más económica que los anteriores.
  • Hotel Evenia Alcalá Boutique: este hotel ocupa la antigua casa de postas, en la calle Cardenal Cisneros. Está a dos pasos de la Catedral Magistral y se ve perfecto para descansar. Además, dormir en un lugar con tanta historia me parece un planazo.
jardin labrado del parador de alcalá de henares
Terraza-azotea del Parador de Alcalá de Henares

Qué ver en Alcalá de Henares

Aquí tienes una lista de sitios que ver en Alcalá de Henares, aunque después te hablo de cada uno de ellos. Como ves ¡Alcalá de Henares está repleta de contenido!

  • Puerta de Madrid.
  • Catedral Magistral de Alcalá.
  • Casa de la Entrevista.
  • Plaza de Cervantes.
  • Capilla del Oidor.
  • Torre de Santa María.
  • Monasterio Cisterciense de San Bernardo.
  • Museo Arqueológico de Alcalá de Henares.
  • Murallas árabes.
  • Universidad de Alcalá de Henares.
  • Calle Mayor.
  • Museo Casa Natal de Cervantes.
  • Hospital de Antezana.
  • Ciudad Romana de Complutum.
  • Casa de Hippolytus.
  • Museo de la Motocicleta.

Una cosita que te puede interesar: la mayor parte de los lugares que ver en Alcalá de Henares son de entrada gratuita. Cuando no es así, te lo indico.

Puerta de Madrid

Este puede ser un buen sitio para empezar a visitar Alcalá de Henares.

La Puerta de Madrid era el camino de los Reyes para ir a Madrid o volver de allí en dirección a Alcalá.

Fue encargada por el rey Carlos III, el mismo que mandó construir la Puerta de Alcalá, de ahí que tenga un aspecto similar. Claro está que la Puerta de Madrid es mucho más pequeña y sobria, pero hay que tener en cuenta que por aquél entonces Alcalá de Henares no tenía tanta proyección como en sus buenos tiempos. En otros tiempos, no se invirtió tanto dinero como en la de Madrid.

qué ver en alcalá de henares: puerta de madrid
Puerta de Madrid – Qué ver en Alcalá de Henares

Desde la Puerta de Madrid puedes tomar la antigua Calle de los Carros, que luego pasó a ser la Calle de los Coches y ahora se llama Calle Cardenal Cisneros. Esta te lleva directamente a la Catedral Magistral de Alcalá.

Catedral Magistral de Alcalá

Aunque no he podido visitarla por dentro (ya te digo que hay muchas cosas que ver en Alcalá de Henares y un finde se queda justo), sí te puedo contar algunas cosas de esta catedral.

El edificio que vemos hoy se rehabilitó en 1951 porque resultó muy dañada en la Guerra Civil, pero lo más interesante está en su nombre.

La Catedral Magistral es una de las dos catedrales del mundo que llevan el título de «Magistral» (la otra está en Lovaina). Resulta que este “apellido” es un título superior al de catedral.

El título de «Magistral» tiene que ver con que este era un lugar donde podían venir los graduados de la universidad a pedir cátedra. Con dicha cátedra podrían dar clases, o dicho de otro modo, ser maestros.

Por aquél entonces, si uno quería estudiar debía de hacerlo en la Iglesia, ya que no existían las universidades laicas.

catedral magistral de alcalá de henares
Catedral Magistral – Qué ver en Alcalá de Henares

Casa de la Entrevista

Al lado de la Catedral Magistral, en la calle que lleva hacia la muralla, está la Casa de la Entrevista. Este es el emplazamiento de la Oficina de Turismo y un espacio para exposiciones.

Se llama la Casa de la Entrevista para recordar que fue en Alcalá de Henares donde Colón se entrevistó con los Reyes Católicos en busca de su patrocinio, aunque no fue en este lugar concreto.

El edificio es pequeño pero muy bonito. No dejes de pasarte por allí, la visita lleva unos minutos.

Plaza de Cervantes

Llegamos al que en mi opinión es el corazón de Alcalá de Henares. Esta plaza rectangular lleva el nombre de su hijo predilecto: Miguel de Cervantes, y la estatua que hay en el centro de la misma es, por supuesto, la del famoso escritor.

plaza de cervantes de alcalá de henares
Plaza de Cervantes – qué ver en Alcalá de Henares
qué ver en alcalá de henares: estatua de cervantes
Estatua de Cervantes en la Plaza que lleva su nombre – Qué ver en Alcalá de Henares

La plaza es del siglo XIX y era el lugar donde se hacían las ferias de ganado y el mercado. A ambos lados hay casas antiguas con soportales y en un extremo está la antigua iglesia de Santa María. Además, puedes ver lo siguiente:

📍 El escudo más antiguo de la ciudad: está en el capitel de una de las columnas de los soportales que tienes a la derecha si estás mirando hacia la torre de Santa María. Justo ahí estaba el antiguo Ayuntamiento, hoy ocupado por un McDonalds.

escudo más antiguo de alcalá en capitel de columna
El escudo más antiguo de Alcalá con la fortaleza y las aguas del río Henar debajo – Qué ver en Alcalá de Henares

📍 Corral de comedias: al lado del antiguo ayuntamiento está el antiguo Corral de Comedias, que se ha recuperado como teatro y está en uso, aunque también se hacen visitas guiadas. Desde ya te digo que lo hagas, que te apuntes a esa visita porque te van a contar un montón de curiosidades sobre los teatros de la Edad Media y siglos posteriores.

¿Sabes de dónde viene la expresión «mucha mierda» que se utiliza en el teatro y las artes en general para desear suerte a los actores o músicos antes de salir a escena? Pues aquí te lo cuentan 😏.

👉 Tienes toda la información y posibilidad de reservar la visita guiada en la página web del Corral de Alcalá.

techo y palcos del corral de comedias de alcalá
La decoración del Corral de Comedias es del siglo XIX pero conserva elementos anteriores – Qué ver en Alcalá de Henares

Capilla del Oidor

La Capilla del Oidor está en un extremo de la Plaza de Cervantes, la más cercana al Quiosco de Música, y hoy es otra oficina de Información de Turismo.

Tienes que entrar porque ahí está la pila bautismal donde el mismísimo Miguel de Cervantes y cinco hermanos suyos fueron bautizados 😮😮. Su ubicación original era la ermita que había junto a la torre, pero la han trasladado aquí por razones de conservación. No es lo único que hay que admirar en esta capilla, pero mejor que lo veas tú mismo.

detalle de la pila bautismal de cervantes
Detalle de la pila bautismal de Miguel de Cervantes – Qué ver en Alcalá de Henares

Mirador de la torre de Santa María

Cruzando en línea recta lo que fue la iglesia destruida en la Guerra Civil, está el acceso a la Torre de Santa María, el campanario que sigue en pie.

Puedes subir los 106 escalones, la mayoría por una escalera de caracol metálica, para llegar hasta arriba y alucinar con las vistas de la Plaza. El panorama de tejados, campanarios y nidos de cigüeñas merecen el esfuerzo. Lástima que se pusiera a llover justo cuando subí, y que saliera de nuevo el sol un rato después, pero el tiempo loco de la primavera es lo que tiene 🤷🏽‍♀️

Para acceder a la torre mirador de Santa María tienes que pasar por la Capilla del Oidor. Allí te pueden facilitar un sistema de audio guía en español y en inglés, y sus horarios son, a fecha de mayo-junio de 2023:

  • Jueves-Viernes-Domingo: 11:00h a 14:00h.
  • Sábados: 11:00 a 14:00h. / 16:00 a 19:00h.
qué ver en alcalá de henares: torre de santa maría
Torre de Santa María – Qué ver en Alcalá de Henares
vista de la plaza de cervantes desde el mirador
Vista de la plaza de Cervantes desde el Mirador o Torre de Santa María – Qué ver en Alcalá de Henares

Monasterio Cisterciense de San Bernardo

La iglesia del monasterio de San Bernardo, situada en la plaza de las Bernardas, es sencillamente espectacular.

Su interior está protagonizado por una gigantesca cúpula con claraboyas por las que entra mucha luz. Tiene forma elíptica y 56 metros de altura. De hecho, es la más grande de España. 

cúpula del monasterio de san bernardo
Cúpula elíptica de la iglesia del Monasterio de San Bernardo – Qué ver en Alcalá de Henares

El monasterio de San Bernardo fue proyectado por Juan Gómez de Mora, quien recibió el encargo de «hacer algo distinto».

Sin presiones ¿eh? Estamos en el siglo XVII y la trayectoria de iglesias, catedrales, conventos y monasterios era ya bastante larga. Lo de innovar no era cosa fácil.

El caso es que a Juan Gómez de Mora se le ocurrió calcular las estructuras con la raíz cuadrada de dos y proyectó esa gigantesca cúpula. Lo gracioso es que no las tenía todas consigo, y el día en que se procedió a quitar los andamios, se fue de Alcalá de Henares diciendo que «si pasaba algo, él no se hacía responsable». El edificio no se cayó y de hecho sigue en pie 😅.

👉 La visita guiada está disponible de martes a sábados a las 12.45 h, con reserva previa en el teléfono 667 69 63 23 y pagando 3€. La duración es de unos 45 minutos. Si sólo quieres entrar y dar una vueltecita, tendrá que ser cuando la veas abierta.

Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares

El Museo Arqueológico es uno de los lugares que ver en Alcalá de Henares sí o sí. Uno de esos «grandes desconocidos», o al menos bastante menos afamado que otros.

Yo lo descubrí hace unos años en una visita con mi familia, y nos quedamos alucinados. Es muy didáctico, tiene una colección de mosaicos romanos originales de quitarse el sombrero y muchas otras piezas que muestran un recorrido histórico desde la Era Paleontológica hasta el Paleolítico, Neolítico, etc.

Está ubicado en lo que fue el Colegio Convento de Dominicos de la Madre de Dios (ojo con el nombre), en la misma plaza que el monasterio de San Bernardo.

Horarios del Museo Arqueológico Regional:

  • Martes a sábado: 11:00 a 19:00 h.
  • Domingos y festivos: de 11:00 a 15:00 horas.
gran mosaico de la antigua roma
Gran mosaico romano del Museo Arqueológico – qué ver en Alcalá de Henares

Murallas árabes

Muy cerquita de los dos puntos anteriores, y donde te digo que hay un parking gratuito, están las murallas de Alcalá de Henares que aún se conservan.

Y la buena noticia es que se pueden visitar de forma gratuita, pudiendo subir a las almenas y ver las vistas de la ciudad.

Alcalá de Henares tuvo dos murallas construidas entre los siglos XIII y XV. Se conservan 16 torres y un perímetro de 700 metros de la primera muralla.

torre de muralla de alcalá de henares
Torre de las antiguas murallas – Qué ver en Alcalá de Henares

Universidad de Alcalá de Henares

Llegamos a la madre del cordero. No sé cómo no he ido antes a visitar la gran joya que hay que ver en Alcalá de Henares 🤗. Uno de los principales valores de para conseguir el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, como primera ciudad universitaria planificada en la Edad Moderna.

Desde la fachada de la Universidad, el Patio de los Filósofos y otros, hasta el Paraninfo donde entregan los Premios Cervantes de Literatura todos los años, en la Universidad de Alcalá de Henares haces un viaje interesantísimo por lo más granado de la literatura española. Quevedo, Bartolomé de las Casas, Lope de Vega y muchos otros grandes estudiaron y se examinaron aquí.

Este lugar da para un post completo, así que dejo sólo estas pinceladas y mi recomendación de que no te lo saltes bajo ningún concepto. Te voy dejando aquí el enlace de sus visitas guiadas.

Paraninfo de universidad de alcalá de henares
Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares
qué ver en alcalá de henares: estatua del cardenal cisneros
Estatua del Cardenal Cisneros en uno de los patios de la Universidad – Qué ver en Alcalá de Henares

Calle Mayor

La Calle Mayor de Alcalá de Henares me encanta. El ambiente que tiene los fines de semana, repleta de gente disfrutando de los bares y restaurantes, es casi tan atractivo como las horas tranquilas de las mañanas.

¿Sabías que esta es la calle mayor soportalada más larga de España? ¿y que este era el eje de la judería de Alcalá?

Si llueve, te refugias en los vetustos soportales. Si sale el sol, caminas por el centro adoquinado admirando las casas de aire medieval. Lo tiene todo 😊😊.

detalle de la calle mayor de alcalá
Detalle de la Calle Mayor – Qué ver en Alcalá de Henares
qué ver en alcalá de henares: soportales de la calle mayor
Los soportales de la Calle Mayor son un refugio perfecto – Qué ver en Alcalá de Henares
reflejo de edificios medievales en un charco de la calle mayor
Calle Mayor – Qué ver en Alcalá de Henares

Museo Casa Natal de Cervantes

El sitio más popular de la Calle Mayor, al menos para los turistas, es el Museo Casa Natal de Cervantes. De hecho es el recurso turístico más visitado de toda la Comunidad de Madrid.

qué ver en alcalá de henares: estatuas de quijote y sancho en un banco
Delante de la Casa Natal de Cervantes están Don Quijote y Sancho Panza – Qué ver en Alcalá de Henares

Se cree que esta casa está levantada en el solar de la original, y que fue el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes. Sea así o no, lo cierto es que estamos en una casa castellana de una familia influyente, probablemente judía.

Con una estructura de influencia árabe, se organiza en torno a un patio interior por el que hay que pasar para llegar a cualquiera de las estancias de la casa.

En la planta baja están las habitaciones de uso público: la cocina que incluye una silla paridera o de tres patas porque así estaban cerca del agua caliente, el comedor, el baño, la botica, la sala de recibir o salón de fumadores (para hombres), la sala de costura y lectura o Estrado de las Damas (para las mujeres). En la planta superior están los dormitorios.

habitación con útiles de barbería en casa natal de cervantes
Museo Casa Natal de Cervantes – Qué ver en Alcalá de Henares

La mayoría de estas habitaciones están decoradas con muebles del siglo XVI y XVII. Ninguno es de la familia Cervantes, pero están llenos de detalles preciosos. Destacan los braseros, que eran la calefacción de aquél entonces.

cuadro con un grabado en un baúl
Detalle de la Casa Natal de Cervantes – Qué ver en Alcalá

También hay un ala de la casa dedicada a exposiciones temporales. En mi caso coincidí con una exposición de fotografía de Tradiciones de España que era sencillamente espectacular, con artistas como Cristina García Rodero. En la página web de la prestigiosa agencia Magnum puedes ver una buena muestra de su obra.

✍ El Museo Casa Natal de Cervantes es de entrada libre y gratuita siempre que sea un grupo de menos de 8 personas. De lo contrario, hay que reservar cita. Ojo, se forman grandes colas porque el espacio es más bien reducido y hay que entrar poco a poco.

🕑 Horarios de la Casa Natal de Cervantes:

  • De martes a viernes laborables de 10.00 a 18.00 horas.
  • Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 19.00 horas.
  • El último acceso permitido es 30 minutos antes del horario de cierre. El desalojo de las salas comienza 10 minutos antes del cierre.
  • Cerrado los lunes y los días 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre.

🚩 Te puede interesar esta excursión a Alcalá de Henares desde Madrid que incluye la visita a la Casa Natal de Cervantes.

Hospital de Antezana o de Nuestra Señora de la Misericordia

Al lado de la Casa Natal de Cervantes hay un edificio que es palacio mudéjar castellano. En la puerta se anuncia que es un hospital benéfico fundado en 1483 por el matrimonio de Don Luis de Antezana y Doña Isabel de Guzmán.

Dicen que es el hospital más antiguo de Europa. Hoy es una residencia de ancianos. Tiene una historia bien curiosa, aunque por estar aún en activo no se puede visitar de cualquier manera. Puedes apuntarte a una visita guiada al Hospital de Antezana aquí. Te aseguro que es muy interesante 😊.

Ciudad Romana de Complutum

Si te gusta la arqueología, aquí tienes uno de los sitios que ver en Alcalá de Henares. Se trata del origen de la ciudad romana de Alcalá.

Nos hallamos ante los restos de una ciudad de unos 2000 años, y en ella puedes ver dos termas romanas, algunas columnas, los cimientos de las casas y el mercado o foro.

restos ciudad romana complutum
Pavimento de una antigua casa de la Ciudad Romana de Complutum – Qué ver en Alcalá de Henares
qué ver en alcalá de henares: restos de termas romanas
Restos de las termas romanas de Complutum – Qué ver en Alcalá de Henares

Pero también tiene un gran tesoro: la Casa de los Grifos.

Está techada para protegerla de las inclemencias del tiempo y en ella podemos observar el progreso de los arqueólogos, que llevan varias décadas reconstruyendo los muros y frescos que lucía la casa. Como si fuera un puzzle gigante. Cuando entras y la ves, te deja con la boca abierta.

panorámica de la casa de los grifos
Casa de los Grifos de Complutum – Qué ver en Alcalá de Henares

Está considerada como la mejor colección de pintura mural romana de la Península Ibérica. Como curiosidades te puedo contar que se han encontrado pinturas de 15 colores, hay hasta 6 colores en una habitación, y llama la atención el color azul, que sólo se podía hacer con lapislázuli traído de Egipto. Vamos, que los dueños tenían mucha pasta y decidieron gastarla en la decoración de su casa.

muros con frescos de varios colores en la casa de los grifos
Muros con frescos de distintos colores en la Casa de los Grifos – Qué ver en Alcalá de Henares

Se cree que esta es la casa de los Varius porque se ha encontrado un grafiti grabado en la pared de una habitación, que dice «Varia». Esta historia me recordó a los grafitis de Pompeya 🥰.

Los arquéologos afirman que debió que escribirlo una niña por la altura a la que está, y que sería niña porque las mujeres de la Antigua Roma no tenían nombre propio. Se las llamaba simplemente “la primera”, “la segunda”. No obstante, entre las clases altas sí les ponían algún nombre, normalmente el derivado del apellido. De ahí que en este caso se piense que estamos en la casa de los Varius.

La Ciudad Romana de Complutum está a las afueras de Alcalá de Henares y tendrás que andar unos veinte minutos desde el centro. En coche se llega rápido.

Tienen una visita guiada gratuita los sábados a las 10 h. que no tienes que reservar, aunque el aforo es de 30 personas y se organiza por estricto orden de llegada.

👉 Aquí tienes el enlace a la web oficial de Complutum con la información de los tipos de visitas que tienen, horarios, días festivos que cierran, etc.

🚩 Si no te va bien esa hora o día, te recomiendo que te apuntes a una visita guiada para entender y disfrutar de la Ciudad Romana de Complutum y la Casa de Hippolytus. No es nada cara y merece la pena 😊

Casa de Hippolytus

La otra gran muestra de la Antigua Roma está en la Casa de Hippolytus. Este yacimiento está más cerca del centro y guarda otro gran tesoro: los mosaicos que tapizan el suelo.

Destaca el Mosaico de los Peces, que es precioso, está en perfecto estado y ha dado mucha información de la casa.

mosaico de los peces de la casa de hippolytus
Mosaico de los Peces de la Casa de Hippolytus – Qué ver en Alcalá de Henares

Se cree que esta era una Casa de Recreo de los Anios, que tenían familia por toda la Península incluyendo lo que hoy es Andalucía. Y se dice que es una casa «de recreo» porque parece ser que aquí venían los jóvenes a divertirse o descansar. Hablamos de los chicos, porque las chicas -como el resto de las mujeres-, no contaban nada en la Antigua Roma.

El caso es que en el Mosaico de los Peces hay algo realmente inusual: la firma del artista. Se cree que los dueños quedaron tan satisfechos de esta obra, que permitieron al artesano poner dicha firma.

Otra cosa que llama mucho la atención es la temática del mosaico: un mar lleno de peces con una barca de pescadores. Hay que tener en cuenta que ni ese tipo de peces, ni el mar, tienen nada que ver con Alcalá de Henares, que está en el centro de la Península.

Otras curiosidades de este mosaico son:

  • Se utiliza el color verde, que es muy poco habitual en los mosaicos de la época.
  • Las teselas están pintadas después de haberlas puesto. Es decir, no son teselas de distintos colores que luego se van colocando, sino que todas son «blancas» y luego son pintadas.

En el mismo enlace de la web Complutum que te he puesto más arriba tienes los horarios de visita de esta joya.

Museo de la Motocicleta

Para terminar, y haciendo un gran contraste con el resto de sitios que ver en Alcalá de Henares, te puedo contar que también hay un Museo de la Motocicleta.

Si te gusta el motor, y sobre todo las motos, te invito a que vayas. Vas a flipar con la cantidad de motos que tienen, todas de fabricación española, y la cantidad de historias que te pueden contar sobre ellas 😊.

La visita es guiada, dura más de 2 horas, y el precio de la entrada es de 8 €.

Dónde comer en Alcalá de Henares

En Alcalá abundan las buenas mesas y también la opción del tapeo. Para esto segundo, no dejes de ir a los bares de la Calle Mayor, así como los de la Plaza de Cervantes.

En Alcalá de Henares se toman muy en serio el tapeo, así que en casi todos los sitios te dan una tapa con cada consumición. Te digo que van en serio. Más de una vez no he necesitado comer otra cosa.

Pero si te gusta sentarte a la mesa, si buscas algo diferente y te quieres dar un capricho, te puedo recomendar los siguientes sitios:

  • Restaurante Ki-Jote: el chef de este restaurante tiene una mención en las Estrellas Michelin, y ofrece una cocina fusión de comida japonesa y mediterránea. No te pierdas sus patatas bravas, entre otras cosas.
  • Restaurante Hemisferio Loft: este restaurante está en la Calle Mayor, en una antigua corrala y tiene una decoración entre industrial y rústica que realza su cocina tradicional y mediterránea con influencias internacionales.
  • Restaurante Ambigú: está ubicado en el antiguo Teatro Cervantes del siglo XIX que además sigue en activo. Se define como cocina de «comida viajera». Te puedo recomendar sus croquetas variadas y las empanadillas argentinas. También tiene una mención en las Estrellas Michelin.

Pues hasta aquí mis propuestas para visitar Alcalá de Henares, que espero te sean útiles 😊. Este viaje lo he realizado con la Asociación Madrid Travel Bloggers y el patrocinio de Turismo de Alcalá de Henares, a quienes doy las gracias por todas las facilidades. Las opiniones e información que publico aquí son totalmente personales y bajo mi responsabilidad.

Sigue leyendo sobre otros lugares de Madrid

➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).

➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.

¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

5% descuento iati los viajes de ali