peña de la cabra en la sierra del rincón

Si quieres hacer una ruta en la Sierra del Rincón, mucho menos popular que otras y por tanto poco masificada, pero no menos bonita, te recomiendo que vayas a la Peña de la Cabra. Aquí te cuento todo lo que necesitas. 

La Peña de la Cabra es uno de los picos más altos de la Sierra Norte de Madrid

La Peña de la Cabra es bonita, elegante, con forma de pico de alta montaña aunque sólo tenga 1831 metros de altitud. 

paisaje con el pico de la Peña de la Cabra al fondo
Peña de la Cabra al fondo

Subir hasta la cima implica una ruta no demasiado larga ni exigente, aunque tampoco es todo llano ni debes ir cargado con la nevera y esas cosas. Ni dejar de tenerle respeto. 

La duración ida y vuelta es de unas 2 horas y media según lo que pares a descansar, y en total andarás algo más de 5 kilómetros con un desnivel de 343 metros. 

laderas con bosquees de pinos y crestas de roca
Paisaje desde el camino a la Peña de la Cabra

Llegar a la cima es mucho más fácil de lo que parece cuando ves la cumbre desde cierta distancia. Parece muy alta y sobre todo escarpada, pero en realidad se sube por detrás y son sólo unos metros de subida empinada entre rocas. A cambio, obtienes la satisfacción de llegar y ver las vistazas del entorno. Toda la sierra de Madrid en 360º. 

inicio de la ruta a la peña de la cabra entre pinos
Empezando la ruta hay un pequeño bosquecillo por el que discurre el sendero… después, nada de sombra
sendero entre pinos

Con todo, confieso que la subida y aún más la bajada se me hicieron largas. La razón es que era un día muy caluroso de estos que nos regala el cambio climático últimamente. Casi no hay sombras, y aunque vas andando por prados altos y estás a más de 1.500 metros de altura desde el inicio, el sol puede pegar con mucha fuerza. 

andando entre grandes rocas irregulares
Las rocas de la Sierra del Rincón son muy chulas

Sólo un par de semanas antes los prados lucían verdes y llenos de flores, además de un cielo más azul que el que ves en las fotos. Teníamos calima africana encima, así que esto es lo mejor que puedo mostrar. Pero no me voy a quejar.

Nos encontramos con una cantidad de mariposas espectacular, el tomillo en flor, y de vez en cuando se dejaban ver los buitres leonados que pueblan estas montañas.

Montañas que, como ya conté cuando hablé del precioso enclave de Puebla de la Sierra, lucen rocas que parecen crestas de dragón. Aquí también se dejan ver. 

De la vista de las alturas me encanta la que se dirige a la ciudad de Madrid. Ahí lo dejo. 

rocas inclinadas y como apuntando al cielo
Rocas dragón de la Sierra del Rincón
ladera de rocas con jaras verdes y cielo con nubes blancas
Subiendo a la cima
hito que marca la cima de la peña de la cabra rodeado de nubes blancas
Cima de la Peña de la Cabra
vistas de la sierra y al fondo madrid
Vistas desde la cima de la Peña de la Cabra hacia Madrid

Cómo llegar a la Peña de la Cabra

El punto de partida más accesible para subir a la Peña de la Cabra es el Puerto de la Puebla, que está a 1636 metros de altura en la carretera M-130 que lleva a Puebla de la Sierra.

Justo en el puerto hay un pequeño aparcamiento a ambos lados de la carretera. En total serán unas 20 plazas, pero no suele llenarse o muchos coches hacen una parada técnica sólo para ver las vistas, que son muy buenas a ambos lados. 

vistas de la sierra del rincón desde la parte superior de la peña de la cabra
Vistas hacia Puebla de la Sierra desde las cercanías de la cima de la Peña de la Cabra

Desde allí mismo puedes divisar Puebla de la Sierra, un lugar que te recomiendo muchísimo y del que te hablé en detalle aquí.

Un buen plan sería subir a la Peña de la Cabra y luego continuar hasta el pueblo para comer, previa reserva. Y mejor quedarte a pasar la noche y explorar más y mejor los alrededores. 

👉 Puedes reservar alojamiento en Puebla de la Sierra aquí.

🚩 En la web de turismo de la Sierra Norte de Madrid tienes, además, una descripción muy precisa de cómo subir, aunque no es nada difícil. Te dejo el enlace aquí.

Consejos para preparar tu subida a la Peña La Cabra

No te recomiendo que vayas en verano. Hay poquísimas sombras y puede hacer mucho calor. 

Sí es mucho más recomendable en primavera y en otoño. Incluso, por qué no, en invierno y con nieve, que debe de ser espectacular, aunque en este caso debes ser mucho más cuidadoso, ir bien equipado y dispuesto a darte la vuelta si no lo ves claro. Recuerda que el tiempo puede cambiar bruscamente en la montaña. 

caminante contemplando el paisaje entre pinos
Aprovechando la última sombra. Quedan dos tercios del camino sin árboles
andando por sendero de rocas con la peña de la cabra al fondo
Caminando con la Peña de la Cabra ya a la vista
ladera del monte de roca con árboles
Laderas rocosas de la Sierra del Rincón ¡espectaculares!

No hay fuentes de agua de ningún tipo, ni riachuelos, por lo que tendrás que llevar suficiente para mantenerte hidratado. Recuerda, no obstante, que son dos horas y media sumando ida y vuelta. 

Lleva también algo de picar para reponer fuerzas en la cumbre, pero llévate la basura, por favor. 

Sólo me queda enviar un fuerte abrazo a Mario y Loli de Viajando en Furgo, un blog que te recomiendo muchísimo. Ellos me llevaron y descubrieron la Peña de la Cabra. Además me acogieron en su furgo para pasar la noche en la sierra durmiendo mucho más fresquitos que en la gran ciudad 🥰🥰🥰

Te puede interesar…

Este post contiene enlaces a sitios afiliados al blog. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión con la que me ayudas a mantener este blog, y en ningún caso tú pagarás más.

banner los viajes de Ali con IATI