Hubo un tiempo en que viajaba unas dos veces al mes a la ciudad de Burgos desde Madrid. Lo hacía en autobús, generalmente inmersa en la lectura de un libro. No obstante, siempre levantaba la mirada cuando la ruta llegaba a la altura de Buitrago del Lozoya. La visión de este pueblo ligeramente alzado en el paisaje, rodeado de una muralla perfecta tras la que despuntan al menos dos torres, me encantaba 😊
A la luz del atardecer, con nieve, con sol, con luz de primavera y de otoño, bajo grandes nubarrones. Lo contemplé de muchas formas en aquellos años y siempre pensé que tenía que ir a verlo de cerca. La verdad es que los años pasaron y ha tenido que ser una pandemia y las restricciones de movilidad lo que me ha hecho encontrar la ocasión.
Las murallas de Buitrago del Lozoya
Cómo no empezar por lo que más destaca de Buitrago, las murallas. Esas que sorprenden a todo aquél que pasa por la cercana autovía A-1 que discurre desde o hacia el norte de la Península.
Las murallas de Buitrago del Lozoya abrazan el pueblo y lo protegen de las aguas del río homónimo. Las puedes contemplar desde fuera, desde dentro, desde arriba y desde abajo, situándote a sus pies y alzando la mirada. O yendo al monte que hay al otro lado del río en un agradable paseo, como te cuento luego 😉.
No te sorprendas que te sorprendan por su perfección, porque este es el recinto amurallado mejor conservado de toda la Comunidad de Madrid. El único que se conserva completo. Fueron declaradas Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en el año 1993.
Las murallas de Buitrago del Lozoya fueron construidas entre los siglos IX y XI por los musulmanes, buscando frenar el avance de los cristianos. La defensa no fue suficiente pero cuando Alfonso XI tomó posesión de estas tierras, las obras continuaron. Se siguieron ampliando hasta el siglo XV y el resultado es lo que vemos hoy.
Tras dejar el coche en una calle que baja hacia el río, poco antes de un pequeño parking junto a la muralla, mi hermana y yo echamos a andar hacia dichas murallas. Como atraídas por un imán, sin saber muy bien hacia dónde íbamos, queríamos verlas de cerca enseguida.
Era un día frío pero soleado de principios de diciembre. Y lo primero con lo que nos encontramos fue la “coracha”, una pequeña extensión de la muralla, también almenada, que baja hacia el río.
La coracha tiene un punto de absurdo a primera vista ¿Para qué hacer un apéndice de la muralla ahí? Resulta que era la vía de escape de los habitantes en caso de asedio. Así podían alcanzar el cauce del río y escapar, o al menos conseguir agua para seguir aguantando el encierro.
Junto a la coracha hay un arco desde el que comienza un paseo empedrado junto al río y las murallas. Es corto pero muy agradable, y termina en una de las puertas de la muralla que comunica directamente con lo que fue el patio de armas del castillo, hoy muy desmejorado o derruido.
Nada más cruzar verás la Torre del Reloj y la Iglesia de Santa María del Castillo, así que la vista es estupenda. Según cruzas la muralla en este punto, tienes dos opciones:
- Puedes subir a este tramo de muralla y caminar un buen trecho rodeando la punta de la península. Este acceso es gratuito y termina más o menos en el Jardín Medieval, un rincón tranquilo y agradable.
- O bien puedes caminar en línea recta hacia la iglesia. Una vez llegues, rodeándola por la izquierda, verás la taquilla y escaleras para acceder a la parte de pago de las murallas. El ticket cuesta sólo 2 € y a cambio puedes recorrer el tramo de la muralla que se extiende desde la azotea de la Torre del Reloj, disfrutar de una pequeña exposición de armas medievales y, sobre todo, de las vistas desde arriba, con la citada iglesia en primer término.
El castillo de Buitrago del Lozoya
Ya que he mencionado el castillo, te contaré que sus restos se confunden un poco con la muralla y están bastante en ruinas. Fue levantado en el siglo XV sobre los del Alcázar musulmán anterior, tal y como cuentan las crónicas de la época.
Tiene siete torres, cada una diferente, todas de piedra y mampostería.
La Torre del Reloj
La Torre del Reloj sobresale en el conjunto como una guía maciza que te orienta. Debe su nombre actual al reloj que se instaló a principios del siglo XX, nada que ver con su pasado tardo-medieval o gótico, y tiene 16 metros de altura.
Como torre albarrana, es decir, una torre independiente de la muralla pero conectada por un arco que podía tirarse abajo fácilmente en caso de ataque, servía para proteger la entrada principal del recinto. Puedes cruzarla por debajo en un pasaje que hace un recodo. Es uno de esos rincones que me encantan.
Iglesia de Santa María del Castillo
Junto a la entrada que pasa por debajo del arco de la torre del Reloj se extiende una placita. Tiene un pequeño parque y la Iglesia de Santa María del Castillo.
Originalmente gótica, comenzó a construirse a principios del siglo XIV y, como todas estas obras, sufrió reformas y añadidos a lo largo del tiempo. Además en 1936 sufrió un gran incendio que aniquiló el interior y su contenido más perecedero. Todo lo que fuera de madera incluyendo los retablos y techos, que ahora son neomudéjares, desaparecieron.
Me gustó esta iglesia, en especial su aspecto exterior. Es una visión armónica. No demasiado grande ni pequeña, muy bien conjuntada con la muralla. Muy de postal. La torre mudéjar con varios cuerpos, cuadrada pero esbelta, el pórtico de entrada, la combinación de piedra y ladrillo…
La entrada es gratuita, aunque para subir a la torre has de pagar 1€ (el acceso está junto al altar). Nosotras decidimos no hacerlo porque veníamos de la torre del reloj y no nos motivó en ese momento.
Museo Picasso
Te habrás percatado de que en el título de este post está la palabra “picassos” ¿Y esto? te preguntarás. Cuando empecé a informarme de qué ver en Buitrago del Lozoya, me encontré con que en este pueblo, insospechadamente, hay un museo con obras de Picasso. Así como te lo cuento. Es un poco loco ¿no?
El Museo Picasso – Colección Eugenio Arias, pues este es su nombre oficial, se encuentra situado en el edificio del ayuntamiento de Buitrago del Lozoya. Está a escasos metros de la Torre del Reloj subiendo por la Calle Real.
La exposición consta de pinturas, grabados, cerámicas y otros objetos que Picasso regaló al que fuera su barbero durante 25 años, el señor Eugenio Arias.
Picasso y Eugenio se conocieron en el exilio, en la Francia de 1945, presentados por Dolores Ibárruri La Pasionaria durante un homenaje a los republicanos españoles que habían luchado contra la ocupación nazi. Enseguida trabaron una gran amistad por la cual Picasso le regaló algunas de sus obras, además de no permitir que ninguna otra persona le cortara el pelo.
El barbero Eugenio Arias era natural de Buitrago del Lozoya y siempre quiso que esta colección se quedara en su pueblo natal. Quería que el arte de su amigo volviera a España y no sólo porque consideraba que debía conservarse en su país, sino también como un recordatorio y símbolo de la amistad que les unió. Él murió a los 98 años en Vallauris, muy lejos.
“Nada tiene más valor en el mundo que lo que no se puede comprar: el respeto, la amistad, la confianza y la fidelidad”, decía Eugenio Arias.
Me hubiera gustado conocer a Eugenio Arias y que me contara de sus conversaciones con el maestro Picasso y de cómo era la vida en aquélla época difícil.
La visita al museo es gratuita, se pueden hacer fotos sin flash y también hay visitas guiadas, creo que los domingos. Aquí tienes toda la información.
Mirador de Buitrago
El mejor complemento a la visita de un día a Buitrago del Lozoya es salir un poquito al campo y tomar perspectiva. Para eso, nada mejor que acercarse al mirador que hay en las lomas del otro lado del río. El paseo es mucho más corto de lo que piensas, aunque es cierto que si tienes problemas de movilidad no podrás hacerlo. Te cuento:
Saliendo del pueblo por el Puente Viejo de Buitrago, desde el que por cierto hay una vista preciosa de la muralla y del río, y cruzándolo, hay que tomar la calle de la derecha y seguir su curso ligeramente ascendente.
Enseguida sales a la carretera N-I, pasando junto a una gasolinera. Sigue por el arcén y antes de cruzar un puente verás una valla con una pequeña abertura a tu derecha. Por ahí tienes que bajar y andar junto al río en dirección contraria a Buitrago.
Ya sólo se trata de seguir andando hasta un pequeño puente de cemento que cruza el Lozoya por su lado más estrecho. Después hay que subir la montaña hasta que llegas a una valla de piedra con un paso que da lugar a una zona de grandes piedras. De nuevo yendo hacia la derecha te encontrarás con una vista aérea de Buitrago. No te arrepentirás. Mirar el mundo desde arriba siempre tiene un «no sé qué que no sé yo».
Sobre cuál es la mejor hora para subir al mirador, te diré que nosotras fuimos por la tarde. El sol ya estaba bastante bajo y nos daba en los ojos implacable. Además la montaña proyectaba su sombra sobre el pueblo. La próxima vez que vuelva iré por la mañana para tener el sol de espaldas y el pueblo iluminado. No obstante, una puesta de sol completa (aún quedaba más de una hora y no queríamos esperar tanto), tampoco estaría mal.
Cómo ir a Buitrago del Lozoya, qué hacer y dónde dormir
Buitrago del Lozoya está bastante bien comunicada con Madrid.
En coche no hay más que coger la A-1 en dirección a Burgos y la salida 74, y en unos 45 minutos estarás allí.
En transporte público el autobús es la única opción pero hay muchos horarios. Sí es cierto que la duración del viaje es el doble porque tiene unas cuantas paradas, así que hay que contar con una hora y media aproximada. Los autobuses salen del Intercambiador de Plaza Castilla, es la línea 191 y aquí puedes consultar los horarios.
🏨 Dormir en Buitrago es una gran idea, porque así podrás explorar mejor los alrededores, así como disfrutar del casco histórico sin turismo, al final del día o primera hora de la mañana. Puedes buscar alojamiento aquí.
✍ Si prefieres ver las cosas de la mano de un guía que te cuente bien la historia, aquí tienes varias opciones para reservar una visita guiada.
¿Conoces Buitrago del Lozoya? ¿Te apetece conocerlo después de leer este post? 😎
Más posts de la Comunidad de Madrid
- Galería de las Colecciones Reales de Madrid, un museo de ensueño
- Comunidad de Madrid: 13 excursiones fantásticas para escapar de la gran ciudad
- Universidad de Alcalá de Henares: donde la historia y la belleza se encuentran en cada esquina
- Qué ver en Alcalá de Henares y consejos prácticos para tu visita
- Tour de Misterios y Leyendas de Madrid
- Ruta a la Peña de la Cabra en la Sierra del Rincón (Madrid)
- 5 cascadas en la Comunidad de Madrid para ir de excursión
- Necrópolis medievales en la sierra de Madrid
- Ruta a la Loma de Bailanderos desde el Puerto de la Morcuera
- Excursión a la Cascada del Cancho Litero desde Madrid
- Escapada fotográfica a Puebla de la Sierra en la Sierra del Rincón (Madrid)
- Excursión a la Chorrera de los Litueros, posiblemente la cascada más bonita de Madrid
- Cascada del Hervidero, una ruta fácil en la Comunidad de Madrid
- Buitrago del Lozoya, un día entre murallas y picassos
- Excursión de un día a Canencia: del pueblo al puerto
- Nieve en Madrid o un viaje sin salir de casa
- Un paseo por Aranjuez, la perla del sur de Madrid
- Ruta por el centro de Madrid a pie: básicos imprescindibles
- De Chinchón a Colmenar de Oreja, conociendo el sur de Madrid
- Ruta de 1 día en el Valle de Lozoya: cascadas del Purgatorio y más
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.