La capital de Naxos, llamada Khora, es la puerta de entrada y la población más grande de la isla más grande del archipiélago de las Cícladas. Y es preciosa, rotundamente preciosa.
Este fue mi segundo viaje a Naxos. De la vez anterior recuerdo que me gustó mucho a pesar del ajetreo veraniego. Por eso siempre dije eso de «quiero volver», y por fin tomé la decisión. En esta ocasión viajé en el mes de marzo, así que debes tener en cuenta que si viajas en verano, no la encontrarás tan tranquila.
Naxos se mira a sí misma o por qué viajar a esta isla en el mes de Marzo
Pasear por las calles de la capital de Naxos con todo el tiempo que quieras dedicarle es un placer que recomiendo a todo aquél que busca un rincón del Mediterráneo en el que disfrutar de la no-oferta turística. Viendo su cara más íntima y tranquila, solitaria, local. Porque los turistas que van y vienen en peregrinación por sus callejones blancos buscando la sombra, no están en el mes de marzo.
Si estás buscando un refugio para escaparte del mundanal ruido, aquí lo vas a encontrar, seguro. Siempre fuera de la temporada alta. Si ya lo has decidido, echa un ojo a mi guía para viajar a Grecia en temporada baja. Igual te sirve 😉 y, por supuesto, sigue leyendo que te voy a contar qué ver en la capital de Naxos ahora mismo.


Y así te encontrarás con…





Si viajas a Naxos en verano o en algún otro momento de temporada media o alta, te recomiendo que reserves tu alojamiento con la máxima antelación posible. En realidad, para la temporada baja también debes hacerlo porque muchos están cerrados. Aquí tienes el enlace de Booking con la oferta para la capital de Naxos.
6 sitios que ver en la capital de Naxos
Tanto si vas a pasar varios días, como si vas para unas horas, te conviene saber qué es lo que no te debes perder de la capital de Naxos. Y para eso estoy aquí, para ayudarte 🤗 Vamos con los seis sitios que considero imprescindibles:
Portara de Naxos: la puerta de Apolo en el islote de Palatia
Voy a empezar por mi sitio favorito de Khora, y de toda la isla puedo decir sin ruborizarme. La puerta de Apolo es el símbolo de Naxos, y no es para menos. Te recibirá y despedirá de Naxos, pues está junto al puerto. Ahí, bien visible para todos.
Para llegar a la Portara o Templo de Apolo sólo tienes que caminar unos minutos siguiendo una avenida que prolonga el paseo marítimo de la capital de Naxos. Es de acceso libre y no hay que pagar entrada.
El antiguo templo dedicado a Apolo quedó a medio hacer y por eso, o por el paso del tiempo, no hay mucho que ver. Pero la puerta sigue ahí, en pie. Invitando a mirar a través de ella cómo se pone el sol. Un umbral abierto al mar, como el marco de una foto.

Estar en la Portara de Naxos completamente a solas es sentir que tienes una vida privilegiada sólo por momentos como ese.
Estar allí completamente a solas es tener tiempo para pensar, o para dejar la mente en blanco, vacía. Sin pensamientos, que es mucho más difícil.
Un lugar desde el que contemplar por tiempo indefinido la capital de Naxos, Khora, la ciudad encaramada en un montecillo ligeramente más alto que el que ocupa la Portara.

La Portara se te antoja perfecta, con su mármol pulcramente tallado. Con algunas protuberancias que probablemente servirían para sujetar futuros muros, o quizá sirvieron para que fuese levantada.
Y te gustaría tanto disponer de un sitio así junto al lugar que habitas la mayor parte del año…




La guinda de este rincón lo pone la mitología
Cuenta la leyenda que por aquí pasó Teseo después de matar al Minotauro en Creta, para dejar abandonada a Ariadna, la hija del rey Minos. Ella fue la que ayudó al héroe a salir del famoso laberinto del Minotauro, y así se lo agradeció.
Sin embargo, al día siguiente de ser abandonada, el mismísimo Dios Dionisos vino a recogerla y se la llevó a la isla de Lemnos.
¡Cuánto trajín, pobre chica! La mujer, como siempre, es una víctima o es el origen de los conflictos y locuras de los tíos.

El puerto de Naxos
Antes de internarte en el laberinto blanco del Kastro (casco antiguo), o antes de acercarte a la Portara, te encontrarás con el puerto de Naxos. De hecho, si llegas en barco tus primeros pasos en la isla serán dados en este puerto. Obvio ¿no? 😉

Actualmente en Naxos hay un moderno paseo marítimo, ancho y cómodo, que discurre entre los muelles donde los barcos y barcas de pesca de siempre atracan y descargan el pescado. Todos mezclados con los barcos de recreo, incluso algún que otro yate lujoso.

No llegué a madrugar tanto como para ver un gran ajetreo de marineros, pero es muy probable que en temporada baja tampoco esto suceda. Al fin y al cabo, los habitantes son los que son, y más de la mitad de los restaurantes están cerrados a estas alturas del año.

De todas formas, si te fijas bien, verás a algún pescador limpiando pulpos en su barca, o a una preciosa foca o león marino nadando en las mismas aguas del puerto.


Lo que es seguro que veas es la Panagia Myrtidiotisia, una preciosa ermita plantada ahí, en un pequeño islote frente a la costa. Los marineros se santiguan delante de ella, seguro, antes de salir a la mar cada día.


No te olvides de viajar con un buen SEGURO DE VIAJES
Yo recomiendo IATI Seguros porque tienen una relación calidad-precio buenísima.
Y para ayudarte, tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí
Desde el paseo marítimo las vistas de Khora son perfectas
Pensado para los peatones, en el paseo del puerto hay bancos en los que sentarse a disfrutar del sol y las vistas de Khora encaramada en su colina, y tan sólo un par de carriles para los coches.
Al otro lado de la vía un paseo aún más ancho da cobijo a las terrazas de los restaurantes, de más y menos nivel. Desde los que venden gyros o pitas baratos, hasta los especializados en pulpo y otros pescados del día.
También hay varias pastelerías, cafeterías, algunas tiendas de souvenirs, y las agencias de viaje en las que comprar los billetes de barco para otras islas o el continente. La mayoría de las excursiones organizadas no están disponibles en temporada baja.
Un puñado de recursos en unos cientos de metros. Más que suficiente para satisfacer las necesidades del turista en su día a día en la isla.


El Kastro de Naxos, casco viejo para los amigos
En el Kastro se ubicaba la antigua Naxos, donde empezó todo. Aquí conquistaron, gobernaron y fueron expulsados los persas. Luego los duques venecianos con sede en Estambul, aunque no hay mucha influencia otomana porque los turcos sólo sacaron unos cuantos impuestos. El resto se lo llevaron los venecianos.
Y oye, que dicen que el pirata Barbarroja conquistó la isla en su día.

Como siempre, la historia del Mediterráneo es un constante ir y venir de pueblos, culturas, civilizaciones, maneras de hacer, simbiosis, mezcla.
Las calles de Khora
Quizá esta no es una ciudad muy «pura» en cuanto a la arquitectura ciclácida frente a lo que te encuentras en otras islas del Egeo, pero sí que predomina este estilo.
Es decir, calles con suelos de roca y juntas encaladas. Cúpulas azules y verdes culminando los tejados de las iglesias ortodoxas. Escaleras, recovecos. Túneles abiertos en la parte baja de las casas para poder andar, para poder refrescarse, para poder contarse los secretos.


Un pequeño-gran laberinto delicioso que nunca cansa, que siempre ofrece detalles, inesperadas panorámicas, y una agradable tranquilidad.

Todo ello con la impronta de aquél ducado veneciano que dejó arcos de piedra y murallas de un castillo que nunca se deja ver entero. Esto es lo que hace especial a Naxos frente a Santorini o Mikonos, por citar dos ejemplos bien conocidos.


Museo Arqueológico de Khora
El Museo Arqueológico de Naxos es una pequeña sorpresa.
De horarios restrictivos pero precio muy asequible, es fácil visitarlo en solitario y eso ya es un punto 🤗
En la web oficial del Museo Arqueológico de Naxos puedes consultar los horarios y la información más actualizada. También debes saber que se puede hacer fotografías en el interior, siempre que sean sin flash.

Lo que puedes ver en este museo es una preciosa colección de figuras cicládicas, misteriosas, modernísimas, marmóleas. Es como si Picasso hubiera pasado por allí haciendo de las suyas, excepto que son muchísimo más antiguas que el excelso pintor, porque tienen la friolera de entre 2.000 y 3.000 años de antigüedad.
Quizá él se inspiró aquí, al menos para su época cubista. Me apuesto lo que quieras 😉
Además de las figurillas, tienen una pequeña colección de cerámica antigua y algunas estatuas. En resumen: merece mucho la pena y no te lo deberías perder.




También se puede visitar la torre medieval. Yo no lo hice porque no conseguí coincidir con los horarios de apertura de la temporada baja, y no tenía muy claro si quería o no visitarla. En otras palabras, no me esforcé mucho, la verdad. Pero estar, está.

La catedral Ortodoxa de Naxos
La catedral ortodoxa de Naxos es la iglesia más gallarda de la ciudad. Se distingue enseguida, a un minuto andando desde el extremo norte del puerto. A diferencia de la mayoría de las iglesias de las islas Cícladas, las cúpulas de la catedral están pintadas de verde.
Si tienes suerte te la puedes encontrar abierta, y si eres discreto te permitirán hacer algunas fotos en su interior, mientras el o los curas y su asistente, generalmente una mujer mayor, terminan de recoger o de preparar la misa.



Aun así, yo soy más de las pequeñas ermitas que te encuentras al paso en los recovecos del Kastro.

Playa Agios Georgios, la playa de la capital de Naxos
Si continúas andando por el paseo, acabarás bordeando un cabo y llegando a la playa Agios Georgios. Es una playa más bien hermosa donde se sitúan muchos alojamientos.
En el mes de Marzo las aguas expulsan a la orilla muchas, muchas algas, pero supongo que en verano la arena está más limpia. Desde luego el agua lo está. Limpia, transparente, exhibiendo colores turquesa y azules preciosos.

El extremo contrario a la capital de Naxos promete dunas y otra playa. En realidad es así, pero me encontré con que el lugar estaba bastante descuidado, así que después de echar un vistazo tranquilamente volví sobre mis pasos y decidí entre los siguientes planazos:
Tú decides, es difícil que falle cualquiera de estos planes, de estos momentos, de estas vivencias 😊




Este post puede contener enlaces a sitios de afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en la sección Descuentos que enlazo aquí.
Has tomado unas fotografías realmente sorprendentes en verdad, a eso sumale que Naxos esta realmente bello.
Podrías venir a México, Ali. Saludos.
Gracias!