Visita a la capital de Naxos: Khora

Foto del autor

Por Alicia Ortego

Publicado:

- Actualizado:

La capital de Naxos, llamada Khora, es la puerta de entrada y la población más grande de la isla más grande del archipiélago de las Cícladas. Y es preciosa, rotundamente preciosa.

Este fue mi segundo viaje a Naxos. De la vez anterior recuerdo que me gustó mucho a pesar del ajetreo veraniego. Por eso siempre dije eso de «quiero volver», y por fin tomé la decisión. En esta ocasión viajé en el mes de marzo, así que debes tener en cuenta que si viajas en verano, no la encontrarás tan tranquila.

Naxos se mira a sí misma o por qué viajar a esta isla en el mes de Marzo

Pasear por las calles de la capital de Naxos con todo el tiempo que quieras dedicarle es un placer que recomiendo a todo aquél que busca un rincón del Mediterráneo en el que disfrutar de la no-oferta turística. Viendo su cara más íntima y tranquila, solitaria, local. Porque los turistas que van y vienen en peregrinación por sus callejones blancos buscando la sombra, no están en el mes de marzo.

Si estás buscando un refugio para escaparte del mundanal ruido, aquí lo vas a encontrar, seguro. Siempre fuera de la temporada alta. Si ya lo has decidido, echa un ojo a mi guía para viajar a Grecia en temporada baja. Igual te sirve 😉 y, por supuesto, sigue leyendo que te voy a contar qué ver en la capital de Naxos ahora mismo.

calle de paredes blancas y puertas y ventanas azules en la capital de naxos
Una de las calles de la capital de Naxos, vacía en temporada baja
vista de la capital de naxos desde el paseo marítimo
Khora se asoma al Mediterráneo

Y así te encontrarás con…

  • El pescador que todas las mañanas vende pulpos junto a la barca con la que salió antes del amanecer, el mismo cuyo encuentro dejé en la sección Gentes del Mundo del blog.
  • Los gatos que vienen y van por todos los rincones. Gordos, hermosos, atigrados o negros. Verdaderos reyes a los que todo el mundo dedica unas palabras de cariño en esa lengua dulce y que suena tan antigua, el griego.
  • El color blanco de la cal en las paredes, deslumbrante, recortándose en el azul brillante del cielo si hace bueno, o en las nubes amenazantes. Según el día.
capital de naxos
Gato de la capital de Naxos posando para mí
capital de naxos
Las cúpulas de las iglesias de las islas griegas contrastan con el azul del cielo a las mil maravillas
  • Los curas ortodoxos vestidos de riguroso negro. Con sus barbas más o menos crecidas. Caminan presurosos con sus compras cotidianas en la mano. Una imagen que quizá no te esperas, la de estos «hombres de fe» haciendo sus tareas domésticas.
  • Las minúsculas ermitas, que suelen estar abiertas y vacías. Parecen invitar a sentarte frente a las vírgenes y los cirios encendidos.
  • Y los puestos de fruta que todas las mañanas se despliegan en su rincón, en el escasísimo espacio de la calle. Todo está medido, y a la medida necesaria.
  • Los restaurantes fantasma, todavía sin mesas ni sillas ocupando las plazas, esperando a que llegue la temporada alta. Están en pleno proceso de reforma o «tuneo». Habitados por pintores, carpinteros, fontaneros y obreros.
cura ortodoxo con hábito negro y barba blanca andando por la capital de naxos con bolsas de la compra
Cura ortodoxo caminando con sus bolsas por una calle de la capital de Naxos
frutería con mercancías en una calle estrecha de la capital de naxos
Frutería de la capital de Naxos
capital de naxos
Flores y azules en un restaurante de la capital de Naxos

6 sitios que ver en la capital de Naxos

Tanto si vas a pasar varios días, como si vas para unas horas, te conviene saber qué es lo que no te debes perder de la capital de Naxos. Y para eso estoy aquí, para ayudarte 🤗 Vamos con los seis sitios que considero imprescindibles:

Portara de Naxos: la puerta de Apolo en el islote de Palatia

Voy a empezar por mi sitio favorito de Khora, y de toda la isla puedo decir sin ruborizarme. La puerta de Apolo es el símbolo de Naxos, y no es para menos. Te recibirá y despedirá de Naxos, pues está junto al puerto. Ahí, bien visible para todos.

Para llegar a la Portara o Templo de Apolo sólo tienes que caminar unos minutos siguiendo una avenida que prolonga el paseo marítimo de la capital de Naxos. Es de acceso libre y no hay que pagar entrada.

El antiguo templo dedicado a Apolo quedó a medio hacer y por eso, o por el paso del tiempo, no hay mucho que ver. Pero la puerta sigue ahí, en pie. Invitando a mirar a través de ella cómo se pone el sol. Un umbral abierto al mar, como el marco de una foto.

imagenes-y-sensaciones-grecia
Puerta de Apolo en la capital de Naxos

Estar en la Portara de Naxos completamente a solas es sentir que tienes una vida privilegiada sólo por momentos como ese.

Estar allí completamente a solas es tener tiempo para pensar, o para dejar la mente en blanco, vacía. Sin pensamientos, que es mucho más difícil.

Un lugar desde el que contemplar por tiempo indefinido la capital de Naxos, Khora, la ciudad encaramada en un montecillo ligeramente más alto que el que ocupa la Portara.

portara del templo de apolo con sol en el centro a punto de ponerse en el mar capital de naxos
Puesta de sol en el templo de Apolo de la capital de Naxos

La Portara se te antoja perfecta, con su mármol pulcramente tallado. Con algunas protuberancias que probablemente servirían para sujetar futuros muros, o quizá sirvieron para que fuese levantada.

Y te gustaría tanto disponer de un sitio así junto al lugar que habitas la mayor parte del año…

capital de naxos
Mármol de la portara – Capital de Naxos
vista de la portara de mármol del templo de apolo con la capital de naxos detrás al fondo
Portara con la capital de Naxos al fondo
restos del templo de apolo, sol poniéndose y portara de la capital de naxos
Atardecer a solas en la portara de la capital de Naxos
vista de la portara en su islote con playa de piedra delante y mar que parece humo
Anochecer con la portara en el horizonte – capital de Naxos

La guinda de este rincón lo pone la mitología

¡Cuánto trajín, pobre chica! La mujer, como siempre, es una víctima o es el origen de los conflictos y locuras de los tíos.

capital de naxos
De camino a la Puerta de Apolo una estatua rememora el abandono de Ariadna. Ay Teseo, qué tonto fuiste…

El puerto de Naxos

Antes de internarte en el laberinto blanco del Kastro (casco antiguo), o antes de acercarte a la Portara, te encontrarás con el puerto de Naxos. De hecho, si llegas en barco tus primeros pasos en la isla serán dados en este puerto. Obvio ¿no? 😉

capital de naxos
Puerto de la capital de Naxos con barcos de pesca

Actualmente en Naxos hay un moderno paseo marítimo, ancho y cómodo, que discurre entre los muelles donde los barcos y barcas de pesca de siempre atracan y descargan el pescado. Todos mezclados con los barcos de recreo, incluso algún que otro yate lujoso.

barquitos pesqueros atracados en el muelle de la capital de naxos a punto de hacerse de noche
Atardecer en el puerto de la capital de Naxos

No llegué a madrugar tanto como para ver un gran ajetreo de marineros, pero es muy probable que en temporada baja tampoco esto suceda. Al fin y al cabo, los habitantes son los que son, y más de la mitad de los restaurantes están cerrados a estas alturas del año.

pescador con mono amarillo saliendo de su barco de pesca en la capital de naxos
Marinero haciendo faena en su barca de pesca del puerto de la capital de Naxos

De todas formas, si te fijas bien, verás a algún pescador limpiando pulpos en su barca, o a una preciosa foca o león marino nadando en las mismas aguas del puerto.

marinero cortando pescado en su barco de pesca en la capital de naxos
Limpiando pescado en su barca en el puerto de la capital de Naxos
león marino nadando entre barcas en el puerto de la capital de naxos
Foca en el puerto de la capital de Naxos

Lo que es seguro que veas es la Panagia Myrtidiotisia, una preciosa ermita plantada ahí, en un pequeño islote frente a la costa. Los marineros se santiguan delante de ella, seguro, antes de salir a la mar cada día.

la elección del próximo destino grecia
Ermita de Panagia Myrtidiotisia en su islote del puerto de la capital de Naxos
Alicia argelia

No te olvides de viajar con un buen SEGURO DE VIAJES

Y para ayudarte, tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí

Desde el paseo marítimo las vistas de Khora son perfectas

Pensado para los peatones, en el paseo del puerto hay bancos en los que sentarse a disfrutar del sol y las vistas de Khora encaramada en su colina, y tan sólo un par de carriles para los coches.

Al otro lado de la vía un paseo aún más ancho da cobijo a las terrazas de los restaurantes, de más y menos nivel. Desde los que venden gyros o pitas baratos, hasta los especializados en pulpo y otros pescados del día.

También hay varias pastelerías, cafeterías, algunas tiendas de souvenirs, y las agencias de viaje en las que comprar los billetes de barco para otras islas o el continente. La mayoría de las excursiones organizadas no están disponibles en temporada baja.

Un puñado de recursos en unos cientos de metros. Más que suficiente para satisfacer las necesidades del turista en su día a día en la isla.

puerto de la capital de naxos lleno de restaurantes
Paseo con restaurantes en la capital de Naxos
gato mordisqueando pulpo fresco en puerta de restaurante en naxos
Pulpo siendo atacado por un gato

El Kastro de Naxos, casco viejo para los amigos

En el Kastro se ubicaba la antigua Naxos, donde empezó todo. Aquí conquistaron, gobernaron y fueron expulsados los persas. Luego los duques venecianos con sede en Estambul, aunque no hay mucha influencia otomana porque los turcos sólo sacaron unos cuantos impuestos. El resto se lo llevaron los venecianos.

Y oye, que dicen que el pirata Barbarroja conquistó la isla en su día.

capital de naxos
Rincón de la capital de Naxos entre piedra, cal y colores

Las calles de Khora

Quizá esta no es una ciudad muy «pura» en cuanto a la arquitectura ciclácida frente a lo que te encuentras en otras islas del Egeo, pero sí que predomina este estilo.

Es decir, calles con suelos de roca y juntas encaladas. Cúpulas azules y verdes culminando los tejados de las iglesias ortodoxas. Escaleras, recovecos. Túneles abiertos en la parte baja de las casas para poder andar, para poder refrescarse, para poder contarse los secretos.

calle de la capital de naxos toda pintada de blanco con dos macetas
Kastro de Khora, la capital de Naxos
calle blanca con arco de piedra y puerta al fondo en naxos
Otro rincón de Khora, la capital de Naxos

Un pequeño-gran laberinto delicioso que nunca cansa, que siempre ofrece detalles, inesperadas panorámicas, y una agradable tranquilidad.

escaleras que suben a iglesia blanca en la capital de naxos
Capital de Naxos

Todo ello con la impronta de aquél ducado veneciano que dejó arcos de piedra y murallas de un castillo que nunca se deja ver entero. Esto es lo que hace especial a Naxos frente a Santorini o Mikonos, por citar dos ejemplos bien conocidos.

escaleras que suben hacia un arco de piedra en la capital de naxos
Entrada al Museo Arqueológico de la capital de Naxos
piedra de mármol con relieves vegetales en una puerta de la capital de naxos
Detalle de una puerta en Naxos

Museo Arqueológico de Khora

El Museo Arqueológico de Naxos es una pequeña sorpresa.

De horarios restrictivos pero precio muy asequible, es fácil visitarlo en solitario y eso ya es un punto 🤗

En la web oficial del Museo Arqueológico de Naxos puedes consultar los horarios y la información más actualizada. También debes saber que se puede hacer fotografías en el interior, siempre que sean sin flash.

capitel de columna griega con volutas en una escalera de piedra
Detalle subiendo al Museo Arqueológico de la capital de Naxos

Lo que puedes ver en este museo es una preciosa colección de figuras cicládicas, misteriosas, modernísimas, marmóleas. Es como si Picasso hubiera pasado por allí haciendo de las suyas, excepto que son muchísimo más antiguas que el excelso pintor, porque tienen la friolera de entre 2.000 y 3.000 años de antigüedad.

Quizá él se inspiró aquí, al menos para su época cubista. Me apuesto lo que quieras 😉

Además de las figurillas, tienen una pequeña colección de cerámica antigua y algunas estatuas. En resumen: merece mucho la pena y no te lo deberías perder.

estatuillas de las cícladas
Figuras cicládicas en el Museo Arqueológico de Naxos
cabeza de estatuilla cíclada hecha en mármol blanco y de forma esquemática en el museo arqueológico
Cabeza de figura cicládica en el museo arqueológico de la capital de Naxos
vasija de cerámica antigua con espirales pintadas del museo arqueológico
Cerámica griega antigua en el museo arqueológico de la capital de Naxos
vasijas griegas antiguas con figuras pintadas en blanco y negro naxos
Cerámica griega en el Museo Arqueológico de Naxos

También se puede visitar la torre medieval. Yo no lo hice porque no conseguí coincidir con los horarios de apertura de la temporada baja, y no tenía muy claro si quería o no visitarla. En otras palabras, no me esforcé mucho, la verdad. Pero estar, está.

muralla de piedra y torre al fondo
Torre medieval de la capital de Naxos

La catedral Ortodoxa de Naxos

La catedral ortodoxa de Naxos es la iglesia más gallarda de la ciudad. Se distingue enseguida, a un minuto andando desde el extremo norte del puerto. A diferencia de la mayoría de las iglesias de las islas Cícladas, las cúpulas de la catedral están pintadas de verde.

Si tienes suerte te la puedes encontrar abierta, y si eres discreto te permitirán hacer algunas fotos en su interior, mientras el o los curas y su asistente, generalmente una mujer mayor, terminan de recoger o de preparar la misa.

catedral de naxos con cúpulas verdes y campanario blanco
Catedral de la capital de Naxos
cura ortodoxo a contraluz en puerta de la catedral
Un monje y su asistente en la catedral de la capital de Naxos
montón de velas dispuestas para los fieles en la catedral de naxos
Poner una vela forma parte del ritual ortodoxo

Aun así, yo soy más de las pequeñas ermitas que te encuentras al paso en los recovecos del Kastro.

iglesia blanca al fondo de calle con muro de piedra y casa con ventana roja
Kastro o ciudad antigua de la capital de Naxos

Playa Agios Georgios, la playa de la capital de Naxos

Si continúas andando por el paseo, acabarás bordeando un cabo y llegando a la playa Agios Georgios. Es una playa más bien hermosa donde se sitúan muchos alojamientos.

En el mes de Marzo las aguas expulsan a la orilla muchas, muchas algas, pero supongo que en verano la arena está más limpia. Desde luego el agua lo está. Limpia, transparente, exhibiendo colores turquesa y azules preciosos.

playa de naxos y al fondo la ciudad
Playa Agios Georgios con la capital de Naxos al fondo

El extremo contrario a la capital de Naxos promete dunas y otra playa. En realidad es así, pero me encontré con que el lugar estaba bastante descuidado, así que después de echar un vistazo tranquilamente volví sobre mis pasos y decidí entre los siguientes planazos:

  • Sentarme a leer mientras el viento y el sol me acompañaban.
  • Contemplar el mar, que siempre hipnotiza.
  • Volver a la capital de Naxos para observar a los ocasionales pescadores recortándose en la increíble luz de esas horas.

Tú decides, es difícil que falle cualquiera de estos planes, de estos momentos, de estas vivencias 😊

Barco pesquero de color rojo en dique seco con casas de la capital de naxos detrás, con luz de atardecer
Capital de Naxos
pescadores en rocas con luz dorada de fondo
Pescadores al atardecer en las rocas de la capital de Naxos
gato atigrado sobre rocas de mármol
Naxos está llena de gatos
sol como gran bola de fuego en atardecer en naxos
Atardecer en la isla de Naxos
Organiza tu viaje a Naxos con estos recursos

Sigue leyendo sobre Grecia

Este post puede contener enlaces a sitios de afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en la sección Descuentos que enlazo aquí.

2 comentarios en «Visita a la capital de Naxos: Khora»

  1. Has tomado unas fotografías realmente sorprendentes en verdad, a eso sumale que Naxos esta realmente bello.
    Podrías venir a México, Ali. Saludos.

    Responder

Deja un comentario