Bishkek no es una ciudad “bonita” en el sentido más puramente turístico, pero sí agradable. Ya lo dije en otro post: la capital de Kirguistán merece una oportunidad y es una gran ocasión para tomar el pulso a la actualidad del país. ¿Te vienes? 😊
En Bishkek no te vas a encontrar con un casco antiguo medieval de esos que parecen salidos de un belén navideño. De hecho es una ciudad bastante nueva en términos históricos. Hija de la antigua URSS, su centro monumental comenzó a edificarse a principios del siglo XX y como otras ciudades de su tiempo, se extiende entre grandes avenidas y memoriales.
Sin embargo, Bishkek tiene su propia personalidad. Es tan “rusa” como asiática, tiene muchos parques que son un refugio perfecto del calor veraniego, las montañas nevadas se elevan majestuosas y aportan un punto de belleza precioso a los atardeceres urbanos, hay personas que visten a la tradicional, gente con rasgos muy distintos y bazares que recuerdan a la Ruta de la Seda.
Y una buena noticia: la gran mayoría de sitios que hay que ver en Bishkek son gratuitos, estando muchos al aire libre.
Una mirada rápida a la historia de la capital de Kirguistán
Bishkek es la palabra que se utiliza para llamar al palo para fermentar la leche de yegua, la bebida nacional. No obstante, otra teoría que tiene fuerza a la hora de contar de dónde proviene el nombre de la ciudad es la del héroe llamado Bishkek Baatyr. Tanto es así, que hay un monumento al mismo.
La historia de Bishkek es bastante fácil de resumir, sobre todo si dejamos de lado todos los aconteceres políticos que han ocurrido desde la independencia del país.
Bishkek comienza a existir a mediados del siglo XIX, cuando un kan uzbeko decide edificar una fortaleza en este valle cuya altitud no supera los 800 metros, algo casi raro en Kirguistán.
Tan sólo una década después, el Imperio ruso llegó y conquistó el lugar llamándolo Pishpek.
A partir de 1926 y hasta el año de la independencia de Kirguistán (1991), Bishkek fue rebautizada. Los rusos decidieron llamarla Frunze, el apellido de un general del Ejército Rojo que había nacido allí.
Con la independencia, el Parlamento restituyó el nombre de Bishkek o Biskek y así se sigue llamando.
Bishkek supera hoy el millón de habitantes y en los últimos veinte años se ha puesto guapa. Es decir, se han rehabilitado edificios, calles, avenidas y parques. Las antiguas fábricas de la época soviética han sido reconvertidas en centros de negocios y ocio, hay museos al aire libre y más centros comerciales que cuando la visité por primera vez en el año 2007.
Decía que esta ciudad supera el millón de habitantes (año 2023), pero me contaron que el gobierno local no quiere reconocerlo porque, según dicen los de allí , así no tiene que hacer frente a las infraestructuras de una ciudad de gran tamaño: construir el Metro y mejorar el resto del transporte público, hacer más hospitales, etc.
No es que Bishkek no tenga infraestructuras, ojo. Este es el centro político y económico del país y se nota, pero para sus vecinos hay mucho que mejorar. Por ejemplo, en el año 2020 aún había barrios que no tenían alumbrado público.
Qué ver en Bishkek
Plaza de Ala Too y alrededores
El centro neurálgico de Bishkek es la Plaza Ala Too («montañas coloridas»). Imposible perdérsela y es, probablemente, la más grande de toda la ciudad. Realmente impone. Pues bien, en esta plaza, que te recomiendo visitar tanto de día como de noche, hay varios sitios imprescindibles que visitar:
Museo Nacional de Historia de la República de Kirguistán
¿Te puedes creer que he estado dos veces en mi vida en Bishkek y no he podido visitar el Museo Nacional de Historia? La segunda vez, porque fui en lunes y como en muchísimas otras partes del mundo, los lunes es día de cierre. El resto de los días abre de 10 a 18 h, excepto el último viernes del mes que también cierra.
Este museo está dedicado a los hallazgos arqueológicos y aspectos etnográficos de todo el país, y seguro que está genial. Espero que no te pase como a mí y puedas visitarlo 🤷🏻♀️.
Estatua de Manas a caballo
Delante del Museo Nacional hay una gran estatua ecuestre. Se trata de Manas, el héroe épico de Kirguistán que protagoniza un poema larguísimo. Se dice que nació en las montañas Ala Too o Tian Shan, y que sus restos descansan en un mausoleo que está a unos 60 km de Talas, el lugar donde supuestamente nació.
En dicho poema, veinte veces más largo que la Odisea de Homero, se cuenta cómo Manas luchó contra los uigures en el siglo IX.
El poema de Manas fue transmitido por la tradición oral durante muchos siglos. Su primera versión escrita es de 1885. En el año 2009 fue inscrito en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Bandera de Kirguistán y cambio de guardia
Delante del museo, a un lado de la estatua de Manas, hay una bandera de Kirguistán enorme. Está custodiada por dos soldados que no se mueven ni un milímetro durante su guardia.
Hay un relevo cada hora que se hace con gran pompa y el paso de la oca. Es breve pero curioso, y puedes hacer las fotos que quieras.
Monumento a la amistad entre los pueblos
A continuación, sin cruzar la acera, te encontrarás con el monumento a la “amistad entre los pueblos”.
Se trata de una especie de monolito con una escultura de bronce que parece flotar a medio camino de la gran columna. Es un monumento a la amistad entre los rusos y los kirguises. Los más críticos dicen que las figuras rusas son un poco más altas que las kirguisas…
Las antiguas fábricas textiles
Cruzando la avenida Chuy, enfrente del museo, la plaza continúa con unos edificios enormes con grandes soportales y cúpulas.
Son antiguas fábricas textiles de la época soviética, hoy reconvertidas en centro de negocios, tiendas y restaurantes.
En el centro de esta parte de la plaza hay parterres de flores rojas y amarillas, los colores de la bandera.
La “Casa Blanca” o Jogorky Kenesh, el edificio del Parlamento
Junto a la plaza Ala Too está el Jogorky Kenesh. Construido en 1985, tiene siete pisos exteriores + tres subterráneos que incluyen un búnker. Además, tiene 66 baños y un comedor.
No se puede visitar el interior, ahí trabajan los diputados, pero merece la pena detenerse ante su fachada. De hecho, este es uno de esos sitios que merece la pena visitar con un guía que te cuente su historia.
Ya que estoy, te cuento que el parlamento kirguís está compuesto por 90 diputados (año 2023). La mitad son diputados electos que pertenecen a distintos partidos políticos, y la otra mitad son elegidos por los representantes de sus pueblos o provincias.
Te recomiendo que leas mi artículo de Impresiones e historia moderna de Kirguistán, porque ahí cuento muchas cosas relacionadas con este edificio y los acontecimientos que ha visto desde la independencia.
No te olvides de viajar con un buen SEGURO DE VIAJES
Yo recomiendo IATI Seguros porque tienen una relación calidad-precio buenísima.
Y para ayudarte, tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí
Parque Oak
En Bishkek hay unos cuantos parques en el centro de la ciudad, alrededor de la Plaza Ala Too, lo que hacen que resulte muy agradable pasear. Además, en ellos hay varios sitios que visitar.
Quizá el que reúna más atractivos sea el parque Oak, y en él podrás encontrar:
Estatua de Zurmankahn Datka
Este es el monumento a una de las figuras históricas más relevantes de Kirguistán.
Zurmankahn Datka también era conocida como “la reina del sur”. Cuando tenía 18 años, sus padres la prometieron a un hombre que conoció el día de su boda. A ella no le gustó y decidió romper con la tradición dándose a la fuga. Se fue a China, aunque un tiempo después volvió a vivir con su padre.
Fue entonces cuando Alimbek, el Datka o líder de la región de Alai, la conoció y se enamoró de esta muchacha de armas tomar. Se casaron, pero en 1862 Alimbek fue asesinado.
Entonces los kanes (jefes) de Bujara, ciudad del actual Uzbekistán, y del reino de Kokand reconocieron a Zurmankahn como “datka” y pasó a gobernar su pueblo. Una mujer gobernando a toda una comunidad de tribus no es algo que se viera todos los días. Ni en aquéllos tiempos, ni en estos.
No duró mucho su reinado, porque en 1876 llegó el Imperio ruso. Zurmakahn tuvo claro que no había mucho que hacer y convenció a su pueblo para que aceptaran la anexión, pero no todos la hicieron caso. Hubo disturbios y se desarrolló un contrabando de armas que llegó a ser un negocio bastante rentable.
En todo ese conflicto los rusos acusaron a dos hijos y dos nietos de Kurmankahn de contrabando y de asesinar a unos funcionarios de aduanas. A tres de ellos los exiliaron en Siberia, pero su hijo favorito fue condenado a muerte.
Kurmankahn se negó a que intentaran rescatarle porque no quería que sus propios sentimientos fueran causa del sufrimiento de su pueblo. Llegó a asistir a la ejecución pública de su hijo, y después de eso se retiró de la vida política. Pobre Kurmankahn.
Museo de esculturas al aire libre
Cuando pasees por los caminos del parque, que por otro lado no es muy grande, además de disfrutar de los árboles, flores y ardillas correteando, te encontrarás con muchas esculturas. Se trata de un museo al aire libre donde artistas modernos han dejado allí sus creaciones.
Todas tienen su simbolismo y todas han sido hechas por artistas kirguises.
Estatua de Karl Marx y Friedrich Engels
Poco te puedo contar de esta estatua, salvo que es un vestigio de la antigua URSS, y que contemplar a estos dos grandes del comunismo, en un parque agradable, no está de más ¿no?
Enfrente, por cierto, está el que fue el segundo edificio del Parlamento, que tiene una historia bien curiosa.
- Construido en 1936, fue la Oficina Central del Partido Comunista de Kirguistán.
- Después de la independencia, pasó a ser la sede de la Universidad de EEUU en Asia Central. Vaya cambio ¿no? 😀
- En 2014 los americanos se fueron, y ahora es la sede del Tribunal Supremo.
En todos estos cambios de personalidad, podríamos decir, hay un elemento que no se ha movido de su fachada: la hoz y el martillo. Y resulta gracioso pensar que los americanos trabajaron en ese edificio con el gran símbolo comunista guardando sus entradas y salidas ¿no?
Estatua de Lenin
En un parquecillo que hay a continuación del Oak Park, precisamente en el lado de la estatua de Marx y Engels, y justo detrás del Museo Nacional, hay una estatua enorme de Lenin con el brazo levantado.
Antes estaba en la plaza Ala Too, pero en el año 2003 la cambiaron por el héroe Manas, supongo que para reafirmar el alma del pueblo kirguís. El caso es que no se han querido deshacer de Lenin.
Un dato curioso: cuando se celebra el Eid, los musulmanes vienen a rezar delante de Lenin. Y lo hacían tanto cuando estaba en la plaza Ala Too como ahora, en su ubicación actual. Vamos, que le han cogido el gusto a eso de rezar delante de Lenin. Si levantara la cabeza, imagino que les preguntaría: ¿Qué parte de «la religión es el opio del pueblo» no habéis entendido? 😂😂.
También te puedo contar que en la época soviética había 1.116 estatuas de Lenin repartidas por todo Kirguistán. Ahora no se sabe cuántas quedan, pero sigue habiendo muchas.
Monumento al héroe Bishkek Baatyr
Saliendo del parque, mirando a la avenida Chuy, está la figura del héroe Bishkek. Alto y fuerte, aparece majestuoso con un moderno “mapa” de la ciudad detrás.
Bishkek Baatyr es una figura mítica de la historia kirguís. Vivió en el siglo XVIII y lideró el movimiento de liberación nacional contra las tribus enemigas.
Este monumento, por cierto, es muy reciente ya que fue inaugurado en el año 2021.
Plaza de la Victoria y alrededores
La plaza de la Victoria es otro buen ejemplo de la arquitectura soviética que domina Bishkek.
De planta rectangular, en el centro hay un memorial dedicado a la II Guerra Mundial que fue construido en 1985.
Cada 9 de mayo se celebra aquí el Día de la Victoria, porque aunque la capitulación de Alemania fue el 8 de mayo, los rusos llegaron a Moscú con la noticia al día siguiente, contando con el cambio horario.
Kirguistán participó en la II Guerra Mundial enviando 300.000 soldados al frente. Volvieron 100.000.
El monumento tiene forma de yurta y en el centro está “la llama eterna”, que por lo visto es bastante fácil de apagar. De hecho es lo que pasó hace muy poco tiempo:
Un chico hizo un vídeo para tik tok y no se le ocurrió otra cosa que apagar la llama eterna de un soplido. Publicó el vídeo y por supuesto lo detuvieron. Fue condenado a limpiar la plaza durante quince días 🤦♀️.
Centros comerciales
Junto a la Plaza de la Victoria hay varios edificios modernos, acristalados, como los que puedes encontrar en otras ciudades. Varios de ellos albergan modernos centros comerciales y en alguno puedes encontrar artesanía de Kirguistán.
No es que me guste mucho perderme en los centros comerciales, pero reconozco que no está de más darse un paseo y observar. Me da que aquí también hay dinero saudí o de algún emirato árabe, por el tipo de tiendas y la decoración de las zonas comunes. Aviso: no vas a encontrar gangas, aunque el precio de la artesanía no está mal y se puede regatear.
Entre la Plaza de la Victoria y la Plaza Ala Too, te recomiendo que vayas a visitar:
Teatro de Ópera y Ballet
Este teatro de arquitectura neoclásica tiene una fachada chulísima. Ya sabes que en la URRS se tomaban muy en serio el ballet y la ópera, y en Kirguistán no son ajenos a ello.
Me contaron que las entradas son bastante baratas y que la gente no va tan emperifollada a las funciones como hacemos en Occidente, aunque en el mes de agosto no había funciones programadas. Es tiempo de vacaciones…
Monumento a Bubusara Beishenalieva
Muy cerca del teatro de la Ópera te encontrarás con la estatua o monumento a la bailarina Bubusara.
Su imagen aparecía en los billetes de 5 som que ya no se utilizan, para que te hagas una idea de su popularidad.
Además, debes saber que sólo hay dos o tres estatuas dedicadas a una bailarina de ballet en todos los países post-soviéticos. La de Bubusara es una de ellas.
La historia de la bailarina Bubusara conmueve a los kirguises. Nació en un pueblo pequeño de Kirguistán, y una profesora de Bishkek se fijó en lo bien que bailaba. La invitó a la ciudad y allí empezó su carrera. Llegó a bailar en el mismísimo Bolshoi.
Monumento a Cholponbek Bazarbayev
Muy cerca encontrarás la estatua de otro bailarín de ballet, en este caso hombre. Se trata de una de las figuras eminentes de la danza en Kirguistán, nacido en 1949 y fallecido en el año 2002.
Mezquita del Imam Sarashi o Mezquita Central
Desde la Plaza de la Victoria verás los minaretes de la gran mezquita, construida hace pocos años con financiación turca. Está hecha a imagen y semejanza de la Mezquita Azul de Estambul, y realmente es así, se parece muchísimo.
En principio se puede visitar, pero hay que preguntar antes de entrar y lo que es seguro es que no vas a poder verla durante la oración.
Las mujeres tenemos que cubrirnos la cabeza con un pañuelo en cuanto entremos en el recinto, y nadie puede llevar pantalones cortos o camisetas de tirantes.
Para mí fue como transportarme un poco a mi querida Estambul, aunque nos encontramos con la mezquita muy vacía y sin vida, en parte porque era mediados de agosto.
Con la independencia y disolución de la URSS, la religión conquistó los espacios que antes le negaban. Los árabes y los turcos, además, han impulsado la construcción de mezquitas por todo el país. Sin embargo, no hay mucho practicante. La mayoría es gente mayor, los mismos que añoran la URSS porque en aquellos tiempos tenían una seguridad vital y de valores que ahora no encuentran. Curiosidades de la historia.
Bazar Osh / Osh Bazaar
Este es el punto más lejano del centro, pero creo que es un gran imprescindible de Bishkek. Sobre todo si no vas a visitar la ciudad de Osh, en el sur del país, que tiene un bazar más auténtico aún.
¿Por qué se llama Osh? Se cree que se llama igual que la ciudad del sur porque comenzó cuando unos comerciantes de allí venían a Bishkek a vender sus productos.
El Bazar Osh es todo un laberinto en el que se suceden las naves y puestos de frutos secos, verduras, frutas, carnes, panes, así como ropa y utensilios domésticos. También hay una zona de peluquerías, zapateros y otros oficios, así como algunas tiendas de souvenirs. En los alrededores hay muchas casas de cambio de moneda.
Tiene mucha vidilla y puedes estar horas callejeando mientras observas la vida local y los personajes que se cruzan en tu camino. A mí me encantó.
Cuánto tiempo dedicar a Bishkek
Aunque el tiempo de estancia en Bishkek puede estar marcado por el total del viaje, si puedes elegir, yo te aconsejo que le dediques al menos un par de días.
En ese tiempo podrás ver con tranquilidad todo lo que te comento, y si dispones de medio día más o incluso un día más, seguro que puedes descubrir más rincones. O, sencillamente, “vivir la ciudad” mejor.
Dónde alojarse en Bishkek
El hotel que más te puedo recomendar es el Orient Hotel, que podría equivaler a un cuatro estrellas, pero es bastante más económico. Está muy bien situado, a unos diez minutos andando desde la Plaza Ala Too. En el piso 10 tienen una terraza donde está el restaurante y desde allí se dominan las montañas con sus picos nevados.
Por cierto, en la entrada de este hotel hay una oficina de cambio de moneda que está bastante bien. Es independiente, así que tiene horario comercial.
Puedes encontrar muchas más opciones de alojamiento en Bishkek aquí.
Cómo moverse en Bishkek
El centro de Bishkek es muy accesible, y aunque parece muy grande por esa arquitectura soviética tan monumental y los espacios abiertos gigantescos, en realidad no lo es tanto.
De todas formas, caminarás, por supuesto, así que te sugiero que lleves calzado y ropa cómoda. Ah, en verano puede llegar a hacer mucho calor, superando los 40ºC.
Lo que tiene más sentido, por tanto, es estudiar el mapa y hacerte un itinerario lo más óptimo posible para no dar muchas vueltas. Eso, y alojarte en un sitio céntrico.
Un dato: si vas en verano, te encontrarás con una ciudad muy muy tranquila. Esto es así porque el mes de julio y sobre todo el de agosto la ciudad se vacía. Es la época de las vacaciones, igual que pasa en España, y todo el que puede escapa de la gran ciudad. Un signo de prosperidad, desde mi punto de vista.
Consejo: vete con ojo cuando cruces la calle. El tráfico es un poco alocado, en especial cuando sales de las avenidas más grandes. Pero si cruzas con cuidado no tiene por qué pasar nada.
Si te preguntas cómo es el transporte público de Bishkek, ya te he dicho que no tiene metro (a fecha de 2023), pero sí hay autobuses, trolebuses (buses eléctricos) y mashrutkas (minibuses o furgonetas). También hay taxis, tanto oficiales como no oficiales. Con los segundos debes negociar el precio antes de subir.
Yo no llegué a utilizar el transporte público, así que no te puedo aportar mucha más información al respecto. Sí puedo compartir contigo la web Wiki Routes, que he encontrado buscando información de los autobuses en Bishkek. Ahí puedes buscar la ruta que necesitas y te indica qué transporte público debes coger. ¡Me parece súperútil!
Por otro lado, si te preguntas cómo ir del aeropuerto internacional Manas al centro de Bishkek, te cuento:
- Un taxi puede costar unos 500 som.
- Hay un microbus que cuesta unos 40 soms y la parada está junto a a la salida de la terminal de llegadas.
Ten en cuenta que el viaje en coche o taxi desde el centro de Bishkek hasta el aeropuerto viene a durar 45 minutos si no hay mucho tráfico. Supongo que en microbús tardarás un poco más.
Esta información es de 2023 y puede cambiar si lees esto dentro de unos años.
Dónde comer en Bishkek
El centro de Bishkek cuenta con una gran oferta de restaurantes y bares de todo tipo. Los hay muy modernos, otros decorados de manera tradicional con vistas a atraer a los turistas extranjeros (algunos occidentales, pero sobre todo rusos, kazajos, árabes y orientales).
Una cosilla a tener en cuenta es que en Kirguistán no se caracterizan por ofrecer un servicio rápido, así que ve con tiempo y paciencia.
Siempre puedes pedir un aperitivo con la bebida, eso no suelen tardar en traerlo 😅.
Debes tener en cuenta también que las raciones suelen ser generosas, así que no te líes a pedir varios platos que luego no vas a terminar. Bueno, siempre te los puedes llevar en una bolsa o recipiente, esto es una práctica muy común.
Los sitios que yo probé y te puedo recomendar son:
- Imperiya Pizzy: sitio de pizzas locales, aunque también tienen otros platos como las clásicas brochetas. Es grande y espacioso, el servicio es más rápido de lo habitual, y está en la Plaza Ala Too.
- Restaurante Nar: este es uno de los restaurantes de la calle Orozbekov, muy cerca de la gran plaza. Quédate con el nombre de esta calle porque allí hay más sitios y todos tienen muy buena pinta. Este en concreto es muy recomendable y nada caro. Te recomiendo las berenjenas con salsa agridulce 🫠 pero vaya, todo lo que probé estaba muy bueno.
- Bukhara Assorti: está en la misma calle que el Nar y es otra gran opción para deleitarte con las especialidades del país.
- Friends Coffee: esta cafetería-restaurante está casi enfrente del hotel Orient y tiene una terraza bastante agradable, aunque no es muy barato.
- Чайхана NAVAT: este restaurante es de más nivel, tiene una decoración tradicional muy bonita y buena cocina. Suelen hablar inglés y es perfecto para darte un homenaje antes de abandonar la ciudad, por ejemplo.
- Pishpek: este restaurante queda un poco a desmano, junto al estadio Spartak y el parque de atracciones Panfilov (me encanta este nombre). Resulta curioso porque su exterior parece un antiguo castillo de la Ruta de la Seda. Es enorme y tiene salas privadas, salas grandes para bodas y celebraciones, una terraza muy agradable… resulta cuanto menos pintoresco y se come muy bien, pero si vas solo o en pareja, mejor quédate en los del centro.
Mapa de Bishkek con todos los sitios mencionados en este artículo
Para terminar, te dejo aquí el mapa con todos los lugares que he comentado.
¿Qué te parece Bishkek? Espero que te resulte interesante y que te animes a visitar Kirguistán ¡Es un gran país! 🤗🤗
Sigue leyendo sobre Kirguistán
- Tesoros milenarios de Kirguistán: la Torre Burana y los petroglifos de Cholpon-Ata
- Rutas de senderismo en Kirguistán de nivel fácil para disfrutar de sus montañas
- Desiertos de Kirguistán que te transportan al planeta Marte
- Lago Kel Suu, un trekking muy especial en Kirguistán
- Explorando Bishkek: guía práctica para que no te pierdas lo mejor de la capital de Kirguistán
- 36 curiosidades de Kirguistán que te van a sorprender
- 20 sitios que ver en Kirguistán, un país lleno de belleza
- Impresiones e historia de Kirguistán, o por qué viajar a un país tan fabuloso
- Consejos para viajar a Kirguistán, el país de las montañas coloridas
- Valle de Fergana
- Tash Rabat, parada fabulosa de la Ruta de la Seda
- Lago Song Kol, Kirguizstan y la libertad
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.