Un fin de semana en la sierra de Madrid

Hoy no voy a hablaros de un lugar lejano para mi, sino que me propongo hacer un repaso de lo que pueden ser visitas imprescindibles para un fin de semana en la Sierra de Madrid.

La primavera pasada me fui con Ignacio, Marta, Paula y Guillermo a pasar un fin de semana por estos andurriales a cargo de Minube y de la Comunidad de Madrid. Y resulta que saldé un par de cuentas pendientes que, aunque parezca mentira, pues eso… que seguían pendientes. No voy a contaros lo genial que fue viajar con esta compañía. Risas y buen rollo asegurado, que se quedan en el recuerdo con una sonrisa 🙂

un fin de semana en la sierra de Madrid panorámica de El Escorial

Vamos, pues, a desvelar este pequeño “listado” de imprescindibles para un fin de semana en la Sierra de Madrid

Advierto de que en esta lista hay menos naturaleza de la que podáis pensar, más monumentos de los que creáis si no sois de Madrid, y buen comer, eso sí, je, je.

1. El Escorial

Empezamos así de fuerte. La ciudad de Dios. Donde Felipe II decidió enterrar al mismísimo emperador Carlos V.

Un lugar cercano a la corte de Madrid, recién trasladada desde Toledo, donde se acabó erigiendo la gran obra de este gobernante.

Un fin de semana en la sierra de Madrid

Estamos a 51 km de Madrid y todo es ya absolutamente diferente. Aire fresco, limpio, tranquilidad, verde a la vista por todos lados.

No, nunca había visitado el Monasterio de El Escorial. Para mi este edificio era sólo una referencia de mis estudios de Bachiller, creo recordar, como el ejemplo más claro del “estilo herreriano” en Arquitectura.

un fin de semana en la sierra de Madrid monasterio de El Escorial

un fin de semana en la sierra de Madrid

Y no sólo eso. Yo miraba al Monasterio de El Escorial como una inmensa mole cuadrada con poca gracia o atractivo. Así eran las cosas… hasta que, fíjate, se presentó la ocasión para fotografiarlo y entrar a visitarlo.

un fin de semana en la sierra de Madrid

No diré que me ha enamorado irremediablemente, sería mentir. Pero El Escorial me sorprendió muy muy gratamente.

Las enormes dimensiones, la perfección en la factura de los bloques de granito de la fachada, por sus cuatro costados, y las inesperadas “joyas” que guarda, lo consiguieron.

Por ejemplo, bajar a la cripta donde están enterrados un buen número de reyes, reinas e infantes de la corona española, o la de Castilla… no deja de impresionar. Además, parece que entras en el decorado de una película de terror, en plan Drácula clásico, y eso (a mi por lo menos) me mola. Solemnes mármoles, bronce, oscuridad.

un fin de semana en la sierra de Madrid

Está prohibido hacer fotos pero no me pude resistir, porque además iba a la cabeza de la fila, ji, ji, ji

Menos truculento y muy bonito es la bóveda pintada al fresco que te encuentras subiendo por unas escalinatas de mármol gigantescas, en el acceso a la Basílica. Y la Biblioteca, espectacular.

un fin de semana en la sierra de Madrid El Escorial

Los patios de líneas rectas y más bien angostos son casi un desafío para las fotos por el fuerte contraste de la luz con las sombras. Además, sus dimensiones te hacen sentir pequeño. Uniformidad y minimalismo que genera cierta angustia.

un fin de semana en la sierra de Madrid

el escorial Un fin de semana en la sierra de Madrid

un fin de semana en la sierra de Madrid El Escorial

En los jardines, en cambio, te puedes recuperar de esas sensaciones muy bien, sobre todo si hace sol. Buenas vistas, parterres de rosas y arbustos cuidadosamente recortados, jardineros a los que si les das un poco de charla te pueden contar algo del lugar…

jardines el escorial Un fin de semana en la sierra de Madrid

un fin de semana en la sierra de Madrid El Escorial

Un fin de semana en la sierra de Madrid

jardines de El Escorial en un fin de semana en la sierra de Madrid

Y alrededor de este edificio que fue Monasterio y residencia real, el pueblo de San Lorenzo de El Escorial

Se extiende con un buen puñado de calles empedradas llenas de rincones cucos. Lo que empezó siendo una villa construida alrededor del gran complejo real, para dar cobijo a toda su servidumbre y trabajadores, fue creciendo y organizándose como villa de pleno derecho.

pueblo de El Escorial en un fin de semana en la sierra de Madrid

pueblo el escorial Un fin de semana en la sierra de Madrid

un fin de semana en la sierra de Madrid

Otro rincón que está muy bien es la Casita del Infante. Para llegar hay que bajar por un largo camino acompañado de altos árboles. Y ya sólo por este paseo bajo las ramas curvadas merece la pena ir.

un fin de semana en la sierra de Madrid

un fin de semana en la sierra de Madrid casita del infante

En definitiva, muy buen plan para escapar del calor madrileño en los meses estivales, o para encontrarse con las nieves del invierno, o disfrutar de los colores de la primavera y el otoño. Ir a pasar el día o incluso una noche. Comer o cenar en sus terrazas y llenar tus ojos de historia.

Por cierto, os recomiendo el restaurante La Genara, se come muy bien!

un fin de semana en la sierra de Madrid

2. Manzanares el Real

Nos trasladamos a otro punto de la sierra madrileña, y a una distancia de la ciudad muy similar a la de El Escorial con respecto a Madrid. Entre estas dos villas no hay muchos kilómetros, así que puede completar muy bien ese par de días de descanso que nos merecemos 😉

Siempre lo vi desde el exterior, aunque he ido varias veces al pueblo. Me refiero al Castillo-Palacio de Manzanares el Real, el castillo de los Mendoza.

Un fin de semana en la sierra de Madrid

Dicen que es una de las fortalezas medievales mejor conservadas de toda España, y me lo creo ahora que por fin la he pisado.

Castillo de Manzanares el Real en un fin de semana en la sierra de Madrid

Las torres, con esas bolas de piedra que las hacen tan diferentes a otros castillos. El patio de dos pisos con arcadas y columnas octogonales. Hasta 6 pisos de altura y un montón de salas. Da para un buen rato 🙂

Castillo de Manzanares el Real en un un fin de semana en la sierra de Madrid

un fin de semana en la sierra de Madrid Manzanares el Real

Castillo de Manzanares el Real en un fin de semana en la sierra de Madrid

castillo manzanares Un fin de semana en la sierra de Madrid

Un fin de semana en la sierra de Madrid

El castillo se puede visitar, como podéis ver. Tiene salas museo dentro y suelen organizarse muchas actividades.

Castillo de Manzanares el Real en un fin de semana en la sierra de Madrid

3. Ruta de La Barranca

A pesar de que estemos en un fin de semana en la sierra de Madrid con perfil más urbano, no podemos dejar de disfrutar un poquito de la naturaleza ¿no? 😉

paisaje en un fin de semana en la sierra de Madrid

Esta ruta de La Barranca es bien facilona. Además de que te permite sumergirte en los bosques próximos a Navacerrada, te ofrece unas vistas espectaculares de la sierra, con Madrid al fondo.

Poco más se puede decir, sólo que hay que calzarse y echar a andar, para disfrutar 🙂

pinares en un fin de semana en la sierra de Madrid

ruta de la Barranca en un fin de semana en la sierra de Madrid

Bueno, un consejo: cuidadín con subiros a las piedras graníticas sin mirar bien. ¡¡Casi me despeño de la forma más tonta!!ruta la barranca Un fin de semana en la sierra de Madrid

embalse de la barranca en un fin de semana en la sierra de Madrid

4. Navacerrada

En el pueblo de Navacerrada, muy agradable, se puede poner punto final al fin de semana. Pasear por sus calles, tomarte unas tapas en la Plaza Mayor, por ejemplo en Félix el Segoviano, o darte un pequeño homenaje en La Petite Raclette al más puro estilo suizo (¡un sitio genial!), son algunos de sus atractivos…

Félix el Segoviano en un fin de semana en la sierra de Madrid

Aunque no os lo creáis, esto es un huevo 😉

Atención: los domingos se celebra un mercadillo de antigüedades donde pasar un buen rato mirando todo tipo de objetos.

Te encuentras desde antiguos retratos que su historia tendrán, hasta máquinas de coser. Planchas de hierro. Candelabros. Cámaras de fotos de todas las edades. Gafas raras. Muñecas que… dan un pelín de miedo. Cuadros de paisajes con ciervos, de esos que causaron furor en los años 60. Cubos llenos de míticos clicks. Y podría seguir y no haría inventario de todo. Imposible.

mercadillo antigüedades Un fin de semana en la sierra de Madrid

Mercadillo de antigüedades de Navacerrada en un fin de semana en la sierra de Madrid

Mercadillo de antigüedades de Navacerrada

Mercadillo de antigüedades de Navacerrada

Mercadillo de antigüedades de Navacerrada

¿Quién sería…?

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí