jordania en 6 dias

Jordania era uno de esos destinos pendientes que tenía en la agenda viajera. Hay tantos… pero este año decidí que no pasaría más tiempo sin ir. Salvando el día de ida y el de vuelta, que en realidad fueron vuelos nocturnos y poco más, te voy contar qué ver en Jordania en 6 días con sus noches. Un pequeño-gran país, de algo más de seis millones de habitantes, aprovechando las vacaciones de Semana Santa :)


Muchas promesas hay detrás de este enclave de Oriente Próximo, encajonado entre países en conflicto o cargados de tensión. La frontera con Siria, Israel y Palestina, Iraq, Egipto y muy cerca también Líbano (aunque no hace frontera) lleva a pensar en un «corredor del conflicto». Jordania resiste pacíficamente, una pequeña aldea gala, hospitalaria y bonita como ella sola (y segura).

Petra paisaje al atardecer Jordania en 6 días
Paisaje de Petra

Antes de contarte qué ver y hacer en Jordania, unas pinceladas sobre el país

Jordania es uno de los países que más refugiados acoge. En parte, a su pesar. Pero también por su actitud de vecindad y humanidad. Una actitud que en Europa parece haberse perdido hace tiempo si atendemos a las políticas de nuestros gobiernos.

Quien menos tiene, más generoso es.

Por supuesto una presión migratoria de tal calibre es algo delicado de manejar. Muchos refugiados logran quedarse en el país ocupando los puestos de trabajo «que nadie quiere». Los de largas jornadas laborales y poco sueldo. Y esa combinación no suele prosperar en positivo.

calles de Amman la capital de Jordania en 6 días
Una calle de Amman

De momento, el equilibrio está ahí, salvaguardado por una monarquía que parece no excederse demasiado en sus competencias. Como sí lo hicieron los caudillos de algunos países de alrededor. Digo «parece» porque nunca se sabe.

Por existir donde existe, por situarse donde está, el turismo se resiente injustamente en cada estallido de violencia que hay a su alrededor. Es ya un ciclo, así que no consigue despegar del todo. Con todo y con eso, el turismo sigue estando entre los cinco primeros puestos de la lista de ingresos económicos, superado por las minas de fosfatos y las remesas de los emigrantes jordanos.

Cómo es viajar por Jordania y con qué me quedo

De este viaje me llevo el sonido del árabe allá por donde vas. Cargado de «jotas» (ellos dicen que el español suena a «eses»), de sonrisas y palabras amables en dicho idioma o en inglés -que muchos hablan con cierta soltura-.

um qays y ajlum mujeres jordanas Jordania en 6 días
Mujeres jordanas

Las mujeres, ay las mujeres

También me llevo la sorpresa de un país donde las mujeres se visten muy a la manera islámica, o sea, tapadas. Mucho más de lo que creía y recordaba cuando estuve en Amman hace más de 10 años, por unas horas.
El número de niqabs (velo negro que sólo deja una rendija para los ojos) que he visto ha sido muchísimo más alto del esperado. Aunque los shailas (pañuelo que oculta todo el pelo, el cuello y la nuca) son los más numerosos, estampados o de colores vivos.
Diría que sólo 1 de cada 100 mujeres que vimos llevaban el pelo al aire. Del resto de la ropa, ni que decir tiene que también se tapan, y mucho. Ya sea con gabardinas o casacas, la intención es tapar sus formas de mujer aunque las jóvenes y «modernas» van ceñidas.

um qays y ajlum turismo local moderno Jordania en 6 días
Turistas jordanas

La imagen que inconscientemente tenemos muchos en la cabeza es la de una Jordania donde la mujer se había liberado un poco más. Imagen que quizá venga de sus reinas en las portadas de las revistas del corazón. En cambio, si te fijas, incluso la actual reina, Rania, aparece ahora mucho más a menudo con discretos pañuelos en la cabeza.

Quizá ha habido unos años en que ha sido así y ahora se vuelven a tapar a cambio de asegurarse una convivencia pacífica con los sectores más retrógrados. Una pena, porque se retrocede en derechos y libertades. En cualquier caso no han de llevarlo por decreto-ley, y de hecho el gobierno jordano se declara laico.

Y los hombres, ay los hombres

Me quedo también con la mirada constante de los hombres, que nos daba mucha risa. Un compañero lo bautizó como «suricatismo» (de suricato, ése mamífero del desierto que se levanta en dos patas y mira fijamente con sus ojazos).

Suricatos
Suricatos – Foto de Fran Gómez

Andar por el centro de Amman y/o internarte en un mercado, siendo mujer, implica que las miradas te sigan hasta que el cuello no puede girar más. No hace falta ir en tirantes o escotada (nosotras no íbamos así, ni con las piernas al aire). Puede que te digan algo, pero no te tocarán ni molestarán, y se acercarán a ti con bastante amabilidad. Supongo que las estrellas de cine se sentirán así, o las modelos, ja, ja.

Es el lado amable del machismo, ése que trata a la mujer como un tesoro, como una reina. Como algo delicado y de admirar. Otra cosa es cuando una se sale del tiesto, claro.

amman pastelería del centro Jordania en 6 días
Pastelero de Amman

De todas formas, las mujeres también miran mucho, lo que pasa es que la uniformidad de sus atuendos y lo acostumbradas que están a no destacar entre los hombres hace que no te des cuenta con la misma celeridad.

Los sabores jordanos

Me quedo con los sabores del hummus y el babaganush. El yogur, los guisos de carne, los dulces cargados de almendras, pistachos y miel, el zumo de naranja recién exprimido a la sombra de una jaima-bar frente a los impresionantes vestigios de Petra. Y por encima de todo, el del té en una jaima en pleno Wadi Rum.

hospitalidad beduina en el desierto de wadi rum en Jordania en 6 días
Preparando el té en una jaima de Wadi Rum

Los pueblos y ciudades

Las ciudades de Jordania son de arquitectura fea, para qué negarlo. Son idénticos a los pueblos y ciudades de Palestina e Israel que tantas veces podemos ver en los telediarios.

Amman Jordania en 6 días
Amman al atardecer

Casas con aspecto frágil y decadente, cubiertas de polvo y grietas. Un parque automovilístico bastante maltrecho, aunque cada vez se mezcla más con coches de último modelo. Un «estilismo» imposible en los escaparates de las tiendas…

um qays y ajlum carnicería jordania en 6 días
Carnicería de un pueblo de Jordania

Y sin embargo todo esto hace que tenga un encanto particular.

A veces sientes que has retrocedido unas décadas a la vida en España, cuando era niña y muchos sitios tenían ése aspecto descuidado. Otras veces resulta muy gracioso el gusto estético que tienen, tan parecido a Asia en muchos aspectos. Lo que brilla, los colores que parecen chillar, las luces. Toda esa parafernalia les encanta!

Ahora sí, te cuento qué ver en Jordania en 6 días

La razón objetivo de ir a Jordania es que tiene lugares grandiosos. Algunos Patrimonio de la Humanidad y otros injustamente no.

Petra, el yacimiento arqueológico más famoso de Jordania

No puedo empezar por otro lugar que no sea la increíble y maravillosa ciudad nabatea de Petra. Los adjetivos se quedan cortos. Sin dudarlo hay que dedicarle un par de días. Espero volver a recorrerla de nuevo, con calma y a distintas horas del día.

👉 Aquí puedes leer mi experiencia visitando Petra

Petra tesoro desde el siq Jordania en 6 días
Puerta del Tesoro de Petra, la imagen más famosa, pero no la única de esta gran ciudad en el desierto

El hermoso desierto de Wadi Rum

También se quedan cortos los adjetivos para el desierto y es otro objetivo de cualquier viaje a Jordania en 6 días o más. Uno de los desiertos más bonitos de Oriente Próximo, sino el que más.

Las rocas contrastando con la arena, las luces del atardecer, los beduinos.

Lástima que mi experiencia fuera algo frustrante. El turismo visto como la gallina de los huevos de oro nubla la vista de algunos, así que si están pensando en ir, toma nota de lo que conté en el post dedicado al desierto de Wadi Rum y que puedes leer aquí.

desierto de wadi rum Jordania en 6 días
Arco de piedra en Wadi Rum

La ciudad romana de Jerash o Jerasha

Con permiso de Petra, las ruinas de Jerash es otro espectacular yacimiento arqueológico de Jordania. Una auténtica y completa ciudad romana que no te dejará indiferente. Realmente una de las grandes sorpresas de este viaje. Aquí tienes el post correspondiente, con muchas fotos 😉.

ruinas de jerash templo Artemisa Jordania en 6 días
Ruinas de Jerash

Excursión a Um Qays y Ajlum

Um Qays y Ajlum son nombres que seguramente no te suenan de nada. A mí tampoco me sonaban a nada, pero decidí aprovechar uno de los días en Amman para hacer una excursión de ida y vuelta.

  • Um Qays es un pequeño yacimiento romano, mucho más discreto que el de Jerash, en el extremo norte de Jordania.
  • Ajlum es una de las varias fortalezas de la época de los cruzados que hay en el país y es una pasada.

Esta pequeña ruta me sirvió para observar la Jordania más cotidiana, y más alejada de los circuitos turísticos por donde se mueven los extranjeros. Por eso tuve más contacto con la población local que otros días, y me encantó. Puedes leer el post completo aquí.

um qays y ajlum museo Jordania en 6 días

El Mar Muerto, una experiencia de baño distinta

La curiosa experiencia del Mar Muerto no decepciona. En mi caso pensaba que sería un mar de color marrón, más bien tipo pantano, por algunas fotos que había visto en internet. Y pensaba que la experiencia de flotar en el agua no sería para tanto. Pero resulta que sí, que es curioso y divertidoTienes más en el post que dediqué a las aguas de Jordania 😊

costa de aqaba y mar muerto Jordania en 6 días

Otros lugares de Jordania por los que todo el mundo pasa y que sinceramente no entiendo muy bien por qué

Como en todo viaje, hay sitios que te dejan un poco… que ni fu ni fa. Es el caso de los que te voy a contar a continuación, que yo particularmente prescindiría de ellos, aunque juego con ventaja porque ahora ya los conozco.

  • Por un lado, tenemos la excursión de Madaba y el Monte Nebo. Creo que incluso aunque busques pisar sitios míticos de la Biblia, te decepcionarían. Especialmente el segundo, pero como digo «creo».
madaba y monte nebo vistas
Valle del Jordán en la excursión a Madaba y el Monte Nebo
  • El otro lugar al que quizá no volvería, desde mi punto de vista, es Aqaba, en el Mar Rojo.  En realidad no sé qué decirte. Si consigues tener una buena experiencia de observación del fondo marino, fenomenal. Entonces ir allí seguramente tenga mucho sentido. No fue mi caso, así que me quedo con el rato que pasamos deambulando por el centro de la ciudad, cotilleando con algunos tenderos y tomando un café en una preciosa tienda. Pero no volvería.
café de aqaba y mar muerto Jordania en 6 días
Café de Aqaba

Datos prácticos que quizá te sirvan de ayuda

  • El VISADO de entrada a Jordania, para los españoles:
    • Cuesta 40 JOD o dinares jordanos, que es la moneda local (unos 49 € al cambio en enero 2022).
    • Tiene una duración de 30 días.
    • Se puede hacer al llegar, en el aeropuerto.
    • Aunque tu vuelo llegue de madrugada no temas porque la oficina de cambio de dinero estará abierta y podrás pagar en dinares.
    • Un momento, lee el siguiente punto que te interesa y mucho!
  • Desde hace unos años existe la JORDAN PASS, que cuesta entre 70 y 80 JOD o dinares jordanos (a fecha de enero 2022). Con esta tarjeta tienes el visado de entrada al país incluido + entrada a 43 sitios turísticos, incluida Petra. Y sólo por eso, porque incluye el visado y la entrada a Petra, ya tienes más que justificada esta compra. De hecho, las diferencias de precio se basan en los días que vayas a dedicar al yacimiento. Si vas a visitarlo 1 solo día, entonces paga la de 70 JOD. Si vas a estar 2 días, te costará 75 JOD, y para 3 días son 80 JOD. El resto de sitios a visitar se mantienen y por supuesto se incluyen Wadi Rum, Jerash, Ajlum y muchos otros (hasta 43 😅). Te dejo el link a su web aquí.
  • Los precios de Jordania son bastante altos, sobre todo en lo que concierne al turismo. El cambio al Dinar jordano no ayuda porque está un poco más caro que el Euro o es equivalente uno a uno. En Abril 2014 cambié a 0,97 € y unos días después a 0,94 €. Vi cambios mucho peores.
  • Aun así, puedes reservar excursiones como la de Jerash, Um Qays y Ajlum por unos 50€ en este enlace. También encontrarás ofertas para visitar Petra, Wadi Rum, el Mar Muerto, etc.
  • Es más fácil y rápido ir a las oficinas de cambio que a los bancos. No cambies en los hoteles, las conversiones suelen ser muy malas. Evita también cambiar mucho en el aeropuerto.

Cómo resolver las comidas en Jordania

Ten en cuenta que los precios que voy a dar de referencia son de 2014, el año en que visité Jordania, y es más que probable que hayan subido, aunque espero que no tanto como el coste del visado. Lo que sé que no ha cambiado es lo deliciosa que es la comida jordana.

En Wadi Musa (localidad próxima a Petra) las comidas pueden costarte entre los 9 y los 20 JOD. Es cierto que hay supermercados y siempre te puedes poner un poco a dieta y comer menos. Por ejemplo un platito de hummus o de falafel son 2 dinares. La buena noticia es que en Jordania se puede comer o cenar de tapas.

Dentro de Petra hay un par de restaurantes y en uno de ellos venden lunch box por 6 dinares en la época en que yo fui. Es muy completo (yogur, fruta, pepino y tomate, pan de pita y quesitos, mortadela, una naranja y galletas).
También puedes comer bocadillos en más de uno y de dos chiringuitos entre las ruinas. No merece la pena ir cargado desde Wadi Musa!

En Amman puedes comer por entre 4 JOD (sitios locales, incluida comida rápida) y 6-7 JOD. Al menos en centro, que es por donde me moví.

El agua mineral suele costar 1 dinar la botella pequeña, y 2 dinares la de litro y medio. a cerveza con alcohol -cuando la hay- se dispara a los 6-7 dinares. La «Sin» cuesta como un refresco, unos 2 DOJ.

Por cierto, en muchos lugares los impuestos no están incluidos en la carta de platos y precios.

cordero cocinado en arena del desierto de wadi rum
Cordero asado en Wadi Rum

Precios de entradas en Jordania

Las entradas a los sitios a visitar no son caras en general. El Monte Nebo, la Iglesia de San Jorge en Madaba, el castillo de Ajlum, las ruinas de Um Qays… son unos pocos dinares, o incluso sólo 1 dinar.

Capítulo aparte es el precio de las entradas de Petra, aunque si lo has resuelto con la Jordan Pass o con una excursión organizada, ni te preocupes. 

Para entrar a Petra, como te decía más arriba, hay varias entradas: de un día, de dos o de tres, y la diferencia es muy pequeña, aunque el punto de partida es bastante alto.

La entrada de 1 día son 50 dinares, y la de 2 días es de 55 dinares. Puedes ver la información más actual en su web.

Se supone que la entrada incluye un paseo en burro, camello o carrito, pero además lo normal es pactar una propina con el beduino que lo lleva. No me monté en ninguna de las tres opciones, pero la tal propina puede ser de 3 DOJ, o más, depende del tramo que hagas.

Aparte de la entrada también, si quieres hacer la visita nocturna, Petra by night,  habrá que sumar otros 17 dinares. No estoy segura de si está incluida en la Jordan Pass.

Personalmente lo recomiendo todo, realmente merece la pena gastarse los ahorros aquí ;)

Cómo moverse por Jordania

Moverse por Jordania es bastante fácil si alquilas un coche. Si no es el caso, has de saber que no hay muchos servicios de buses y son de horarios algo inciertos, así que si no tienes mucho tiempo, lo mejor es optar por los taxis o por las excursiones organizadas como las del enlace que te indiqué más arriba.

Allí es habitual contratar a un taxista para un trayecto largo como puede ser Amman-Petra.  Acuerda primero el precio  y regatea, eso sí.  En muchos lugares, incluido el aeropuerto de Amman, se ofrecen para ello.

No hace falta que contrates un taxi para todos los días, en cada punto conseguirás uno «de refresco» para el siguiente destino.

Recuerda que Jordania es un país bastante pequeño y las carreteras principales son bastante aceptables. Aun así, algunos trayectos serán de cinco horas o más. Sobre la calidad de la conducción… en fin. Un poco locos sí que andan, pero tampoco para morirse del susto. Desde luego he estado en sitios más caóticos!

En Amman los taxis urbanos tienen taxímetro y créeme, puede ser bastante más económico que si lo regateas antes. Hablo de los taxis amarillos. Lo que sí necesitas es armarte de paciencia. Muchos no hablan inglés ni leen nuestro alfabeto, pero la tarjeta del hotel te puede ser útil para leerles la dirección. Si no os entendéis, llamarán con el móvil a algún amigo que sepa inglés y te pasarán el teléfono 😊. También es probable que paren a echar gasolina o incluso a tomarse un café en el trayecto ¡Nada es descartable!

Jordania es un país seguro

Jordania es segura, no me cabe duda. Ello no quita que sigas las normas básicas que todos tenemos en el día a día, claro. Vamos, carteristas hay y habrá, como en todas partes.

Además hay que tener en cuenta que estás en un país musulmán. El acceso a las mezquitas generalmente no está permitido a los extranjeros, y desde luego no durante la oración. Sí podrás asomarte por la puerta si lo haces con discreción.

🌍 Recuerda viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI Seguros, con quien viajo siempre, y en este enlace puedes conseguir un 5% de descuento sólo por ser lector de Los viajes de Ali.

Siria afronta la mayor crisis humanitaria del siglo XXI
Calle de Ajlun

De compras por Jordania

En cuanto a las compras, más allá de recomendarte encarecidamente que compres dulces árabes en la pastelería Habibah en pleno centro de Amman (deliciosos!!), hay muchísimas cosas. Lo único a tener en cuenta es que son precios europeos e incluso algo más subidos: jabones y cremas del Mar Muerto, pañuelos beduinos, botellitas de arena de Petra (o de arena de colores, que no todas son de allí), cafeteras y teteras repujadas, y un sinfín de cosas más.

Regatea siempre y aunque el producto esté etiquetado con un precio. Los jordanos están abiertos a hacer descuentos y hay que ser un poco más duro que ellos para conseguir una rebaja mayor. Se sirven de nuestra falta de paciencia, pero es el juego del comercio, así que si te dais por vencido pronto, laméntate de tu actuación y no de la suya.

Amman maniquíes
Tienda del centro de Amman

Últimos consejos prácticos para el viaje a Jordania

  • Las temperaturas varían según la época del año en la que vayas. Mejor consulta páginas de meteorología. En Abril son bastante suaves, algo calurosas durante el día y frescas en la noche.
  • Por supuesto, lleva protección solar!! Incluso en el mes de Abril el sol aprieta fuerte, así que: gorra, gafas de sol y un buen protector solar. El pañuelo tradicional beduino que venden en todas partes es genial, el algodón permite que no te sude la cabeza y el «casco» no se te calienta para nada.
  • Además, el ambiente muy seco del desierto del Wadi Rum y también de Petra aconseja que lleves crema hidratante para después de la ducha. También la puedes comprar allí porque los productos del Mar Muerto se venden en todas partes, y son buenos ;)
  • Es recomendable vestir con cierta discreción. Evitar los grandes escotes, los tirantes y los pantalones/faldas muy cortos. Si no lo haces no pasará nada, pero será más cómodo ya que atraerás menos miradas y demostrarás respeto por su cultura. Esto también va para los chicos.
  • Por supuesto, no te pierdas la gastronomía jordana, ni los tés, ni el café turco con cardamomo, ni los dulces. Tampoco te pierdas las tiendas de especias donde te darán a probar desde una sal mezclada con limón (el mismo aspecto que nuestra sal pero con un fuerte sabor a limón, se utiliza para sazonar pescados y otros platos), hasta sésamo tostado.
  • Sobre todo no dejes de pasear por los pueblos y ciudades que te encuentres al paso.  Aunque su aspecto sea feo y descuidado están llenos de vida y los jordanos y jordanas son realmente simpáticos (no me cansaré de decirlo).

¡Puedes empezar a buscar alojamiento ya mismo!

Booking.com
sastre de Amman
Sastre de Amman

Cuanto menos turismo haya, más curiosidad despertarás y más se acercará la gente a hablar contigo porque sí, para darte la bienvenida.

  • No dejes de husmear en los mercados y puestos callejeros. O en los negocios como barberías y demás. Si te acercas con amabilidad te recibirán muy bien.
um qays y ajlum el hombre del café
Vendedor de café tradicional en la puerta del castillo de Ajlum
  • Y aprende algunas palabras de árabe. Les sorprenderás gratamente (aunque pensarán que hablas árabe y te soltarán alguna parrafada 😂). Al menos lo imprescindible:
    • Salam aleikumsaludo que significa algo así como «la paz sea contigo». Si os lo dicen primero, debéis responder con un aleikum salam. 
    • Lano.
    • Na o am o Aiwa: sí.
    • Shukrangracias.
    • Afwan: de nada.
    • Habibi«cariño», por ejemplo para saludar a los niños va muy bien.
    • Yallavamos.
    • Hallash: se acabó, es suficiente (por ejemplo cuando has terminado de comer o beber).
monte nebo inscripción árabe

Espero que este artículo te haya resultado útil y te sirva para preparar mejor tu viaje a Jordania en 6 días!


¿Quieres seguir leyendo sobre Jordania? No te pierdas los siguientes posts

Este post contiene enlaces a sitios afiliados al blog. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión con la que me ayudas a mantener este blog, y en ningún caso tú pagarás más.


banner los viajes de Ali con IATI