Hoy quiero hablar de un rinconcito de Jordania próximo al más afamado de los lugares turísticos de este país. Apartado del cañón del Siq que da paso al grueso de palacios y templos de la antigua ciudad nabatea, pero en el mismo macizo montañoso, se halla la Pequeña Petra, o Little Petra, el complemento perfecto y gratis de su hermana mayor 😊
Razones para no dejar de lado la visita a la Pequeña Petra
Para llegar hay que desplazarse por carretera unos 3 ó 4 kilómetros desde Wadi Musa. La Pequeña Petra tiene una entrada independiente y… gratuita!! Sí! Al menos a fecha de Abril de 2014.
De dimensiones mucho más modestas, desde luego no reemplaza la visita a la impresionante Petra, la ciudad principal, pero es igual o más interesante.
Razón 1: de camino, puedes apreciar mejor el paisaje que rodea Petra
La parada es casi obligada, de camino a la Pequeña Petra. Los riscos que casi ocultan a la gran ciudad se suceden en una especie de mar de piedra esculpido por los vientos.
Hay alguna aldea que casi se confunde con el color de la tierra, y es probable que te encuentres con alguna pastora o pastor que lleva su rebaño a pastar.
Razón 2: es un lugar infinitamente más tranquilo, con mucho menos trasiego de gente.
Aquí se puede soñar con el tiempo en el que se descubrió. Imaginar cuando los arqueólogos miraban boquiabiertos lo que estaba delante de sus narices tanto tiempo olvidado o desconocido. Una de las mejores sensaciones que se pueden tener en cualquier yacimiento arqueológico ¿no crees?
Te darán la bienvenida algunos beduinos que han plantado allí sus tiendas de recuerdos y bebidas. Apenas son algunos puestos en la puerta, y uno o dos más en la parte superior del yacimiento.
Lo mejor es ir por la mañana para asegurarnos que estarás prácticamente solo o sola en el lugar. No temas, este enclave es muy poco visitado porque la mayoría de turistas pasan un solo día en Petra, pero tampoco es un secreto.
No te olvides de viajar con un buen SEGURO DE VIAJES
Yo recomiendo IATI Seguros porque tienen una relación calidad-precio buenísima.
Y para ayudarte, tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí
Razón definitiva: explorar el desfiladero de al-Bared
El desfiladero de al-Bared es el pequeño cañón que guarda esta versión de la grandeza del pueblo nabateo. En apenas 500 metros se suceden tumbas y triclinios, algunos bastante alzados sobre el nivel del suelo actual.
Uno de ellos aún conserva algunas pinturas al fresco con las que se adornaba el interior de los edificios. Delicadas flores trepan, pintadas, en las paredes y el techo.
Y al fondo del cañón, una subida pegada a la roca nos lleva hasta un mirador desde el que asomarnos a las columnas de arenisca y colores. Nos hubiera gustado lanzarnos a su exploración. De hecho, hay una ruta de senderismo que te lleva hasta la ciudad principal de Petra, pero no teníamos tiempo para ello. Puedes verlo aquí.
Vale, pero… ¿qué era este lugar?
Hay diversas teorías acerca del sentido o función que podía tener este lugar.
Parece que era una especie de parada y fonda de las caravanas antes de llegar a Petra. En línea con esto, algunos edificios podían albergar las instalaciones funcionariales dedicadas a registrar viajeros y mercancías. De esta forma, se controlaba el acceso a la gran ciudad y las posibles intenciones de los que iban hasta allí. No en vano su inaccesibilidad era también su punto flaco, porque la dificultad para entrar lo era también para evacuar a la población en caso de ataque.
Si quieres organizar tu viaje a Petra no te pierdas los tours que puedes reservar online aquí.
Personalmente, me quedo con…
El precioso… ¿templo? edificio que hay nada más llegar, pequeño pero muy bonito!
Si quieres seguir leyendo sobre Jordania, aquí te dejo todos los posts
- Petra by night
- Visita a la Pequeña Petra, la versión low cost del yacimiento más famoso de Jordania
- Aqaba y Mar Muerto, las aguas jordanas
- Madaba y el Monte Nebo
- Jerash, la Antigua Roma en todo su esplendor
- 2 días en el desierto de Wadi Rum, un sueño algo frustrado
- Um Qays y Ajlun, la Jordania menos conocida (excursión desde Amman)
- Amman: cosas que ver y hacer en la capital de Jordania
- Visita al Monasterio de Petra, uno de los lugares más espectaculares de Jordania
- Petra la bella, las ruinas más famosas de Jordania
- Jordania en 6 días: qué ver y hacer en uno de los países árabes más hospitalarios
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.