Actualizado el 11 febrero, 2023
Petra es inconfundible, archiconocida gracias a revistas y documentales viajeros, y también por una de las pelis de Indiana Jones. Quizá esto último hizo que este gran yacimiento arqueológico saltara a la fama. El caso es que es un objetivo viajero del calibre de los templos de Angkor o las Pirámides egipcias. Vente que te la enseño en detalle 😉
Petra, la antigua ciudad nabatea, es grande y calurosa
Te puedes cansar de ir y venir, porque es mucho más grande de lo que sospechas, pero nunca de observarla y admirarla. Ahora, dos días de visita se me antojan poco tiempo. Allí me parecieron suficientes. El cansancio muchas veces nos agota los sentidos y después lamentamos lo perdido. Ya quiero volver.
Me acerqué a ella con el miedo a que las expectativas no se cubrieran, pues había soñado con ese momento mucho tiempo.
Me acerqué a ella con cierto hormigueo en el estómago. Hormigueo de ilusión y también de recelo por la idea de «después de haberla visto tanto en fotos, a lo mejor no es lo que yo pienso».
Pero como siempre, nada es comparable con estar allí. Nada es comparable con respirar su aire, tocar las rocas de arenisca, admirar los increíbles colores que el óxido de los minerales han dejado en ellas. Ni con observar a los beduinos que se buscan la vida arriba y abajo todo el día. Con sus burritos y dromedarios engalanados, con su khol en los ojos. Presumidos, galantes, risueños.
Las fotos nunca lograrán transmitir la sensación de encontrarse ante esos enormes templos y palacios de proporciones colosales. No, hay que ir.
Un poco de historia
Petra fue una de las paradas clave de la antigua Ruta de la Seda y la Ruta de las Especias. Una gran ciudad que el geógrafo griego Estrabón mencionó por su grandiosidad, asegurando que estaba gobernada por un rey al que le gustaba celebrar grandes fiestas. Y no fue el único.
Las caravanas transportaban al mar Mediterráneo incienso, mirra y diversas especias desde la Arabia Feliz (Diodoro Sículo).
La caída de Petra
Una pregunta que no puedes evitar hacerte es… ¿por qué Petra fue abandonada?
En el siglo III las rutas comerciales cambiaron a favor de Palmira (Siria). Petra, por aquél entonces ciudad romana, fue sumiéndose en el silencio. Siguió deprimida por su ocaso hasta que un terremoto, en el año 365, tiró abajo muchos de sus edificios. Para entonces ya no debía de quedar mucha gente viviendo allí…
La vuelta a la historia
Johann Ludwig Burckhardt, explorador suizo (también descubridor del templo de Abu Simbel), fue el responsable de devolver Petra a nuestra mirada.
Corría el año 1812 y después de dudar mucho sobre las historias que los camelleros le contaban acerca de una misteriosa ciudad llena de tesoros, y recordando a Estrabón, decidió intentar encontrarla.
Era un camino peligroso, plagado de bandidos, y su guía le abandonó. Consiguió otro en un pueblo cercano y con él llegó a El Siq. El impresionante desfiladero que hoy recorres para llegar a tener la visión que aquél explorador tuvo. La diferencia es que él lo vio solito. Disimulando su emoción ante el hombre que le acompañaba, porque las sospechas hacia los espías ya existían en aquél entonces.
Lo que hubiera dado por tener un momento como ése. Divisar el templo del Tesoro al fondo de las altísimas paredes que parece van a caer sobre ti, sin nadie alrededor.
Hoy es realmente difícil conseguir eso. Siempre hay visitantes. Como yo, como todos nosotros. Y carros y burros que pasan a toda velocidad y de los que hay que apartarse si no quieres tener un accidente.
En fin, la vida en Petra ha cambiado mucho desde entonces.
Sin embargo, si logras ser de los primeros en entrar, o pasas por allí a horas ligeramente intempestivas como el mediodía, seguro que logras encontrar la atmósfera necesaria para estar y llenarte de esa calma maravillosa en la que todo cobra una dimensión más clara, más brillante, más romántica.
¿Visitamos Petra, aunque sea virtualmente?
Empezamos en el Valle de Moisés o Wadi Musa
El Valle de Moisés o Wadi Musa es un primer tramo de camino facilón que discurre junto al cauce seco -casi siempre- del río Musa, el río de Moisés. En unos 300 metros llegamos a la embocadura del Siq.
Por el camino verás construcciones excavadas en la roca. Grutas funerarias y unos cubos de roca de un solo bloque que quizá representen a un dios nabateo. Los llaman djin, igual que a los «genios», en árabe. Me gustaron mucho esas construcciones algo misteriosas porque no tienen ninguna abertura. Los guías cuentan que son antiguas tumbas ¿Por dónde entraría el cadáver?
Petra está llena de misterios sin resolver. Por ella se pelean los arquéologos e historiadores a falta de registros escritos fidedignos. Por ello quizá tenga un aura especial.
Un poco más abajo encontramos la preciosa Tumba de los Obeliscos o de las Pirámides, que me sorprendió y encantó a partes iguales.
El Siq, un desfiladero imponente
Y siguiendo, siguiendo… ahí está. El comienzo del Siq, el imponente desfiladero de dos kilómetros de longitud y con paredes que llegan a alcanzar los 200 metros.
Quizá sea el lugar más sombreado de todo el yacimiento, y probablemente el más difícil de fotografiar por los fuertes contrastes de luz que encuentras a cada paso. A ratos no tan imponente como lo imaginabas, y a ratos más de lo esperado. Por el camino aparecen detalles que sólo anuncian lo que vas a ver después.
Lo que se aprecia perfectamente es la antigua canalización de agua que posibilitaba la supervivencia en este lugar desértico.
Lo recorrí seis veces, así que de momento tengo grabados muchos detalles en la retina. Y aun así, sé que cuando vuelva descubriré otros nuevos y quizá otros algo olvidados.
El Tesoro de Petra
Al final, cuando piensas que aún queda camino, llega esa imagen que la hace famosa. La gran fachada del templo del Tesoro.
«Me lo imaginaba más alto y estilizado!» fue lo primero que pensé. Eso, y «qué rollo, la gente y los camellos, el chiringuito de bebidas justo enfrente, esto parece una romería».
Pero poco a poco y con el correr de las veces que nos «acercamos» a contemplarlo fui descubriendo que no te cansas de verlo.
La ciudad de Petra es mucho más que el Siq y el Tesoro
A partir de allí, un pequeño tramo de cañón continúa y nos conduce a un festival de fachadas, tumbas, y colores.
Es la Petra que no conocía. Yo sólo tenía en la cabeza la fachada del Tesoro, nada más. Y de repente me encuentro con una gran extensión de edificios que parecen salir de la roca. De grutas con interiores que parece pintados por algún artista moderno. Incluso hay un anfiteatro, y más allá mosaicos de la época romana.
La sorpresa continúa cuando subes al Monasterio de Petra, que es como un segundo «Tesoro» y que por eso lo he reservado para otro post.
Gira, sube, baja, anda arriba y abajo. Haz una parada para tomarte un zumo de naranja recién exprimido por «sólo» 3 dinares (algo más de 3 €).
Escucha al abuelo que toca esa especie de laúd de una sola cuerda que es uno de los instrumentos nacionales de Jordania. Dale unas monedas para que él y sus nietos puedan cenar esa noche. Muchos de estos beduinos aún viven en el yacimiento. Es su tierra, su casa.
Fíjate en el policía turístico de las gafas de espejo y hazle una foto, posará encantado ;)
Emborráchate de templos, detalles y paisajes. Y con tranquilidad si vas para más de un día, o el agotamiento hará mella en ti.
Datos prácticos
- Para visitar Petra tienes varias opciones. Si no quieres depender del transporte público y tampoco quieres alquilar y conducir un coche, puedes reservar una excursión guiada aquí.
- Si vas por tu cuenta, te aconsejo que compres una Jordan Pass antes de ir al país, porque te incluye tanto el visado como la entrada a Petra y a prácticamente todos los sitios turísticos de Jordania (Jerash, Wadi Rum, y un largo etcétera). Sólo tendrás que decidir si compras la que incluye sólo 1 día de visita, 2 días o 3 días. Lo que no sé es si incluye el espectáculo Petra by Night, que te recomiendo muchísimo.
- En la web oficial de Petra puedes consultar horarios y el precio de las entradas y de Petra by Night actualizados, te dejo el link aquí.
- Como he mencionado antes, puedes comer dentro del yacimiento así que no tienes por qué ir cargar con ello. Lleva, eso sí, agua para al menos la primera parte del día.
- Lleva protección para el sol, o compra un pañuelo beduino, gafas de sol, y baterías bien cargadas, que vas a alucinar 😊
Una buena idea es recurrir a los servicios de cambio de moneda con Exact Change antes de ir al país. Yo misma lo he hecho para varios viajes. Puedes comprar online en su página web o por teléfono en 900 103 740 / 683 597 459. Si lo haces por teléfono, o si entras en su web otro día, añade el código VIAJESDEALI para que sepan que vas de mi parte.
¿Quieres leer más sobre Jordania?
- Petra by night
- Visita a la Pequeña Petra, la versión low cost del yacimiento más famoso de Jordania
- Aqaba y Mar Muerto, las aguas jordanas
- Madaba y el Monte Nebo
- Jerash, la Antigua Roma en todo su esplendor
- 2 días en el desierto de Wadi Rum, un sueño algo frustrado
- Um Qays y Ajlun, la Jordania menos conocida (excursión desde Amman)
- Amman: cosas que ver y hacer en la capital de Jordania
- Visita al Monasterio de Petra, uno de los lugares más espectaculares de Jordania
- Petra la bella, las ruinas más famosas de Jordania
- Jordania en 6 días: qué ver y hacer en uno de los países árabes más hospitalarios
¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊
➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.
Geniales fotos, y muchísima envidia. A ver si tengo suerte de ir pronto y tengo que verme obligado a cambiar mi ranking:
https://medium.com/siguiendo-a-marco-polo/18b4d9ecbd77
Enhorabuena por el artículo! Me ha encantado!
Muchas gracias David!! sí, Petra es una de las Grandes Maravillas!! :))
Vaya pasada de lugar y de fotos Ali!! Junto con Egipto, Jordania es un país al que espero poder ir algún día. Y recorrer ese camino para poder observar la fachada del Templo, que debe ser lo más parecido a hacer un viaje en el tiempo.
Saludos.
Gracias guapísima!! me encanta que te haya gustado!! pues nada, a Egipto yo me apunto también! (fui hace muchos años y "a golpe de pito" así que tengo que volver sí o sí!)
Un abrazo!
Alicia
Estoy fascinada con tus fotos, vengo leyendo casi todos los posteos y la calidad de la foto y la calidez de tus comentarios me transportan a este lugar que he tenido la gracia de conocer hace ya 4 años (en 2012). Te hago un único aporte (que para quien ya fue en otra oportunidad, sirve). Si quieres entrar sin nadie alrededor: en invierno y bien temprano (eso si, la calidad de la foto depende mucho del sol, pero la sensación de «Indiana Jones» es inolvidable). Saludos desde Buenos Aires!
Muchas gracias!! Si tengo la oportunidad de volver, espero que sea en invierno y como dices 🙂
Un abrazo!!