Petra by night, la visita nocturna al tesoro de Jordania

Foto del autor

Por Alicia Ortego

Publicado:

- Actualizado:

La actividad de Petra by night puede sonar a espectáculo de luz y color horterilla, pero nada más lejos de la realidad. Recorrer el Siq de noche y sentarte ante la Puerta del Tesoro iluminada por miles de velas es una experiencia que no suele dejar indiferente ¿Te apuntas? 😉


Información práctica para asistir a Petra by night

Voy a ir a empezar por los consejos, y luego te enseño lo que se ve.

  • Debes saber que Petra by Night sólo está disponible los lunes, miércoles y jueves por la noche de cada semana, así que si no quieres perdértela, asegúrate de hacer coincidir tu viaje con esta opción.
  • Las entradas de Petra by night para adultos cuestan 30 USD (diciembre 2024) y para niños menores de 10 años son gratuitas. Las puedes comprar en varios sitios cercanos a la entrada del recinto. Esta entrada no está incluida en la general de las ruinas o en el Jordan Pass, pero insisto, no te lo pierdas.
  • También puedes reservar tus entradas en la página web de Petra by Night, así como consultar la información más actualizada.
  • En mi caso, aprovechamos que fuimos a una oficina de cambio de moneda y al preguntarles por dónde comprarlas se ofrecieron a ir a por ellas, sin ningún cargo extra. Creo que las vendían en el restaurante o tienda de al lado ¿Te he hablado ya de lo amables que son los jordanos?
  • Te recomiendo que vayas un rato antes de la hora a la que abren, porque se suele formar una cola considerable de gente. Desde las primeras posiciones verás cómo el camino se va encendiendo con farolillos y así será hasta llegar a la Puerta del Tesoro.
  • Conviene llevar una linterna, buen calzado y algo de abrigo, según la época del año en que vayas.
  • También puedes contratar un tour organizado para visitar Petra aquí.

Una vez llegas, te encuentras con buena parte de la explanada iluminada por más farolillos. No está permitido entrar al resto de las ruinas, entre otras cosas porque podrías perderte fácilmente.

farol hecho con una vela dentro de bolsa de papel
Farolillo en el camino que lleva a Petra by night
camino del siq iluminado por velas cada tres o cuatro metros en Petra by night
La magia está servida en el Siq – Petra by night

Petra by night no es un espectáculo de «luz y color»

Petra by Night es una visita llena de encanto y algo de misterio.

Con menos gente y menos linternas las dosis de eso serían mayores… ¡pero no me voy a quejar!

Lo de las linternas sí que me fastidia un poco. Una cosa es utilizarlas cuando sea realmente necesario, pero ¿Has probado a acostumbrar la vista a la oscuridad, más si es una noche iluminada por la luna llena? Te aseguro que con andar un poco más lento y con cuidado es suficiente. Tus ojos se acostumbrarán a la luz escasa, y a cambio vivirás la noche de una manera más bonita y natural.

Alicia argelia

No te olvides de viajar con un buen SEGURO DE VIAJES

Y para ayudarte, tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí

El privilegio de estar en las ruinas de Petra en plena noche

Me sentí una privilegiada por estar allí a esas horas y contemplar esta maravilla de la arquitectura antigua. Y además poder hacer fotos con trípode. En pocos recintos arqueológicos se consigue esto.

velas encendidas frente a la puerta del tesoro de Petra en Petra by night
Fachada del Tesoro iluminada por las velas de Petra by night

Excepto los que andábamos con la cámara y el trípode arriba y abajo, el resto de visitantes son invitados a sentarse en esterillas. Todos alrededor de ese «mar» de lucecitas.

Se reparte té, y un beduino se planta en el centro de la explanada, entre los farolillos. Cuenta la historia de las tribus y su relación con Petra, el desierto y cómo vivían antiguamente. Sin luz eléctrica, ni agua corriente, ni teléfonos móviles. Resultó bastante simpático porque lo contó con mucho humor (en inglés).

Tras este pequeño discurso, otro colega beduino (¿o fue él mismo?) interpretó una canción con el instrumento típico de estas tribus. Una especie de guitarra o violín de dos cuerdas. De nuevo la magia.

velas delante de las columnas de la puerta del tesoro y mucha gente sentada alrededor en el suelo
Estampa mágica de Petra by night

Durante la visita se pide a la gente que no hiciera uso de los flash de sus cámaras y móviles. Pero, por supuesto y como siempre, los había que pasaban del tema o no se daban por enterados (gggrrrrr).

Sin embargo, antes de dar por finalizado el acto se invitó a que todos hicieran «su» foto disparando a la vez con los flashes. Se iluminó la fachada casi en su totalidad.

Un acto frikie que no me gustó mucho. Encima se repitió hasta tres veces y no sé si puede tener consecuencias en la piedra de la fachada del Tesoro. Esperemos que no.

puerta del tesoro iluminada por las velas en Petra by night
Fíjate en el tamaño de la gente, abajo a la izquierda, y el de la Puerta del Tesoro – Petra by night

Volví a subir el desfiladero del Siq con pena…

En un ambiente ya de mayor soledad que a la ida, porque casi todos se habían adelantado, me despedí de esta maravilla. Es curioso cómo la gente quiere salir corriendo de sitios tan fantásticos. Algo que presencié también en las tumbas del Valle de los Reyes, en Egipto, hace ya años. Sencillamente no me cabe en la cabeza.

¿Acaso no merece la pena prolongar ver con tus propios ojos la obra que hace miles de años construyeron nuestros semejantes?

camino iluminado por algunas velas cada varios metros el resto muy oscuro
Volviendo por el Siq casi vacío – Petra by night

En fin, yo elegí retrasarme y volver por el desfiladero con muy poca gente alrededor, la oscuridad y los farolillos.

Por cierto, cuidado con acercarte demasiado a dichos farolillos. Al intentar hacer una foto pegándome a la pared, distraída, un extremo de mi pañuelo rozó la bolsa de papel y esta se prendió. Afortunadamente una chica que pasaba junto a mí lo vio. El pañuelo ya empezaba a chamuscarse.

¡¡Casi provoco un incendio y me quemo yo misma!! En la explanada se podría liar una buena por un descuido como éste.

plaza llena de velas y gente alrededor
Petra by night

Lo dicho, aunque no es absolutamente perfecta, Petra by Night es una experiencia mágica y privilegiada, así que no lo dudes.

Organiza tu viaje a Jordania con estos recursos

Aquí tienes todos los posts de Jordania

➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.

6 comentarios en «Petra by night, la visita nocturna al tesoro de Jordania»

  1. Increíble la visita de Petra de noche con luz de farolillos! Nunca hubiéramos pensado que se podía hacer tal cosa…Sigue estando en uno de esos destinos pendientes, así que si un día vamos, seguro que nos acordamos de tu recomendación. Muchas gracias por compartirlo! Un abrazo!

    Responder
    • Sí chicos!! yo había visto fotos como éstas pero siempre pensé que se trataba de algún evento puntual, una vez al año o algo así… pero no, hay varios pases semanales como he comentado arriba y es realmente genial e impresionante poder ver un lugar como éste de esta forma, así que no os lo penséis, cuando vayáis actualizad la información de los días en que se hacen e intentad coincidir porque merece mucho la pena!!

      Un abrazo!!
      Alicia

      Responder
    • Gracias María!! lo bueno de ir allí, ya sabes, que ves imágenes que no son las mismas fotos que has visto… me ocurrió con Petra, no tanto con esta imagen nocturna porque alguna había visto ya, sino de todo lo que hay más allá de la famosa Puerta del Tesoro. Toda una gran ciudad con ruinas de diferentes siglos, adaptándose a los macizos rocosos de la zona. Es un lugar impresionante, ya lo puedes poner en la cabeza de tu lista de pendientes!! :)

      Abrazo María!

      Responder
  2. Hola , tu dices » es curioso como la gente quiere salir corriendo de sitios tan fantásticos » , cierto porque nuestra vida es efímera y lo bueno es efímero , a veces queremos estar mas tiempo en un lugar que nos gusta , porque sabemos que quizas nunca mas volvamos , hay que apreciar lugares con muchas historias , como es el caso de Petra y los nabateos , tu a traves de este blog nos permite soñar con lugares que quizas algún día se hace realidad , de mi parte que tengas una larga vida de viajes , saludos :) .

    Responder

Deja un comentario