Actualizado el 11 febrero, 2023
Pues… no me esperaba yo encontrarme con una sorpresa tan grata en Jerash (o Gerasa). Sabía que eran unas ruinas bien conservadas, y que merecía mucho la pena acercarse a verlas, estando además a una hora de Amman en coche. Pero cuando me encontré allí, como suele pasar, mis expectativas fueron superadas.
Sólo lamento una cosa, no haber podido visitarla con la luz del atardecer, ya que seguramente sea mucho más espectacular.
Voy a empezar por contarte que Jerash no es Patrimonio de la Humanidad, como muchos podríamos pensar
Según nos contó nuestro guía, los responsables de incluir un lugar en esa lista tan aclamada y reconocida consideran que hay muchas ciudades de la Antigua Roma en dicha lista. Por tanto, merecido o no, ya no hay sitio para más. Hombre, no es muy serio esto ¿no? Pero realmente no sé si es una explicación un tanto «chusca» del por qué no está incluida, o la pura verdad.
Jerash fue descubierta en 1806 por Urich Jasper Seetzen, y data de los siglos I a IV
¿Qué encontró Urich Jasper Seetzen? Probablemente mucho menos de lo que podemos disfrutar en la actualidad. Desde 1902 hasta nuestros días se ha estado excavando y siguen, siguen…
Jerash fue una parada de la Ruta de la Seda
Jerash data de los siglos I a IVA y, no hay que olvidarlo, fue otra parada de la Ruta de la Seda. Aquél fantástico itinerario que se ha ido construyendo en la Historia, y que en realidad es un montón de caminos que comunicaban Oriente y Occidente con el impulso del comercio. Una entelequia fantástica e inspiradora.
Por Jerash han pasado arameos, griegos, romanos, persas, cristianos, musulmanes…
La visita a las ruinas de Jerash o Gerasa
Al llegar a Jerash te recibirá el Arco de Triunfo alzado para conmemorar la visita del emperador Adriano, allá por el año 129. A su lado, un gran acueducto que aseguraba el abastecimiento de agua.
Es muy espectacular, pero sólo la antesala de una ciudad completa, con su hipódromo para 15.000 espectadores, sus calles, su gran Foro ovalado donde los comerciantes vendían sus productos todos los días y donde los grupos de ciudadanos se reunían a conversar o discutir de política, así como para contarse los chismorreos locales. Donde la vida discurría como todos los días, siglo tras siglo.
La avenida de las columnas
Una gran avenida de columnas majestuosas nos permite continuar camino. Me enamoré perdidamente. ¡Qué espectacular debía de ser en sus tiempos!
En su margen izquierda se suceden antiguos palacios, templos, un mercado con los soportes de piedra aún dispuestos para los mostradores de… ¡los carniceros! Las figuras de vacas y corderos adornando dichos soportes nos indican de qué iba esa zona del mercado. Y si te fijas, aún puedes ver ligeros rastros de sangre en la roca…
Teatro Norte
Más arriba está uno de los dos teatros de que gozaba la ciudad, el Teatro Norte, junto a una de las puertas. Es el más pequeño y recogido, vertical, bonito.
Templo de Artemisa
Y sobre una colina, de acceso tanto desde la avenida columnada como desde el Teatro, se erige el Templo de Artemisa, la diosa cazadora (Diana en versión romana). La diosa de los terrenos vírgenes, los animales salvajes, los nacimientos, las doncellas.
Precioso, de orgullosas columnas con capiteles corintios, aquí puedes sentir en las manos el movimiento de las piedras que las conforman, preparadas para no caerse en un terremoto. Sentir la vibración en las yemas de los dedos apenas apoyadas en el pequeño espacio que queda en la junta de las piedras es espectacular y a la vez inquietante. ¿Y si se me caen encima?!
Una buena idea es recurrir a los servicios de cambio de moneda con Exact Change antes de ir al país. Yo misma lo he hecho para varios viajes. Puedes comprar online en su página web o por teléfono en 900 103 740 / 683 597 459. Si lo haces por teléfono, o si entras en su web otro día, añade el código VIAJESDEALI para que sepan que vas de mi parte.
La iglesia de los santos Cosme y Damián
Un poco más allá, a la derecha, está la iglesia de los santos Cosme y Damián alfombrada de exquisitos mosaicos. Hoy sólo los lagartos tienen el privilegio de pisar a su antojo, porque está cerrado a nuestro paso.
Parece ser que Cosme y Damián eran una pareja de hermanos médicos que se dedicaron a sanar a los pobres.
Si quieres reservar un tour a Jerash, echa un ojo a esta excursión que además incluye Um Qais y el Mar Muerto. Aquí tienes el enlace.
El Teatro sur de Jerash
Entonces llegamos al teatro de mayor tamaño de Jerash.
Con capacidad para 5.000 espectadores es un teatro en el que uno puede hacer la prueba de resonancia de la propia voz. Es realmente increíble. Hay que situarse en «la» losa de piedra que está en el centro de la escena y decir algo en voz muy alta. Todo tu cuerpo reverbera por dentro y a la vez te escuchas a ti misma como si tu garganta estuviera enchufada a un amplificador. En perfecto estéreo. ¡Casi da miedo! 😂
Seguramente una pareja de simpáticos «gaiteiros» anden por allí dando un toque de música y color al ambiente.
Jerash tiene muchos más rincones, sólo tienes que ir a explorarla. De verdad, una visita imprescindible en un viaje a Jordania!
Un consejo: no te pierdas los puestecillos que hay en la avenida principal, según se cruza el Arco de Triunfo. Además de las ciruelas verdes a las que por lo visto son tan aficionadas las mujeres jordanas (a mí siempre me ha dicho mi madre que la fruta verde da dolor de estómago, pero aquí se las comen como pipas!), encontrarás especias cuyo nombre no encontramos en nuestra lengua, y el yogur beduino -a pesar de no estar en tierras beduinas-.
Éste es un yogur muy denso que formando bolas lo dejan secar para conservarlo durante mucho tiempo. A la hora de comerlo, sólo hay que rehidratarlo aunque… no tuve el gusto de probarlo!
Información práctica para visitar Jerash
- Horarios de visita a Jerash: las ruinas están abiertas de 8 de la mañana a 18 h en verano y a 16 h en invierno. Como te decía al principio, seguro que el atardecer es una pasada, aunque a primera hora de la mañana también será muy bonito, sobre todo en invierno que amanece más tarde.
- Jerash está incluida en la Jordan Pass, tal y como te cuento en esta guía de Jordania para 6 días.
- No te olvides de llevar calzado cómodo y protección solar, así como agua y algo de picar. Dentro del recinto no hay nada, al menos cuando yo fui, aunque muy cerca hay varios restaurantes que están muy bien.
- Por supuesto, una visita a Jerash implica llevar las baterías de la cámara bien cargadas. Y no necesitas nada más que ir a disfrutarla!! 😊
Más posts de Jordania
- Petra by night
- Visita a la Pequeña Petra, la versión low cost del yacimiento más famoso de Jordania
- Aqaba y Mar Muerto, las aguas jordanas
- Madaba y el Monte Nebo
- Jerash, la Antigua Roma en todo su esplendor
- 2 días en el desierto de Wadi Rum, un sueño algo frustrado
- Um Qays y Ajlun, la Jordania menos conocida (excursión desde Amman)
- Amman: cosas que ver y hacer en la capital de Jordania
- Visita al Monasterio de Petra, uno de los lugares más espectaculares de Jordania
- Petra la bella, las ruinas más famosas de Jordania
- Jordania en 6 días: qué ver y hacer en uno de los países árabes más hospitalarios
¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊
➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.
Me ha gustado pasear por Jerash y recordar los buenos ratos que pasé por allí
Gracias !!!
Me alegro!! De nada! 😀