Looking for Something?

Jerash, la Antigua Roma en todo su esplendor

Author:
Jerash

Pues… no me esperaba yo encontrarme con una sorpresa tan grata en Jerash (o Gerasa).

Sabía que eran unas ruinas bien conservadas, y que merecía mucho la pena acercarse a verlas (a una hora de Amman, como mucho).
Pero cuando me encontré allí, como suele pasar, mis expectativas fueron superadas.

Jerash

Jerash

Sólo lamento una cosa, no haber podido visitarla con la luz del atardecer, ya que seguramente sea mucho más espectacular.

Jerash

Graffitis

Jerash no es Patrimonio de la Humanidad, como muchos podríamos pensar. Según nos contó nuestro guía, los responsables de incluir un lugar en esa lista tan aclamada y reconocida consideran que hay muchas ciudades de la Antigua Roma en dicha lista, y que por tanto, merecido o no, ya no hay sitio para más.
Hombre, no es muy serio esto ¿no? pero realmente no sé si es una explicación un tanto “chusca” del por qué no está incluida, o la pura verdad.

Jerash

Jerash fue descubierta en 1806 por Urich Jasper Seetzen, y data de los siglos I a IV.

¿Qué encontró aquél hombre? Probablemente mucho menos de lo que podemos disfrutar en la actualidad porque desde 1902 hasta nuestros días se ha estado excavando, y siguen, y siguen…

Jerash

Una parada de la Ruta de la Seda

Éste fue, no hay que olvidarlo, otra parada de la Ruta de la Seda, ése fantástico itinerario que se ha ido construyendo en la Historia, y que en realidad es un montón de caminos que comunicaban Oriente y Occidente con el impulso del comercio. Una entelequia, si queréis, pero fantástica e inspiradora.

Jerash

Por aquí han pasado arameos, griegos, romanos, persas, cristianos, musulmanes.

Nos recibe el Arco de Triunfo alzado para conmemorar la visita del emperador Adriano, allá por el año 129.

Jerash

Espectacular, es sólo la antesala de una ciudad completa, con su hipódromo para 15.000 espectadores, sus calles, su gran Foro ovalado donde los comerciantes venderían sus productos todos los días y los grupos de ciudadanos se reunirían a conversar o discutir de política o de los chismorreos locales. Donde la vida discurriría como todos los días, siglo tras siglo.

Jerash

Jerash

La avenida de las columnas

Una gran avenida de columnas majestuosas nos permite continuar camino. Me enamoré de ésta.

Jerash

Jerash

Jerash

Selfie en Jerash

En su margen izquierda se suceden antiguos palacios, templos, un mercado con los soportes de piedra aún dispuestos para los mostradores de… los carniceros! (figuras de vacas y corderos adornando dichos soportes nos indican de qué iba esa zona del mercado). Aún hay ligeros rastros de sangre en la roca…

Jerash

Jerash

Teatro Norte

Más arriba, uno de los dos teatros de que gozaba la ciudad, el Teatro Norte. El más pequeño y recogido, vertical, bonito.

Jerash

Jerash

Templo de Artemisa

Y sobre una colina, de acceso tanto desde la avenida columnada como desde el Teatro, se erige el Templo de Artemisa, la diosa cazadora (Diana en versión romana), la diosa de los terrenos vírgenes, los animales salvajes, los nacimientos, las doncellas.

Jerash

Precioso, de orgullosas columnas con capiteles corintios, aquí pudimos sentir en las manos el movimiento de las piedras que las conforman, preparadas para no caerse en un terremoto. Sentir la vibración en las yemas de los dedos apenas apoyadas en el pequeño espacio que queda en la junta de las piedras es espectacular y a la vez inquietante. ¿Y si se me caen encima?!

Jerash

Jerash

La iglesia de los santos Cosme y Damián

Un poco más allá, a la derecha, la iglesia de los santos Cosme y Damián, alfombrada de exquisitos mosaicos que hoy sólo los lagartos tienen el privilegio de pisar a su antojo. Parece ser que estos santos eran una pareja de hermanos médicos que se dedicaron a sanar a los pobres.

Corre pequeña!

Jerash

Jerash

Jerash

El Teatro sur

es el mayor en tamaño. Con capacidad para 5.000 espectadores, es un teatro en el que uno puede hacer la prueba de resonancia de la propia voz. Es realmente increíble. Situarse en “la” losa de piedra que está en el centro de la escena y decir algo en voz muy alta. Todo tu cuerpo reverbera por dentro y a la vez te escuchas a ti misma como si tu garganta estuviera enchufada a un amplificador. En perfecto estéreo. Casi da miedo! 🙂

Seguramente una pareja de simpáticos “gaiteiros” anden por allí dando un toque de música y color al ambiente.

Turismo local en Jerash

Jerash

Y así sucesivamente… como he dicho, una ciudad con todos los detalles, fantástica, y en la que se puede estar fácilmente varias horas.

Un consejo: no os perdáis los puestecillos que hay en la avenida principal, según se cruza el Arco de Triunfo. Además de las ciruelas verdes a las que por lo visto son tan aficionadas las mujeres jordanas (a mi siempre me ha dicho mi madre que la fruta verde da dolor de estómago, pero aquí se las comen como pipas!)…

Jerash

…encontraréis especias cuyo nombre no encontramos en nuestra lengua, y el yogur beduino -a pesar de no estar en tierras beduinas-. Éste es un yogur muy denso que formando bolas lo dejan secar para conservarlo durante mucho tiempo. A la hora de comerlo, sólo hay que rehidratarlo aunque… no tuve el gusto de probarlo!

Jerash

Yogur beduíno

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

2

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 137 suscriptores

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers