gastronomía griega

Grecia es conocida por sus atractivos arqueológicos, no cabe duda. También por sus preciosas islas. Y probablemente en tercer lugar esté la gastronomía griega. ¿Qué conoces además del famoso yogur griego, que muchos descubrieron por la comercialización de una famosa marca de productos lácteos hace ya unos lustros? 🤗

AVISO: esta es una actualización de Noviembre 2022. Este artículo se publicó por primera vez en Los Viajes de Ali el 19 de junio de 2017.

Grecia es un país que cuida su gastronomía

Y por ello habría que felicitarles. No hablo de ahora. En mi primer viaje de adulta (de pequeña fui con mis padres un par de veces), esta fue una de las cosas que más me llamaron la atención.

Ya en 1999 había una ley que obligaba a todos los restaurantes a ofrecer un número mínimo de platos tradicionales. De esta forma, puedes ir a un chino o a un italiano y encontrar ensalada griega o moussaka entre las opciones de la carta.

tres niños con vestido griego tradicional posando para una foto en plaka atenas
Niños con traje tradicional en el Día de la Independencia en Atenas

Me pareció fantástico, teniendo en cuenta que en las zonas más turísticas de algunos otros países ha ocurrido precisamente esto, que lo local desaparece en la oferta destinada a los gustos de los turistas que viajan pero no quieren viajar.

Desconozco si la ley sigue vigente, pero en noviembre de 2022 me he fijado mucho en las cartas de los restaurantes griegos y he visto que, aunque variadas, la mayoría de restaurantes ofrecen los mismos platos. Creo que esa medida de protección de la cocina tradicional está bien, aunque la cara B podría ser una mayor uniformidad en la oferta hostelera. De todas formas, como digo las cartas son muy variadas y lo mejor que puedes hacer es ir probando los distintos platos. Es decir, no te quedes con una selección de dos o tres.

Otra curiosidad es que en todas las cartas se especifica si el pescado es fresco o congelado. Por ejemplo, puedes encontrarte con que el pulpo que ofrecen es congelado, y la lubina fresca.

👉 Te puede interesar un tour de degustación de comida callejera en Atenas que puedes reservar aquí.

👉 O un curso de cocina griega con cena incluida también en Atenas. Puedes reservarlo aquí.

¿Y por qué la gastronomía griega es una mezcla de Oriente y Occidente?

Porque Grecia es así. Acostumbrados a verla como la cuna de nuestra civilización pensamos en este país casi como si estuviera en el corazón de Europa, cuando en realidad está en sus límites.

Antes de ir esperas encontrar un país predominantemente europeo en usos, costumbres e incluso infraestructuras. Pero te encuentras con una mezcla cuyo origen tiene que ver con que fue parte del Imperio Otomano, y esto se refleja con fidelidad en la gastronomía griega.

El café al estilo turco es tan típico entre los griegos como en el país vecino. La ironía es que Turquía es un enemigo (¿ya tradicional, o sigue siendo actual?) porque Grecia consiguió independizarse del Imperio. Eso unos no lo perdonan, y otros lo siguen teniendo a gala.

venta de café en Atenas
Gran cafetera de café turco en el centro de Atenas
café griego con pasta
Este café griego (delicioso) pero nos costó 2,5€ y es el más barato que pagamos

El uso de la miel y el hojaldre en los postres, el yogur, las hierbas aromáticas, la carne asada en gyros que es tan similar a los kebabs… Todo hace recordar un poco (o mucho) al otro lado del mar Egeo.

Por cierto ¡les encanta aderezar las carnes o pescados con un buen chorro de limón! Como verás en las fotos de más abajo, el limón siempre está presente en el plato, pero además observando a los comensales griegos de los restaurantes a los que fuimos, vimos muchas veces cómo regaban con limón el pescado o la carne.

La gastronomía griega también tiene mucho de cocina mediterránea en su lado más occidental, si miramos a Italia o incluso a España. Hortalizas, aceite de oliva y por supuesto pescados, son constantes en la mesa. La berenjena, el calabacín, el tomate y el pimiento están muy presentes en muchos platos. También las espinacas.

Los vinos, cerveza y licores completan ese lado occidental, como el ouzo, una especie de anís.

puesto de frutos secos en Atenas
Puesto de frutos secos en Atenas
banner IATI escapadas en Los viajes de Ali

Las delicias más famosas de la Gastronomía griega

El yogur griego, un producto de lo más versátil y sabroso

Como la pizza de Italia, o la paella de España, quizá este sea el producto más conocido de Grecia. Todo un símbolo nacional aunque se lo disputen con Turquía, como pasa con el hummus entre los libaneses, sirios y jordanos, o el pisco entre Perú y Chile. Todos se pelean por enarbolar la bandera del origen.

Pelillos a la mar, vamos a dejarlo en que el yogur es un producto mediterráneo y en la versión del Mediterráneo oriental está delicioso.

restaurante en pueblo de naxos gastronomía griega
Restaurante de un pueblo de Naxos

El yogur griego es de textura muy espesa, más sólido que líquido y de sabor intenso. Incluso en las versiones industriales de las marcas locales. Definitivamente, está mucho más delicioso que el que encontramos fuera de sus fronteras.

Lo suelen servir en el desayuno, a cucharadas, para que lo pongas en el pan o lo mezcles con miel, mermelada o cereales. Cuando veas un cuenco con lo que parece queso untable de tipo philadelphia… ¡eso es yogur!

vasito de yogur con miel y nueces
Vasito de yogur con miel y nueces, uno de los postres a los que nos invitaron en Atenas

Para resolver la cena de forma barata es perfecto porque sacia mucho, más si le pones algún topping. En las tiendas lo venden y te suelen proporcionar una cucharilla de plástico, aunque si te llevas una de casa mucho mejor, así no usas tanto plástico.

El yogur griego no se come sólo como algo dulce, sino que con él se elaboran muchas salsas. La más conocida, deliciosa, es la tzatziki, que mezcla yogur con trocitos de pepino y sirve para aderezar la ensalada, comer con pan, acompañar a un plato de carne o pescado, o para alegrar las patatas fritas. Pero también las hay con limón o con otras fórmulas.

Los mezzes o entrantes

En los mezzes destaca la archiconocida ensalada griega, de la que hablo después en su propio apartado 🤗, pero hay muchísimos más, donde el queso feta y los fritos son los reyes. Aquí tienes unos cuantos:

  • Los clásicos calamares fritos o «a la andaluza» están en muchas cartas y muy ricos, oiga.
  • Buñuelos como los que probé en Naxos, cuyo nombre no recuerdo, pero sí que llevaban calabacín, queso y perejil. Esponjosos y deliciosos a partes iguales.
  • Queso feta en croquetas, al horno o al grill con tomate y pimiento chili, frito…
  • Ensalada de berenjena o melitzanosalata, que es una verdadera delicia. Está hecha con berenjena al horno muy blandita, cebolla caramelizada, y pueden añadirle queso feta y aceitunas.
  • Calabacines fritos, rebozados con una fina capa de harina.
  • Dolmadakia, que son rollitos de hojas de parra rellenos de arroz especiado. Puro vicio.
  • Gemistá o pimientos y tomates rellenos de arroz y especias, preparados al horno.
  • Hojaldres rellenos de espinacas y/o queso feta, a veces en forma de ensaimada.

Por cierto, en Líbano estos platos reciben el mismo nombre y hay muchos paralelismos en las recetas. Por ejemplo allí también son muy comunes los dolmadakia y la ensalada de berenjena.

Ensalada griega, la propuesta más fresca que siempre viene bien

Me encanta, soy una verdadera fan de la ensalada griega. Por su sencillez pero llena de sabor, por lo fresca que es y lo bien que viene con el calor mediterráneo. Porque está muy rica ¡qué diantres!

¿Qué lleva? Hay varias versiones. La que a mí me gusta más es la tradicional, que lleva tomate, cebolla, queso feta y olivas aliñadas. En los últimos viajes en cambio me la sirvieron con estos ingredientes pero añadiendo pimiento y pepino, y en algún caso también lechuga.

ensalada griega con queso feta de la gastronomía griega
Ensalada griega

El queso feta y las aceitunas aliñadas es lo que aporta un sabor diferente. Los tomates, sobre todo en las islas y en las ciudades pequeñas, suelen ser de huerta y se nota.

¡Camarero! ¡Una ensalada griega por favor! 😊

Moussaka, una lasagna freestyle

La moussaka es uno de los platos nacionales por excelencia de la gastronomía griega. Y digo que es una lasagna freestyle porque se parece, pero no es exactamente una lasagna.

La moussaka es un plato hecho a base de capas donde no pueden faltar la berenjena, el tomate y la carne picada. Como digo, estos ingredientes se alternan en capas y se gratina en el horno con una salsa que si no es bechamel, se le parece mucho. Además se añade queso para gratinar. En algunos sitios también la ponen con una capa de patata en el fondo, o hacen versión vegetariana.

¿Por qué no es una lasagna? Porque le falta la pasta (con permiso de los italianos).

Es un plato potente, sabroso y muy rico. Diría que poco apto para el verano, pero si es la época en la que vas, «habrá que hacerlo» porque irse de Grecia sin probarlo como que no 😀

moussaka de berenjenas, carne y bechamel gastronomía griega
Moussaka con berenjenas, carne y bechamel. En algunos sitios la ponen con base de patata además.

Pulpo a la brasa, lo más típico de las islas griegas

El pulpo a la brasa es uno de los platos más típicos de las islas griegas. O esa es la impresión que me llevé en las dos ocasiones en que las he visitado.

A los turistas siempre nos han llamado la atención los restaurantes que exhiben los pulpos recién pescados colgados de una cuerda sobre la puerta. Anuncian el plato estrella, no cabe duda. Algo que también he visto en Githio, un pueblo costero de la Península de Mani en el Peloponeso.

El pulpo a la brasa se suele hacer a la vista del público. Lo preparan de otras maneras, pero esta es la opción más solicitada.

Cómo quieres que te diga que está de muerte. De nuevo la calidad del producto gana a la sencillez del mismo y poco más hay que decir. Bueno, sí, que mejor te lo comes a mediodía porque los pescan por la mañana bien temprano y después están colgados a la intemperie todo el día.

Ojo, en el viaje de Noviembre (2022) he visto que en Atenas y otros lugares costeros de Grecia Peninsular avisan de que el pulpo que tienen es congelado. Y el precio de este plato lo he encontrado bastante caro, no bajando de 14-18€. Es decir, que en esta ocasión he decidido privarme del pulpo y no sé si habrá subido tanto en las islas.

gato mordisqueando pulpo fresco en puerta de restaurante en naxos
Hasta a los gatos les gusta el pulpo

Gyros, el fast food griego para una comida barata sin renunciar al sabor

El gyros es carne asada en un gran rollo. Lo hay de pollo y de cerdo, una variedad que lo separa totalmente del kebab turco, porque ya sabes que los turcos son en su mayoría musulmanes.

La pita es un pan plano que tanto recuerda a los que te puedes encontrar en Asia Central y en los Balcanes.

El plato en sí se hace abriendo el pan de pita y rellenándolo de carne de gyros, lechuga, tomate, cebolla (toda una ensalada), y patatas fritas. Salsas a gusto del consumidor, incluyendo la de yogur antes citada.

restaurante de gyros gastronomía griega
Restaurante de Gyros en Naxos

¿Quieres comer algo rápido para seguir viendo ruinas? Un gyros. ¿No quieres cenar mucho, pero el yogur se te hace poco, o sencillamente quieres algo más salado? Un gyros. ¿Quieres ahorrar en una de las comidas del día? Un gyros.

En cualquier caso ¡busca un hueco para probarlo y no te arrepentirás!

El precio del gyros ronda los 5 € (2022, aparte la bebida). Elige un sitio donde veas bastante rotación de gente, especialmente por el tema sanitario.

Longanizas y otras carnes

Cuando aquella señora del coqueto restaurante de Halki, un pueblo del interior de Naxos, me puso sobre la mesa su recomendación del día, me sentí como en casa.

Se trataba de un plato de longaniza casera (hecha por ella) a la brasa, con un poco de salsa de yogur y remolacha. El día estaba tormentoso, hacía frío y yo no sabía cómo demostrarle que estaba realmente encantada con ese plato único tan simple como rico.

restaurante pueblo de naxos gastronomía griega
Restaurante de Halki

Igualmente recuerdo el día que comí en el pueblo de Ano Sagri un plato de pollo (del corral de al lado, según me contó el mesonero) guisado con arroz y no sé cuántas cosas más. Me costó acabarlo porque era una ración enorme, pero estaba riquísimo. Además el buen señor trajo un cuenco de queso del pueblo, y cuando me levantaba de la mesa para pagar, insistió en que me volviera a sentar y me trajo un postre que no quiso cobrar.

Aparte de estas anécdotas, en la Grecia continental he podido comprobar que las cartas tienen más variedad de platos a base de carne, que de pescados. Sobre todo, lógicamente, si estás más alejado de la costa, como en los pueblos de Meteora (Kastraki, Kalambaka), o en los pueblos del interior del Peloponeso (Dimitsana y muchos otros).

Te recomiendo probar el souvlaki de pollo o de cerdo. Se trata de pinchos hechos con dados de carne, a veces alternados con cebolla, pimiento y/o tomate. Es una carne marinada con especias que puede resultar muy sabrosa. No obstante, hay sitios que la hacen mucho más tierna y en otros puede resultar un poco seca. Toca probar y arriesgarse. Se suele servir con patatas fritas y satziki, pero puedes pedirlo con ensalada o incluso arroz.

plato de souvlaki de pollo con dos pinchos y salsa satzsiki de la gastronomía griega
Souvlaki de pollo con salsa satzsiki, pan de pita y patatas fritas

También te recomiendo probar la salchicha griega. A diferencia de nuestras salchichas, en su elaboración incluyen verduras y especias, además de la carne picada. Puede resultar un poco fuerte, pero están ricas.

plato de salchichas griegas con patatas fritas
salchicha griega

Pescados y mariscos

En el capítulo de pescados y mariscos la variedad es más o menos extensa según estés en un lugar de costa o no, como ya dije antes. Es bastante común encontrar lubina, por supuesto pulpo, gambas fritas o a la brasa, dorada, bacalao… y los precios varían bastante.

lubina a la brasa del mercado central de Atenas
Lubina a la brasa del mercado central de Atenas

Un pescado bastante apreciado es la botarga, sobre todo en la zona de Messolongui, en la costa jónica. Se trata de un pescado blanco que se parece a la lubina a la vista, pero resulta más seco.

pescado llamado botarga una delicia de la gastronomía griega
Pescado llamado Botarga, se pesca en Aitolikos donde lo probamos y es muy apreciado tanto por su carne como por las huevas

También en esa zona se come bastante la anguila frita o al horno. Nosotros la probamos porque una amable señora griega de la mesa de al lado nos pasó unos trozos de su plato para que no nos fuéramos sin probarla (habíamos pedido botarga), y la verdad es que estaba deliciosa.

Y… nunca olvidaré las gambas fritas que nos sirvieron en una taberna del Mercado Central de Atenas. el único sitio, por cierto, donde las encontramos a un precio razonable. Ahí lo dejo.

gambas fritas en el mercado central de atenas
Gambas fritas en el Mercado Central de Atenas

Dulces muy dulces, ofrecidos con mucho cariño

Cuando hice el viaje a Atenas y Naxos en solitario, en el año 2016, pensé que me invitaban al postre porque viajaba sola. Sin embargo, unos años después fue una amiga con su pareja y les ocurrió lo mismo. Y en el viaje de 2022, viajando con un amigo, nos ha ocurrido también. Se trata, pues, de una costumbre (sana costumbre 😀). Así, sin pretenderlo (no soy de pedir postre al final de la comida), probé varias delicias.

  • Bizcocho de miel y pistachos que se cultivan en las islas: es uno de los postres típicos de Semana Santa. Fue la chica del hostal de Naxos la que me invitó a una porción.
  • Tarta de queso, hojaldre y miel. Uf, uf, uf. Este es el postre del señor de Ano Sagri, el del pollo.
  • Pastas de almendras.
  • Pastelitos Baklava ¿ves por qué te digo que hay mucho de oriente en Grecia?
  • Roscas de pan ligero con semillas de sésamo o amapola que venden igualmente en Turquía, Hungría y otros países del Este. Siempre se venden en la calle y son muy interesantes para resolver el desayuno.
roscas de sésamo gastronomía griega
Roscas de pan con sésamo
pequeña tarta de nata y chocolate
Uno de los postres a los que nos invitaron fue esta tarta de chocolate y nata

Por último, caso aparte: el café frappé

El café frappé es un vicio en forma de 1000 calorías como mínimo por vaso. Suelen servirlos en formato tercio y en verano entra solo. A los griegos les encanta y no es para menos. Ellos lo toman en cualquier época del año, por cierto.

Por cierto, en el viaje de 2022 me he encontrado con los precios de los cafés (frappés o no) muy muy subidos. Rara vez bajan de los 2,5€, y lo más habitual es que cuesten 3€ o más. Incluso los expresso con un dedo o dos de café. Si te gusta el café, prepara el bolsillo.

Hasta aquí mis aportaciones a tu conocimiento de la gastronomía griega. Yo no sé a ti, pero estos posts me hacen sufrir, jajajajajaja! … y piensa que en tu caso lo lees una vez y a otra cosa, pero yo lo he escrito, buscado las fotos y revisado varias veces. Tengo un hambre mezclada con morriña ahora mismo que no sé cómo no me cojo un vuelo y me voy a pasar un par de días a un pueblo griego para seguir descubriendo la gastronomía griega.

En fin, última pregunta: ¿qué especialidades de la gastronomía griega debería probar la próxima vez que vaya?

Aquí tienes todos los posts de Grecia


¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

Este post contiene enlaces a sitios afiliados al blog. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros.

banner los viajes de Ali con IATI