senderismo y arqueologia en la isla de Naxos

Actualizado el 24 octubre, 2022

El interior de Naxos tiene un montón de opciones para hacer senderismo, así que me apliqué en la búsqueda de una ruta chula para mis días allí y como resultado hice este planazo de senderismo y arqueología en la isla de Naxos.

Esta ruta me permitió andar entre campos llenos de primavera, pueblos tranquilos y algún encuentro bonito 😊 El destino era el Templo de Deméter, pero hubo mucho más. Quería contemplar los olivos centenarios, quizá alguno milenario de cuando los micénicos andaban por allí, y los campos de margaritas. Ver de cerca los maltrechos molinos que trituraban el grano en el pasado. Saludar a las ovejas que producen los ricos quesos de la isla.

senderismo y arqueologia en la isla de Naxos
Antiguos molinos en Ano Sagri, un pueblo de Naxos

🚩 Una buena idea, sobre todo si no quieres andar mucho, es reservar un tour guiado por la isla de Naxos. Puedes hacerlo online aquí.

Ano Sagri, un buen punto de partida para una jornada de senderismo y arqueología en la isla de Naxos

Coges el bus en el puerto de Naxos, la capital, después de comprar el ticket a Ano Sagri por 2€. Es el mismo autobús que llega a Apiranthos, allá en la montaña. Otro día irás, pero hoy tienes un objetivo: llegar al Templo de Deméter. Has visto alguna foto, algún relato, y sabes que quieres encontrarlo.

En el autobús todo son mujeres. Casi todas superan con creces los 50 años y algunas llevan redecillas en el pelo para no despeinarse. Te miran, sonríes y te dicen cosas en griego. No entiendes y ellas no entienden que no seas griega… al menos hasta que dices algo en inglés.

Observas el camino, deberías estar llegando. El autobús va haciendo paradas, muchas al grito de las pasajeras de atrás. Empiezas a preguntar a la de al lado si eso es Ano Sagri. Te suelta una parrafada y supones que te dice que no, pero no sabes qué más te dice.

Después de preguntar hasta tres veces, y de que te empiecen a mirar mal, entiendes que estás en la parada correcta y te bajas. En ese momento de los asientos de detrás llega un «hada madrina». Una mujer joven que también baja del autobús en Ano Sagri y que habla inglés fluidamente.

Ella vive en Atenas pero está visitando a su madre por unos días.

Enseguida te pregunta si quieres ir al Templo de Deméter. ¡Sí! Así que te guía por las calles de Ano Sagri que tú miras embobada, te señala una taberna donde podrás comer cuando vuelvas, y en el punto de donde parte el camino te cuenta con todo detalle cómo llegar al templo.

Cómo llegar al templo de Deméter de la isla de Naxos

  • Primero, sigue estas marcas que hay en las piedras y algún cartel. Una línea roja y otra blanca. 
  • Camina por este sendero, y ¿ves aquella ermita blanca sobre la colina? a esa altura podrás empezar a ver el templo.
camino rural con marca roja que indica ruta 7 senderismo y arqueología en la isla de naxos
Sendero marcado que llevar al templo de Deméter
  • Primero toma el camino de la derecha y después un poco más adelante toma otro que sale a la izquierda. A unos metros encontrarás un riachuelo. No te preocupes que no lleva mucha agua y deberías poder cruzarlo sin problemas. Sigue su curso y llegarás al templo.
  • Hay un museo pero es probable que esté cerrado, por la crisis… el templo es de acceso libre. 
senderismo y arqueologia en la isla de Naxos-opt
Campos y camino que lleva al templo de Deméter

Te quedas pensando en que esto parece un juego de pistas. Cuando llegas al riachuelo y ves que la vegetación no te deja pasar, y que te toca ponerte a saltar las vallas de piedra evitando las alambradas… ya piensas que está cogiendo tintes de aventurilla la cosa.


✍ No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí!! ¡Haz click en la foto! 👇👇👇

banner IATI escapadas en Los viajes de Ali


Andas en absoluta soledad bajo el sol. No se oye absolutamente nada. No hay tráfico, no hay voces humanas. Te sientes feliz, aunque a ratos no puedes evitar pensar que esperas no encontrarte con algún campesino loco. Las ovejas se refugian a la sombra de los escasos árboles y los lagartos te acompañan, dejándose ver fugazmente a tu paso. Los hay realmente grandes.

Como te dijo tu hada madrina, sí, a la altura de esa ermita blanca empiezas a ver a lo lejos el templo. Es blanco y destaca en los campos llenos de flores y primavera. No hay ninguna casa ni población alrededor. Es como de cuento.

senderismo y arqueologia en la isla de Naxos
Templo de Deméter de Naxos visto desde la distancia

Llegas y sigues sola. Completamente sola. Primero te encuentras con el museo, en un nivel de terreno por debajo del templo. Miras por los cristales y ves que hay varias estatuas y objetos encontrados en el yacimiento. Una pena que esté cerrado.

museo del templo de deméter con columnas y restos griegos senderismo y arqueología en la isla de naxos
Museo del templo de Deméter

Miras a placer el templo. Lo fotografías desde todos los ángulos que quieres, das las vueltas que quieres. El viento refresca el sol que cae a plomo. Te acuerdas de la Portara de Naxos. Aquí hay otra que parece gemela excepto en el tamaño…

Y te acuerdas de la Diosa Deméter

Ah! la Diosa Deméter! una de tus preferidas del Panteón Griego, cuando eras pequeña.

Ella es la Diosa de la Agricultura, de cabellos rubios y adornados con espigas. Tenía un carácter amable y tranquilo. Te gustaba porque era lo contrario de otras diosas que eran más amigas del cotilleo, las intrigas y el conflicto.

senderismo y arqueologia en la isla de Naxos
Templo de la diosa Deméter de Naxos

Y ahí estás, contemplando la que pudo ser su casa. Al menos un lugar donde rendirle culto para asegurar que las cosechas se suceden como deben ser: abundantes, capaces de alimentar a la gente durante todo el año.

columnas y restos de muros en el templo de deméter senderismo y arqueología en la isla de naxos
Restos del templo de Deméter de Naxos
dos columnas del templo de deméter en la isla de naxos

Llega la hora de volver y visitar Ano Sagri

En algún momento tienes que emprender la vuelta. Lo cierto es que el sol está cada vez más alto, castigador, y tú tienes poca agua en la mochila.

arbusto con flores moradas y al fondo el templo de deméter blanco en la isla de naxos

Decides volver por otro camino. Resulta que se puede llegar también por carretera, aunque el autobús público no pasa por allí. Total, que esta vez decides andar por la carretera que en principio sube por una colina en dirección a la ermita blanca.

ermita blanca en un campo muy verde senderismo y arqueología en la isla de naxos
Ermita blanca a las afueras de Ano Sagri
gran lagarto gris sobre una roca senderismo y arqueología en la isla de naxos
Hay muchos lagartos en Naxos

Son casi 3 km entre subidas y bajadas, colmenas de abejas, huertos, y ninguna señal aparte de la que hay junto al yacimiento (por eso sabes la distancia que recorres).

campo de flores y en el horizonte un árbol a la derecha y una ermita blanca a la izquierda en naxos
Naxos en primavera

Y cuando llegas al fin, es hora de callejear por Ano Sagri ¡Qué bonito! Un pueblo blanco y azul, silencioso por la hora y porque son pocos los que lo habitan.

senderismo y arqueologia en la isla de Naxos
Ventana azul típica de las Cícladas

Das vueltas a placer, te acercas a los molinos, a la iglesia, y te pierdes en las vueltas de las calles. Te gustaría encontrarte con el hada madrina para decirle que el templo es precioso, pero no hay suerte. Las hadas madrinas son así, están cuando realmente se las necesita y ya.

casa de muros muy blancos en ano sagri pueblo de naxos
Calle de Ano Sagri
calle empedrada con casas blancas y puertas y ventanas azules en un pueblo de naxos
Calles de Ano Sagri

La taberna silenciosa

Te diriges a la taberna que ella te indicó unas horas antes. Está junto al camino principal que va de la parada del autobús al pueblo. Parece cerrada, no hay nadie, pero al empujar la puerta te encuentras con que está abierta.

restaurante en pueblo de naxos gastronomía griega
taberna de Ano Sagri

Dentro hay un hombre, una anciana y un niño. Miran la tele encendida.

Él te mira serio, le dices que quieres sentarte a comer en las mesas de fuera, donde habitan los gatos a esas horas de calor buscando sombra. Hace un gesto de asentimiento y temes que sea así todo el tiempo. Pero no, cuando vuelve a salir se ha transformado en un hombre muy amable que habla algo de inglés.

Te recomienda varios platos y te decides por el pollo (del pueblo, aclara él), con salsa de tomate, pimientos, cebolla y arroz. Lo prepara en un periquete y además trae un pequeño cuenco con queso del pueblo que está… delicioso!!

Mientras comes, tres gatos te rondan pidiéndote su parte. Se suben al respaldo de la silla que tienes enfrente, por si no les ves. Al rato parece que te olvidan.

Comes, escribes en tu diario, piensas en tus cosas, miras el móvil porque hay wifi, y llega un momento en que decides levantarte porque nadie vuelve a salir de la taberna y quieres pagar.

Entonces vuelve el tabernero y te hace un gesto para que esperes. Al minuto llega con una tarta de queso, hojaldre y miel que insiste en que la pruebes. Es una invitación, aclara ¡Deliciosa! La comida y bebida te cuesta 10 €.

olivo milenario en medio de campo verde con montañas detrás en la isla de naxos
Olivo centenario en las afueras de Ano Sagri

El encuentro con el cura ortodoxo

Preguntas al tabernero que dónde se coge el bus de vuelta y para tu sorpresa te manda a la carretera principal. El hada madrina te dijo que a las 16.30 h lo podrías coger en el mismo lugar en que os habíais bajado, que es un pequeño desvío.

Decides andar porque hay tiempo suficiente, pero te sientes un poco confusa sobre cuál es la carretera principal.

En ese momento llega un cura ortodoxo de barba blanca con sus bolsas de la compra. No hay nadie más a la vista, así que tienes que preguntarle a él. Parece que se acaba de bajar de un autobús, por cierto. Si no, no se explica de dónde viene con esas bolsas.

guia viaje grecia sagri
El cura de Ano Sagri

Resulta que habla inglés muy bien y después de un par de frases te pregunta si eres española. Te sorprendes, pero es que él vivió un tiempo en tu país. Aun así no abandona el inglés. Te dice que la información del hada madrina es la correcta, y que la gente del pueblo «no tiene ni idea» porque no cogen el autobús. Sólo los niños para ir al colegio. De todas formas, termina diciendo «puedes hacer autostop, no hay problema».

Al final decides esperar al bus haciéndole caso y diciéndote a ti misma que si no llega a las 17 h (le das media hora de margen), entonces harás autostop. No hay más autobuses después de esa hora, eso lo sabes seguro. Y el autobús llega. Y Ano Sagri queda atrás, con su blancura y tranquilidad. El día de senderismo y arqueología en la isla de Naxos no ha podido ser más perfecto, tanto por el paisaje como por los encuentros.

¿Quieres seguir leyendo sobre Grecia? ¡Aquí tienes todos los posts!


¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).

➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.

5% descuento iati los viajes de ali