qué ver en nauplia: panorámica desde la fortaleza

Actualizado el 30 octubre, 2023

Nauplia era uno de mis objetivos en el Peloponeso. Hace tiempo planeé una escapada en solitario que nunca llegué a realizar, y buscando sitios que ver cerca de Atenas, apareció esta preciosa ciudad. Por eso, cuando tracé este viaje por Grecia Continental lo tenía claro: teníamos que ir. Hoy te cuento qué ver en Nauplia o Nafplio, y te doy consejos y recursos para que la disfrutes 😊

Nauplia o Nafplio está en la región de Argólida y es una preciosa ciudad que Javier Reverte, escritor de viajes, bautizó como “la ciudad más bonita de Grecia” en su libro Corazón de Ulises. Un libro, por cierto, que te recomiendo al cien por cien.

Yo no me atrevo a decir que Nauplia sea la ciudad más bonita de Grecia. Es preciosa, pero he visto tantos rincones espectaculares de este país, que creo que es un poco osado darle este título. En fin, esto es cuestión de gustos y en cualquier caso, Nauplia es bonita para rato.

sitios que ver en nauplia: vistas entre las almenas de acronauplia
Vistas del casco antiguo de Nauplia desde las murallas de Acronauplia

Cómo llegar y dónde alojarse en Nauplia

🚌 Para llegar a Nauplia en transporte público desde Atenas debes coger el autobús de Ktel Argolida cuyo enlace te dejo aquí. Hay bastantes horarios, más en verano, aunque en fin de semana hay alguno menos. El trayecto dura algo más de dos horas.

🚗 Llegar a Nauplia en coche: si tienes coche de alquiler, puedes ir a Nauplia sin ningún problema desde Atenas o desde cualquier otro punto del Peloponeso. Nosotros, por ejemplo, veníamos de visitar Mistras y el Museo Arqueológico de Esparta, y tardamos algo menos de 2 horas en llegar. Ten en cuenta que tendrás que aparcar fuera del casco antiguo, y deberás tener paciencia si es temporada alta, aunque Nauplia no es muy grande.

🏨 En cuanto al alojamiento en Nauplia, nosotros elegimos el Hotel Artemis porque era el único que ofrecía buen precio de los que estaban abiertos en el mes de noviembre. El personal del hotel fue muy amable, pero es un tanto antiguo y olía a humedad en la habitación. Puedes buscar otros alojamientos de Nauplia aquí.

🚩 También puedes hacer una excursión a Nauplia desde Atenas, de uno o varios días. Yo te recomiendo esta excursión por la Argólida de un día completo, que incluye Micenas, Epidauro y Nauplia, tres joyas de esta región.

🚩 Si has ido en transporte público y quieres hacer una excursión por esta región, aquí tienes una desde Nauplia a Micenas, el Canal de Corinto y el teatro de Epidauro.

Qué ver en Nauplia

Los lugares que ver en Nauplia que creo son más importantes y que después te comento, son los siguientes:

  • Casco antiguo de Nauplia.
  • Plaza Sintagma.
  • Paseo Marítimo de Nauplia.
  • Castillo de Bourtzi.
  • Acronauplia.
  • Castillo de Palamidi.

Casco antiguo de Nauplia

La ciudad de Nauplia ocupa el lado norte de una península del golfo de Argos. Se asienta entre la montaña y el mar, y enseguida llaman la atención las fortalezas que hay en la montaña y en el mar. Protegida estaba, no cabe duda 😏.

Con un trazado en parte rectilíneo, en parte laberíntico, el casco viejo de Nauplia está lleno de recovecos encantadores en los que las buganvillas dan color y sombra.

calle estrecha con tienda de cerámica iluminada que ver en nauplia
Rincón del casco viejo – Qué ver en Nauplia

No temas andar sin rumbo fijo y perderte un poco por las calles, tanto las de la ciudad más baja o llana, como las que suben por la montaña. Sólo así descubrirás las cuatro fuentes turcas que aún se conservan, o la iglesia Católica que antes fue mezquita y está cerca de la cima de Potamináou.

qué ver en nauplia: fuente otomana con decoración de volutas
Fuente otomana – Qué ver en Nauplia

Un aspecto que diferencia a Nauplia de otras ciudades del Peloponeso es la cantidad de casas palacio que dan un toque homogéneo a su arquitectura. Su elegancia es innegable, tanto como los suelos de mármol que pavimentan las plazas y calles.

fachada señorial de nauplia
Una casa señorial al atardecer – Qué ver en Nauplia

Plaza Sintagma

Sin dejar el centro, tarde o temprano pasarás por la hermosa Plaza Sintagma.

Cuando los otomanos conquistaron la ciudad, hace tres siglos, erigieron una pareja de mezquitas en la Plaza de Sintagma, si bien hoy están un poco disimuladas. De hecho, una de ellas es un cine, mientras que la mezquita Vouleftikó está cerrada, pero debes saber que allí es donde se reunió por primera vez el parlamento cuando Nauplia fue capital de Grecia.

mezquita de nauplia con una cúpula
Una de las mezquitas otomanas – Qué ver en Nauplia

Este sigue siendo el centro de la vida pública y tiene unos cuantos restaurantes y bares con terraza, como puedes ver en la siguiente foto.

plaza sintagma en nauplia al atardecer
Plaza de Sintagma al anochecer – Qué ver en Nauplia

Paseo marítimo de Nauplia

Tarde o temprano, andando por las calles rectas, verás el mar al fondo. Y al salir, te encontrarás con el paseo marítimo que está a continuación del puerto.

Adornado con palmeras y un nutrido grupo de cafés bastante caros, este es el sitio ideal para pasear al atardecer.

paseo marítimo al atardecer con hojas de palmera y ciclista
Paseo marítimo al atardecer – Qué ver en Nauplia

Castillo de Bourtzi

Bourtzi forma una postal perfecta visto desde el muelle y paseo marítimo, y será difícil que apartes la mirada de él.

Situado enfrente del puerto, protegía el único paso navegable de la bahía. Se trata de una isla fortaleza que, vista desde la distancia, es muy coqueta. Sobra decir que en su momento tuvo un papel casi vital.

Desde allí podían cerrar el canal con una gran cadena unida a la fortaleza de la ciudad. Su aspecto actual es de la segunda ocupación veneciana. ¡Y hasta 1930 fue la residencia del verdugo local!

qué ver en nauplia: castillo de bourtzi visto desde la orilla al atardecer
Fortaleza de Bourtzi desde el paseo marítimo – Qué ver en Nauplia

El castillo de Bourtzi se puede visitar cogiendo un barco en el puerto, pero sólo en los meses de temporada alta, entre abril y octubre. Parece ser que salen barcos cada 30 minutos y que el precio es de unos 5€. Mejor informarse allí.

Acronauplia

Llegamos a Acronauplia casi de casualidad, cuando decidimos extender nuestro paseo junto al mar rodeando la punta de la península.

Resulta que hay un camino muy cómodo que sale del extremo del paseo marítimo más cercano al faro. Los habitantes de Nauplia lo utilizan para hacer ejercicio cuando baja el sol, y es espectacular. A un lado el mar, al otro las paredes de roca donde se aposenta la fortaleza de Acronauplia, tapizadas de la vegetación local: gigantescas buganvillas, pinos y chumberas.

cura ortodoxo andando junto al mar con el castillo de bourtzi al lado
Cura ortodoxo andando por el paseo junto al mar – Qué ver en Nauplia
chumberas doradas por el sol
Las chumberas tapizan la ladera de la montaña – Qué ver en Nauplia

En un momento dado, cruzamos por un pequeño túnel excavado en la roca. Con la luz del atardecer es precioso.

camino junto al mar con pequeño túnel natural iluminado por sol del atardecer
El túnel que anima el paseo hacia Acronauplia – Qué ver en Nauplia

Un poco más adelante, dejando a un lado la playa Arvanitias de aguas cristalinas, sólo hay que girar a la izquierda para subir a Acronauplia.

En esa subida, no te pasará desapercibido un mamometro de hormigón. Se trata de un antiguo complejo hotelero, hoy abandonado y lleno de grafitis, que entorpece la visión de ese lado del mar. Por lo visto Acronauplia fue en los últimos tiempos la prisión, pero el gobierno decidió que mejor dedicar el lugar al turismo, y autorizó la construcción de ese horrible edificio.

qué ver en nauplia: muralla vista desde abajo con un cañón sobresaliendo
La muralla de Acronauplia desde el paseo – Qué ver en Nauplia

Acronauplia (me encanta este nombre) es una fortaleza pequeña comparada con el cercano castillo de Palamidi. Es la que está más cerca de Nauplia, de hecho parece que le da sombra, y puedes acceder a ella tanto en coche, andando desde el casco antiguo, o por el camino que te acabo de contar.

También conocido como Içs Kale (“castillo interior” en turco), en realidad este era el lugar donde estuvo la ciudad bizantina y medieval. Después, los venecianos y los francos la transformaron en la fortaleza que vemos hoy.

La entrada a Acronauplia es gratuita y además puedes ir a la hora que quieras porque no se cierra.

Castillo de Palamidi

Dicen que el castillo de Palamidi es el más grande de toda Grecia, y me lo creo porque desde luego es enorme. Se asienta sobre la colina de Palamidi y alcanza una altura de 216 metros.

Fue construido en el segundo periodo veneciano, en el siglo XVIII, pero fue conquistado por los turcos antes de que lo terminaran. Volvió a manos griegas el 29 de noviembre de 1822, cuando Staikos Staikopoulos y 350 soldados de las fuerzas de élite lo invadieron, obligando a los turcos a rendirse sin haber lucha de por medio.

muralla de palamidis dorada por el atardecer
Murallas del Castillo de Palamidi – Qué ver en Nauplia

Este castillo o fortaleza es un complejo de ocho bastiones que se defienden entre sí. Es decir, se disponen uno dentro del otro, y por tanto los asaltantes tenían que ir superando estas “ocho pruebas” si querían llegar al castillo central.

Hoy en día los bastiones llevan nombres de personajes ilustres y héroes griegos, como por ejemplo el bastión de Aquiles y el de Leónidas.

castillo de palamidi, una de las cosas que ver en nauplia
Entrada a uno de los bastiones de Palamidis – Qué ver en Nauplia

Cada bastión tiene su propio depósito de agua, almacenes para guardar comida y munición, barracas, etc. Lo necesario para aguantar un asedio, vaya 😅.

Es fantástico andar por sus caminos, encontrándote con puertas que te llevan a otro terreno, y de ahí a otro… Y además desde allí arriba tienes las mejores vistas de Nauplia y el mar.

muralla sobre el acantilado del castillo de palamidi
Andando por los bastiones de Palamidi – Qué ver en Nauplia

Nos costó un poco encontrarla, pero no te vayas sin ver la puerta con el relieve de un león coronado, el símbolo de Venecia.

💶 Entrada del castillo de Palamidi: 4€ en temporada baja / 8€ en temporada alta.

🚗 Puedes subir con el coche y el parking es gratuito.

escudo de piedra con la imagen del león de venecia en el castillo de palamidi
Relieve con el León de Venecia – Qué ver en Nauplia

Más sitios que ver en Nauplia

Nosotros no visitamos todo lo que se puede ver en Nauplia porque sólo le dedicamos dos tardes. Era el mes de noviembre, y los horarios de los museos y yacimientos cierran pronto en esta época del año, así que priorizamos ir a Mistras, Micenas y Epidauro, que son lugares cercanos a Nauplia y muy importantes.

Si tienes más tiempo que yo para visitar Nauplia, y desde luego si yo vuelvo a esta bonita ciudad, iré también a:

  • Museo del folklore del Peloponeso o del Arte Popular: este museo está instalado en una antigua mansión. Dedicado al arte textil, aquí puedes admirar los trajes regionales, el traje de novia azul y blanco de la reina Olga, y cuadros de artistas griegos.
  • Museo Arqueológico de Nauplia: tiene una colección de objetos micénicos de yacimientos cercanos como Tirinto, así como una colección de cerámica de época prehistórica, arcaica y clásica.
  • Museo Komboloi: ¿sabes qué son los komboloi? Si te digo rosario de cuentas para rezar, igual te suena más 🤭 Y si has ido a Grecia, o cuando vayas, los verás en las manos de mucha gente (además de en las tiendas de souvenirs). Pues en Nauplia hay todo un museo dedicado a este objeto tan cotidiano no sólo en este país, sino en muchos otros. De hecho, el sistema de rezo pasando las cuentas es algo que se comparte entre distintas iglesias (ortodoxa y católica sin ir más lejos), y religiones (budista, hinduista y musulmana).
  • Museo de la Guerra: está muy céntrico y seguro que pasas por delante de él varias veces. Si te gusta esta parte de la historia, no dudes en visitarlo.
5% descuento iati los viajes de ali

Un poco de historia de Nauplia

La historia de Nauplia se remonta muy atrás en el tiempo, como todo en el Mediterráneo, dicho sea de paso.

En el caso de Nauplia, parece que su nombre viene de Nauplio, el hijo de Poseidón y Amimone, aunque el geógrafo e historiador Estrabón dejó escrito que este nombre tiene que ver con que era un lugar donde fondeaban las naves.

mar mediterráneo con montañas al fondo
El mar al anochecer desde Acronauplia – Qué ver en Nauplia

Ocupada por los romanos, seguidos de los bizantinos, la época más convulsa fue cuando Nauplia soportó muchos asedios durante las luchas entre Venecia y el Imperio Otomano. Se disputaban los puertos del Peloponeso una y otra vez, y este era de los más importantes.

Entre 1829 y 1834, Nauplia fue la primera capital de la Grecia libre. No duró mucho pero oye, ahí queda el título.

¿Sabías que el hijo de George Washington luchó en las tropas extranjeras que fueron a ayudar a los griegos?

vistas de la ciudad desde palamidi uno de los sitios que ver en nauplia
Vistas de Nauplia desde Palamidi – Qué ver en Nauplia

Hasta aquí lo que te puedo contar de qué ver en Nauplia, un lugar que, además de ser precioso, es perfecto para pasar un par de noches y visitar algunos de los encantos del Peloponeso más cercanos 😊

No te pierdas el resto de posts de Grecia

➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).

➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.

¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

5% descuento iati los viajes de ali