qué ver en micenas: tesoro de atreo

Actualizado el 30 octubre, 2023

Micenas fue el centro de una gran civilización y cuna de héroes famosos. Allí se encontró el famoso tesoro de Agamenón, y hoy es un yacimiento arqueológico en el que puedes alucinar mucho. Visita obligada en mi opinión, fui emocionada y no me defraudó. Te voy a contar qué ver en Micenas y juzga si merece la pena.

Cómo llegar a Micenas

En coche

El yacimiento de Micenas y el Tesoro de Atreo está en la Península del Peloponeso, a una hora y media en coche desde Atenas, siendo gran parte del camino por autovía.

Has de saber que el yacimiento se divide en dos espacios: las ruinas de la antigua ciudad de Micenas + el Museo Arqueológico anexo, y el Tesoro o tumba de Atreo.

Puedes ir en coche a ambos, si bien el parking del Tesoro es bastante más pequeño.

En transporte público

Se puede ir a Micenas en autobús público, pero ten en cuenta que no tiene parada en el yacimiento.

📍 La parada está en el pueblo de Fichti, y desde ahí tienes que ir por tu cuenta a las ruinas. La distancia es de 3,8 km, unos 45 minutos andando, pero las ruinas están en una colina con pendiente pronunciada. Es posible que puedas ir en taxi, pero no lo sé con seguridad.

Los autobuses son los de Ktel Argolidas, y tienes que coger la ruta Athinas-Nafplio, con parada en Fichti. Aquí tienes el enlace a su página web con los horarios. También puedes ir desde Nafplio o Nauplia, si te alojas allí.

Excursión desde Atenas

📌 La opción más cómoda si no dispones de coche es apuntarte a una excursión a Micenas desde Atenas, que además incluye Olimpia y Epidauro. Un trío de ases del Peloponeso que no te va a dejar indiferente.

💡 Otra opción más económica, también desde Atenas, es hacer este tour de 1 día visitando Micenas y Epidauro, con parada en Nauplia para comer.

qué ver en micenas: panorama de ruinas en el monte
Qué ver en Micenas

Dónde alojarse

Si estás buscando dónde alojarte cerca de Micenas porque vas a recorrer el Peloponeso (o ya lo estás haciendo), te aconsejo que lo hagas en Nauplia. Esta ciudad es preciosa y una buena base de operaciones para ir a visitar Micenas, Epidauro y otros atractivos. Además, en sí misma tiene unos cuantos sitios que visitar que ya te conté aquí.

El hotel en el que me alojé en Nauplia es muy básico y la relación calidad-precio no era de las mejores, por eso no te lo indico, pero la ciudad tiene una buena oferta hotelera que mejora en temporada alta (en la baja, cuando yo fui, muchos cierran).

👉 Alojamientos en Nauplia o Nafplio.

Si buscas dónde dormir en Atenas, te puedo recomendar:

🏨 Acropolis House Hotel, en el barrio de Plaka.

🏨 Acropolis Museum Boutique Hotel, cerca de la Acrópolis, algo menos céntrico que el anterior pero de más calidad.

✍ No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí!! ¡Haz click en la foto! 👇👇👇

descuento IATI para viajar a Jordania

Horarios, precio de la entrada a Micenas y otras cosas a tener en cuenta

🕖 Horarios de Micenas (junio 2023):

  • 8 h a 15.30 h de noviembre a marzo.
  • 8 h a 20h de abril a septiembre.

💶 Precio de la entrada a Micenas (incluye el Tesoro de Atreo):

  • 6€ entre octubre y marzo.
  • 12€ entre abril y septiembre.

⌛ Nosotros dedicamos unas 2 horas de visita en total.

👌 El yacimiento está preparado para que sea lo más accesible posible, con rampas que permiten el paso de sillas de ruedas salvando la orografía del terreno.

🚻 Hay servicios públicos, y en el parking hay algún puesto de bebidas y snacks.

✍ Recuerda llevar calzado cómodo, protección para el sol (no hay sombras), y agua.

Si quieres seguir explorando el Peloponeso, te recomiendo que leas la guía que he publicado para pasar cinco o seis días en esta Península ¡y podría haber estado mucho más tiempo! 💖. Esta península está repleta de lugares con encanto y patrimonio histórico, además de playas increíbles.

muro que ver en micenas con grandes bloques de piedra
Murallas ciclópeas – Qué ver en Micenas

Qué ver en Micenas y el Tesoro de Atreo

Y ahora sí, vamos al lío. Me acerqué a Micenas con un punto de nervios por ver, por fin, uno de los yacimientos del Peloponeso que más me apetecía. También iba con un poco de reservas… ¿Además de la famosa Puerta de los Leones, qué más queda en pie en Micenas, Patrimonio de la Humanidad desde 1999?

Te resumo en una lista qué ver en Micenas, y después te hablo de todo ello:

  • Murallas o Bastión.
  • Puerta de los Leones.
  • Círculo funerario A.
  • Palacio Real.
  • Escalera secreta o cisterna.
  • Puerta Norte.
  • Tumba de los Leones.
  • Museo Arqueológico.
  • Tesoro de Atreo.

Nos trasladamos a finales de la Edad de Bronce, cuando los micénicos desarrollaron una cultura propia entre 1700 y 1100 a.C. Al principio bajo dominio de Creta, hacia el 1.400 a.C. se liberó de dicho gobierno y comenzó su etapa de poder y esplendor. Fue entonces cuando Micenas se amplió y fortificó mucho mejor, en especial el palacio y las tumbas, creciendo una ciudad alrededor de todo este complejo.

Los ataques, incendios y saqueos perpetrados por distintos pueblos dieron al traste con esta época dorada. Poco a poco Micenas se sumió en el silencio de sus ruinas.

Micenas disparó las fantasías de los arqueólogos y busca tesoros porque es citada por Homero en la Ilíada describiéndola como “la bien construida Micenas, rica en oro”.

Heinrich Schlieman, “el arqueólogo de Troya”, fue quien sacó a la luz los restos de Micenas en 1876. En las tumbas reales de la ciudad encontró un gran tesoro de oro y piedras preciosas. El sueño de cualquier aficionado a la arqueología.

Entre sus hallazgos, una magnífica máscara funeraria. Schlieman creyó que era de Agamenón, y así quedó bautizada, pero más tarde se ha sabido que la máscara es 300 años más antigua que cualquier héroe de Troya.

máscara de oro de agamenón en museo de atenas
Máscara de Agamenón en el Museo Arqueológico de Atenas – Qué ver en Micenas

Micenas es el mejor ejemplo de arquitectura micénica que se conserva. El centro de la ciudad lo ocupa una acrópolis donde se asentaba el palacio real amurallado, habitado sólo por la clase gobernante.

Fuera de esas murallas, pero a su vez protegido por otras más gruesas, se situaban las casas de artesanos y mercaderes.

vista de las ruinas que ver en micenas
Panorámica de la ciudad desde el exterior – Qué ver en Micenas

Según la leyenda

Micenas fue fundada por Atreo y Tiestes, los hijos de Pélope, el fundador de Olimpia.

Enfrentados por el acceso al trono, Atreo recibió a su hermano Tiestes con un banquete, y en él le ofreció la carne de sus doce hijos (sus sobrinos) 🤯

Tiestes huyó invocando la maldición divina y llevándose al último de sus hijos, el único superviviente del macabro banquete: Egisto. En otras versiones Egisto es el hijo de la única hija superviviente de Tiestes.

El caso es que Egisto volvió y mató a Atreo, devolviendo a su padre el trono de Micenas.

Por otra parte, Atreo tuvo dos hijos: Agamenón y Menelao.

Agamenón se fue a la guerra de Troya y antes de partir ¡sacrificó a su hija para obtener vientos favorables!

La madre de la criatura, la esposa de Agamenón, era Clitemnestra, que no iba a perdonarle tal asesinato. Así pues, se hizo amante de Egisto, su sobrino político, y cuando Agamenón volvió de la guerra, la pareja le asesinó.

Los hijos de Agamenón, Orestes y Electra, mataron a su madre y su amante en represalia por la muerte de su padre.

La maldición de los dioses les persiguió hasta el final.

Las murallas y la puerta de los Leones de Micenas

Nada más llegar a Micenas, el camino te dirige a la Puerta de los Leones, pero antes de verla hay algo que sorprende: el tamaño de los sillares de los muros.

Con los cantos ligeramente redondeados por el desgaste del tiempo, me llegaron a recordar a los del Acueducto de Segovia, que son bastante posteriores a los de Micenas. Su grosor va de los tres a los ocho metros.

Es lo que se conoce como “arquitectura ciclópea” porque dicen que cuando los griegos vieron estas murallas, pensaron que las habían construido los Cíclopes, gigantes de la mitología.

La Puerta de los Leones de Micenas es uno de los accesos al interior de la ciudad, y se llama así por el relieve de dos leones (o leonas) de perfil con la cabeza erguida sobre las patas delanteras y una columna en el centro. En realidad las cabezas de los leones no han sobrevivido a los avatares de la historia.

puerta de los leones de Micenas
Puerta de los Leones – Qué ver en Micenas

La puerta se levantó en el siglo XIII a.C., cuando se modificaron las murallas para incluir el círculo funerario A. Según un cartel informativo del yacimiento, es el relieve monumental más antiguo de toda Europa.

Además de lo espectacular de la entrada con este relieve, la puerta da paso a una gran rampa. Era así en sus tiempos, una entrada majestuosa para ir a ver a los reyes.

Círculo funerario A

A pesar de este nombre tan críptico, este círculo funerario es una de las grandes sorpresas de los sitios que ver en Micenas. Me dejó maravillada por su estructura circular y los pasillos de piedra que aún se conservan. Caminar por allí es sentir la historia.

círculo funerario A qué ver en micenas
Vista del Círculo funerario A desde el exterior – Qué ver en Micenas

Aquí se encontraron seis tumbas reales, y cinco de ellas guardaban 19 cuerpos. Nueve hombres, ocho mujeres y dos niños. Eran de tipo fosa y además de los cuerpos guardaban ajuares que sumaban… ¡14 kilos de oro!

La mujer de Schlieman se encargó de recogerlos y tardó 25 días. No puedo ni imaginar lo fantástico que sería ese “trabajito”.

pasillo con paredes de piedra en el círculo funerario
Antiguo pasillo que rodea el círculo central – Qué ver en Micenas

El tesoro original de Agamenón se expone en el Museo Arqueológico de Atenas. Se trata de una colección de orfebrería muy delicada, con obras de gran valor que van desde máscaras funerarias hasta tazas, espadas decoradas con gemas y muchos otros objetos. Todo fabricado en oro. En el museo del yacimiento de Micenas se expone una réplica.

Desde la calle que sube en rampa hacia el palacio se obtiene una muy buena vista de este círculo funerario, ya que está en un nivel superior. Y desde allí, además, se pueden ver muy bien los restos de las casas de comerciantes micénicos.

El palacio real y la cisterna de Micenas

Siguiendo el sendero marcado, en un nivel superior se encuentran los restos del palacio real de Micenas. Esta parte sí puede defraudar un poco, porque más allá del marcaje de los muros, no se aprecia gran cosa. Como curiosidad, aún se aprecian zonas quemadas de la destrucción del año 1200 a.C.

Toca echarle imaginación, además de escuchar al guía si vas en grupo organizado, o leer los paneles informativos que están en inglés.

yacimiento de micenas con montes alrededor
Aunque haya que echarle un poco de imaginación, merece la pena visitar Micenas

Junto al palacio se extendían, ocupando la cima de la colina, un templo posterior al declive de la época micénica. Si una cosa está clara, es que el lugar siguió habitado durante muchos siglos después.

No obstante, el paisaje y la vista de la ciudad desde allí arriba es un buen aliciente. También ser consciente de que estás pisando un lugar con muchísima historia.

qué ver en micenas: panorama de ruinas en el monte
Restos de casas y templos – Qué ver en Micenas

Hacia el final, la ciudad vuelve a descender siguiendo la orografía de la colina, y por allí se encuentra la “escalera secreta”. Se trata de una escalera de 99 peldaños excavados en la roca que descienden hacia las profundidades de la montaña. Allí está la cisterna que proporcionaba agua si la ciudad se veía asediada por los enemigos.

Si quieres bajar, lleva una linterna y sé paciente, porque no serás el único y el espacio es muy estrecho.

entrada a escaleras secretas qué ver en micenas
La escalera secreta que lleva a la cisterna – Qué ver en Micenas

La puerta del Norte

Si sigues el camino rodeando la cisterna y por tanto la colina, caminarás por la antigua calle que separaba los muros del palacio, de los de la muralla exterior. Entonces llegarás a la Puerta del Norte.

La Puerta del Norte es similar a la de los leones, pero sin que se haya conservado ningún relieve. Igual que la principal, este acceso tenía una doble puerta de madera de roble que se cerraba con una barra.

puerta norte de las ruinas de micenas
Puerta del Norte – Qué ver en Micenas

Tumba o Tholos de los Leones

Todavía sin ir a ver el Tesoro de Atreo, junto al Museo Arqueológico de Micenas nos encontramos con esta tumba enorme. Aunque le falta la cubierta, las dimensiones de esta especie de pozo cóncavo son increíbles. Ciclópeas, vaya, como todo lo que hay que ver en Micenas. Se estima que tenía unos 15 metros de altura.

tumba de los leones sin techo vista desde arriba
Tumba de los leones desde arriba – Qué ver en Micenas

Se llama Tumba de los Leones porque está bastante cerca de la Puerta de los Leones, el nombre no tiene más misterio 😁.

entrada ciclópea a tumba de los leones que ver en micenas
La gigantesca puerta de la tumba de los Leones – Qué ver en Micenas

Museo arqueológico de Micenas

El museo arqueológico de Micenas es pequeño, pero te recomiendo que lo visites antes o después de las ruinas.

Allí podrás ver una muestra de los hallazgos realizados en el yacimiento, como las pinturas murales que se han encontrado en algunos de los edificios. También hay fotos de las expediciones arqueológicas y la réplica del tesoro de Agamenón.

figuritas de cerámica con forma de toro
Figurillas votivas con forma de toro, típicas de la cultura micénica – Qué ver en Micenas
fragmento de fresco micénico con mujer llevando espigas en la mano
Antiguo fresco que formaba parte de la decoración del palacio real – Qué ver en Micenas

Tesoro de Atreo o Tumba de Agamenón

Aunque se llame “tesoro”, este lugar es la tumba de uno de los reyes de Micenas, si bien no se sabe a ciencia cierta si aquí estuvo enterrado el padre o el hijo.

Está precedido por un gran pasillo de 36 metros, con seis metros de altura, cortado a pico en la ladera de la montaña y revestido con sillares similares a los del bastión de la ciudad. Caminar hacia la puerta ya es toda una experiencia, sintiéndote muy pequeño.

puerta del tesoro de atreo de cerca
Puerta del Tesoro de Atreo – Qué ver en Micenas

Si has visitado antes la ciudad de Micenas, cuando veas el Tesoro de Atreo te parecerá que es una obra aún más ciclópea que el resto de las ruinas. Es realmente impresionante, y recuerdo que pensé que es la perfecta evolución de los dólmenes neolíticos como los de Antequera y del inicio de la Edad del Bronce.

La puerta del tesoro de Atreo mide casi seis metros de altura también, casi tres metros de ancho, y se va estrechando hacia la parte superior.

El interior es una cámara circular o tholos. Inmensa, con más de trece metros de altura. Tenía decoraciones en bronce y otros materiales, pero se lo llevaron los arqueólogos del momento y hoy están repartidas entre el British Museum y el Museo Nacional de Atenas.

interior de tesoro de atreo con la puerta por donde entra luz
Interior del Tesoro de Atreo – Qué ver en Micenas

A la derecha, hay una puerta mucho más pequeña que la que da al exterior. Lleva a la cámara sepulcral propiamente dicha. Hoy en día no se puede entrar, pero sí puedes asomarte y hay un espejo para que puedas observar cómo es el interior.

cúpula cónica del tesoro de atreo
Cúpula del Tesoro de Atreo – Qué ver en Micenas

Alrededor del Tesoro de Atreo hay más tumbas o tholos, anteriores y de la misma época, aunque no sé si son visitables.

Hasta aquí lo que hay que ver en Micenas. No me digas que no es un lugar atractivo, si te gusta un poco la arqueología 🥰

Sigue leyendo sobre Grecia

➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).

➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.

¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

5% descuento iati los viajes de ali