Yo quería visitar el Canal de Corinto, pero sólo cuando me puse a buscar información, me enteré de que hay dos yacimientos arqueológicos muy cerca de este mítico lugar. Aquí tienes un artículo completo de qué ver en Corinto con la información que necesitas para tu visita.
No es sólo “un canal”: qué ver en Corinto y cómo ir
Vamos por partes, en primer lugar Corinto fue una ciudad próspera y comparte nombre con el Golfo de Corinto, además del Canal.
Ya tenemos dos lugares de los tres que te propongo visitar (el canal y la ciudad antigua). ¿Cuál es el tercero? Pues la ciudadela medieval llamada Acrocorinto, que está en la cumbre de una montaña altísima y domina toda la costa del Golfo de Corinto.
Así, estos son los tres lugares que ver en Corinto:
- Canal de Corinto.
- Antigua Corinto.
- Acrocorinto.
👉 Si viajas desde Atenas, el orden más lógico para visitarlos es empezar por el canal y terminar en Acrocorinto. En cambio, si vienes del sur del Peloponeso, como era mi caso, lo más lógico es empezar por Acrocorinto.
Por cierto, si estás recorriendo o vas a recorrer el Peloponeso, te recomiendo Nauplia como lugar ideal para dormir antes/después de visitar Corinto y sus yacimientos. Está a unos 50 minutos en coche y aquí puedes ver su oferta de alojamientos.
💡Si no quieres alquilar un coche, puedes apuntarte a esta excursión de ida y vuelta desde Atenas que incluye Corinto, Micenas y Epidauro.
Y si buscas algo más ambicioso, echa un ojo a este Circuito Clásico de 3 días, que también incluye Corinto, con hotel en media pensión, las entradas, un guía y por supuesto el transporte.
Por si te lo preguntas, el viaje en transporte público a esta zona es un pelín complicado.
- Hay trenes a Corinto, pero como es lógico llegan a la ciudad actual, que está a cierta distancia del yacimiento de la Antigua Corinto. Es probable que haya buses que te acerquen pero no lo puedo asegurar.
- También hay autobuses de la compañía KTEL Korinthias que van desde Atenas hasta Loutraki con parada en el puente del Canal de Corinto. Lo malo es que la frecuencia no es alta (hay uno cada 4 horas), así que si te bajas para ver el canal, prepárate para esperar el siguiente.
- También hay transporte público desde Patras, pero tendrás que informarte bien. En temporada baja todo se complica más porque muchas líneas no prestan servicio o tienen uno sólo al día. Desde luego es la forma más económica de viajar, pero si no tienes mucho tiempo, es inviable.
✍ No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí!! ¡Haz click en la foto! 👇👇👇
Vamos con los detalles de los sitios que ver en Corinto que te quiero enseñar:
El famoso Canal de Corinto
El Canal de Corinto está a unos 77 kilómetros de Atenas y eso supone un viaje en coche de una hora. Algo más cerca queda la preciosa Nauplia al sur.
Para ir al punto visitable, un puente viejo junto a la carretera que lo cruza, debes marcar “Corinth Canal” en el mapa de google. Verás que hay un icono de puente (no confundir con Isthmos Bridge, que está muy cerca). Allí no está muy bien indicado, la verdad, a pesar de que hay un pequeño centro de información con una exposición sobre su construcción en uno de sus lados.
Tanto a un lado del puente, como al otro, hay áreas de servicio donde poder dejar el coche e ir a cruzar andando el puente.
La visión es muy espectacular, aunque no da más que para un ratito. Por cierto, si te pilla la hora de comer, hay algún restaurante pero bastante caro. Un sandwich mixto con patatas de dudosa calidad y un refresco… 9 euritos.
Te recomiendo que leas la guía de viaje a Grecia Continental, y la del Peloponeso en 6 días que he publicado.
¿Quién, cómo y por qué se hizo el Canal de Corinto?
En el recorrido que hicimos en la Península de Mani, al sur del Peloponeso, llegamos hasta el Cabo Tenaro. Esta es la punta más meridional del Peloponeso, y antiguamente uno de los sitios más temidos por los marineros por sus tempestades.
Tanto es así, que en vez de rodearlo, preferían descargar los barcos en un tramo más seguro de esa costa, transportar por tierra todo lo que llevaban (unos 6 kilómetros), y volver a cargarlos. ¡Vaya trajín, madre mía!
En paralelo, Corinto se iba enriqueciendo con el tráfico de mercancías en el Golfo de Corinto, y poco a poco se fue desarrollando la idea de abrir un canal que permitiera a los barcos cruzar desde el Golfo Sarónico y no tener que rodear toooda la Península del Peloponeso.
El emperador Nerón, el mismo que ha pasado a la historia como un tipo sádico y cruel, se encargó de hacer realidad esta fantasía. Bueno, de empezar a hacerla realidad, porque aunque inició los trabajos de construcción, no fue hasta 1882-1893 cuando se terminó del todo. Anda que no pasaron siglos 😅.
El Canal de Corinto tiene 23 metros de anchura y hoy en día no se utiliza apenas, ya que muchos barcos se quedarían atascados, y además no les cuesta tanto cruzar el cabo que tantos sustos daba a los antiguos.
Sólo los barcos pequeños atraviesan el Canal de Corinto, y no todos. Vamos, que es difícil conseguir “la foto” del canal con un barco surcando sus aguas. Snif, snif.
La Antigua Corinto
Como he dicho antes, Corinto fue una ciudad próspera del Imperio Romano gracias a su situación entre el Golfo Sarónico y el de Corinto porque era la ruta más corta para transportar mercancías, incluso sin el canal, entre el Mediterráneo oriental y el Occidental.
Este es el único yacimiento romano que vimos en el viaje a Grecia Continental, así que sólo por eso ya tenemos un punto diferencial frente a otros 😉.
La Antigua Corinto es pequeña pero bonita. Destacan las columnas del templo de Apolo, las estatuas clásicas que te vas encontrando por sus caminos, y los restos de los edificios.
Por supuesto también tiene un pequeño museo arqueológico con algunos de los hallazgos encontrados allí. No te lo pierdas, porque tiene unos mosaicos preciosos, como el de Baco, el dios del vino.También hay una buena muestra de la cerámica por la que era famosa Corinto. Una de sus características es que les gustaba decorarla con bestias fantásticas.
¿Por qué vemos restos romanos? Parece ser que Corinto fue fundada en el Neolítico, pero en el año 146 a.C. los romanos la arrasaron. Un siglo después, volvieron y la reconstruyeron a su gusto. Cosas de romanos.
Te voy a dar unos cuantos datos curiosos de la antigua Corinto:
- Corinto llegó a tener 750.000 habitantes.
- Fue la capital de la provincia Achaea, que abarcaba el Peloponeso y Grecia Central.
- Ganó fama de “lugar de vida licenciosa”. Vamos, que se corrían buenas juergas.
- San Pablo visitó Corinto en el año 52 d.C. y criticó ese gusto por la fiesta desenfrenada en sus Epístolas a los Corintios. Parece ser que hablaba, sobre todo, del templo dedicado a Afrodita que había en Acrocorinto. Ahora te cuento.
- Corinto fue destruida por varios terremotos durante la época bizantina.
- Dicen que este es el distrito romano más grande que hay en Grecia.
- El teatro de la ciudad se modificó para llenarlo de agua (bombeando) y poder recrear batallas navales.
🕑Horarios de Antigua Corinto:
- Noviembre a Marzo: 8.00 a 15.00 h.
- Abril a Octubre: 8.00 a 20.00 h (ojo, el horario de cierre va cambiando según la hora del atardecer así que seguramente en mayo cierre antes que en julio).
💶Precio de la entrada a Corinto (noviembre 2022):
- Noviembre a Marzo: 4€
- Abril a Octubre: 8€
Acrocorinto, una fortaleza increíble
No esperaba mucho de Acrocorinto, y me quedé pasmada. De los tres sitios que ver en Corinto que te estoy recomendando, este es del que menos información encontré, y quizá por eso me sorprendió tanto.
Acrocorinto es una ciudadela medieval amurallada. Tiene, nada más y nada menos, que tres puertas de acceso y su perímetro, en lo alto de la montaña donde se asienta, es muy grande.
No es que esté lleno de edificios, pero pasear por las murallas de 5 kilómetros de longitud, asomarte a los acantilados vertiginosos, y curiosear entre los restos que quedan en pie, es una pasada.
Acrocorinto está a 4 kilómetros de la ciudad actual de Corinto y fue ocupada por los romanos, los bizantinos y los venecianos. Cada uno construyó una puerta nueva para “refortificar” el asentamiento.
Y por eso entre sus restos hay minaretes, tumbas árabes, mezquitas y capillas cristianas. Además se pueden ver los cimientos de un templo de Afrodita. Dicen que lo atendían 1.000 «prostitutas sagradas». ¿Entiendes ahora por qué San Pablo la calificó de «ciudad de vida licenciosa»?
Acrocorinto fue abandonada hace sólo 200 años, y desde sus alturas se obtienen unas vistas de hasta 60 kilómetros de distancia en todas las direcciones. En los días claros, por supuesto.
Espero que te hayan resultado interesantes estos lugares que ver en Corinto y te ayude a decidirte a ir 😊.
¡Sigue leyendo sobre Grecia!
- Descubre qué ver en Atenas en 3 días ¡con mapa incluido!
- Qué ver en Corinto: del famoso canal a los yacimientos arqueológicos
- Qué ver en Epidauro y su teatro milenario
- Qué ver en Micenas, un 2×1 arqueológico imprescindible
- Cabo Sounion: un atardecer inolvidable de Grecia
- Qué ver en Nauplia o Nafplio en un día
- Visita a Mistras, la ciudad bizantina mejor conservada del Peloponeso
- Viajar a Grecia continental: consejos y ruta para ir por libre y no morir en el intento
- Ruta de 1 día por la Península de Mani, la Grecia deshabitada
- Ruta de 1 día por la costa sudoeste del Peloponeso o Costa de Mesenia
- Pueblos de la Garganta de Louisos, el Peloponeso desconocido
- Visita a Olimpia, la cuna de los Juegos Olímpicos
- Guía del Peloponeso en 6 días: ruta, alojamientos, precios…
- Visita a Delfos, recorriendo la puerta de los dioses
- 3 lugares de la costa jónica de Grecia: un recorrido cargado de historia y grandes paisajes
- Metsovo, la aldea de los pastores valacos en el norte de Grecia
➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.
¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊