Looking for Something?

4 consejos básicos para mejorar tus fotografías de viaje

Author:
consejos basicos para mejorar tus fotografias de viaje

No soy fotógrafa profesional, pero sí me considero una apasionada que cada día intenta mejorar lo que hace con la cámara. Y como siempre digo, los viajes son una excelente excusa y fin para practicar el arte de la fotografía. Así que después de pensármelo mucho, porque me da algo de corte, he decidido lanzarme a escribir este post de consejos básicos para mejorar tus fotografías de viaje. Son cuatro, pero con chicha, o eso espero! 🙂

Mis 4 consejos básicos para mejorar tus fotografías de viaje son…

1. Recuerda que la cámara no hace al fotógrafo tanto como que el hábito no hace al monje!

Está claro que con una buena cámara ganarás en calidad técnica. Si además aprendes a utilizarla en modo Manual, decidiendo tú los valores de cada foto (diafragma, apertura, ISO), ganarás en posibilidades. Me refiero a poder fotografiar estrellas en el firmamento, conseguir el efecto seda en el agua, evitar que el cielo salga quemado por el exceso de luz, etc.

atardecer en Budapest consejos basicos para mejorar tus fotografias de viaje
Pero recuerda siempre que la elección de lo que fotografías, y de lo que incluyes o no en la imagen, son tuyos. La creatividad es tuya, siempre.

Por mucho que tengas que oír “claro, con esa cámara seguro que las fotos son buenísimas”. Pues no, seguro, seguro, no. Hay gente que hace verdaderos churros con una réflex último modelo. Yo misma, más al principio pero ahora también, que de todo hay en las tarjetas de memoria. Y hay otros que hacen grandes fotos con un móvil, o con una cámara compacta, o una de formato medio.
Aun así, desde luego yo creo que una réflex, de gran o medio formato, te da más opciones.

paisaje del Lago Naivasha consejos básicos para mejorar tus fotografias de viaje

Y también creo que aprender fotografía y su práctica es precioso, pero entiendo que no todo el mundo quiera hacerlo, o pueda invertir en ello.

Total, que por todo esto te digo: no te acomplejes con la cámara que llevas. Puedes mejorar, no hay excusa para no intentarlo.

nómadas del Sahel

Con una cámara tipo “bridge” muy normalita…

2. Educa tu ojo, hay que saber mirar

Algo que agradezco a mi padre, entre otras muchas cosas. En casa siempre ha habido libros de fotografía y revistas de viajes que suelen incluir reportajes fotográficos preciosos. Paisajes, otras culturas, fauna,  arqueología…

Aprender fotografía (y muchas otras disciplinas) pasa por hallar estímulos para inspirarte, y también por la imitación.

plaza de armas de arequipa

Te servirá para coger ideas. Para tratar de hacer la misma foto o muy similar. Y para decidir qué retos quieres alcanzar.

¿Cómo vas a querer hacer una circumpolar si nunca la has visto, o las que has visto son malas y no te dicen nada? ¿Cómo se te va a ocurrir aprovechar el contraluz de un atardecer, o hacer un retrato a un desconocido, si nunca has visto una buena foto así?

como fotografiar estrellas

Todo eso lo puedes conseguir viendo fotografías de otros. Luego tocará investigar cómo lo puedes hacer, y practicar. Mucho. Pero sin este principio, poco hay que hacer. Por eso te voy a contar cuáles han sido y son mis recursos para educar el ojo:

Recursos off line para educar tu mirada fotográfica

Los libros son los libros. O las revistas. Esos objetos a los que puedes volver siempre que quieras para contemplar aquella foto que tanto te impactó, por ejemplo. Además los hay que incluyen explicaciones sobre cómo se tomaron esas instantáneas.

¡No dejes de pasarte por las librerías!

También están las exposiciones de fotografía. Suele haber oferta en muchas ciudades, y es una buena oportunidad de conocer de primera mano la obra de profesionales y artistas de los que aprender.

consejos basicos para mejorar tus fotografias de viaje

Recursos on line para educar tu mirada fotográfica

Si no quieres invertir en libros y revistas, también hay buenos recursos en la Red.

Por un lado, están las redes sociales o comunidades donde pasarte horas mirando fotografías. También las webs de los fotógrafos que exponen su obra en Internet, aunque para eso tienes que conocer sus nombres.

¿Para qué sirve mirar fotos en redes sociales?

Echarle un ojo antes de ir a un destino a las fotos que hay publicadas te puede venir bien. Así anotarás mentalmente encuadres y composiciones. También podrás anticipar un poco el tipo de luz y colores que te puedes encontrar, e ir más preparado para ello. Y si lo que buscas es hacer algo diferente, verás qué se repite más y así podrás evitarlo.

consejos basicos para mejorar tus fotografias de viaje contraluz

Es cierto que estropea un poco la sorpresa de lo que vas a ver en el destino, pero recuerda que los sitios son diferentes para cada persona.

Hay muchas variables que no salen en las fotos: los aromas, el viento, las texturas, la gente que te acompaña o que está allí. La vivencia de cada uno es única.

Además, en sitios como los que te comento a continuación, puedes consultar los datos EXIF de las fotos. No siempre están, depende del fotógrafo que quiera mostrarlos o no, pero muchas veces sí.

Estos datos te dicen los parámetros con los que se ha hecho una foto. Con qué velocidad, ISO, apertura de diafragma. A mi me ha venido genial para fotos de larga exposición 😉

paseo fotográfico por palma de mallorca parc del mar

¿Qué sitios online te recomiendo para ver fotos?

En cuanto a redes sociales, me gusta 500px. Puedes encontrar fotos maravillosas, y sobre todo con revelados y composiciones que te hagan querer probar.

Te aconsejo que busques por destino o palabra clave que te interese (en inglés mejor). Y si miras su sección de “Populares”, te encontrarás con lo que triunfa a ojos de muchos espectadores y fotógrafos. No tiene por qué ser lo que más te guste, pero ¿por qué no conocerlo?

calles en Paseos por Nápoles

Algo más popular y terrenal es Flickr. Ahí encuentras “de todo”, pero también hay fotos buenas.
En cambio, no te aconsejo que mires en Google images. No sé a ti, pero a mi me suele pasar que cada vez que busco algo aparecen muchas fotos muy mal hechas. A veces casi me quitan las ganas de ir a ese lugar!

En Facebook hay, además, muchos grupos dedicados a la fotografía a los que puedes unirte. Trastea y únete a los que más te gusten! Y si no te convencen pasado un tiempo, los dejas y buscas otros 😉

monjes en una conferencia del Dalai Lama

También hay blogs o webs de fotografía que publican regularmente trucos, consejos, análisis de equipos, etc. Personalmente, sigo a:

  • Xataka. No me gusta/estoy de acuerdo con todo lo que publican, pero suelo recurrir a ella para resolver dudas e informarme de temas concretos.
  • Dzoom es otra web recomendable a seguir, por lo mismo que la anterior.

Algunas webs de fotógrafos a los que admiro (todos ellos están en redes sociales también):

  • Gabriel Tizón. Un fotógrafo que tiene su propio estilo y hace tomas tan emocionantes como originales, desgarradoras… Yo de mayor quiero hacer fotos como él.
  • Ignacio Izquierdo. Fotógrafo de viajes, tanto sus paisajes como sus retratos son magníficos. Además es una gran persona.
  • Lucie Debelkova. La conocí a través de Flickr, y siempre que me encuentro con una foto suya, abro la boca. La fotografía nocturna y de larga exposición son su especialidad.
  • Tino Soriano. Fotoperiodista de National Geographic con una mirada diferente. Me encantan las historias que cuenta en sus fotografías. Si tienes la oportunidad de ir a una charla de Tino, no lo dudes!
  • Michael Yamashita. Le descubrí por un libro de fotografía que encontré de oferta, de la Ruta de Marco Polo. ¡Me encanta!

3. Mejora tus composiciones fotográficas

Aplica reglas como menos es más y la regla de los tercios

Cuando te da la sensación de que no evolucionas. Que piensas que las fotos que haces son muy bonitas pero al fin y al cabo muestran lo mismo que las postales. Cuando  piensas en cómo mejorar tus fotos de viaje y no sabes cómo.  Acuérdate siempre de “los básicos”:

Menos es más

Trata de hacer fotografías “minimalistas”. Limpias, con pocos elementos. Con un único centro de atención. Con uno dos colores dominantes.

cráter de Ngorongoro lago salado

Una persona pasando junto a una fachada, los detalles de un edificio, un horizonte con un solo árbol.

No siempre sale bien, no siempre dice mucho la foto, pero hay que intentarlo.

playas de Benin

La mirada del espectador

Pues sí, el público, incluyéndote a ti mismo, manda. Creo que en fotografía dirigir la mirada es una de las armas más poderosas para que la foto “diga algo”.

¿Cómo se traduce esto al cristiano? Relativamente fácil… deja más espacio libre en la dirección hacia la que la persona, animal, rayos del sol, o lo que sea, se dirigen. Puede ser hacia un lado, otro, o arriba / abajo.

arte en florencia consejos basicos para mejorar tus fotografias de viaje

La famosa regla de los tercios tiene que ver con esto, básicamente.  Muchos dicen que hay que saltársela, pero para los que estamos aprendiendo puede sernos de gran ayuda.

Por otra parte, no sé por qué pero el número 3 funciona muy bien en fotografía. Prueba a hacer una foto de dos flores y una con tres flores. Verás cómo cambian las sensaciones. ¿Será porque así no te ves en el dilema de hacia dónde mirar? Ni idea, pero funciona.

consejos basicos para mejorar tus fotografias de viaje tres elementos

Aprovecha las mejores luces

Incluso aunque ya hayas fotografiado una plaza, paisaje, o lo que sea, a una hora del día. Si vuelves a otra hora y la luz es mejor, aprovéchala!

consejos básicos para mejorar tus fotografias de viaje

Ya te hablé de las luces que harán tus fotos de viaje más especiales. No siempre vale cualquier cámara, ni el modo automático, pero en la mayoría de las ocasiones sí. Te lo garantizo, las fotos serán más bonitas.

Incluye variedad y ¡acércate!

Estás de viaje, viendo cosas nuevas y distintas para ti. Está genial que hagas fotos del monumento o el paisaje de turno tratando de abarcar lo máximo posible. Pero ¿por qué no también los detalles? ¿o acercarte a una escena que se desarrolla allí, aunque no se vea bien el monumento?

consejos basicos para mejorar tus fotografias de viaje detalles

Si estás viviendo mucho más que la visión de ese paisaje tan famoso, no lo dejes pasar.

Las fotos con personas ¿Por qué relegarles a una esquina de la foto? ¿por qué sacarles siempre pequeñitos, allá a lo lejos? ¿o de cerca pero cortando los pies? Supongo que quieres sacar el Partenón siempre. Pues… ¿y si pasas de eso y haces una foto bien de cerca? También puedes incluir una porción de Partenón o columna del mismo, que sugiere y recuerda dónde estás. Busca fotos de profesionales y lo entenderás.

tribu-hamer-belleza consejos basicos para mejorar tus fotografias de viaje

Por la misma razón te aconsejo que te acerques a la gente que quieres fotografiar, o a los detalles. En esas fotos, olvídate de lo demás!

Recuerdo cuando, buscando hacer retratos tan bonitos como los que veía en los libros, me di cuenta de que estaban hechos mucho más de cerca de lo que yo solía hacerlos. Un día decidí aplicar esa “regla” tan simplona: acercarme. Y bueno, no siempre lo consigo, pero en general mis fotos de gente mejoraron mucho. Ahora no lo hago siempre así, pero entonces me ayudó a cambiar mi manera de enfocar las cosas, nunca mejor dicho 😉

Y eso, no te olvides de los detalles. Paredes, frutas en un mercado, las manos del artesano trabajando… Recuerda los reportajes de las revistas. Suelen incluir fotos variadas, mostrando el destino de cerca tanto como en plan panorámico. ¡A eso me refiero!

desierto de wadi rum

té en desierto de wadi rum

4. No descuides el revelado o procesado de las fotos

Creo que es muy importante el procesado posterior de las fotos. Como los laboratorios de antes, las fotos se pueden mejorar en el ordenador.

Yo utilizo Ligthroom, pero últimamente han salido varios programas o software libres (sin coste, legales), con los que revelar las fotos. También con los programas de las cámaras se pueden hacer cosas majas.

cráter de Ngorongoro masai

No se trata de salvar lo insalvable (aunque ¿quién no lo ha intentado?), pero sí de mejorar, o de aplicar un punto de creatividad.

En cualquier caso, siempre va bien darle un repaso a los archivos antes de preparar tu álbum, subirlas a Facebook, o publicarlas en Flickr o donde lo hagas.

Te recomiendo que dispares en formato RAW, y no en JPG

¿Por qué? Porque el RAW es el archivo original, el negativo de verdad, y guarda toda la información (luces, sombras, colores, etc.) sin comprimirla. Además, no se modifican cuando los revelas. Siempre vas a tener que guardar la foto procesada en formato JPG u otro similar.

Dicho de otra manera: si le dices a la cámara que dispare en .jpg, lo que va a hacer ella solita es comprimir la foto para que el archivo ocupe menos, cargándose parte de esa información. Además, cuando tú la toquetees en el programa de revelado que sea, o bien simplemente la abras para verla, va a pasar lo siguiente: el archivo guarda los cambios, y no vuelve a su estado original (a no ser que hagas copia de seguridad). Y cada vez que lo abras, se degradará. Quizá pienses, como yo hace años, que esto es irrelevante, pero si sigues aprendiendo y un día te pones a revisar los viejos archivos, te puedes llevar sorpresas desagradables.

zumaia-flysch-visita-rasas

Eso sí, cuenta con que los archivos RAW ocupan más espacio y tus tarjetas de memoria se llenarán antes, así que tendrás que tener más para hacer el mismo número de fotos.

Y bueno, si no eres exigente en estas cosas y no te quieres complicar, dispara en Jpg, que tampoco está tan mal. Eso sí, dales un repaso antes de publicar o imprimir en papel!

Hasta aquí hemos llegado con los consejos básicos para mejorar tus fotografías de viaje. Como te decía al principio, espero que te sirvan de ayuda estos consejillos para tu próxima salida con la cámara y si se te ocurre algo importante que me he dejado en el tintero, no dudes en dejar un comentario en el post.

¡Seguro que todos te lo agradecemos! 😉


 

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

8
  • Luis

    El desaturado seléctivo de la penúltima fotografía ha heho que mis ojos sangren. Si quieres dar consejos sobre fotografía mejor aprende primero a hacer fotografias y dejaté de desaturados y demás recursos horribles y horteras.

    • Alicia Ortego

      Hola Luis, vaya, siento haber generado ese sangrado! Con respecto al desaturado: he recurrido a él en un par de ocasiones en mi vida, y este me ha gustado, lo siento, soy así… Experimentar con el revelado, desde mi punto de vista, también es aprender.
      Sobre lo que es hortera o no, para gustos los colores, o las fotografías.
      Con respecto al resto de tu comentario, tranquilo que no me voy a dedicar en cuerpo y alma a dar consejos de fotografía, pero sí, a veces me apetece compartir lo que voy aprendiendo en este que es mi sitio. Sin más pretensiones 😉
      Gracias.

  • Carlos

    Alicia: muy buenos tus comentarios! Espero que sigas dándolos independientemente de las opiniones en contrario. Seguro que tienes también otros temas de los cuales aconsejar. Los espero!

  • joaquin

    Ali, a mi me parece que lo que haces es interesante. A algunos gustará más y a otros menos. Así es la vida. No dejes de publicar cosas, porque sabes transmitir y crear la necesidad de viajar y si lo haces con un buen soporte, tus fotografías, mejor.
    Besos

  • Aurora

    ¡¡ Gracias !! Siempre se aprende mirando, que no viendo, lo que hacen los demás. Dos saludos.

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 163 suscriptores

¿TE ANIMAS A COMPRAR UN BILLETE PARA QUE LA AYUDA HUMANITARIA LLEGUE A SU DESTINO? MÉDICOS SIN FRONTERAS TE LO PONE FÁCIL!

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers