Actualizado el 4 junio, 2024
Si quieres planear un viaje de 9 días en Rumanía, o un número de días similar, aquí tienes una ruta completa centrada en Bucarest y Transilvania, el «país de Drácula» y una región llena de paisajes y ciudades medievales muy bonitos. Además es de fácil recorrido en transporte público😊
Guía Práctica para viajar a Rumanía
Llegar a Rumanía es fácil. Varias compañías low cost operan en sus dos principales aeropuertos: Bucarest (la capital) y Cluj Napoca (ciudad transilvana situada al norte del país).
La compañía aérea que yo elegí fue Tarom, la aerolínea rumana. Sus aviones me parecieron un pelín viejos, pero el servicio era aceptable incluyendo algo de comer.
Por supuesto tenía buen precio y además los horarios nos permitieron jugar bien con la estancia aprovechando parte de los días de los vuelos para visitar sitios.
También la época del año, ya que viajamos en el mes de mayo, cuando los días son bastante largos.
Ruta de 9 días en Rumanía
Empiezo dándote la ruta esquematizada que yo misma hice con una amiga en estos 9 días en Rumanía. Todo fue en transporte público y no nos estresamos en ningún momento.
- Día 1: Vuelo de origen – Bucarest.
- Día 2: Bucarest – Sinaia – Brasov.
- Día 3: Brasov.
- Día 4: Brasov – Bran – Rasnov – Brasov.
- Día 5: Brasov – Sighisoara.
- Día 6: Sighisoara – Sibiu.
- Día 7: Sibiu.
- Día 8: Sibiu – Bucarest.
- Día 9: Bucarest – Vuelo de vuelta.
Mapa de ruta por Transilvania desde Bucarest
Aquí tienes el mapa con la ruta, por si quieres localizar bien los sitios:
Itinerario día a día
Y ahora vamos con los detalles y recomendaciones para cada día. Por supuesto esto está resumido, pero te iré enlazando los posts que he escrito sobre cada sitio. Además, los tienes todos juntitos al final del artículo 😉
📍 Día 1: BUCAREST
Como decía, este primer dará más o menos de sí según los horarios de tus vuelos. Si llegas por la tarde, como fue mi caso, puedes quedarte a dormir en la capital y empezar al día siguiente tu ruta.
También podrías ir directo a la estación de tren Gara Nord y dejar Bucarest para el final del viaje. Tú decides. Hay muchos trenes en dirección a Sinaia 😊
📍 Día 2: BUCAREST – SINAIA – BRASOV
Pongamos que te quedas a dormir en el centro de Bucarest. Al día siguiente madrugas un poco y te das una vuelta de un par de horas. Después recoges tu equipaje y te vas a la estación de tren. Allí coges el primero que salga para Sinaia.
Nosotras cogimos un tren a las 12 de la mañana aproximadamente y llegamos poco antes de las dos de la tarde ¡Sinaia está sólo a una hora y media de Bucarest en tren!
👉 En la estación de tren de Sinaia hay una cosigna donde puedes dejar la mochila mientras visitas el pueblo, si luego vas a seguir viaje a Brasov.
En Sinaia puedes visitar:
- Castillo de Peles, que se tiene que visitar en grupo guiado. Ojo, cierran a las tres o cuatro de la tarde según la época del año.
- Monasterio de Sinaia que cierra un poco más tarde que el castillo, pero no mucho más.
- El pueblo de Sinaia que también merece la pena.
Cuando cae la tarde, es hora de coger otro tren para continuar hasta Brasov, sitio base ideal para pasar un par de días y conocer tanto la ciudad como otros atractivos de los alrededores. ¡Vamos con ello!
👉 El trayecto de tren Sinaia-Brasov dura 1 hora.
👉 La alternativa sería dormir en Sinaia y al día siguiente hacer alguna ruta de senderismo por las montañas y bosques que la rodean. Puedes encontrar alojamiento en Booking, la plataforma que yo siempre utilizo, como hice en este viaje.
👉 Aquí tienes mi post de Sinaia al completo por si quieres leer más de este sitio.
📍 Día 3: BRASOV
Brasov es una buena «base de operaciones» para visitar no sólo la ciudad en sí, que es preciosa, sino también otros sitios muy interesantes que hay cerca. Nosotras decidimos pasar allí 3 noches para disponer de dos días completos.
👉 Alternativa: si te quedaste a dormir en Sinaia e hiciste esa ruta de senderismo, no pasa nada. Llegarás a Brasov a mediodía o primera hora de la tarde. Tendrás dos tardes, la de llegada y la siguiente. Te quedarás entonces dos noches en la ciudad. Brasov tiene los precios de alojamiento algo más subidos, así que ni tan mal.
El primer día lo puedes dedicar entero a patear Brasov, incluyendo la subida al monte Tampa. Es una ciudad realmente preciosa y no muy grande.
💡 Si quieres aprovechar bien el tiempo, apúntate a un freetour en Brasov 😊
📍 Día 4: BRASOV- BRAN- RASNOV- BRASOV
Este día toca madrugar, pero merece la pena. La idea es coger el bus que te lleva a Bran donde está el castillo más famoso de Transilvania.
Es el que dicen que inspiró a Bram Stoker para escribir Drácula. Madrugar te permitirá evitar el mogollón de turistas. ¡Hazme caso, lo agradecerás!
👉 Cuando yo fui había un bus que salía a las 8 de la mañana de la estación Autogara 2 de Brasov. Los autobuses siguen saliendo desde dicha estación, pero no está muy céntrica. Puedes llegar a ella en los autobuses 22 y 41 desde el mismo centro de Brasov y el recorrido es corto.
Después de visitar Bran puedes ir a Rasnov en bus. Se coge en la misma parada que te deja el de Brasov-Bran, pero cruzando la calle, je, je. Los horarios están en la parada, que también es un quiosco de pan.
✍ Rasnov es un pueblo tranquilo, poco turístico, pero con una fortaleza medieval muy auténtica. Muy recomendable. Puedes llegar, visitar la fortaleza subiendo a la cima de la montaña en un moderno ascensor, comer en la plaza y luego volver a Brasov. Te dará tiempo a apurar la tarde con las últimas visitas que tengas pendientes del día anterior.
📍 Día 5: BRASOV – SIGHISOARA
Al día siguiente toca despedirse de Brasov y coger un tren a Sighisoara, llegando a media mañana. Esta es una ciudad preciosa ¡De cuento!
👉 Ojo, no hay muchos trenes entre Brasov y Sighisoara. Comprueba bien los horarios en la estación y organízate en función de ellos.
Si coges el primer tren del día llegarás a media mañana y tendrás tiempo suficiente para ver Sighisoara si te quedas a dormir allí porque es pequeñita. Te lo recomiendo mucho, porque por la noche la ciudad es mágica.
📍 Día 6: SiGHISOARA – SIBIU
La idea es coger un tren a mediodía a Sibiu. El trayecto de tren entre Sighisoara y Sibiu es de tres horas y media. No hay muchas opciones de horarios, pero tienes uno temprano.
En mi caso estaba condicionada porque mi amiga volvía antes a España y tenía que ir a Cluj a coger el vuelo. Compartimos esa mañana antes de separar nuestros caminos.
Llegué a Sibiu con tiempo suficiente para cenar y darme un buen paseo por la gran plaza.
- Alternativa 1: si te quedas más tiempo en Sighisoara, puedes visitar algunos pueblos cercanos alquilando una bici.
- Alternativa 2: en vez de ir a Sibiu, puedes ir a Cluj Napoca. Yo no te recomiendo que te pierdas Sibiu, pero si dispones de más días es un buen plan.
❗ Los enlaces entre Sighisoara y Cluj son malos, al menos en bus. Puede pasarte que el autobús anunciado no aparezca. Mi amiga se pasó no sé cuántas horas en la carretera, tuvo que coger dos buses haciendo escala en no sé dónde y después de varios «missing».
Por otra parte, parece que Cluj no es muy bonita, pero sí es buena base para hacer unas cuantas visitas de interés más al norte.
📍 Día 7: SIBIU
El día 7 será una jornada completa en Sibiu, ciudad que fue Capital Cultural de Europa. Tiene muchos rincones que ver y es preciosa, pero tampoco es demasiado grande. Otro día para verlo todo con calma.
📍 Día 8: SIBIU – BUCAREST
Sin madrugar mucho, puedes coger un tren de Sibiu a Bucarest. El trayecto son unas 5 horas, así que se te va buena parte del día.
Esta línea te lleva por los sitios ya recorridos, es decir, Sighisoara, Brasov, Sinaia y por fin Bucarest. Tienes tiempo para darte otra vuelta por Bucarest y cenar.
✍ Alternativa: hay autobuses entre Sibiu y Bucarest. La estación está junto a la de tren, no tiene pérdida. El trayecto también dura 5 horas pero discurre por otro camino. Puede ser una opción para contemplar paisajes diferentes desde la ventanilla. Yo decidí no arriesgarme a que el bus de mi elección no apareciera, como le pasó a mi amiga el día anterior. Además el tren es más cómodo.
📍 Día 9: BUCAREST Y VUELO DE VUELTA
Según el horario de tu vuelo, podrás visitar el Parlamento de Bucarest, que es espectacular.
👉 Para la visita al Parlamento de Bucarest hay que reservar 24 horas antes por teléfono, en inglés, en estos números + 40 733 558 102 o +40 733 558 103. Hay visitas en español pero debes reservar plaza con tiempo.
En cualquier caso las visitas son a partir de las 11 h., así que puedes madrugar y ver algunos de los museos de la ciudad según la hora que te den para el Parlamento.
- Debes estar como tarde 10 minutos antes de la hora, pero ojo que la cola para registrate y pagar el ticket puede ser un poco larga.
- Para más información visita la web del Parlamento, aquí tienes el link.
- Imprescindible llevar el DNI o pasaporte. Se quedan con él durante la visita pero tranquilo, está todo muy bien organizado.
- No puedes visitarlo por libre, pero no tengo claro que puedas ir sin reserva.
Consejos prácticos para tu viaje a Rumanía
Requisitos de entrada a Rumanía
Rumanía forma parte de la Unión Europea y para los españoles sólo es necesario presentar el DNI. Así de fácil. Si eres de otra nacionalidad, por favor consulta qué requisitos piden antes de ir.
Moneda rumana
Rumanía no está en el Euro, así que tienes que cambiar moneda al llegar. En el aeropuerto hay cajeros automáticos donde sacar algo de efectivo para el autobús o taxi al centro. Evita las oficinas de cambio porque te cobran bastante comisión.
Hay oficinas de cambio en el centro de Bucarest, la estación de tren Gara Nord, y también en Brasov y Sibiu.
No es tan fácil encontrarlas, o directamente no hay, en sitios más pequeños como Rasnov o Bran. Simplemente acuérdate de no ir ese día sin efectivo. Ten en cuenta también que las casas de cambio no están abiertas a todas horas, ni los días festivos.
Una buena idea es recurrir a los servicios de cambio de moneda con Exact Change antes de ir al país. Yo misma lo he hecho para varios viajes. Puedes comprar online en su página web o por teléfono en 900 103 740 / 683 597 459. Si lo haces por teléfono, o si entras en su web otro día, añade el código VIAJESDEALI para que sepan que vas de mi parte.
La moneda rumana es el Leu, aunque el plural es Lei (lo que más vas a utilizar y oír). En cambio, las siglas que verás en las oficinas de cambio o en los bancos es el RON.
También puedes pagar con tarjeta de débito o de crédito. No hay problema en muchos restaurantes, tiendas, e incluso a veces en las estaciones de tren. Hay bastantes cajeros automáticos, pero antes revisa qué comisiones te cobran.
Cómo ir del aeropuerto de Bucarest al centro
El autobús 783 hace el recorrido entre el centro de Bucarest y el aeropuerto con bastantes paradas. El trayecto son unos 40 minutos. Y ahora viene lo mejor: el billete cuesta 3 lei o 3,5 lei (abril 2023), o sea, menos de 1€ ¡así como te lo cuento!
Cuando yo fui tenías que utilizar una tarjeta de transporte para este bus, igual que para los demás, pero como puedes ver en los comentarios del post, en abril 2023 un viajero confirma que este bus lo puedes pagar en efectivo.
Volviendo a las tarjetas de transportes, que quizá necesites para moverte por la ciudad, hay dos tipos.
Yo te recomiendo la tarjeta Multiplu en la que puedes cargar entre 2 y 30 viajes. La otra, creo que se llama Activ Nominal te obliga a cargar 50 lei, lo cual es mucho si sólo vas a pasar un par de días en la capital. Puedes comprarlas en el aeropuerto o en las máquinas de billetes que hay en las paradas.
En el aeropuerto hay taxis, pero en las guías advierten de que muchos no son el servicio oficial (que no es el taxi urbano normal), y que hay timos con el precio de la carrera.
Yo decidí coger un taxi en el centro de Bucarest para el vuelo de vuelta. Era un taxi urbano y por tanto no está autorizado a hacer ese trayecto. Me lo dijo él y después efectivamente lo leí en la guía. Sin embargo aceptó llevarme y regateé el precio antes de subirme.
Al final lo conseguí más barato de lo que había leído por ahí, pagando 50 lei (10,16 €). El taxista me pidió 80 lei, que en realidad es el precio que más o menos se maneja, pero fui inflexible. Su argumento es que tenía que volver de vacío, pero en realidad se quedó en el aeropuerto para ver si conseguía llevar a alguien a la ciudad, claro.
Por cierto, ya que estoy. Gasta tus leis antes de entrar en el aeropuerto o déjate muy pocos en el bolsillo. No vayas con la idea de «si me sobran da igual, los gasto en las duty free del aeropuerto».
Resulta que esas tiendas no admiten pagos en su moneda. Sólo aceptan euros o dólares. Olvídate de pagar en leis ese regalo de última hora, no te van a servir. Sí podrás gastarlos en bebidas y comida, tanto máquinas como restaurantes/cafeterías.
Cómo ir del centro de Bucarest a la estación de tren Gara Nord
La principal estación de tren de Bucarest se llama Gara Nord y está en la ciudad, pero un poco alejada del centro.
Puedes coger un taxi, sobre todo si quieres optimizar tu tiempo cargando con la mochila en busca del bus que te puede llevar. Nosotras lo hicimos así para ir a coger el tren a Sinaia. Nos costó 35 lei, o sea, 7,5€ a pagar entre dos.
Cuando volví de Sibiu cogí un autobús urbano al salir de la estación para ir a mi nuevo alojamiento, también en el centro.
🚩 ¿Sabes que puedes completar tu viaje contratando alguna excursión o actividad de tu interés? En Civitatis hay muchas opciones! 👇👇
¿Cómo me muevo en transporte público por Rumanía? ¿tren o autobús?
🚩 La mejor opción, desde mi punto de vista, es el tren
Con puntualidad suiza, los trenes rumanos son viejos y lentos, pero muy eficaces.
Hay varias clases y los precios varían mucho de una a otra. Así, viajar en segunda clase puede ser francamente económico. Todo depende del tiempo con el que vayas a comprar el billete.
Puede que no haya plazas y te toque pagar Primera clase, como nos ocurrió en el trayecto de Bucarest a Sinaia. Ahí fue cuando vimos que no merece la pena viajar en primera porque tienes más espacio, pero no cambia más la cosa.
En el resto de ocasiones íbamos el día anterior a comprar los billetes a la estación y siempre conseguimos segunda clase. Nos daban número de asiento asignado, que solíamos encontrar ocupado. No pasa nada si es así, se lo dices al usurpador y se cambiará de asiento sin problema.
También hay trenes más modestos. En el trayecto Sighisoara-Sibiu me dieron un billete sin asiento asignado. Resultó ser mucho más barato que los anteriores. No llegó a 3€ un trayecto de más de tres horas. Debía de ser una tercera clase o así, pero no me pareció más incómodo que los anteriores. El tren iba casi vacío.
👉 Aquí te dejo la página web del servicio ferroviario de Rumanía. Es muy útil, te permite buscar los trayectos con horarios, duración y precio. Está en inglés y francés además de rumano. La usamos constantemente y nunca nos falló. Incluso puedes comprar los billetes online, aunque no llegamos a hacerlo porque quizá había que imprimirlos y no queríamos meternos en ese lío.
Algunos datos útiles sobre viajar en tren en Rumanía
Hay trenes más y menos rápidos, aunque depende del trayecto y también del horario. Lo mejor es que consultes en la web que te digo con un poco de tiempo, y mires no sólo el horario de salida sino a qué hora llega.
Si has consultado la duración del viaje, no te sorprendas porque vaya lento, haga una parada de varios minutos en medio del campo, o pare en muchos sitios. Llegará a su hora e incluso con algún minuto de antelación. Como he dicho puntualidad suiza, y no falla.
Lo mismo para salir. No vayas con el tiempo justo a la estación porque no te van a esperar. El tren llega unos minutos antes de la salida y tienes que encontrar tu vagón para subirte, además de cruzar las vías por el paso subterráneo de turno.
El revisor siempre pasa a validar los billetes, así que llévalo a mano y no se te ocurra subir al tren sin billete.
Por otro lado, en los trenes de recorrido más largo el mismo revisor pasa varias veces con una bandeja con comida y bebidas de pago. Son un poco caros y tienen poca variedad, así que te recomiendo que compres algo antes de subir al tren.
Los vagones suelen tener enchufe junto a la ventanilla, y en muchos trenes hay wifi gratuito. Serán viejos, pero están bien preparados ¿no crees?
En las estaciones hay consignas para el equipaje. En las pequeñas son habitaciones que custodia el personal de la estación bajo llave. Resultan más seguras que las típicas taquillas. Utilizamos el servicio en la estación de Sinaia por 10 lei/persona.
❗ Las consignas tienen horario, así que si quieres recuperar tu mochila entérate bien de hasta qué hora puedes ir a por ella.
Autobuses de Rumanía
Los autobuses son la alternativa al tren. Te recomiendo que lo dejes sólo para cuando no haya otra opción.
También hay una web donde consultar horarios, la de Autogari, pero falla bastante. En nuestro caso sólo acertó con el bus de Brasov a Bran. Mucho cuidado porque si es para un trayecto largo y vas con la hora un poco pegada, por ejemplo para coger un vuelo, el día puede acabar muy mal.
En Rumanía hay autobuses grandes, minibuses e incluso furgonetas de 8-10 plazas.
En general la estación de autobús suele situarse junto a la de tren, por lo que siempre puedes acercarte a preguntar por horarios a donde quieras ir.
Siempre se llaman «Autogara» que debe traducirse como «estación de autobuses». La única excepción fue en Brasov donde hay dos estaciones de bus: Autogara 1 que está al lado del tren, y Autogara 2 que está en otro sitio y es donde están los buses a Bran.
¿Y si alquilo un coche?
En el caso de que decidas conducir, no te puedo aconsejar dónde alquilar ni los precios, pero sí te puedo contar un par de cosas.
Primero, que seguramente la ruta te cunda mucho más yendo en tu propio vehículo. Podrás parar en más sitios y completar este itinerario visitando algunos lugares que tienen muy buena pinta.
La mayoría de carreteras de Transilvania están bien, aunque son de doble sentido. Es decir, como las comarcales nuestras. Esto puede hacer que te encuentres con pequeños atascos, un tractor que circula a 20 km/hora y no puedas adelantarle y ese tipo de cosillas.
Si coincides con algún festivo nacional, como el 1 de Mayo, te puedes encontrar con grandes atascos como vimos desde el tren en el camino a Sinaia. Si es el caso, te recomiendo que ese día madrugues mucho o te planifiques para coger el coche lo mínimo posible.
Mi sensación es que los rumanos conducen de forma tranquila y no vimos muchas pirulas, pero no puedo contarte mucho más al respecto.
Precios en Rumanía
En general Rumanía es un país más barato que España, aunque sin volverse loco.
Se nota mucho en el transporte, como ya has visto en el anterior apartado. A la hora de comer también, si miras un poco las cartas. Puedes comer un plato por 5-6 € con bebida en una terraza.
En cuanto al precio de las entradas a los sitios, pues hay un poco de todo. Desde entradas de 2€, a otras de 7€.
En sitios como el Parlamento de Bucarest y el castillo de Peles ¡hay que pagar más por hacer uso de la cámara que por la entrada! (6-7€ sólo por fotos). Un secreto: no hay que pagar por hacer fotos con el móvil. No obstante esto puede cambiar, así que infórmate y también valora si te interesa hacer fotos en el interior de ese lugar, o no.
✍ No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí!! ¡Haz click en la foto! 👇👇👇
Alojamientos en Rumanía
Una buena opción es ir reservando sobre la marcha a través de alguna página de reservas.
Hay muchas opciones, desde apartamentos y habitaciones en casas particulares, hasta hoteles que pueden estar a muy buen precio.
En general es fácil encontrar habitaciones dobles por 30-40€ la noche que están fenomenal. De ahí para abajo también hay muchas opciones, aunque serán más modestas.
Por si te sirve de ayuda, te dejo aquí los que yo he conocido:
Bucarest
- Hotel Bucur Accommodation, bastante céntrico. Habitaciones pequeñas pero funcionales y muy limpio. 45€ la habitación doble/noche, sin desayuno.
- Upstairs Boutique, más céntrico aún. La fachada ruinosa de un viejo cine no deja lugar a pensar que cruzando el patio hay un alojamiento nuevecito y muy chulo. Eso sí, con muchas escaleras y sin ascensor. En la buhardilla está el salón para desayunar, con sofás y mucha luz natural. El personal fue muy amable. 34 €/habitación individual una noche, con desayuno.
- Brasov: Casa Albert Boutique Hotel: chulísimo, en pleno casco antiguo, con una terraza maravillosa donde resolver una cena o comida a buen precio. No fue el más barato, también te lo digo. 200 €/3 noches habitación doble con desayuno.
- Sighisoara: Hotel Central Park: es un cuatro estrellas con vistas al casco antiguo de Sibiu, que estaba de oferta cuando reservamos. Muy bien, la verdad. 60€/habitación doble con desayuno buffet.
- Sibiu: Homestay Marius: casa particular con una o varias habitaciones-apartamentos. Te sientes una vecina más de Sibiu. La habitación que me tocó era enorme y tenía una pequeña cocina con cafetera y calentador para hacerme el desayuno o la cena. 46 €/habitación individual para dos noches.
Qué comer en Rumanía
Va a ser difícil que pases hambre en Rumanía. Las raciones son generosas, además de sabrosas. Su cocina tiene mucha herencia o mezcla de otras como la turca, griega, búlgara, rusa, ucraniana.
A los rumanos les gusta mucho la carne guisada de muchas formas o en barbacoa. También las verduras donde destaca la col, y la polenta como guarnición. Y hay una sopa o guiso que se sirve en una hogaza de pan entera y ahuecada. No llegamos a probarla así que no te puedo contar qué tal.
Con el calor que pasamos a principios de Mayo en varias ocasiones opté por ensaladas y me sorprendieron mucho. Con un montón de ingredientes, generalmente incorporando frutos secos o incluso carne, estaban siempre deliciosas.
Nos quedamos un poco atónitas también con la cantidad de restaurantes italianos que hay. A veces es difícil encontrar otra cosa que no sea oferta de pizza y pasta. Siempre estaban llenos de gente local. También hay muchos locales de kebab y algún restaurante griego en la zona histórica de Bucarest.
🎂 A los rumanos les gusta el dulce
Hay muchas pastelerías donde puedes comprar muchas delicias típicas para comer sobre la marcha. Desde hojaldres rellenos de jamón y queso con sésamo o pipas de calabaza, o con espinacas y queso, hasta sencillas roscas de pan blando con semillas de amapola o sésamo que personalmente me encantan. Los dulces suelen llevar mermeladas, chocolate, etc. y ¡las heladerías son muy solventes!
En puestos de la calle, casi exclusivos, encontré el dulce adictivo que ya había probado en Budapest: Kürtöskalács, un rollo de masa rebozado de azúcar, almendras, coco o chocolate. Al gusto del consumidor. ¡Está de muerte!
Restaurantes que te recomiendo:
- Bucarest: hay un par de restaurantes típicos en el centro histórico. Tienen un precio aceptable teniendo en cuenta además la cantidad de turistas que acuden (también gente local). Allí podrás degustar platos típicos, y de paso «disfrutar» de música y bailes rumanos. Suena a turistada pero lo cierto es que hay mucho público rumano. El Hanu Lui Manuc es uno de ellos.
- Brasov: además del ya citado bistrot de Casa Albert, el restaurante Sergiana es como un mesón local donde hasta la carta está en rumano. Otro recomendable es el Camara Bunicului. ¡Los tres muy céntricos!
Seguridad en Rumanía
Durante todo el viaje, tanto cuando estuve viajando en compañía de mi amiga Marita como los días en que me quedé sola, me sentí muy segura en Rumanía.
Es un placer viajar así, sin tener que vigilar especialmente tu mochila, la cámara, o tus pasos en la noche. Por supuesto no se trata de hacer el loco, pero no hace falta pensar en medidas de seguridad especiales. Si dudas en viajar sola a Rumanía, no te lo pienses ¡hazlo!
Internet en Rumanía
Rumanía está incluida en la lista de países sin roaming de compañías como Vodafone. No obstante, si tu operador es otro, asegúrate de que es así y no vas a pagar más por tu consumo de voz y datos.
Los hoteles, pensiones, incluso casas que alquilan habitaciones suelen tener wifi. Lo mismo en restaurantes. También hay wifis públicas en muchas ciudades y pueblos.
Vamos, que es más difícil desconectar que lo contrario. Atención a lo que te dura la batería, aunque siempre puedes poner el móvil en modo avión a ratos. ¡No veas la energía que ahorras!
Hasta aquí esta guía práctica para pasar 9 días en Rumanía. Espero que te ayude, y siempre puedes leer más detalles en el resto de posts que he publicado 👇👇
Aquí tienes todos los posts de Rumanía
- Qué ver en Transilvania: 6 ciudades que no te puedes perder
- Dos días en Bucarest, la capital de Rumanía
- Sibiu, la ciudad que te observa. Un imprescindible de Transilvania
- Sighisoara, la ciudad de cuento transilvana
- Bran y Rasnov, dos visitas imprescindibles en tu viaje a Transilvania
- Dos días en Brasov: qué ver y hacer en esta ciudad de Transilvania
- Sinaia y el castillo de Peles, la Rumanía de los domingos
- 9 días en Rumanía: ruta por Transilvania en transporte público
- Primeras impresiones de un viaje a Transilvania y Bucarest, en busca de los mitos de mi adolescencia
➡️ Este post puede contener enlaces a sitios de afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.
¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊
Hola!!! Esta misma ruta hice yo hace ya unos años…y la verdad es que me encantó!!!
Ojalá se pueda ir este año a Rumanía de nuevo. Estoy deseando explorar más lugares del norte del país como las iglesias de Maramures y el Cementerio de Sapanta!!
Muy buena info!!
Saludos,
Sí que es chula Rumanía, habrá que esperar, yo también quiero conocer el norte!!
Ahora ya puedes pagar con tarjeta directamente en el bus 783 que te lleva al centro. El coste es de 3 RON por persona que al cambio siguen siendo unos 60 céntimos.
Recién comprobado, me encuentro ahora mismo en ese bus 😉
Genial Kike, mil gracias por la actualización!!! Buen viaje!!
Los buses normales funcionan pagando ul ticket al conductor como en España?
Hola Patricia,
Cuando yo viajé a Rumanía depende, en algún caso había una taquilla donde comprar el ticket, y en otros al conductor, si te refieres a los buses urbanos. No sé si a día de hoy continúa siendo así.
Saludos
Alicia