Looking for Something?

Sorpresas en Segovia

Author:
grabados rupestres en segovia

Pues sí, a pocos kilómetros de Madrid hay muchas sorpresas que están esperando a que nos pongamos en la carretera para ser descubiertas, como los yacimientos de Domingo García, un pueblo segoviano…
Es lo que nos ocurrió cierto fin de semana del pasado mes de Abril, un mes en el que la primavera no terminó de llegar, un fin de semana en el que las temperaturas bajaron a 0ºC e incluso menos.
Nos habían invitado a pasar una o dos noches en los apartamentos rurales Solaz del Moros, en el pueblo de Anaya (Segovia).

Varios blogueros, acompañados de nuestras familias/amigos acudimos allí.
Era una iniciativa de sus simpáticos y emprendedores dueños y, desde aquí, les doy las gracias 🙂
La idea era pasar el fin de semana, siendo el domingo el día señalado para hacer un evento llamado “tuit & cochinillo”, una comida a base de la gastronomía típica: cochinillo, vino y ponche segoviano (un postre riquísimo, aunque muy dulce), retransmitida vía Twitter.
El resto del tiempo era para nosotros, y de hecho los blogueros no llegamos a encontrarnos hasta… el sábado por la noche / domingo 🙂

SanGarcía

Yacimientos de Domingo García, una sorpresa en la provincia de Segovia

En mi caso, acompañada de mi familia, después de investigar por Internet qué había por la zona dedicamos el sábado a explorar algunos de los hallazgos. El primero y principal, que nos encantó ya que somos aficionados a la arqueología, fue visitar los yacimientos de Domingo García.

SanGarcía

Efectivamente, a las afueras de este pueblito está el Cerro de San Isidro, con una antigua iglesia románica hoy en día en ruinas. Y… justo al lado, una serie de rocas exhiben una maravillosa colección de petroglifos de varias épocas: paleolítico, Edad del Bronce y Edad Media. 

SanGarcía

SanGarcía

SanGarcía

Un mundo de caballeros, guerreros, e incluso algún animal tipo “leopardo” están grabados en la roca. 

SanGarcía

SanGarcía

SanGarcía

SanGarcía-1

También algún que otro grabado contemporáneo, de algún que otro idiota que no sabe dónde meter las manos… Este tipo de patrimonio hay que CUIDARLO, por favor. Un cartel así lo indica, pero lamentablemente poco más. La verdad es que el lugar se ve un tanto abandonado desde hace tiempo, y es una verdadera lástima, o vergüenza.

SanGarcía

SanGarcía

SanGarcía

Seguimos con más pueblos de Segovia: Coca, otra sorpresa

Después de explorar, solos, el lugar… y quedándonos con ganas de más -el frío no nos permitía seguir allí por mucho tiempo-, nos encaminamos a ver el Castillo de Coca. Éste es un precioso ejemplo de fortaleza del s. XV, muy reconstruido pero no por ello menos bonito.

Coca

Coca

Coca

La Torre del Homenaje se puede visitar, y desde allí caminar por los corredores hasta asomarse a las almenas y contemplar el panorama campestre. Me encantaron los restos de frescos que lucían algunas estancias de la torre, y también de las paredes exteriores.

Coca

Coca

Coca

Por lo visto el castillo perteneció a la Casa de Alba, pero en 1954 fue cedido al Ministerio de Agricultura para la instalación de una Escuela de Capacitación Forestal, que sigue funcionando hoy en día.

Coca

Coca

Coca

Poco más, aparte de un trozo de muralla, queda de aquellos tiempos en la Villa de Coca…

Coca

Anaya y su claustro, otra pequeña maravilla segoviana, si es que esta provincia es un no parar!

Y ya de vuelta a Anaya (dirección a Madrid), una pequeña-gran sorpresa más: el claustro de Santa María la Real de Nieva. Una de esas bellezas románicas que bien merecen una parada y un rato de tranquilidad contemplando las escenas bíblicas talladas en la roca…

Anaya

Anaya

Despido este lugar con los maravillosos fresnos del Moros, el río que discurre al lado de Anaya, recomendándoos su visita, cuando la gran ciudad os ahogue 🙂

Anaya

Anaya

Anaya

Anaya

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

2
  • Victor del Pozo

    Que bueno! no tenía ni idea de las petroglifos! Con lo que me gusta ir a ver estas cosas… Me imagino el tiempo que llevan ahí y flipo.

    Gracias por descubrírmelo! A ver cuando tengo un finde libre para poder verlos…

    • Alisetter

      Qué bueno, Víctor, pues no lo dudes que es una escapadita muy accesible!! eso sí, si vas en estas fechas prepárate a pasar calor y lleva agua, que aquello es una solana… Vamos, que en invierno te pelas porque el viento da por allí la vuelta, y en verano debe de ser una chicharrera. Si puedes esperar a Septiembre, seguro que es la época perfecta!! 😀
      Un beso!
      Alicia

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 137 suscriptores

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers