Looking for Something?

Viaje al Cosmos

Author:
cielo estrellado

Hoy no os voy a hablar de un viaje concreto. Sí de una tarde-noche en los campos anexos de Las Casas de San Galindo, un pueblo de Guadalajara, el de mi familia. Y de una breve exploración del cosmos a pie de Tierra (qué remedio).

Fui con mi padre dispuesta a poner en práctica mis casi recién adquiridos conocimientos de fotografía. A pesar del terrible frío invernal de la estepa castellana.

¿Qué te puedes encontrar en el Cosmos si te paras a observar el cielo un poco más de la cuenta?

Pues una sola noche te puede dar una conjunción planetaria, una nebulosa preciosa, un cometa monísimo, un grupo de estrellas que siempre te ha llamado la atención. Antes de todo eso, también un atardecer en technicolor. Podría seguir citando y quizá no acabar, así que hay que dejar paso a las fotos.

Todo empieza cuando la luz va cayendo y las estrellas y planetas emergen de la oscuridad. Bajas la vista, la levantas unos minutos después y ya hay más estrellas. Caes en la cuenta de lo mucho que las estrellas han cambiado de posición, en el tiempo que llevas allí. No son ellas, somos nosotros. Porque la Tierra se mueve.

atardecer en la Alcarria observando el cosmosAy, si pudiera salir al espacio como vemos en el cine, para contemplar este precioso planeta en el que vivimos y lo que le rodea. A veces lo pienso y me da vértigo. Debe de ser como si uno se desdoblara, y de repente estuviera viendo la realidad desde fuera. Como si fuéramos un espíritu. Aunque para eso tendría que morir antes, así que mejor no, ji, ji.

observando el cosmos Venus y Mercurio

Dos planetas alineados: Venus (el más grande) y Mercurio

¿Y por qué pasar unas horas a la intemperie observando estrellas con ese frío?

Porque el firmamento está lleno de nombres tan inspiradores como Aldebarán, Sirio, Orión, Pléyades. 

Venus, Mercurio y Júpiter.

Nombres que una vez fueron dioses de una de las civilizaciones a la que debemos cómo somos.

observando el cosmos en la Alcarria

Porque fue una noche de Enero en la que compartí con mi padre hasta cuatro horas de paz, relax, conocimientos, ideas, nombres maravillosos, compañía.

Porque aún puedes sentir la Naturaleza con presencias inesperadas como unos zorrillos que pasan junto a ti emitiendo débiles ladridos. Supongo que eran los mismos que había visto por la mañana, quizá en busca de alguna gallina despistada.

Fotografiar el cielo

De cerca y de lejos es un placer porque gracias a esta tecnología podemos atisbar lo que nuestra defectuosa vista no nos permite: una realidad que está ahí fuera. Llena de colores y formas increíbles. Os conté aquí cómo hacerlo, desde lo que sé, que no es mucho.

paisaje nocturno y el cosmos

La estrella que está cerca del horizonte es Sirio, la más grande en el cielo de invierno. Mirando hacia arriba, en línea recta ligeramente inclinada hacia la derecha, la Nebulosa de Orión (ése ligero borrón de tono rosáceo), con las Tres Marías a su izquierda (tres estrellas alineadas en vertical).

Observar por el telescopio e incluso los prismáticos es aún mejor, porque ves las cosas en riguroso directo. La sensación de ver lo que está ahí, a cientos de miles de kilómetros, en ese mismo momento, es mágico. El estómago te da un pequeñito vuelco, no digo más.

Por eso reivindico ciudades y pueblos con iluminación más inteligente,  menos contaminante a nivel medioambiental.

cometa lovejoy en el cosmos

Cometa Lovejoy C/2104 Q2 (el señor Lovejoy ha descubierto varios cometas, así que cada uno tiene su propia numeración)

Orión en el cosmos

La Nebulosa de Orión, una de las más bonitas del firmamento en nuestra latitud, y también más retratadas y difundidas. Observad también, si se aprecia en vuestras pantallas, los colores de las estrellas: hay amarillo, verde, azul…

Porque señoras y señores, nos están robando el cielo, y con ello un saber. Un conocimiento que sólo atesora una minoría, y por tanto puede llegar a perderse.

las Perseidas en el cosmos

Las Pléyades, que ya eran utilizadas por pueblos como el de Chavín de Huántar, en Perú, para distinguir las estaciones del año y organizar los periodos agrícolas

Y sin apreciar esta belleza, dejamos de ser conscientes de dónde vivimos, y no damos valor a su cuidado. 

Y sin conocer el cielo, nunca podremos orientarnos si nos perdemos en vaya usted a saber dónde.

Necesitaba escribirlo.

startrails fotografiando el cosmos

Trazas de estrellas, uniendo 41 fotos de 2 minutos de exposición cada una, f/5 y 400 ISO. La contaminación lumínica, y estamos a 100 km de Madrid, es clarísima. Las rayas horizontales son los aviones que a esa hora aún temprana (entre las 21 y las 22 h. aprox.) aún surcan el cielo nocturno.


los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

2
  • Carol 'Moonflower'

    ¡Espectacular Alicia! Este post esté lleno de magia y las fotos me ponen los bellos de punta, ¡grandiosas! Estos momentos tan cercanos aunque sea el cosmos, y tan simples, aunque el firmamento sea fascinante, son los que dan sentido a la vida.

    Un 10 por tu frase "sin apreciar esta belleza, dejamos de ser conscientes de dónde vivimos". No puedo estar más de acuerdo. A veces para ver la magia sólo hace falta mirar alrededor con los ojos bien abiertos.

    Fantástico post Alicia y enhorabuena por esas estupendas fotos y sobre todo, por saber apreciar la belleza.

    Un abrazo

    • ViajesDeAli

      Sólo puedo decirte: gracias, gracias y gracias por este precioso comentario Carol! De verdad me alegro que te haya llegado así, porque era lo que quería transmitir. Vamos, que me has emocionado ?
      Un besazo y nos vemos!
      Ali

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 138 suscriptores

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers