
Actualizado el 20 julio, 2021
He estrenado el mes de Diciembre pasando un fin de semana largo en los Pirineos. Entre otras visitas, hice el camino de Respomuso, un trekking de nivel medio que no pudimos completar por el hielo. Sin embargo, hasta donde llegamos fue increíble ¿Te vienes? 😊
Lo teníamos claro. Si el tiempo acompañaba haríamos al menos una rutilla, porque mirar las montañas desde el coche, la carretera, los miradores y los pueblos, está muy bien. Son preciosas y no puedes apartar la mirada. Pero si encima te acercas más a ellas… ¡mil veces mejor!!

El tiempo acompañó ¡vaya que sí! Un cielo limpio y un sol radiante nos saludó por la mañana y tenía pinta de que iba a aguantar buena parte del día. Madrugamos, pero no demasiado porque a pesar de que la atmósfera estaba limpia, hacía un frío del carajo. Varios grados bajo cero, en concreto.

Entre varias rutas posibles, nos decidimos por el camino de Respomuso, una senda pirenaica marcada como GR-11 que llega hasta el ibón o lago glaciar de Respomuso, en el circo de Piedrafita. La idea era llegar hasta el final, otra cosa es que lo consiguiéramos 🤔
Punto de partida del Camino de Respomuso: Sallent de Gállego
Desde el precioso pueblo de Sallent de Gállego alcanzamos el embalse de La Sarra (4 km.) y dejamos el coche junto a la presa. Después descubriríamos que podíamos haber cruzado el río y aparcar un poco más adelante. A cambio, ganamos unos 10 minutos de sendero por el bosque.


✍ No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí!! ¡Haz click en la foto! 👇👇👇

Desde este segundo aparcamiento y merendero hay un cartel que señala que en dos horas y media estás en el embalse de Respomuso. Pues nada ¡A por ello!
Hasta entonces habíamos visto las montañas con las primeras nieves, pero ni la habíamos pisado. Aquí ya sí. Había un poquito de nieve en el camino y sobre todo había hielo. Mucho hielo. Tuvimos que empezar a ir con cuidado, caminando por las márgenes del camino porque el centro estaba realmente helado y podíamos irnos al suelo (cosa que me ocurrió, ya de bajada).

La nieve y el hielo iban a más a medida que ascendíamos, y el paisaje también porque era realmente precioso!!

Cascadas y arroyos semicongelados luciendo preciosos carámbanos al sol, bosques de hayas magníficos… a buen seguro estarían rojos un par de semanas antes.

No me lo podía creer y tenía que sujetar las ganas de hacer fotos para no retrasarme mucho. Mis amigos, pacientes, no se quejaban ;-)
El centro de la ruta
El camino está muy bien señalizado y es bastante cómodo en su mayor parte. Hay pocas subidas empinadas y muchos tramos bastante llanos. En invierno hay que ir bien muy bien preparado, incluso por si hay aludes de nieve. Si no es el caso, espera a que avance la primavera o verano. Aquí puedes ver cómo es en esa época del año.

Los pasos congelados fueron poniéndose cada vez peor, hasta que tuvimos que pasar bajo una «cascadita» que se precipitaba de lleno sobre el camino.
Todo el agua que caía se congelaba y no había sitio para rodearla. Incluso las barandas que por seguridad hay en esa parte, porque la caída al río es muy vertical, estaban prácticamente vencidas por grandísimos carámbanos. Pasamos, al ir y volver, mojándonos… y según nos caía el agua sobre la ropa, se congelaba. Así de claro!!


El paso del Oso
Poco a poco nos acercamos al paso del L’Onso, o paso del Oso. Toda esta zona estaba en sombra y aunque la caminata hasta entonces nos había hecho entrar en calor, de nuevo pasamos frío.


Después llegamos al torrente que hay que cruzar antes de acometer la última subida, la más empinada. También era zona umbría a aquellas horas y… no lo vimos nada claro.
Todas las rocas estaban congeladas, la capa de hielo era bastante gruesa y el espacio libre lo ocupaba el agua que bajaba con bastante fuerza. Estuvimos un rato mirando, buscando alguna vía para poder seguir. Pero no llevábamos crampones y nos arriesgábamos a un chapuzón. Mojarse los pies en esas condiciones era ponerse en una situación muy complicada. Además la continuación del camino a partir de allí implica subir un tramo muy vertical, en el que habría más hielo. Era el último tramo antes de llegar al ibón, pero infranqueable en esas condiciones.

Nos dimos la vuelta con la espinita clavada de no haber podido llegar al ibón y contemplar de mucho más cerca los orgullosos picos de más de 3.000 metros de altura de esta parte del Pirineo. Pero a veces una retirada a tiempo es una victoria, más en la montaña y si no tienes mucha experiencia ni equipo adecuado.
Cuanto más lo pienso, más claro tengo que podríamos habernos visto en serios aprietos de habernos empeñado en continuar así que…

Me quedo con el recuerdo de una caminata fantástica de poco más de 4 horas, en el reino de las nieves y el hielo, donde cualquier rayito de sol se agradece y valora mucho más que en cualquier otro lugar. Y por supuesto, nos hemos hecho la promesa de volver y llegar hasta arriba, faltaría más!! ¿Te animas a hacer el Camino de Respomuso?
Más posts de Aragón
- Qué ver en Bielsa y alrededores
- La ruta clásica de Ordesa: el sendero de Soaso
- Valle de Bujaruelo, un placer para los sentidos en el Pirineo aragonés
- Aínsa, uno de los pueblos más bonitos de España
- Qué ver en el Valle de Pineta, uno de los rincones más bonitos del Pirineo de Huesca
- Guía para 1 semana en el Pirineo aragonés: de Torla a Bielsa
- Rincones de la Jacetania, comarca de los Pirineos aragoneses
- Qué ver en el Valle de Tena
- El desierto de los Monegros
- Camino de Respomuso, una caminata por los Pirineos de Huesca de nivel medio
- Un fin de semana en Zaragoza, esa ciudad
Este post contiene enlaces a sitios afiliados al blog. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros.
Menuda maravilla!
Tiene una estupenda pinta también para primavera, a ver si hay tiempo este año para ir.
No lo dudes David, es precioso!
Un saludo
Alicia
Hola
Bonitas fotos. Una pena, pero si no llevabais crampones era la mejor opción…
Nosotros hemos hecho alguna rutilla por la zona y esta la tenemos pendiente. Si vas no dudes en subir al Pico Pacino, una subida fácil con unas vistas de 360 grados impresionantes…
Ciao
Gracias! sí, sin crampones la cosa estaba fea… anotado el Pico Pacino! gracias! :)
Un saludo
Alicia