circo de soaso en la ruta clásica de Ordesa

Actualizado el 28 septiembre, 2022

Cuando pienso en la ruta clásica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la del camino de Soaso que lleva hasta la Cola de Caballo, me acuerdo tanto de su belleza como del cansancio. Sí, es la ruta más popular, pero no por ello es más corta ni menos esforzada. La hice con mi familia cuando era una adolescente y ahora he vuelto con mis padres. En ambas ocasiones, lo mismo: el recuerdo es una mezcla de «la paliza que nos dimos» y grandes recuerdos de sus bosques, cascadas y praderas. Mi ánimo no es disuadir, sino animarte a ir… sabiendo a lo que te enfrentas. ¿Quieres verla en detalle? ¡Vamos! 😄

La ruta clásica de Ordesa: subida a las Gradas de Soaso

Empezamos en la Pradera de Ordesa con optimismo. El camino es llano y estamos rodeados de bosques. En el trayecto del bus ya alucinamos con los enormes y espectaculares riscos de roca que se alzan sobre los árboles. Anhelamos verlos más de cerca. 

paisaje con abetos en primer plano y las grandes cumbres verticales de ordesa al fondo
A través de la ventanilla, los riscos de Ordesa
montaña de roca de color beige en el parque nacional de ordesa
Riscos de Ordesa

El Parque Nacional de Ordesa es uno de los primeros parques nacionales del mundo, siendo declarado como tal en 1918 y gracias a la labor divulgativa y conservacionista de Lucien Briet y Pedro Pidal, «el padre de los Parques Nacionales de España». Marqués de Villaviciosa de Asturias para más señas.

Unas décadas después, en 1982 y como respuesta al proyecto de una presa hidroeléctrica en el Valle de Añisclo, el parque se amplió abarcando la zona del Monte Perdido que incluye los valles de Añisclo y Pineta. Menos mal, porque la belleza de esta parte de los Pirineos no tiene parangón

camino de ordesa con pinos y al fondo cumbres de roca
Comienzo de la ruta clásica de Ordesa

Un cartel que señala la dirección de las distintas sendas nos avisa de que tenemos unas 2,40 horas de camino hasta la Cola de Caballo, si llevas buen paso. En el transcurso del mismo pasaremos por bosques, cascadas y pastos de alta montaña, en el cambio progresivo de la altitud a la que nos encontraremos en cada momento. La cosa promete, y eso que no es otoño, la que seguramente sea la mejor época para visitar este enclave. Puedes ver las estupendas fotos de Ignacio Izquierdo para convencerte de ello 😉


✍ No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí!! ¡Haz click en la foto! 👇👇👇

banner IATI escapadas en Los viajes de Ali


El Bosque de Hayas y sus cascadas

Enseguida nos internamos en el gran bosque por el que discurre la senda en los primeros kilómetros. Vamos subiendo entre grandes hayas que se entrelazan con pinos y abetos en laderas empinadas. 

bosque de hayas en el parque nacional de ordesa
Bosque de hayas en Ordesa

A nuestro alrededor el musgo, las hojas, el susurro del viento y los haces de luz crean una atmósfera de intimidad difícil de describir. No caminamos en solitario, eso es imposible en verano, pero da igual. El tamaño de la Naturaleza nos empequeñece. 

camino entre hayas con una mujer mirando hacia arriba junto a un ejemplar gigantesco
¿Ves a mi madre al pie de esta enorme haya? Para que te hagas una idea de su tamaño…
bosque de hayas con musgo en la base y sol iluminándolo por partes

Ascendemos siguiendo el camino marcado en zig zag. Al ir bajo la sombra, y siendo éste el comienzo, lo llevas bien. Confieso que a la vuelta se hace largo…

bosque de hayas de ordesa con luz iluminando las ramas verdes y parte del suelo
tronco de pino cortado donde se ven todos sus anillos en un claro del bosque

El agua está muy presente en este recorrido. No se aguanta en las cimas, sino que se filtra en la caliza y tras un viaje por los intestinos de la montaña, acaba saliendo en surgencias y arroyos. 

La primera cascada del camino es la Cascada de Arripas, para la que no hay que desviarse del camino. Nos acercamos al mirador. Oh! es muy bonita, ahí encajada entre rocas y bosques. No sospechamos que es sólo un aperitivo de lo que veremos un poco más arriba. 

cascada de arripas cayendo entre rocas y bosque de pinos
Cascadas de Ordesa

La segunda es la Cascada de La Cueva, y para ésta sí que hay desviarse un poquito y andar sobre las enormes raíces de las hayas. Cuando llegas al mirador correspondiente… ¡impresionante! Es un salto de agua limpio, elegante, como las paredes de roca que ella misma ha formado. Y el color de la poza, de un azul turquesa, increíble.

cascada de la cueva de ordesa con agua que parece seda
Cascada de la Cueva de Ordesa

Y la tercera es la Cascada del Estrecho, mi favorita. El nombre lo dice todo: el agua cae por una abertura estrecha de la roca desde varias decenas de metros. Los rayos del sol, al menos por la mañana, se cuelan formando haces de luz y polvo de agua que aportan magia a la visión. Me hubiera gustado volver a asomarme por la tarde, pero bajábamos tan cansados que… 

cascada con agua cayendo entre paredes de roca y rayo de luz del sol
Cascada del Estrecho de Ordesa
cascada del estrecho de cerca con rayo de luz entrando por arriba
Cascada del Estrecho

Un poco más arriba, insospechadamente, nos encontramos con la parte superior de esta cascada. La prefiero desde abajo, pero la visión del agua no sobra nunca 😏

agua cayendo por rocas con musgo en ordesa
Parte superior de la cascada del Estrecho

Las praderas altas de Ordesa

Llegamos a las tierras altas, que dicho así, parece que estoy relatando una historia de conquistas, orcos y esas cosas 😎.

Empezamos a andar entre prados llenos de mil flores, mariposas y otros insectos. El río Arazas sigue acompañándonos con su sonido y esa promesa de frescor que ahora se antoja inalcanzable. El sol pega de lo lindo, siendo ya media mañana, y no hay ni una maldita sombra en la que cobijarse. El camino es ahora mucho más horizontal. Algo es algo. 

camino entre prados llenos de flores en ordesa
Sendero de Ordesa
flor de color violeta que parece un ramillete en el Pirineo aragonés
Flores de Ordesa

En este tramo hay una fuente en la que rellenar nuestras maltrechas cantimploras con agua fresca y riquísima, recién filtrada por la montaña. Hay otra, más abajo, en el bosque. Anótalas porque serán necesarias para repostar.

Más hidratados y sobre todo con el horizonte más abierto, ya podemos contemplar mucho más a gusto las cimas que nos rodean. Son paredes enormes, masas calizas que se levantan imponentes sobre nuestras cabezas y sobrecogen la mirada. Imposible abarcar estas sensaciones con una cámara. 

camino junto a gran pared de roca a la izquierda y bosques a la derecha y de frente
Camino de Ordesa en la parte superior

Una curiosidad: el Meridiano de Greenwich o Meridiano 0, el primer referente para dividir el globo terráqueo en dos mitades de Polo a Polo, pasa por aquí. Justo por este camino.  

camino de soaso en ordesa con paredes de roca en las alturas y bosque de abetos debajo

Las Gradas de Soaso

Y justo al pasar por el cartel que nos hace conscientes de que estamos andando sobre esa línea imaginaria divisoria del mundo, llegamos a las Gradas de Soaso

Las Gradas de Soaso es una sucesión de cascadas que forman como escalones de agua y roca. Son sencillamente preciosas.

gradas de soaso formando escalera de agua rodeadas de vegetación
Gradas de Soaso

Ya llevamos más de 7 kilómetros andados, aunque a ti se te haya hecho corto leyéndolo, y en principio estamos cerca de la meta. El problema es que hace muchísimo calor, el sendero se estrecha y cada vez hay más gente. Llega un momento en que la experiencia resulta un tanto agobiante y decidimos parar a comer nuestros bocatas donde buenamente podemos.

cascada de las gradas de soaso con poza de color azul oscuro en ordesa
Gradas de Soaso

Allí mis padres deciden no seguir, pero me animan a que yo lo haga. Por lo menos intentar llegar al Circo de Soaso.

Yo también estoy muy cansada pero voy, en parte buscando el bonito recuerdo que tengo de cuando subí siendo adolescente. Resulta que está más cerca de lo pensado y sí se corresponde con aquél recuerdo. Sin embargo, voy inquieta pensando en ellos. Me da pena que no suban y me preocupa su cansancio porque aún falta la vuelta (mismos kilómetros) y eso sigue siendo mucha tela. Total, que después de un corto paseo por la pradera, decido bajar.

camino que conduce entre prados al circo de Ordesa en el Pirineo aragonés
El último tramo del camino es una senda empedrada
río con poza de color turquesa en la pradera de soaso
Río que viene de la Cola de Caballo

No llegué a la Cola de Caballo, pero pude contemplar el Circo de Soaso con el macizo del Monte Perdido y la pradera que le precede, y me doy por satisfecha. Una vez más he respirado y sufrido la belleza de Ordesa en la ruta clásica.

cumbre del monte perdido de roca gris-blanco y restos de nieve
Monte Perdido
paredes de roca y gente caminando hacia la cola de caballo en ordesa
Circo de Soaso

Epílogo: el Centro de Interpretación de Torla

Ése día ya no teníamos fuerzas más que para coger el coche y volver a Bielsa, nuestra base de operaciones, que además está a una hora y media de carretera. Sin embargo, cuando volvimos a Torla un par de días después para ir al Valle de Bujaruelo, entramos en el Centro de Interpretación de Torla

Se trata de un edificio y exposición modernos, situado junto al punto de partida de los autobuses que suben a la Pradera de Ordesa. 

El centro trata de transmitir la pasión por la montaña y la naturaleza, la fascinación del ser humano por conquistar las cumbres más altas de la Tierra, y la adaptación de las poblaciones locales para habitar estas agrestes regiones. 

bosque de pinos y abetos en distintos tonos de verde en las laderas de ordesa
Bosques de Ordesa

Destacaría los hallazgos paleontológicos que se exhiben, como los dientes de tiburón o la mandíbula fosilizada de un cocodrilo, encontrada en Ordesa en 1994. También las fotografías antiguas y la mención a la presencia de mujeres en las expediciones a la montaña

Todo en un entorno y formato muy didáctico, ameno y no muy extenso. ¡Te lo recomiendo! 

foto antigua de tres pastores con boina y una oveja en brazos en un corral con más ovejas
Foto antigua de pastores del Pirineo aragonés
foto de mujeres encordadas subiendo a una cima de nieve en los años 50
Mujeres subiendo a la montaña en la década de los 50

Qué tener en cuenta para hacer la ruta clásica de Ordesa

  • La Senda de Soaso son 17 kilómetros (ida y vuelta) y 600 metros de desnivel acumulado. En teoría unas 5 horas o 5 horas y media en total, según tu ritmo. Yo hice 16 kilómetros, quedándome a poco menos de 1 km de la Cola de Caballo. Nos llevó unas ocho horas teniendo en cuenta el ritmo de mis padres y las paradas que hicimos.
  • Para entrar al Parque Nacional de Ordesa hay un límite de 1.800 personas por día y esto se regula de la siguiente manera: 
    • En los meses de verano, Semana Santa, y algunos puentes como el del 12 de Octubre está prohibido el acceso en vehículo privado. Para subir hay que coger uno de los autobuses que salen de Torla junto al Centro de Interpretación. Hay un parking gratuito para dejar el coche justo al lado, y tiene bastantes plazas. 
Valle de Ordesa Huesca 128
Iglesia de Torla
  • Precio de los autobuses (julio 2020): 4,5 € ticket regular y 3,5 € reducido (jubilados…), ida y vuelta. 
  • El trayecto de Torla a la Pradera de Ordesa es de unos 15-20 minutos y la frecuencia de autobuses es más o menos esa. Si se alcanza el máximo de personas en el parque, se interrumpe el servicio. 
  • La primera subida es a las 6 a.m., y la última a las 19 horas. La última bajada es a las 22 horas. 
  • Cuando no hay buses puedes subir con tu coche hasta la Pradera de Ordesa y dejarlo allí. 
  • Una buena opción es dormir en Torla. Aquí tienes muchas opciones para elegir.

Aquí tienes el enlace a la web oficial de Ordesa donde encontrarás la información más actualizada. Por ejemplo, si cierran los accesos por porteo de helicópteros, mal tiempo, o alguna otra cosa. 

Lleva agua y comida, y equípate bien según el tiempo que haya. Por supuesto lleva un buen calzado para andar, bastones de marcha y no descartes tormentas imprevistas, la alta montaña es así.

Por favor, recuerda que estás en un entorno natural y que hay que respetarlo. Esto implica no tirar basura (en la Pradera de Ordesa hay contenedores para tirarla), no molestar a los animales, no bañarte en el río o las pozas, y no llevarte muestras de rocas, flores, etc. Vi a gente bañándose en el río y pisando las piedras de las Gradas para hacerse una foto en el centro del mismo. Todo esto no está permitido. Consultando y siguiendo las normas del Parque Nacional no meterás la pata.

Te puede interesar…

¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).

➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.


5% descuento iati los viajes de ali