gijon

Gijón era una de mis asignaturas pendientes, y en realidad lo sigue siendo. He tenido la fortuna de visitarla por ser ésta la sede del Travel Bloggers Meeting 2014, el encuentro anual de bloggers de viaje.

Con un programa apretadillo en lo que a charlas, mesas redondas y encuentros se refiere,  Gijón ha sido el gran escenario. No lo he podido recorrer como me hubiera gustado. El tiempo es el tiempo, así que voy a volver, lo tengo claro 🙂

¡Gijón me ha encantado!

Sospechaba que sería así, aunque algunas malas lenguas empeñadas en comparar esta ciudad costera con Oviedo, quizá su gran rival, me prevenían de mis propias expectativas.

Y como siempre, cuando alguien me dice que un sitio no es tan especial, bonito, agradable o el adjetivo que queráis usar, me encuentro con que no es así. O es que me empeño en llevarles la contraria. No sé, esto es muy personal.

Es cierto que el tiempo ha acompañado, rompiendo los tópicos asociados al Norte, y en concreto a Asturias: sol y temperaturas suaves, todo un lujazo!

surfistas vestidos de azul en la playa de gijón

Vamos con un paseo en fragmentos de Gijón

edificio amarillo con ventanas y balcones verdes

Una gente realmente agradable y hospitalaria

Lo primero a destacar, son los habitantes de Gijón. Desde el primer momento en que llegué en el bus de Alsa procedente del aeropuerto (8 € unos 35 minutos). Me acompañaron guiándome amablemente por las calles del centro hasta el hotel que había escogido. El hotel San Miguel, un lugar de trato más que amable, desayuno básico pero abundante y una decoración ecléctica. Tiene hasta detalles africanos en la recepción y con eso ya me ganaron, pero además está limpio y muy bien ubicado. ¡Desde aquí un saludo a su gente!

Las playas de Gijón

Gijón tiene hasta cuatro playas urbanas. Preciosas, se extienden entre el brillante verde de los montes que rodean la ciudad. Destacan sobre ellas la iglesia de San Lorenzo, los edificios de distintos estilos, el puerto.

gente sentada en las mesas de una terraza al sol en gijón

El ambiente de Gijón

Tiene un ambiente fresco, joven, creativo, dinámico. Hay arte en las calles, hay comercios, bares y galerías de arte con mucha personalidad. De hecho, gracias a Turismo Gijón y la gente del proyecto Gijón creativo, realicé junto a varios blogueros un estupendo recorrido por el centro con esta temática.

dos fotos de la playa de gijón con figuras en la arena
gran foto de rostro de hombre en blanco y negro ocupando cierre de tienda
libros envueltos con textos que dicen "cita a ciegas con..."
Forma creativa de vender libros
interior de un bar de gijón donde también hay libros
Bar Toma 6, donde los libros, la música y el cine se dan cita alrededor del café, los refrescos, y las tapas

La Laboral, una universidad con mucha historia que hay que visitar

Gijón tiene una universidad que ya quisiéramos muchos haber podido estudiar entre sus paredes. La Laboral  te recibe con un impresionante edificio donde puedes admirar rincones muy especiales como el mirador de la altísima torre. Desde allí arriba divisas todo Gijón  y alrededores. La Sala de las Pinturas es otro de sus rincones especiales.

Merece mucho la pena acercarse a conocerla! Hay autobuses urbanos que os llevan en un pis pas, por 1,25 € el billete.

patio de la universidad la laboral con gran edificio circular
La Laboral, dicen que es el edificio más grande de España
vistas de la laboral desde la torre con el gran patio rectangular y los edificios alrededor
sillas rojas y azules de la laboral
Hay que prestar atención al mobiliario de La Laboral, me encanta!!
cafetería con gran mural de pescadores
vistas de gijón y el mar desde el mirador de la laboral
sala llena de pinturas en la laboral
Sí, lo habéis adivinado, es la Sala de las Pinturas

Jardín Botánico de Gijón

Justo enfrente de La Laboral se sitúa el Jardín Botánico de Gijón, un lugar sencillamente mágico.

Allí Turismo de Gijón nos ofreció una magnífica cena en la que no faltó de nada (en el Botánico se pueden celebrar bodas y otros eventos!). Me hubiera gustado conocerlo más y a la luz del día, así que éste será un punto a repetir en la próxima visita.

jardines con estanque y un puente blanco
estanque con plantas y luz del sol del atardecer
Jardines de cuento


Otra cosa, no lo dudéis, aquí se come y se bebe (sidrina) de lujo!!

Y poco más. Volveré para conocer el barrio histórico de Cimavilla, disfrutar más de la playa si el tiempo acompaña, volver al Jardín Botánico, quién sabe si tirarme en parapente desde las colinas próximas, o acercarme a Avilés, por ejemplo.

Gijón me presta!! (me encanta)

Si te apetece leer sobre otras escapadas, aquí te dejo unos cuantos posts


los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí