Actualizado el 17 abril, 2024
Hoy vamos a hacer, virtualmente, dos de las visitas más típicas de Budapest, aparte de pasear junto al Danubio. De hecho lo que traigo es una pequeña guía del Budapest monumental para ayudarte a organizar tu visita por esta bonita ciudad 😊
¿Cuáles son los dos imprescindibles de Budapest?
El Parlamento de Budapest y la Colina del Castillo son dos visitas que no te puedes perder.
Si sólo tienes un fin de semana o dos o tres días, yo los incluiría. A no ser que quieras huir de «lo típico». Pero es que a veces lo típico es bien bonito, curioso, emblemático, simbólico, y suficientemente relevante. Así que ¿por qué dejarlo? 😉
Venga, no me enrollo más, al lío!!
Guía del Budapest Monumental: del Parlamento al Castillo
Parlamento de Budapest
Empezamos por este edificio precioso que destaca en el Danubio como si se tratara de un faro en la costa. El Parlamento de Budapest.
Majestuoso de día, iluminado por la noche impresiona más, así que prohibido dejar de asomarse a la orilla del río en las horas nocturnas. Si además las gaviotas deciden volar por encima como si fueran pequeñas luciérnagas, ni te cuento. No todas las noches conseguí verlas y no sé a qué obedece ese «fenómeno», pero quizá con suerte…
Dicen que el Parlamento de Budapest es un metro o dos más pequeño que el Parlamento de Londres ¿O era al revés? 😜 El caso es que su belleza exterior no desmerece a la interior, y mira que yo tiendo a pensar en que siempre hay un desequilibrio.
¿Se puede visitar el Parlamento de Budapest?
Rotundamente Sí.
Pero confieso que yo dudaba mucho en hacer esta visita. Otros viajeros y algunas páginas de Internet recomiendan que reserves online porque la visita es guiada y puedes quedarte sin plaza para verlo. Sobre todo si quieres hacer una de las visitas guiadas en español que se organizan diariamente para ver el Parlamento de Budapest.
Total, que la consigna era que «hay que reservar online». Entré en la página del Parlamento y me pareció que costaba un ojo de la cara (¿unos 15 € por aquél entonces?).
Además no me convencía planificar tanto la visita cuando no tenía nada nada claro qué iba a hacer cada día en la ciudad. Ni lo quería tener. Más bien quería dejarme llevar.
Así que… me fui a Budapest sin reserva para ver el Parlamento!! aaaahhhh!!!! jaajajajajaja…
A ver, quizá en verano o en alguna otra fecha de temporada alta como Semana Santa, sí es necesario. Yo fui la segunda semana de septiembre, y francamente pude elegir más o menos allí mismo en qué horario (en español), me venía bien.
¿Que tienes que ir a hacer la gestión y a lo mejor no puedes entrar hasta cuatro horas después? Bueno, puedes apuntarte a esta visita guiada de Civitatis. Es una solución más cómoda y para ir sobre seguro, sobre todo si vas a viajar en temporada alta.
📍 De todas formas, busca en internet el acceso a la web oficial del Parlamento de Hungría o de Budapest por si quieres intentarlo. Además ahí encontrarás el precio de las entradas más actualizado, y las opciones de entradas reducidas.
Otro consejo: si te lo puedes permitir y si hace buen tiempo, reserva para la última visita del día. Así podrás pasear por las galerías del Parlamento bañadas con una luz dorada preciosa.
👉 La visita al Parlamento de Budapest dura unos 45 minutos y se limita a unas cuantas salas y galerías.
✍ IMPORTANTE: No te olvides del DNI. Esta es la sede en activo del Parlamento de Hungría y hay que mostrarlo para entrar. A mí esto me supuso tener que volver al día siguiente porque yo lo había dejado «en prenda» en el hostel (te obligan, a cambio de llevarte la llave de la habitación).
Las salas y galerías que se pueden visitar en el Parlamento de Hungría son las más importantes, por cierto. Ten en cuenta, por otro lado, que durante todo el tiempo te escoltan dos guardias aparte del guía o la guía que te explica la historia de cada sitio.
🚩 ¿Sabes que puedes completar tu viaje contratando alguna excursión o actividad de tu interés? En Civitatis hay muchas opciones! 👇👇
¿Cómo es la visita al Parlamento de Budapest?
Comienzas contemplando la gran escalinata por la que entró la querida Emperatriz Sissi en el día de su entronización. Y los techos revestidos, que son de oro auténtico, te van a dejar pasmado.
Después se continúa por la sala donde la corona del reino, llena de joyas y exhibida bajo una inmensa cúpula preciosa, descansa sobre un cojín de terciopelo.
Este es el único punto donde no se puede hacer fotos, porque hace tiempo llegaron a la conclusión de que era imposible controlar que la gente quite el flash de su máquina. Especialmente la cúpula corre peligro de deterioro por este tipo de agresión lumínica.
La decoración es en general un tanto barroca, pero armoniosa.
Continuamos asomándonos a los pasillos que rodean una de las dos Cámaras. Se trata de la Cámara del Senado, que ahora está en desuso.
En Hungría se decidió hace unos años que no era imprescindible tener Senado. Que el gobierno, mejor, unicameral ¿Terminará pasando lo mismo en España?
Por cierto, en esos pasillos y galerías hay un detalle de lo más «castizo»: los ceniceros para puros. Y es que hubo un tiempo en que los diputados podían fumar en el pasillo, pero no dentro de la Cámara.
Lo que no daba tiempo era a fumarse un puro entero, así que los dejaban allí cuando tenían que volver dentro. Un «pa luego» como una catedral. Lo curioso es que cada uno tenía un número asignado y listo, nadie quitaba el puro a nadie cuando hacían una nueva pausa.
Es probable que tengas que hacerte a un lado para dejar pasar a los guardias que se dirigen a hacer el cambio de turno.
Visita a la Colina del Castillo de Budapest
Cruzamos el Danubio y trepamos por la colina hacia el Castillo, un gran área que me recordó muchísimo a Praga.
Aquí se sitúa el origen de Budapest (en realidad es más al norte, en el barrio de Óbuda) y se trata de una zona que incluye viviendas, palacios, iglesias, restaurantes y hoteles. Algunos de los más lujosos están aquí.
👉 Si buscas alojamiento en Budapest, consulta la oferta de Booking, la plataforma que yo siempre utilizo para mis reservar. Puedes empezar aquí.
Detrás, las suaves colinas de este país tan llano se ven repletas de viviendas y bosque. Por ahí andan los barrios más ricos de la ciudad.
💡 Una buena idea puede ser llevar una provisión de dólares USA, porque en algunos países cuesta mucho cambiar euros o ni siquiera te dan la posibilidad. Yo te recomiendo Exact Change, y puedes comprar online en su página web o por teléfono en 900 103 740 / 683 597 459. Si lo haces por teléfono, o si entras en su web otro día, añade el código VIAJESDEALI para que sepan que vas de mi parte.
Cómo ir a la Colina del Castillo de Budapest
Para ir a la Colina del Castillo de Budapest, debes saber que el Puente de las Cadenas es el que lleva más directamente al acceso a dicha colina.
Nada más cruzar dicho puente, tienes dos opciones para subir a la colina del castillo:
- El pequeño tren-cremallera o funicular. El día que fuimos nosotras no funcionaba, pero un señor nos dijo que no merecía mucho la pena pagar por ello. Bueno, quizá desde su punto de vista no merezca la pena o quizá tenga toda la razón, no te lo puedo confirmar.
- Subir andando. Para eso hay un acceso justo a la izquierda del funicular. Transcurre por un parque de bonitos árboles y el camino es en zig-zag porque la pendiente es bastante pronunciada.
Arriba nos espera…
El Palacio real de Buda
El Palacio Real de Buda, que dicho así parece que es de religión budista 😂 es un imponente edificio marcado por una gran cúpula. Hoy contiene una serie de museos que no voy a incluir en esta guía del Budapest monumental, básicamente porque no llegamos a entrar.
En nuestro caso hacía tan buen tiempo, que decidimos dedicarnos a admirar las vistas de Budapest desde los distintos miradores que hay en la colina del castillo.
👉 Si quieres encontrar más miradores en Budapest, no te pierdas el artículo Budapest desde las alturas.
De hecho, nada más llegar arriba, junto al funicular, hay uno de ellos. Está junto a una enorme estatua de Turull, el símbolo mitológico magiar.
Estando por allí, un pequeño revuelo llamó nuestra atención. Era el cambio de guardia del Palacio Sándor, residencia del presidente de Hungría. Este palacio no es visitable, pero la parafernalia de la soldadesca sí.
Curiosos los movimientos con las espadas, los pequeños gritos y el paso marcial. Cada 15 minutos los soldados que hay en las garitas se intercambian. Cada hora, si no recuerdo mal, vienen a relevarles con tambores y todo. Dejo aquí un vídeo:
Esto no había hecho más que empezar. Dirigiéndonos por la calle que sale a la izquierda de este palacio, empezamos a ver casas pintadas de colores y de claro sello medieval. Esta es la zona que decía que me recordaba a Praga.
La Iglesia de San Matías
En unos cinco minutos andando nos plantamos ante la Iglesia de San Matías, que es una iglesia realmente preciosa por fuera y por dentro, así que yo que tú no me la perdería.
Como otras que vimos después, pero con su propio carácter, el interior está pintado de arriba a abajo con frescos de estilo parecido al bizantino. Con abundancia de dorados, a mí me recordaban también un poco al art noveau. En cualquier caso, son espectaculares. Además, se puede subir a la galería superior y desde allí apreciar mejor la nave central y el altar.
✍ No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí!! ¡Haz click en la foto! 👇👇👇
Debes saber que, además, el emperador Francisco José fue coronado rey de Hungría en la Iglesia de San Matías, junto a Sissi.
De hecho dentro de la iglesia podrás admirar una estatua de la famosa reina Isabel, Sissi para los amigos. ¡Y no cabe duda de que era guapa!
El exterior de la iglesia es igualmente bonita. De piedra casi blanca, las tejas vidriadas de alegres colores son una maravilla.
El Bastión de los Pescadores
Pero quizá el lugar más famoso de la colina del castillo es el Bastión de los Pescadores, que está muy cerca de la Iglesia de San Matías.
Aunque parece un poco hecho con el «Exin castillos» (uno de los juegos top de los años 80, queridos niños y niñas que aún no habíais nacido… búscalo en internet y verás), la verdad es que bonito, es.
Como siempre en estos casos, mucha gente discute sobre si estas son o no las mejores vistas de Budapest. Yo no pienso meterme en esta discusión 😅.
Sólo diré que las vistas desde el Bastión de los Pescadores son espectaculares y que sí merece la pena incluirlo en la visita.
Por cierto, hay una balconada que es de pago, pero otra parte es totalmente gratuita. Además, en uno de sus extremos se puede acceder a la terraza de una cafetería que ocupa el torreón. Es de acceso libre aunque no te tomes nada. Eso sí, tanto una parte como la otra suelen estar llenas de gente, así que un poquito de paciencia.
Ya sólo nos quedaba dar vueltas por las calles de la colina para contemplar esas casonas de colores, más iglesias, o la estatua de András Hadik «el más húsar de todos los húsares», que fue comandante del castillo de Buda.
Aquí es donde vienen los estudiantes universitarios a «tocar los huevos» al caballo. ¿Sabías esto? Ja, ja, lo hacen para que les dé buena suerte en los exámenes. Lo puedes encontrar cerca del Café Miró.
Una buena idea es comer en una de estas calles. Nosotras decidimos probar por primera vez el famoso gulash.
El gulash es un guiso de patata y mucha paprika. A veces va acompañado de carne y otras de una pasta casera.
Está buenísimo y es muy bienvenido para las frías temperaturas magiares! 😊
Si quieres hacer un crucero diurno o nocturno, darte un baño en alguno de los lugares más emblemáticos sin esperar colas, comprar la city card de Budapest o visitar la ciudad de la mano de un guía, echa un vistazo a la oferta de Civitatis.
Organiza tu viaje a Budapest con estos recursos
❤️ No te olvides de tu seguro de viaje. Aquí puedes conseguir un 5% de descuento con IATI Seguros, la mejor compañía.
🏨 Elige alojamiento según tu presupuesto, con cancelación gratuita y muchas otras opciones.
🚩 Busca la mejor oferta de tours, excursiones y actividades en tu destino.
💵 Cambia moneda extranjera para evitar las comisiones de los aeropuertos.
¿Quieres leer más posts de Budapest y Hungría?
- Qué ver en Budapest en 3-5 días inolvidables
- Budapest desde las alturas: dónde encontrar las mejores vistas
- Óbuda, el origen de Budapest o cómo salir del circuito más turístico
- Szentendre: excursión desde Budapest
- En busca del pasado comunista de Budapest
- Guía del Budapest monumental, los imprescindibles para una escapada de 2 o 3 días
- Puentes de Budapest
- Qué ver en Pecs, la Hungría desconocida
- Las calles de Budapest
- Cómo moverse por Budapest en transporte público
➡️ Este post puede contener enlaces a sitios de afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.
¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊
Tengo que decir, que tienes talento para hacer unas muy buenas y bonitas fotografías, sobre todo en el interior. Y como sabemos, las fotografías son fundamentales y dan al texto mucho valor, por supuesto si son de calidad.
Enhorabuena Alicia, tus fotografías hablan y dicen mucho y estoy segura de que dan una idea de como es el sitio en realidad.