Acaba el año y por segunda vez me hallo aquí revisando el pasado y pensando en el futuro. Va terminando 2012, un año que ha traído muchas cosas, como todos. Muchas buenas, y algunas no tanto, de ésas que me gustaría olvidar. En estos tiempos inciertos que nos ha tocado vivir, se hace difícil hablar sólo de viajes. De hecho, he escrito una gran parrafada sobre la situación en España, pero he decidido borrarla porque no es éste el sitio. La propuesta de este blog no es la de hablar de estos temas, sino la de dar a conocer lo maravilloso que es este mundo a pesar de la escoria que lo gobierna. Así que vamos a ello.
Terminando 2012, un año en el que viajé a… Sicilia!
De este año 2012, me quedo con la escapada de 7 días a Sicilia en Semana Santa. Una bella isla que me ha encandilado y de la que sin embargo, por falta de tiempo y por querer viajar de forma tranquila, me he dejado muchas cosas por descubrir. Tengo excusa para volver ;-)

y en verano viajé a Irlanda!
Me quedo con el viaje de 3 semanas a Irlanda, improvisado a una semana de salir por el cierre de fronteras de Tíbet. Un viaje precioso, a una tierra que tenía ganas de conocer desde hace tiempo y que por mil excusas lo había dejado.
Me queda el resquemor de no conocer el Techo del Mundo, pero mientras China siga siendo China creo que va a ser bastante difícil. He tenido el privilegio de conocer otros lugares que ahora no se pueden visitar, como Mali. En su día decidí ir y fue una de las mejores elecciones que pude hacer. Con Tíbet he tardado demasiado. Así es la vida y de todas formas no es lo importante. Lo importante es que allí están sufriendo seres humanos que no se lo merecen, que en absoluto se lo merecen. Y que son muy pocos los que denuncian lo que ocurre. Y ningún poderoso el que se rebela contra ello. Valga esto para todos los conflictos del planeta. Pero me estoy liando…
Irlanda, sí, es un país que da muchísimo de sí y vale para tres semanas de viaje tanto como para una o dos. No lo dudéis si os lo estáis planteando.
Además he disfrutado de alguna que otra escapada por el territorio nacional, que también está lleno de rincones para no perderse
Escapadas por España
Toledo, que está al lado de Madrid y es precioso, el otoño en el Hayedo de Tejera Negra en la provincia de Guadalajara… pequeños balones de oxígeno mientras esperaba las vacaciones.
Y me he parado a descubrir Madrid a través del visor de una cámara réflex ya que he realizado un curso de introducción al manejo de esta máquina y ando practicando. Seguiré, que me queda mucho por aprender! ;D
Y más allá del viaje en sí, en este año me han pasado varias cosas maravillosas
Cosas que tienen que ver con los viajes y con mis otras pasiones: fotografiar y escribir.
- Me han entrevistado en el programa «Levando Anclas» de Radio Euskadi, a propósito de este blog.
- Mi relato «Principios Viajeros» que podéis leer en este blog, fue seleccionado en el concurso de relatos de viaje Moleskin, formando parte del libro de esta séptima edición (en el enlace tenéis el libro completo).
- Mi fotografía «Belleza Hamer» ganó el primer premio de la categoría Retrato del concurso El foton. No sólo eso, sino que el jurado decidió seleccionarla para la portada del libro que se edita con los ganadores y finalistas. Y no sólo eso!! sino que un par de fotos de una amiga muy querida, Yolanda Serrano, a la que animé a participar, quedaron finalistas en Retrato y Fauna. No sé qué me hizo más ilusión, si el premio o estar acompañada por esta fantástica persona cuyos blogs Historias Encerradas y Mi forma de mirar podéis encontrar en mi sección de Enlaces.
Por supuesto todo esto no tiene sentido y desde luego es mucho mejor con la gente a la que quiero: la familia, las amistades de siempre y las nuevas, las que continúan creciendo año tras año y las que se mantienen en la distancia. Gracias por estar ahí!! :-)
Mis deseos para el año 2013 no están forjados aún, más allá de empezar el año en una ciudad distinta a la mía. Lo sabréis en Enero ;).
Sigo soñando con destinos particulares, y alguno está a punto de cerrarse en una clara intención. Es probable que en las próximas vacaciones largas, en verano y si nada lo impide, vuelva a ése gran continente que es África. Pero no voy a lanzar las campanas al vuelo, no voy a decir nada más, y cuando parta hacia ése horizonte (u otro), lo sabréis.
Sí puedo fantasear y citar los destinos que más me atraen de este planeta, hoy por hoy:
- Namibia: me atraen esas grandes dunas de arena roja que aparecen en muchas fotografías de este gran país, y las tribus que aún quedan por allí. Sé que tiene mucho más, y los que lo conocen hablan muy bien de allí. Hoy por hoy es uno de los principales rincones que me apetece conocer en el continente Africano.
- Mongolia: hace tiempo soñé con sus praderas, sus vacíos y sus nómadas. Sin embargo, en aquel entonces me decidí a viajar a Asia Central (Uzbekistán y Kirguizstán), así que Mongolia sigue estando en el tintero.
- Senegal: otro país que me atrae cada vez más. Reconozco que durante algunos años pensé en él como un destino «light». Todo el mundo lo recomienda para «empezar» en África subsahariana, pero cada vez me llegan ecos más claros de que es mucho más que un comienzo.
- Bolivia: los altiplanos andinos siempre me han atraído, y de nuevo este país no es sólo eso, sino que tiene mucho más que conocer. Del continente americano conozco poco, mea culpa! Un día subsanaré este -seguramente- gran error.
- Rumanía y Bulgaria: dos países vecinos que me llaman desde siempre por diversas razones. Quizá por la atracción que siento hacia la historia de Drácula, je, je, o por las maravillosas voces búlgaras cuyos cantos me transportan a muchos lugares del mundo. A veces sólo un pequeño detalle basta para querer conocer el sitio o el país, ¿no? ;)
- Budapest: a nivel de «escapada urbana» es un punto que me atrae muchísimo, del que todo el mundo habla y escribe muy bien. Quizá, si las cosas van bien, me vaya unos días en Semana Santa.
Y ahora sí, no me enrollo más…
Espero que en el 2013 todos tus sueños viajeros se cumplan y aunque en este año no hayas podido visitar el Tíbet siempre estará ahí, espero que se solucionen pronto las cosas para que no sufra más gente!!! Como siempre, me encantan tus fotos, son chulísimas y no me extraña que hayas ganado el premio!!! Un abrazo!!!
Muchas gracias guapísima!!! A ver si nos vemos en el 2013 y charlamos de esta pasión viajera que nos aqueja! También te deseo lo mejor, que se cumplan tus sueños y que nos sigamos encontrando en este mundo loco!! Besazo
Que el 2013 te venga cargado de cosas buenas Ali, y ojalá puedas viajar a África de nuevo! :D
Ya me contarás tus progresos con la réflex, que yo lo voy dejando… aunque ahora desgraciadamente tengo excusa, porque chascó y me la están arreglando :S
Un beso!
Gracias Dany, que así sea y luego os lo cuente!! :D
Pues con la réflex… practicar, practicar y practicar, no queda otra!! Eso sí, luego ves los resultados y es genial. Lástima no tener más tiempo libre!!
Un beso
Alicia
Gran año este 2012 :-)
Enhorabuena por todo lo conseguido y que se cumplan tus deseos para el próximo 2013, tantas cosas que hacer y tan pocos días en un año!!
A nivel de viajes sí, SaltaConmigo! :D
Muchas gracias por pasarte!! Te deseo también un buen 2013, cargado de experiencias viajeras! :)
Que sigas soñando,viajando y haciendo proyectos realidad! Todo lo mejor para el 2013 Alicia!
Un fuerte abrazo!
Muchísimas gracias Carol!! lo mismo para ti! Nos vemos en el camino ;)
Besos
Alicia
Enhorabuena no sólo por los viajes si no también como los relatos del blog y la calidad de las fotos han ido creciendo y creciendo hasta conseguir el justo reconocimiento.
Alicia, te deseo que en el 2013 se cumplan todos tus sueños viajeros.
Un abrazo.
Muchas gracias Víctor!! me alegra mucho leer tu comentario, en especial porque has estado ahí casi desde el principio :-)
Igualmente te deseo un buen 2013, lleno de sueños y de realidades, si son viajeras mucho mejor!
Un abrazo