Looking for Something?

7 días en Malta: guía para viajar por tu cuenta en temporada baja

Author:
7 dias en malta

Si has decidido viajar a Malta, permíteme darte la enhorabuena! Este es un gran destino que te va a sorprender, hazme caso. Además es ideal para viajar por tu cuenta, así que he preparado esta guía de viaje para 7 días en Malta que espero te sirva de ayuda 🙂

La primera pregunta que todos nos hacemos es cuánto tiempo está bien para dedicar a un pequeño país como Malta

Mi respuesta es que una semana es una buena opción. Es cierto que si hubiera tenido algunos días más, hubiera podido profundizar en algunos sitios y no me habría quedado ningún “gran pendiente”, pero me he quedado a gusto.

Como ya hice en Sicilia, decidí estar 7 días en Malta (país). En concreto en las islas de Malta y Gozo. He viajado sola y en transporte público.

Malta te apaña muy bien ese viajecito de Semana Santa, puente largo de Diciembre, o cualquier otra semana fuera de temporada alta. Si no pueden ser siete días, con cinco va justo, pero bien también 😉

atardecer en Dingli en 7 dias en malta

Quizá después te preguntes cuándo ir a Malta

Lo bueno de Malta es que tiene un clima bastante suave en los meses más duros del año, aunque por lo visto entre febrero y marzo hace peor tiempo.

La mayoría de la gente opta por ir en verano, pero por lo que me han contado todo está lleno de turistas, hace un calor terrible, y los precios suben. Si optas por la época estival, ojo que algunos sitios tienen aforo limitado como el Hipogeo de Hal Saflieni, un lugar impresionante a poco que te guste la arqueología.

7 dias en malta_

Mi experiencia en el mes de Diciembre ha sido muy buena. Sólo llovió un día y no por mucho tiempo. A mediodía sobraba la chaqueta, y casi siempre comí en terraza, al aire libre 😉

Además, los precios son más bajos que en verano. Me refiero al transporte público, alojamiento, e incluso comidas. ¡Otra poderosa razón!

Inconvenientes de viajar a Malta en temporada baja:

  • En los meses de invierno los días son más cortos. La primera semana de Diciembre, por ejemplo, amanece a las 7 a.m. y anochece a las 16.45 horas! Toca madrugar, y disfrutar de la noche más temprana 😉
  • Las frecuencias de los autobuses son más bajas. Así, hay servicios que en vez de salir cada media hora, salen cada hora.
  • No sé si es porque es temporada baja, o porque La Valeta ha sido designada capital cultural europea 2018, el caso es que hay obras por un tubo. Grúas, andamios y vallas afean más de una vista… qué se le va a hacer!
  • Hay lugares que están muy solos. Para mi es una ventaja, pero puede que para ti sea un inconveniente.

Sí, ya, pero ¿qué hay que ver?

Vale, impaciente… Malta tiene casi de todo menos grandes playas (alguna hay, no obstante), y te lo he contado en el post de primeras impresiones de Malta. Pero para ser más concreta, te sitúo con el itinerario que he hecho, día a día.

Este es el itinerario que hice en 7 días en Malta

Antes, dentro mapa! 😉

Día 1: La Valeta

Llegué en un vuelo muy temprano, así que a media mañana estaba cogiendo el ferry entre Sliema y La Valeta. El casco antiguo de la capital, totalmente amurallado, ya te puede dar para un día yendo tranquilo o entrando a todos los museos porque no es muy grande.

7 dias en malta la valeta

Día 2: Marsaxlokk, los templos de Hagar Qim y los acantilados de Dingli

Marsaxlokk es un pueblo famoso por el mercado de pescado que se celebra los domingos

Muchos malteses van ese día a comer pescado fresco en alguno de los numerosos restaurantes que extienden sus terrazas al sol, frente a la bahía. Y en esa bahía hay una buena muestra de barcas típicas maltesas.

7 dias en Malta mercado Marsaxlokk

Si has madrugado para ir a Marsaxlokk quizá se te quede corto. Este fue mi caso, así que a media mañana decidí coger un par de autobuses que me llevaron a los templos de Hagar Qim. Puedes preguntar en la caseta de información turística, junto a las barcas, cuáles son.

Templos de Hagar Qim y Mnajdra

Imagina unos templos neolíticos, muy bien conservados, sobre unos enormes acantilados. Mirando al mar infinito. Rodeados de tierras de labor. Llenos de detalles. A mi me impresionaron.

El complejo cuenta con un pequeño museo que te introduce en el lugar, y al salir de los templos hay un restaurante muy bien atendido, asequible y que hace platos malteses bien ricos.

La visita al museo y los templos te puede llevar una hora y media tranquilamente.

Dingli cliffs en 7 dias en malta

Acantilados de Dingli

Siguiendo la costa hacia el norte están los Dingli Cliffs. ¿Qué mejor plan que terminar contemplando la puesta de sol desde una atalaya natural como esta?

Un nuevo bus te llevará desde Hagar Qim enseguida, aunque también se puede hacer andando. En mi caso se hacía tarde.

Desde aquí la puesta de sol es fantástica y además me tocó una tarde nubes impresionantes.  No obstante, para acantilados de pro, los de Gozo…

atardecer en 7 dias en malta

Día 3: Rabat y Mdina

Estas dos ciudades de nombres claramente árabes están en el interior de la isla. Son visitas imprescindibles de Malta, cada una con sus curiosidades. Desde una casa romana muy bien conservada en Rabat, hasta las “calles del silencio” de Mdina. Una ciudad está junto a la otra y los autobuses te dejan entre las dos, así que no hay pérdida.

Mdina en 7 dias en malta

Justo el día que decidí ir a visitarlas amaneció lluvioso y realmente malo. Además era lunes y el tráfico horrible. El caso es que tardé mucho en llegar, pero ambas son pequeñas y las pude ver con calma.

En Rabat, además de la domus romana, hay unas catacumbas bastante alucinantes.

Mdina, toda ella, da para unos buenos paseos.

Día 4: Hal Saflieni y las Tres ciudades

Tenía mis dudas sobre si ir al Hipogeo de Hal Saflieni

Podía haberlo combinado perfectamente con Marsaxlokk pero como no tenía reserva, pensé que el domingo sería peor día. Decidí probar a ir un martes.

Para ir desde La Valeta hay que coger un bus a Paola, la ciudad donde está el Hipogeo. Son  apenas 15 minutos de trayecto y después seguir las indicaciones o tu mapa. En cinco minutos lo encontrarás.

Llegué pronto y ¡había plazas para la visita de las 12h! Compré la carísima entrada y me fui a visitar los cercanos templos de Tarxien (a unos cientos de metros), y me tomé un café en la plaza de Paola. Después sí, a eso de las 11.30 h como me habían dicho, estaba de nuevo en la puerta del Hipogeo.

templos Tarxien en 7 dias en Malta

Las tres ciudades

Tras esta visita, decidí volver a la capital para cerrar el círculo antes de irme a Gozo al día siguiente. Me fui a “las tres ciudades”: Victtoriosa, Senglea y Conspicua. Aunque con el retraso que me supuso la visita del Hipogeo no llegué a visitar Conspicua, te aseguro que Senglea y sobre todo Vittoriosa me gustaron mucho.

Por cierto, comí en Vittoriosa al sol, junto a un montón de yates, recordando el significado de la expresión dolce vita.

7 dias en malta vittoriosa

Mientras se hacía de noche crucé en ferry a La Valeta y me di un buen paseo por sus calles llenas de ambiente prenavideño.

Día 5: isla de Gozo – templos de Xharga y Marsalforn

Tras ir en bus a IC-Cirkewwa, el puerto desde donde salen los ferries para cruzar a la isla de Gozo, llegué a esta última. Un nuevo bus y ya estaba en Victoria, su capital. Tomé posesión del alojamiento para dos noches y me fui a por un nuevo bus en dirección al este. Ese día no tuve mucha suerte con algunas decisiones que tomé, pero los templos que hay en la localidad de Xharga me compensaron, je, je.

salinas Marsalforn en 7 dias en malta

Volví a Victoria justo cuando el sol se acababa de ocultar así que subí a la Ciudadela y di un primer paseo en la hora azul por sus calles ya vacías, pues allí no vive nadie aunque esté abierta por la noche.

Día 6: Gozo – Dwejra, Xlendi, acantilados de Ta Cenc

El día, quizá, más bonito de todos. Fui en autobús hasta Dwejra. Allí estaba la famosa Azure Window, que un temporal tremendo se llevó por delante en Marzo de 2017.

Yo había pensado que podría ir andando por los acantilados hasta Xlendi, y luego ya vería. Y sí, se puede y lo hice sin mayor problema. Comí en el puerto de Xlendi y después decidí continuar bordeando acantilados hasta Ta Cenc. Todo el día caminando y sin cansarme del espléndido paisaje. Absolutamente recomendable!

acantilados gozo en 7 dias en malta

Día 7: Victoria (Gozo), vuelta a Malta y último paseo

Tras madrugar como todos los días, me fui de nuevo a la Ciudadela de Victoria para visitarla con calma. Entré en algunos de sus museos y admiré las vistas de la isla desde sus murallas. Después, con más pena que otra cosa recogí mi equipaje y emprendí el camino de vuelta: bus-ferry-bus, a la isla de Malta.

ciudadela de victoria en 7 dias en malta

Esa tarde tuve tiempo de sobra para volver a andar por las calles de La Valeta, descubriendo algún rincón que había pasado por alto y respirando el ambiente.

Al día siguiente (sería el octavo) tomé el vuelo de vuelta a Madrid por la mañana temprano.

Me hubiera gustado ver y hacer…

  • Visitar la pequeña isla de Comino, muy cercana a Gozo. Como iba con la mochila a cuestas y no tenía mucho tiempo para ir/volver a Gozo, no lo hice. El que fuera diciembre y no estuviera el mar muy para bañarse también me disuadió. Aquí es donde está la famosa Laguna Azul, un brazo de mar de aguas turquesas que promete ser increíble.
  • Hacer snorkel en las aguas maltesas. Dicen que son de las mejores, también para bucear.  Tampoco me animé, y no había mucha oferta en diciembre, la verdad…
  • Visitar, mejor caminando, el norte de la isla de Gozo y algún punto más del sur. Vaya, que debería haber dedicado a Gozo al menos cuatro días!
  • En la isla de Malta, St. Peter’s Pool (cerca de Marsaxlokk) y la Blue Grotto también fueron opciones que al final dejé para cuando vuelva en una época del año más apta para el baño.

Dónde alojarse en Malta

Cuando empecé a mirar alojamientos, me surgieron varias dudas. ¿Merece la pena quedarse alguna noche en Gozo? ¿Cuál es la mejor zona para alojarse en Malta?

Al no conocer casi nada, y no encontrar pistas muy claras en otras web, tardé un poco en decidirme. Por eso tenía claro que te lo tengo que contar aquí.

hotel en gozo en 7 dias en malta

En primer lugar, si vas a moverte en transporte público te recomiendo que busques alojamientos bien situados con respecto a buses y ferries. En Malta hay mucha oferta de hoteles, casas de campo, apartamentos, etc., a pocos kilómetros de los puntos neurálgicos a visitar. Tienen muy buena pinta, pero si no conduces puede que esas distancias te limiten bastante a la hora de moverte. Como mínimo tendrás que utilizar dos líneas de bus en cada desplazamiento.

En segundo lugar, un rotundo SÍ a la duda sobre quedarte a dormir en Gozo. Si has alquilado coche es probable que te cunda mucho más que a mi y quizá con una noche sea suficiente para ver lo mismo que yo, e incluso más. Aunque la opción de andar por los acantilados yo no me la perdería!

Si te vas a mover como yo, y tu opción es pasar 7 días en Malta, piensa si te merece la pena estar dos o tres noches en Gozo, pero es una pena si lo dejas en una.

Ahora, te cuento por islas:

Dormir en la isla de Malta

Te aconsejo que te alojes en la capital porque es una buena “base de operaciones”. Desde ahí puedes coger autobuses a todos los puntos de la isla, y además así siempre puedes aprovechar para explorar La Valeta poco a poco, al final del día.

Ahora bien, eso de alojarte en “la capital” es un poco impreciso. La ciudad se extiende en pequeñas ciudades conectadas entre sí, de las que la más famosa es La Valeta. Este es el casco antiguo por excelencia, aunque no el único (véase “las tres ciudades”).

Además, la forma tan irregular de la costa hace que mirando el mapa parezca bastante engorroso moverse por allí. La buena noticia es que hay ferries que te cruzan de un lado a otro, y la mala es que los autobuses sí, dan bastante vuelta. De todas formas ¿no estás de vacaciones? pues fuera el estrés!

Creo que la mejor opción son las zonas donde se concentra un buen número de hoteles, hostels y pensiones en Malta: Sliema y Gzira

Es donde mejores precios encontré, y están bien conectadas con los buses y ferries a La Valeta. Podría añadir St. Julian’s, que está muy cerca de estos dos, pero un poco más alejado del centro.

En Sliema está la terminal de ferries que cruzan a La Valeta, y también aquí inician ruta muchos autobuses con final en La Valeta e incluso a Rabat o a la terminal de ferries a Gozo. Muchos de estos buses pasan por Gzira, que está a continuación.

Los hoteles donde me alojé son los siguientes, reservados online. Los precios son de Diciembre 2017 y según las ofertas del momento:

  • Sliema Hotel (Sliema): el más barato, pero también más básico, necesitado de una buena reforma y algo guarrete (moqueta, cortina de ducha con demasiado moho…). Me costó 110€ por 4 noches, sin desayuno. Muy bien situado, a pocos pasos de los ferries y en primera línea del paseo marítimo, en Triq Ix-Xatt (triq significa calle). Un poco frío para el invierno, algo que suele pasar en los sitios de clima suave. El personal muy amable.
  • The Strand Hotel and Suites (Gzira): me costó 42 € con desayuno, pero era para la última noche. Habitaciones cómodas y calentitas, limpias, en la misma calle que el anterior pero algo más cerca del centro. La mía era interior. Si quieres habitación con vistas al mar, hay que pagar más. De todas formas tiene una azotea estupenda con buenas vistas a la bahía. Allí está el restaurante y donde sirven el desayuno. Puedes asomarte aunque no vayas a comer o cenar allí, como hice yo.

sliema en 7 dias en malta

¿Por qué no dormir en La Valeta?

No digo que no. Efectivamente, este sería el lugar ideal. Sin embargo, yo no encontré precios baratos ni intermedios, aparte de algún hostel o pensión de dudosa calidad, así que lo descarté. No te desanimo si tu presupuesto es mayor, todo lo contrario!

Dormir en la isla de Gozo

De nuevo me enfrentaba a la indecisión, no tenía claro dónde sería mejor alojarse en Gozo. Tras dar muchas vueltas decidí que lo más operativo, pensando en moverte en bus por la isla, es quedarte en la capital: Victoria.

acantilados de Gozo en 7 dias en Malta

Ahí estaba la Azure Window…

Reservé en el Maria Townhouse Heart of Victoria, un caserón en pleno dédalo de callejuelas antiguas. Está muy cerca de la estación de buses y de la Ciudadela, y la casa en sí es una pasada. Techos altos, paredes de piedra, habitaciones muy bien decoradas. Tiene pocas, incluyendo un pequeño apartamento en la planta baja. La foto que hay más arriba es la de este bed & breakfast, aunque en mi caso no se incluía el desayuno.

Quedé con el dueño en una plaza cercana después de llamarle cuando llegué a la estación de buses. Me guió en el laberinto de callejuelas, me dio la llave y hala, como si fuera mi casa. Me costó, también de oferta, 90 € por dos noches. No era lo más caro ni lo más barato que vi en Gozo, así que seguro que encuentras algo que se ajuste a tu presupuesto.

El gran “pero” de este hotel es que es bastante frío y los aparatos de aire acondicionado, señores, no son bombas de calor. Me traje un resfriado de regalo.

Precios de Malta (diciembre 2017)

Ya que estamos con el tema de cuánto cuestan las cosas… bueno, el tema de alojamientos ya lo ves. Es cierto que el más barato lo reservé con mucho más tiempo, mientras que los otros dos, unos 15 días antes de salir.

7 dias en malta precios

Os decía antes que hay precios que varían de una temporada a otra, y mucho. Por ejemplo, los billetes sencillos de autobús en Gozo cuestan 1,5 € en invierno y 2,5 € en verano.

Las entradas a los museos y yacimientos arqueológicos de Malta es un capítulo a tener en cuenta en el presupuesto

En general no son mucho más caras que otros lugares europeos como la vecina Italia, con una gran y clara excepción: el Hipogeo. Te cuento…

  • Hipogeo Hal Saflieni: es un tesoro de la Humanidad, no me cabe duda. Un lugar frágil que requiere de una estricta limitación de visitas. En concreto hay ocho pases diarios, a razón de un máximo de diez personas máximo cada una. La entrada al Hipogeo cuesta 35 € si la compras online, y 40 € si la compras allí. Prohibidísimo hacer fotos (tienes que dejar la cámara en unas taquillas). No es un lugar grande, aunque sí grandioso. Pero ¿es necesario cobrar tanto? Me parece que con la limitación de visitas es suficiente, pero de esta forma además impiden que lo puedan visitar algunas personas. Dudé de si ir o no por este tema. Al final lo hice. Es espectacular pero también creo que puede defraudar a más de uno. Si no te gusta mucho la arqueología, puedes ahorrártelo.
  • Otros yacimientos y museos no cuestan tantísimo y también son impresionantes o muy interesantes:
    • Los templos de Tarxien: 6 €
    • Templos de Hagar Qim: 10 €
    • Museo arqueológico de Malta: 5 €
    • Catedral de San Juan en La Valeta: 10 €
    • Entrada a la domus romana y las catacumbas de St. Paul en Rabat: 11 €
    • Entrada a la catedral de Mdina: 5 € (me gustó muchísimo más la de La Valeta)
    • Fuerte St. Angelo y Palacio de la Inquisición en Vittoriosa: 13 € (por separado, 14 €)
    • Templos Xhagra en Gozo: 9 €
    • Entrada para cinco museos en la Ciudadela de Victoria en Gozo: 5 €

catedral san juan 7 dias en Malta

Comer en Malta no es caro

No es mega-barato, pero no es para nada caro. La mayor parte de los días comí un plato con bebida y a veces café por 7-12 €, y no era el menú del día. Las comidas más caras fueron de 15 y 18 € respectivamente.

Aparte puedes (y debes) comprar dulces en las pastelerías y tienditas por un euro o unos céntimos, y las famosas pastizzi con las que los malteses suelen almorzar, por lo mismo.

En mi caso resolví algunas cenas con fruta y yogures comprados en alguno de los puestos de la calle y tiendas que hay en Sliema y La Valeta. Los desayunos, en el bar de abajo 😀

Cómo moverse por Malta

Antes de entrar en cualquier otra explicación, te diré que te fijes bien en las escalas de los mapas, je, je. Las distancias son pequeñas en ambas islas, mucho más en la de Gozo. Lo que parece que puede ser un trayecto largo, no lo es.

En Gozo muchas veces consultaba la distancia y resulta que se trataba de un par de kilómetros. Por eso y por lo bonita que es, y sobre todo sin calor, te recomiendo que practiques el senderismo 🙂 🙂

Transporte público maltés

En Malta (país) hay una buena red de autobuses, tanto en la isla de Malta como en la de Gozo, y varias opciones de tarjetas de transporte. Es muy fácil orientarse. En todas las paradas indican los trayectos con horarios, pero esto último es mucho más incierto. Te dejo aquí el link a la web de Transporte Público de Malta.

La verdad es que los autobuses malteses pondrán a prueba tu paciencia hasta niveles insospechados

Un autobús que en teoría pasa cada hora, puede que no venga. O puede que haya pasado cinco minutos antes de cuando se supone que iba a pasar. Como no lo sabes, piensas que se han olvidado y te toca esperar una hora, o más. He llegado a estar casi dos horas en una parada. Otras veces he tomado caminos alternativos, o me he ido andando.

Y todo el mundo dice que los conductores de autobús malteses no son precisamente amables

Son famosas sus voces pidiendo al personal que se vayan a la parte de atrás del bus. Como aquí, mucha gente se queda en la parte delantera o el centro y no deja espacio para que el vehículo pueda llenarse hasta el máximo permitido. Y esto de respetar el número máximo de pasajeros se cumple escrupulosamente. Son capaces de no dejar subir a más gente aunque lleven dos horas esperando.

Que conste que el primer día me pareció que eran muy amables. Probablemente porque era fin de semana y todo fluía mejor. Pero cuando me enfrenté a uno de esos retrasos lo entendí. La gente les echa la bronca, les pide explicaciones, y en fin.

También aprendí que a veces el camino más directo no es el más rápido

Por ejemplo, para ir de Sliema a Rabat hay un autobús directo, pero da una vuelta gigante. Eso y el retraso que te puedes “comer” hace que ir a La Valeta primero y coger allí otro bus, quizá sea lo más inteligente.

estacion autobuses en 7 dias en malta

Tarjetas de transporte público en Malta – precios Diciembre 2017

  • Yo opté por la tarjeta de 7 días por 21 €, comprada directamente en el aeropuerto. Con ella puedes subir y bajar a todos los buses que quieras, de forma ilimitada, desde el primer viaje -en este caso desde el aeropuerto-.
  • Otra tarjeta es la de 12 viajes por 15 €. Puede ser compartida con más personas, es un bonobus, vaya. Si la utilizas en el servicio nocturno, entonces cada viaje cuenta por dos.
  • También hay billetes de un día: lo compras y lo puedes utilizar durante todo ese día de manera ilimitada, hasta las 23 horas. El precio no lo recuerdo, lo siento.
  • Y los billetes sencillos, que tienen una validez de dos horas desde que los utilizas. Los compras en el mismo bus. Tanto en Malta como en Gozo el sistema es igual. Ah, si compras uno de estos y sabes que no lo vas a aprovechar más (por ejemplo cuando vuelves al hotel), dáselo a alguien que esté en la parada del bus esperando. Le harás feliz y el billete tendrá una segunda vida sin problemas, ya que no son nominales 🙂

Aparte están los ferries. Los que cruzan de La Valeta a Sliema, o a Vittoriosa, cuestan 1,50€ el trayecto (5-10 minutos).

El ferry entre Malta y Gozo cuesta 4,65€ y se paga sólo en el trayecto de Gozo a Malta, es decir, a la vuelta. Por cierto, que me sorprendió mucho la terminal, enorme y moderna, igual que el ferry. Me acordé mucho de Grecia.

También hay taxis en Malta. De hecho recurrí a este servicio para ir al aeropuerto cuando volvía a Madrid. La tarjeta del bus ya estaba finiquitada y de todas formas no quería jugármela con su imprevisibilidad. Me tocó un taxista muy amable con el que fui charlando todo el trayecto, ya que había visitado España y pensaba volver 🙂

La tarifa de taxi para ir al aeropuerto, si os lo piden en el hotel, es de 20 €. Con taxímetro puede que sea algo más barata, pero si es por asegurarte llegar a tiempo, yo no lo dejaría al azar.

7 dias en malta ferry gozo

Alquiler de coche

Es la opción preferida por mucha gente, y me han dicho que está bien de precio, pero poco más puedo contarte ya que yo no la probé.

Sí recordarte que en Malta se conduce por la izquierda, igual que en Inglaterra o Irlanda, y que hay mucha carretera estrecha en la isla.

También que hay un buen puñado de conductores malteses bastante locos, algunos rayando en lo suicida. Pero como en todas partes, hay de todo, y también observé que muchos conducen muy prudentemente. Desde el lado del peatón, me gustó mucho cómo respetan los pasos de cebra.

Qué comer en Malta

Te he contado cuánto puedes gastar en comer en plan intermedio. De ahí para arriba, y también para abajo, tú haces tu presupuesto. Pero hay más cosas que contar de este capítulo, no sólo el precio…

Te diré, por ejemplo, que las raciones suelen ser enormes, aunque no tanto en los lugares más caros, ejem. Con el ensayo-error te irás dando cuenta, y si viajas en compañía, recuerda que compartiendo plato podéis ahorrar 🙂

Después está bien saber con anticipación qué se puede comer por allí:

La pasta, herencia o influencia italiana, es una de las opciones más comunes, y es deliciosa. Preparada con verduras, pescado, marisco y… conejo guisado! es una gran y rica opción para recuperar fuerzas.

spaguetti con conejo en 7 dias en Malta

El conejo es uno de los ingredientes más típicos de Malta. Les gusta mucho su carne (a mi también), y por eso tienen unas cuantas recetas. No te vayas sin probarlo!

Los pescados, mariscos, calamares o pulpo, son también de fácil acceso. Destaca la dorada.

gastronomia en 7 dias en malta

Frutas: en muchos sitios hay puestos de frutas y verduras que vienen genial para aprovisionarte y refrescarte a media mañana o montarte una cena ligera 🙂

En los dulces malteses está la impronta árabe sin lugar a dudas. Almendra, pistachos y dátiles son los principales ingredientes para riquísimas pastas y otras delicatessen como una especie de mazapán. También hay muchas y variadas tartas. Toda una tentación, vaya. Confieso que desde el primer día “me acostumbré” a llevar alguna pasta en la mochila para tomar a media mañana o de merienda, junto con la fruta.

Otras especialidades maltesas son: quesos, vinos, miel, preparados de especias para la pasta y los pescados, muchas variedades de aceitunas entre las que destacan unas grandes y rellenas presentes en muchas recetas, alcaparras y otros encurtidos… Dieta Mediterránea a tope, algo que sólo nos puede dar satisfacciones!

bocadillo maltes en 7 dias en malta

Los bocatas son otra especialidad maltesa con pan ftira

Más cosas a saber antes de viajar a Malta

Idioma

El maltés es un árabe que se escribe con el alfabeto cristiano y está salpicado de italiano e inglés. Si te gusta estudiar idiomas, este es bien curioso!!  A mi me pareció dificilísimo pero me gustaba mucho cómo sonaba.

Para comunicarte sin esperar a aprender el maltés, el inglés es la mejor opción. También se suele hablar italiano.

maltes en 7 dias en malta

Seguridad

He viajado sola por malta y Gozo sin ningún problema. En ningún momento del día o de la noche, incluso por lugares bastante vacíos, me inquieté. También te diré que soy de recogerme pronto en el hotel cuando viajo sola, por la noche. La ventaja es que así puedo madrugar bien descansada 😉

Conexión a Internet

Con la eliminación del roaming en Europa, los españoles no tenemos problemas. Puedes moverte con tu tarifa de datos igual que aquí. Para los demás, o si tu tarifa es un poco justa, contar que hay muchas wifi públicas. Estas wifi suelen tener usuario y contraseña publicados en carteles, un detalle que me gustó (siempre será más seguro que si es una wifi totalmente abierta). En los alojamientos suele ser gratuita para los huéspedes.

De compras en Malta

Resulta que el encaje de bolillos es una de las artesanías típicas de Malta, traída seguramente por los Cruzados de Castilla y Aragón. En el capítulo de textiles también los tejidos de lana a mano son típicos (ponchos, jerseys, etc.)

La joyería basada en filigrana, de plata y oro, también es muy típica… y por supuesto la Cruz de Malta es uno de los principales motivos. A partir de ahí, souvenirs en todos los grados de más o menos hortera…

joyeria en 7 dias en malta

Para finalizar, te cuento qué me he gastado en total en estos 7 días en Malta

  • Vuelos con Ryanair (por precio y horarios, la mejor opción): 99 € ida y vuelta, sin pagar nada de sus extras.
  • Hoteles: 7 noches por un total de 247 €
  • Transporte (buses + ferries): 34,65 €
  • Entradas a yacimientos arqueológicos y museos: 115 €
  • Comidas y bebidas: 140 €
  • Taxi al aeropuerto último día: 20 €
  • TOTAL = 655,65 €

¿Podía haber gastado menos? Sí. Durmiendo en hostels en habitación compartida, no visitando el Hipogeo, jugándomela para ir en bus al aeropuerto al volver, y comiendo algo menos. Si viajas en pareja o con amigos, es probable que ahorres en alojamiento y alquilando coche hasta puede que os salga más barato que yendo en bus. Aun así creo que teniendo en cuenta que incluyo el vuelo, menos de 100€/día no está tan mal.

Y hasta aquí mis consejos e indicaciones para que tu viaje a Malta sea bueno! Si te quedas con alguna duda, escribe un comentario en este post y prometo responderte lo antes posible,  así ayudaremos a más viajeros 😉

la valeta en 7 dias en malta


los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

8
  • joaquin

    ¡ Que rápido has publicado la guía ! Completísima. La leo y tomaré notas. Muchísimas gracias.
    Un beso.

  • Luis

    ¡Qué completa, Ali! Nos viene genial, salimos para allá el día 18 ¡Gracias! Un abrazo

  • Juan García

    Lindo, me gozé de su lectura, la agarré de una vez y la leí enterita. Gracias. Pero al Hipogeo yo no iría, es mucha plata.

  • Luis

    Disintiendo de Juan, recomiendo vivamente el hipogeo: cuesta muy caro porque por motivos de conservación los grupos sólo pueden ser muy reducidos, y el coste de conservación y control ambiental es muy alto. Pero personalmente creo que poder visitar una construcción megalítica en tres niveles subterráneos , excavada en la roca sin herramientas metálicas hacia el 4000 – 3000 a.C por una cultura misteriosamente desaparecida es una experiencia que bien vale 30 €. Por una vez, además, el montaje de exposición, recorrido, audiovisual y audioguía es fantástico, pedagógico en cuanto a la explicación y emocionante en lo estético (narración, música, etc.)
    Yo sí lo recomiendo. Saludos

    • Alicia Ortego

      Gracias Luis! buenas razones para ir no faltan, está claro, pero también depende de tu afición y sensibilidad hacia este tipo de lugares. Yo no me arrepiento y coincido contigo, aunque sigo siendo crítica con el precio (35-40 €, no 30€, y no sé si subirá en época estival).
      Un abrazo y de nuevo gracias!

Deja un comentario

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

GUÍAS DE VIAJE ¡ENCUENTRA LA TUYA RÁPIDAMENTE!

guepardo en parque nacional de Etosha siendo fotografiado por un turista desde el coche

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?