espejo de tráfico donde se refleja una calle de Gozo es los 5 imprescindibles de Malta

Algunos empezamos a pensar y buscar escapadas cuando estamos en esos meses más fríos y casi ausentes de vacaciones. Buscamos destinos “fuera de temporada” que nos puedan resarcir de la rutina. Siempre he pensado que el Mediterráneo es ideal para una o varias de esas escapadas, y hace un par de años mis pasos me llevaron a Malta. Hoy quiero recordarla con esta pequeña lista de los que creo son 5 imprescindibles de Malta.

Aviso a navegantes: alguno de estos lugares no está suficientemente destacado en las guías turísticas, y ni siquiera en los blogs de viajes. Como no me parece nada justo y de verdad creo que lo merecen, aquí están.


Sabía que Malta tiene muchos atractivos, pero no sospechaba que me fuera a gustar tanto. Viajé sola a principios de un mes de diciembre, y creo que fue una decisión más que acertada. El clima era templado, soleado, los precios no estaban disparados y la cantidad de turismo era pequeñísima.

construcción antigua de la valetta al borde del mar, uno de los 5 imprescindibles de Malta

De los 5 imprescindibles de Malta que no te debes perder cuando viajes allí, tienes tres escenarios de Juego de Tronos!

1. Los acantilados de Gozo

Es cierto que la Azure Window ya no existe, porque se la llevó por delante un temporal de estos que azotan nuestro mundo con más rabia que nunca, según el cambio climático. Pero no por eso voy a dejar de recomendarte que visites este rincón de la isla y también que vayas más allá. De hecho, te propongo dedicar un día a recorrer los magníficos acantilados de Gozo, para lo que deberías dormir en la isla. De verdad que te dejarán con la boca abierta, pues son una maravilla.

 acantilados de gozo al atardecer uno de los 5 imprescindibles de malta

2. Mdina y Rabat

Estas dos ciudades separadas por tan sólo una calle, son otro de los 5 imprescindibles de Malta. Muy distintas entre sí, sólo una de ellas sale en la popular serie pero merecen la pena ambas. Lee el post que les dediqué, lo tienes en el índice de artículos de Malta al final de este mismo.

El caso es que Mdina y sus calles silenciosas fueron el escenario perfecto de Desembarco del Rey. Destaca la Plaza de la Mezquita y por supuesto la entrada al recinto amurallado, que es soberbia.

Definitivamente merece la pena coger el bus y llegar hasta ellas. Es una excursión de mediodía desde La Valetta que no te puede dejar indiferente. 

Mdina en 7 dias en malta

3. La Valetta y las tres ciudades: Senglea, Conspicua y Vittoriosa

El conjunto arquitectónico que se agrupa en estas cuatro ciudades que para mi son una, es una pasada. Desde las murallas de los Jardines Upper Barraka tendrás magníficas vistas de las tres vecinas de la capital, y pasear intramuros es una delicia. Otro de los 5 imprescindibles de Malta por derecho propio.  

7 dias en malta vittoriosa

Pero Malta tiene más lugares dignos de ser visitados

4. Los yacimientos arqueológicos de Malta

Los restos arqueológicos de Malta son muchos y variados. Hace más de 5.000 años los hombres pugnaban por sobrevivir en estos peñascos, y levantaron monumentos megalíticos enormes y muy bien hechos, teniendo en cuenta además las condiciones de construcción de la época.

No sabría decir cuál es mi favorito, pero si tienes pocos días y has de elegir, por favor no te pierdas los yacimientos de Hagar Qim. Están al borde de los acantilados de la costa oeste de la isla de Malta. Son como dos pequeñas ciudades de piedra llenas de detalles, y también hay un centro de visitantes y pequeño museo que te ayudan a contextualizar estos restos.  

Si quieres recorrer una buena parte de las opciones arqueológicas de Malta, lee mi post al respecto.

arqueologia en malta hagar qim

Marxaslokk

No todo va a ser historia, así que un buen plan es ir a la costa sur, a poco más de quince minutos de autobús desde la capital.

El más representativo y bonito de los pueblos pesqueros malteses, por su concentración de barcas de brillantes colores con el ojo de Isis pintado en la borda, es Marxaslokk.

Los domingos hay mercado, y dicen que allí se come un pescado riquísimo. Yo lo visité por la mañana y después continué a Hagar Qim, así que no puedo decírtelo de primera mano, pero me lo creo.  

puerto pesquero de Marxaslokk con barcas pintadas a rayas de colores y un ojo en la proa uno de los 5 imprescindibles de Malta

Y con este pequeño resumen te invito a que leas todos los posts de mi viaje, incluida una guía de viaje a Malta que espero te sea útil 🙂

Un último consejo: si en vez de moverte en transporte público quieres contratar tours para visitar estos y otros lugares, no te pierdas la oferta de GetYourGuide. Te dejo aquí el enlace.  

Índice de posts de Malta en el blog

Este post contiene enlaces a sitios afiliados al blog. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión con la que me ayudas a mantener este blog, y en ningún caso tú pagarás más.


los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí