arqueologia en malta mnajdra

Ojalá las piedras hablaran. Así podríamos saber quiénes eran, qué ocurrió, cómo vivían, por qué construían así los antiguos habitantes de la Tierra. Nuestros antepasados. Puede que esta sea la razón de que me guste tanto visitar sitios arqueológicos. Y cuantos más detalles haya para observar y fantasear, mejor. Por eso la arqueología en Malta me sorprendió tanto y para bien 🙂  

El pasado más antiguo del Mediterráneo

En las islas maltesas hay una gran muestra de templos megalíticos.

La mayoría fueron construidos al menos cinco siglos antes de las pirámides de Egipto. Es decir, entre el 3600 y el 3000 a.C.

Por esa época, hace 5500 años desde nuestra perspectiva, el ser humano ya había desarrollado una cosmovisión de las cosas que le rodeaban.

Explicaciones para lo que veían y experimentaban. ¿Cómo si no vivir con las diferentes épocas del año con sus distintos climas, que afectaban tanto a la actividad agrícola recién estrenada? ¿Cómo entender los hitos astronómicos: cometas, eclipses, equinoccios, “superlunas”…? Dicen que por aquél entonces las noches eran tan oscuras que se veía infinitamente más a simple vista de lo que hoy podemos.

Probablemente ya había una casta de sacerdotes que se hacían dueños del “saber” y manejaban los hilos más trascendentes de la comunidad.

arqueologia en malta templos de mnajdra

Esto es lo que más o menos se puede deducir de un buen puñado de piedras. Quedan muchas otras dudas en el aire: ¿cuáles serían sus motivos de felicidad? ¿y de enfado? ¿de amistad, de amor? ¿cómo se comunicarían entre ellos? Y tantas y tantas preguntas sin respuesta…

¿Qué son estos “templos”? ¿Para qué se construían?

No se sabe a ciencia cierta, y me temo que nunca lo sabremos. En principio no eran viviendas, ya que estas se construían con materiales más perecederos, o se habilitaban en cuevas. Además se habrían encontrado muchas más construcciones de este tipo.

Construir con piedra debía de ser una tarea de gigantes teniendo en cuenta la tecnología que se gastaban por aquél entonces.

Los arqueólogos se han dado cuenta, con los años de estudio, de que la mayoría de estos templos comparten algunas características:

  • Están emplazados en laderas orientadas al sureste, con manantiales, tierra fértil y cuevas cerca.
  • Suelen tener varias cámaras circulares, como ábsides, en torno a un eje central.

arqueologia en malta maqueta de templos

  • Son construcciones megalíticas, es decir, que incorporan piedras de hasta 20 toneladas.
  • En esas piedras se observa fácilmente agujeros perfectamente labrados que me recordaron mucho a los que vi en las construcciones del Valle Sagrado de los Incas, no se sabe si para sostener puertas de madera o cortinas.

arqueologia en malta templos de tarxien

  • También hay otro tipo de agujeros, más grandes, que comunican una sala con otra. Dicen los científicos que podrían ser “agujeros oraculares”. Es decir, que los sacerdotes comunicarían a través de ese agujero sus adivinaciones. Probablemente por la noche, en la oscuridad débilmente iluminada por la traicionera luz de las antorchas…
  • En casi todos los templos se han encontrado piedras esféricas, como balas de cañón. Quizá con ellas desplazaban las moles de piedra durante la construcción.

arqueologia en malta piedras circulares

  • La gran mayoría guardaban estatuas femeninas de todos los tamaños. Las “damas gordas” las llaman, y así son. Esa es la mujer que representan y son maravillosas. Muchas llevan una falda, el pecho siempre al aire, y también muchas muestran una postura de descanso, recostadas. ¿Diosas de la fertilidad?

arqueologia en malta dama gorda

  • También suele haber animales, y espirales. Las espirales talladas en la roca o pintadas con ocre, es uno de los símbolos más conocidos y extendidos del periodo Neolítico. Aparecen en muchísimos yacimientos de lugares muy distantes entre sí ¿Qué significará la espiral? ¿Será una representación del sol, de las galaxias, del viento, del agua? ¿un símbolo del infinito? Hagan sus apuestas

arqueologia en malta espiral

Arqueología en Malta: qué yacimientos visitar

Si te gusta aunque sólo sea un poco este tipo de lugares, mientras preparas tu viaje a Malta te asaltará la duda razonable de todo turista: ¿qué yacimientos visito?

A no ser que tengas mucho tiempo por delante, probablemente tengas que elegir, así que paso a contarte los que visité en Malta y en Gozo, y juzga por ti mismo/a 🙂

Yacimientos arqueológicos en la isla de Malta

Hagar Qim y Mnadjra

Estos fueron mis primeros templos en Malta, y me encantaron. Es un yacimiento que abarca dos templos. Para acortar, todo el mundo lo conoce por Hagar Qim.

Cuando bajas del autobús y enfilas el corto tramo de carretera hasta la puerta del yacimiento, nada parece indicar que por allí hay templos. Estás rodeado de campo vallado con piedra, la misma que hace bastante más de 5000 años utilizaron aquellos seres humanos.

arqueologia en malta templos de hagar qim

Al llegar y comprar la entrada te encuentras con un centro de visitantes pequeño pero moderno y agradable. En él hay una pequeña exposición con maquetas, fotografías y algunas piezas originales o copias del yacimiento. También pasan un vídeo en 4D que es muy recomendable (y corto).

Después toca andar hasta el yacimiento, en dirección al mar. Enfrente de la costa se recorta el islote de Filfla, que resulta que es la isla más pequeña de las cinco que forman el archipiélago de Malta.

arqueologia en malta islote filfla

Los templos, y esto contribuye a su espectacularidad, están al borde de los acantilados de esa costa de Malta. El emplazamiento es soberbio, y punto.

Una lona enorme te ayuda a divisar Hagar Qim, el primero de los dos templos

Es una protección que han puesto recientemente para protegerlos de las inclemencias del tiempo. Por un lado fastidia un poquito la experiencia, pero por otro entiendes que hay que hacerlo.

Al llegar, lo primero que agradeces (y es una constante de todos los yacimientos) es que puedes entrar y caminar por sus pasillos.  Si has viajado fuera de la temporada alta, es probable que estés solo o casi solo en la visita. Un montón de ingredientes para que la experiencia sea muy buena ¿no crees? 😉

arqueologia en malta hagar qim

El camino está marcado y lógicamente no puedes pisar todos los rincones, pero estar allí dentro te deja un buen sabor de boca.

Es como una pequeña ciudad, casi de juguete y de Los Picapiedra. Hay altares decorados, las puertas que dan paso a otras salas, las enormes piedras que hacen de pared con una decoración punteada de lo más curiosa…

arqueologia en malta altar de piedra en hagar qim

Templo de Mnajdra

El siguiente templo está a unos 700 metros del primero, y para ir tienes un camino empedrado muy cómodo. Mnajdra son tres templos y tienen un diseño más complejo que el primero.

arqueologia en malta templos de mnajdra

Dicen que en el templo sur un rayo de sol ilumina un altar situado en el interior en el solsticio de invierno, y que cuando el sol sale en el solsticio de verano, otro rayo atraviesa una de sus ventanas y llega hasta otro altar. El mismo sistema que vi en el yacimiento de Newgrange de Irlanda.

arqueologia en malta

Por cierto, que Heritage Malta organiza visitas guiadas para estos momentos del año, pero hay que reservar con mucho tiempo!

arqueologia en malta puerta de templo mnajdra

arqueologia en malta templos de mnajdra

Después de contemplarlos a placer, si quieres seguir un rato por allí puedes hacer alguno de los caminos que salen a la izquierda de Hagar Qim según bajas hacia el templo, y que llegan hasta Ghar Lapsi, siempre junto a los acantilados. Y aunque sea en la distancia, seguro que ves un monumento funerario. Es la tumba de sir Walter Congreve, gobernador de Malta entre los años 1924 y 1927.

arqueologia en malta tumba en el acantilado

Templos de Tarxien

Nos movemos a otro punto de la isla de Malta. Estamos en la ciudad de Paola, y muy cerca del afamado Hipogeo de Hal Saflieni, del que después te cuento, está el yacimiento de Tarxien. Se pronuncia tar-shin.

Tarxien es un poco más moderno que Hagar Qim, pero los arqueólogos no se ponen de acuerdo y lo datan entre 3600 y 2500 a.C., es decir, mil años arriba o abajo!

Junto a una pequeña plaza, muy tranquila al menos en un día laboral por la mañana, está la entrada a estos templos. De nuevo no sospechas qué te vas a encontrar hasta que pasas. Los alrededores no son tan espectaculares como los templos de Hagar Qim, claro, pero tiene otras ventajas.

En Tarxien se han encontrado hallazgos más refinados de la arqueología maltesa, incluyendo un cementerio con cerámica, colgantes de hueso con forma de peces y unas misteriosas figuritas con cuerpo redondo y una pequeña cabeza.

arqueologia en malta templos de tarxien

Empiezas dando una vuelta casi completa al templo, por unas pasarelas preparadas para ello. El antiguo suelo estaba unos cuantos metros por debajo del actual, por lo que puedes contemplar el yacimiento como si fuera una maqueta.

Es precioso, fue lo primero que pensé. La verdad es que esperaba un poco “más de lo mismo” con respecto a los de Hagar Qim, pero no, no es así, por este y otros detalles.

arqueología en Malta templos de Tarxien

Cuando recorres su interior, con más pasillos a recorrer de los que te esperas, te encuentras con espirales, relieves de animales y hasta la reproducción de una de las damas gordas, tal y como la encontraron.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A mi me encantó, así que no te lo pases por alto!

Hipogeo de Hal Saflieni, la joya arqueológica de Malta

Llegamos al máximo exponente de la arqueología en Malta. El Hipogeo (del griego subterráneo) de Hal Saflieni es una maravilla como pocas hay en este género y de esta época.

arqueologia en malta hipogeo Hal Saflieni

Ya te dije en el post de consejos para viajar a Malta que la entrada es, desde mi punto de vista, carísima. Sin embargo, no voy a dejar de reconocer que es un lugar único en el mundo y que si te lo puedes permitir y te interesa un poco este tema, no puedes dejar de ir.

Está prohibidísimo hacer fotos y tendrás que dejar en unas taquillas todas tus pertenencias antes de entrar. Te darán una audioguía disponible en varios idiomas, entre ellos el español.

arqueologia en malta hal saflieni

Fuente: Turismo de Malta

Una vez dentro, a tus ojos lo que ves es una especie de pequeño laberinto. Totalmente bajo tierra, la perfección de las formas te deja con la boca abierta. Las dimensiones también.

Aquellos hombres cincelaron las cuevas naturales hasta darles forma como a sus templos. Pero no construyendo, sino excavando en la roca. Falsos techos, puertas, escalones y bóvedas. Todo perfectamente labrado y pulido. Sólo con herramientas de sílex.

arqueologia en malta hal saflieni

Fuente: Turismo de Malta

Además, hay restos de decoración pintada en el techo a base de espirales de color ocre. Desde luego es un lugar mágico y presto a la magia.

Se calcula que hay unos 7000 cuerpos enterrados. Un lugar de muerte. Una necrópolis. Un lugar donde los sacerdotes podían hacer de las suyas manejando la luz y los sonidos en la oscuridad insondable.

arqueologia en malta hal saflieni

Fuente: Turismo de Malta

Durante la II Guerra Mundial fue utilizado como refugio de bombardeos, y más tarde para guardar animales domésticos como cabras. Incluso, fue sala de juegos para los niños. Todo ello, y el posterior turismo mal gestionado, hicieron que el dióxido de carbono se cargara otras pinturas. Por eso ha estado cerrado una década y cuando lo han vuelto a abrir en 2015 han limitado la entrada a ocho grupos diarios de máximo 10 personas. En mi caso sólo éramos cuatro. Todo un lujo.

Yacimientos arqueológicos en la isla de Gozo

Templos de Ggantija

Nos movemos de isla. Estamos en Gozo, la bonita Gozo. Y allí, en los límites del pueblo de Xaghra, están estos templos de nombre complicado que, junto con Hal Saflieni, son Patrimonio de la Unesco.

Me quedé muy gratamente sorprendida al llegar y encontrarme con un centro de visitantes muy chulo. Su colección de figuritas, la mayoría femeninas, es la mejor que he visto. En variedad, tamaños y formas, algunas me recordaron a las que quizá sean sus primas hermanas, las encontradas en las islas griegas.

arqueologia en malta dama gorda

arqueologia en malta dama gorda

Ya sólo por esto, merece la pena acercarse hasta aquí.

Además, tienes que saber que estás en los templos megalíticos más grandes de las islas maltesas. También son de los más antiguos.

arqueologia en malta muros de ggantija

Y de propina, están ubicados en una colina desde la que se domina toda la isla de Gozo.

Ggantija significa Giganta, ya que tiene muros de hasta 6 metros de altura

Se cree que la piedra la trajeron desde un lugar a 1 km. de distancia. ¿Te imaginas? debió de ser un esfuerzo enorme… y debían de tener poderosas razones para hacerlo.

arqueologia en malta yacimiento ggantija

Estos son los templos más rústicos de todos los que visité. Se nota que son más antiguos que los demás. Pero como ya te he dicho, la visita me dejó un buen sabor de boca e incluso me resarció de un día que no se me había dado bien en cuanto a autobuses y decisiones sobre qué ver y hacer en Gozo.

arqueologia en malta ggantija

Y no te olvides del Museo Arqueológico de Malta, en La Valetta

De hecho, te recomiendo que empieces por aquí, porque ayuda a tener una especie de panorámica general de la arqueología en Malta.

En este museo hay una buena parte de las piezas originales encontradas en los yacimientos de las islas. Muchos se excavaron a principios del siglo XX, más o menos coincidiendo con la I Guerra Mundial.

arqueologia en malta dama gorda

Ver las piezas así expuestas, y en un museo que es modesto y parece un poco descuidado (por viejo), no parece que sea muy atrayente. Pero después vas a los yacimientos y te acuerdas. Como que emociona más. Por esto te lo recomiendo para empezar. Si no, pues para el final, pero no dejes de ir!

arqueologia en malta museo arqueológico

Para terminar, te dejo un mapa con la localización de los yacimientos que he visitado en el bonito invierno maltés. El que no encuentre arqueología en Malta, es porque no quiere!

Más arqueología en Malta

En realidad los templos megalíticos no son las únicas oportunidades de disfrutar la arqueología en Malta, aunque sea lo más sobresaliente.

Está la domus romana de la ciudad de Rabat, muy bien conservada. En el post de Mdina y Rabat te hablo de ella.

Y en los campos malteses hay muchas localizaciones donde ver “surcos de carro”. Nadie sabe a ciencia cierta qué son. Como pequeños canales o surcos, recorren el terreno calizo con diferentes anchos y profundidades, cruzándose entre sí, formando un laberinto de caminos. Lo que está claro es que no son naturales. No llegué a encontrarlos, pero están. Hay en los acantilados de Ta Cenc, y cerca de la ciudad de Rabat, por citar un par de puntos.


 

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí