Se va el 2022 y me está dando pena, en parte… Pena porque ha sido un año bastante extraordinario en mi vida. La cantidad de viajes y de cambios vitales han sido muy muy superiores a cualquier otro, y esto tiene que ver con que por primera vez me he permitido el lujo de parar laboralmente unos meses. Sigue leyendo que este resumen de 2022 viene cargadito 😊
Resumen de 2022, el año más extraordinario de mi vida (probablemente)
Advertencia: este resumen va a quedar un poco o muy egocéntrico. La cantidad de cambios vitales que he vivido en 2022 lo justifican. Otros años hago un breve repaso a los acontecimientos o cosas que me llaman la atención, pero esta vez no me voy a meter en esos jardines ¡Vamos allá!
Las semillas del cambio: una pequeña excedencia
Echo la vista atrás y me parece raro que a principios de año estuviéramos con tantas restricciones como temores hacia el COVID. En el mes de enero circulaba la variante Ómicron y yo, dicho de una manera llana, “apretaba el culo” para no contagiarme. ¿Por qué? A mediados de enero comenzaba una excedencia de dos meses y tenía planes de viaje. Afortunadamente, no me contagié y pude hacerlo realidad. Por cierto, de momento, que yo sepa, no he pillado el covid ¡Espero no cogerlo ahora por hablar! 😅
Necesitaba un respiro en el trabajo. El 2021 fue un año demasiado estresante y amargo a nivel laboral, y ya venía acumulando un malestar creciente desde antes.
Dos meses era poco tiempo, pero no me atrevía a pedir más. En el equipo donde trabajaba había unas cuantas bajas y “no era el momento”. La gran pregunta es: ¿Cuándo es buen momento para coger una excedencia en el trabajo?
Hay personas que nos tomamos demasiado a pecho eso de las lealtades (y así nos va según con quién).
Bueno, el caso es que afronté esos dos meses sin sueldo pero de respiro, descanso, vida y viajes, con mucha ilusión.
En ellos sucedió el que ha sido, de momento, uno de los grandes viajes de mi vida: 26 días en Chad. Luego hago repaso de destinos y escribo unas letras más sobre él, pero, por si no has leído nada al respecto, avanzo que fue toda una aventura africana.
El shock de la vuelta al trabajo y nuevas decisiones al respecto
Después de esos dos meses, en la fecha convenida, me reincorporé. Fue un shock. El ritmo que casi había olvidado, el estrés diario y muchas otras cosas en las que no voy a extenderme, me hicieron recapacitar. O quizá lo hice durante esa excedencia pero la mente me lo devolvió un tiempo después.
Total, que decidí dejar la empresa donde llevaba más de 20 años trabajando. La idea era y es empezar a vivir sin ataduras. Tomando yo todas las decisiones. Con lo bueno y lo malo que esto supone, porque desde luego no idealizo el horizonte de incertidumbre que me espera.
Di bastante margen a la empresa para que se pudieran reorganizar, pasó el verano y desde el 30 de septiembre de 2022 soy una mujer “libre”. De hecho he decidido tomarme otro tiempo hasta principios de 2023.
Por si te lo preguntas: no estoy cobrando el paro, me he ido “con una mano delante y otra detrás” como se suele decir, pero con el colchón de ahorros que tengo de todos estos años de trabajo estoy tranquila. De momento.
En 2023 comienzo una nueva vida laboral. Estrenando la nueva Ley de Autónomos. Con un par. Una circunstancia que no puedo controlar. Al menos no he conocido ni «padecido» la anterior ley.
Creo sinceramente que van a venir cosas bonitas. Trenes que no hay que dejar pasar y que ahora puedo cogerlos.
No quiero montarme “el cuento de la lechera”, pero si puedo combinar mi profesión de siempre con la de la escritura de viajes u otras cosas que me hagan ilusión, creo que será una maravilla.
De hecho ya ha surgido algo en el horizonte y los primeros que se van a enterar son los que están suscritos a la newsletter del blog ¿aún no lo has hecho? 😜. Si pasas de la newsletter, en el resumen de 2023 te lo cuento 😅.
Ahora vamos con el resumen de 2022 en lo que se refiere a viajes. La mayoría de destinos ya están publicados en el blog, y aunque quedan posts de algunos de ellos, este año voy más adelantada que nunca 💃💃.
Resumen de 2022: los destinos
Enero de 2022: escapada a Menorca de 6 días
Antes del “gran viaje” a África quise hacer una escapada corta con la que comenzar mi excedencia y el año. Tenía muchas ganas de conocer Menorca y, si me lees con cierta frecuencia, sabrás que el Mediterráneo en temporada baja me atrae poderosamente.
Es así porque sé que voy a encontrar la paz que busco y porque visitar lugares sin el jaleo del verano es como ir a un lugar remoto, distinto.
Me sentí privilegiada andando entre los poblados talayóticos, acantilados y campos de Menorca prácticamente a solas. Disfrutando de un sol que no calienta tanto como en otros meses, pero que está ahí, iluminando la vida.
📍 Aquí tienes una Guía de Menorca en invierno por si te animas a hacer algo parecido.
Febrero de 2022: salto al planeta Chad con Kumakonda
El viaje a Chad ha sido uno de los grandes viajes de mi vida, no sólo del año. Y no sólo por ser el más largo hasta la fecha (26 días). También por la cantidad de experiencias condensadas en esas semanas y por la manera de viajar.
He ido con la agencia Kumakonda y su artífice Austerio Alonso, alguien a quien conocí en la comunidad de Minube hace ya más de 10 años. Lo presenté en el post Imágenes y sensaciones de Chad, así que no me extiendo más, pero insisto en que es un tipo extraordinario con el que los viajes se convierten en una aventura llena de aprendizajes.
Pero más allá de cuánto tiempo y con quién viajé, Chad fue el reencuentro esperado con África y con el Sahel. Todo un choque después de los dos años de pandemia cargados de encierros y normas.
Fue como un salto al 2019, o mejor dicho, al 2008 cuando viajé al África Subsahariana por primera vez. Entonces también se trataba del Sahel y el Sahara, en Mali y Burkina Faso.
👉 Puedes leer todos los posts de Chad aquí.
Abril de 2022: una semana en Estambul
Después de descansar y volver al trabajo en marzo, me monté un nuevo plan para la Semana Santa.
Llevaba años diciendo que quería hacer un viaje para dedicar al menos una semana a Estambul. Quería profundizar en esta ciudad que me enamoró en viajes anteriores, mucho más breves. Patearla bien. Fotografiarla a placer. Sentirla.
Y por fin lo he hecho, cumpliendo mi sueño y expectativas. Porque sí, Estambul es una locura de ciudad que puede ser gris y un poco deprimente cuando llueve y hace frío, pero esplendorosa en cuanto sale el sol. Y, sobre todo, llena de vida.
El caos del día a día en forma de tráfico, gente de todas partes y actividades tanto de antes como de ahora. El exotismo en forma de mezquitas espectaculares, edificios del pasado. Sabores mediterráneos que colman el paladar. Amabilidad con el turista por los cuatro costados.
Estambul está llena de estímulos, es intensa, está loca y es muy bonita a pesar de todo. He revalidado mi fascinación y amor por ella incluso con un accidente de por medio que me llevó a hacer uso del seguro de viajes. Volveré.
👉 Aquí puedes leer todos los posts de Estambul.
✍ No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí!! ¡Haz click en la foto! 👇👇👇
Julio de 2022: escapada a Vizcaya de 3 días
Después de dos meses sin moverme de Madrid, excepto para un par de escapadas a la sierra de Madrid, llegó esta escapada a Vizcaya a finales del mes de julio.
Recorrí la Reserva de Urdaibai con mi hermana, me bañé en el mar por primera vez en el año, y por fin conocí la ermita de San Juan de Gaztelugatxe en su espectacular localización.
Fue un soplo de aire fresco (literal) frente a las olas de calor tremendo que vivimos en Madrid en 2022. El cambio climático ya está aquí y lo estamos sufriendo.
👉 Preparé una guía por si quieres hacer una ruta similar que puedes leer aquí, un especial de Bermeo y otro de San Juan de Gaztelugatxe 😊
Agosto de 2022: viaje a Sri Lanka de 17 días con Viajes Tuareg
Poco tiempo después cogía un avión para Sri Lanka. Uno de esos destinos que siempre tenía en mente, pero que al final relegaba “para otro año”.
El caso es que quería coincidir con unas amigas que conocí en el viaje a Albania, y Sri Lanka fue la apuesta común.
Justo después de reservar el viaje empezaron a llegar las noticias sobre su catástrofe económica, manifestaciones y situación crítica del país. Tocaba “apretar el culo” otra vez, pero al final tiramos para alante de la mano de la agencia Viajes Tuareg y fue la mejor decisión que podíamos haber tomado. Por nosotras y por los esrilanqueses.
Sri Lanka me sorprendió mucho y para bien. Fue mi vuelta a Asia después de varios años, y de lo más agradable. La amabilidad de su gente, los paisajes, los yacimientos arqueológicos y la cultura, e incluso la comida, me dejaron con la boca abierta.
Siempre agradeceré la buena organización y la guía de lujo que nos mostró el país, así que si dudas sobre viajar con agencia o por tu cuenta, en el caso de Sri Lanka te recomiendo mucho Viajes Tuareg, en serio.
👉 Puedes leer aquí todos los posts de Sri Lanka donde te muestro el país y todo lo que he aprendido, incluyendo también información práctica que puede ser de ayuda 😊
Septiembre de 2022: fin de semana descubriendo la ruta del vino en Valdepeñas
En mi último mes de trabajo, a punto de dar por finiquitada mi larga relación laboral, me invitaron a pasar un fin de semana descubriendo la Ruta del Vino de Valdepeñas. Un par de días intensos y llenos de sabor que disfruté con mi amiga Marta de La Mochila de Mamá, entre otros invitados.
👉 Puedes leer aquí el post sobre esta ruta, por si buscas ideas para hacer una escapada a La Mancha.
Octubre de 2022: escapada de 6 días a Flandes y más
En el mes de octubre, recién estrenada mi libertad, sintiéndome un poco rara dejando la rutina atrás, me embarqué en varias escapadas. Fue un «non stop» que me vino de perlas para no darle muchas vueltas a la cabeza. Porque la ruptura laboral después de tantísimo tiempo, casi media vida, puede pasar factura.
1️⃣ Flandes: visité Amberes, Brujas y Gante en una escapada de 6 días con la Oficina de Turismo de Flandes y Madrid TB, la asociación de bloggers a la que pertenezco. Fue un viaje muy chulo en el que el clima nos sonrió contra todo pronóstico.
👉 Puedes leer aquí los posts de Flandes.
2️⃣ Mondoñedo (Lugo): casi después de volver de Flandes, me fui con Minube a descubrir Mondoñedo, uno de los sitios que pertenecen al selecto grupo de “pueblos más bonitos de España”. Y lo hicimos en un momento muy especial: la fiesta As San Lucas de Mondoñedo, pudiendo conocer así una tradición preciosa ¿Tienes curiosidad? Aquí puedes leer el par de posts que le he dedicado.
3️⃣ Hoces del Río Riaza (Segovia): y por si fuera poco, el último fin de semana de este mes me fui con unos amigos a las Hoces del Río Riaza. Este es un paraje natural espectacular donde el buitre leonado es el rey de los cielos. Está a unas dos horas de Madrid, así que es una excursión perfecta para un día. Lo único es que entre diciembre y primavera hay que solicitar un permiso para recorrer las Hoces por ser época de cría de los buitres. Aquí tienes toda la información.
Noviembre de 2022: un roadtrip por Grecia continental de dos semanas
Entre unas cosas y otras fui medio organizando un viaje a Grecia continental para el mes de noviembre. Por mi cuenta y con el amigo Santi, compañero de otras aventuras como la de Sudán o Mongolia, recorrimos durante dos semanas largas buena parte del continente griego.
Este era un viaje que tenía pensado hacer desde hace varios años. Yo quería conocer Meteora, Delfos, y algunos otros rincones como la bella Nauplia.
Mi planteamiento inicial era hacerlo sola y a golpe de transporte público. Pero se apuntó Santi y ha sido mucho mejor porque alquilamos un coche. Ello nos ha permitido optimizar el tiempo llegando a lugares que de otra forma, al menos en temporada baja, no habría sido posible. Gracias desde aquí 😊
Diciembre 2022: San Sebastián
Yo ya no tenía planes para diciembre. No me planteaba viajar, sino quedarme en casa preparando nuevos proyectos y escribiendo. Pero apareció mi hermana tentándome con una escapada a San Sebastián para ver a la familia de allí, y de paso recorrer algunos alrededores.
Total, que he pasado seis días en la preciosa Donostia, viviendo un poco de su ambiente navideño, disfrutando de las buenas temperaturas y sobre todo de la comida. Y he aprovechado para ir a conocer Hondarribia, así como algunos rincones de la propia San Sebastián que tenía en el tintero.
Ya he actualizdo el post de San Sebastián, pero prometo escribir sobre la fiesta de Santo Tomás, que se celebra el día 21 de diciembre y es un evento precioso 🥰
En fin, este ha sido un año cargado de viajes y escapadas.
Chad, Sri Lanka y Grecia han sido los destinos donde más tiempo he pasado y todos me han encantado, pero no puedo olvidarme de Estambul, Flandes y el País Vasco. Toma nota si estás buscando destinos para 2023 😉.
Los viajes de Ali en los medios
Aunque no haya sido un año tan pródigo en medios como otros, las entrevistas que me han hecho me han gustado mucho y aquí te las dejo por si te apetece escucharme, leerme o verme:
🎤 Entrevista en el podcast Dos Ruedas Dos Pedales: nada más volver de Chad me llamó Laura Rincón y me propuso hacer una entrevista monográfica del viaje. Le dije que sí, por supuesto, y en casi una hora hablamos de este país tan fascinante. Fue muy agradable y te recomiendo que lo escuches. Te dejo el link a Spotify, pero también está disponible en otras plataformas como iVoox.
✍ Entrevista en el blog de Viajes Carrefour: en el mes de julio me contactaron del blog Viajes Carrefour para hacer una entrevista que se publicó en agosto. Creo que es un buen resumen de quién soy y la historia del blog, así como algunos apuntes breves sobre los destinos que me gustan y recomiendo. Puedes leerla aquí.
📺 Entrevista en el canal de Twitch de Minube: con la recuperación del contacto con los amigos de Minube, además del minubetrip a Mondoñedo me entrevistaron en su canal de Twitch. Ha sido bonito volver a encontrarnos, ya que yo empecé escribiendo en internet en su comunidad. Puedes ver toda la entrevista, con participación del público en directo, en este enlace ¡me lo pasé genial!
Cambios en el blog
No todo ha sido de color de rosa este año, claro está. Y un capítulo que me ha ocasionado no pocos disgustos es el de las tripas del blog.
Desde otoño de 2021 venía notando que el blog no estaba como antes. Algo ocurría, pero no sabía qué. Lo sabía porque hay varias herramientas para medir cómo funciona y veía que no iba nada bien. Ni la velocidad de carga, ni la audiencia. Todo iba cayendo día a día.
Se suponía que lo más duro de la pandemia ya había pasado, que la gente había recuperado las ganas de viajar, y sin embargo yo iba para atrás. Como los cangrejos 🤔.
Después de darme contra el muro de mi ignorancia tecnológica durante mucho tiempo, decidí ponerme en manos de un técnico. Pedí ayuda a Isaac del blog Chavetas y no puedo más que agradecerle su recomendación.
Mi “hada madrina” se llama Carlos Longarela y ha conseguido que el blog se recupere muy bien. Desde aquí, aunque ya te lo he dicho varias veces, mil gracias por tu buen hacer. Si alguien necesita un buen arreglo técnico de su web (No de SEO), este es vuestro hombre. La inversión económica que supuso está más que justificada y el blog vuelve a ser el que era. Puedes contactarle en su web Taberna WP.
Aún tengo trabajo que hacer, no creas. En realidad esto es como un monstruito al que hay que darle de comer y cuidarle siempre.
Mi gran cuenta pendiente son los arreglos a nivel de SEO que yo no sé gestionar, así que este es un paso que tengo que dar en 2023: pagar una auditoría y las intervenciones pertinentes. Ojalá sirva para pasar a otro nivel. Los ingresos de afiliados de los próximos meses (comisiones de Seguros IATI, Booking, Civitatis…) los invertiré en estos arreglos. Seguro.
Y este es uno de los cambios que he hecho en el blog en este año. He decidido sumar Booking y Civitatis como marcas de preferencia que te puedan servir para reservar alojamientos y actividades en tus viajes. Yo utilizo ambas plataformas, por eso las he elegido.
Por si no sabes qué es esto y qué supone: por cada reserva que haces pinchando en los enlaces de mi blog, yo consigo una pequeña comisión (si dicha reserva llega a su fin). A ti no te afecta en nada.
Por ejemplo, en el caso de Booking no afecta a los descuentos que puedas conseguir por ser Genius. Lo cuento porque sé que es una duda recurrente y completamente normal, pero te aseguro que no te afecta. Yo también soy Genius y por eso lo sé, ya que también hago las reservas desde mi blog.
Total, que te animo a que te acuerdes de mí (pinchando en el anuncio que hay al final de los posts si lo ves en el móvil, o en la columna de la derecha si lo ves en el ordenador) 😇😇. De alguna forma, esto compensa un poquito la cantidad de tiempo que invierto en este medio.
Otro cambio, no tan pequeño la verdad, es que estoy publicando dos posts por semana. Lo llevo haciendo desde hace ocho o nueve meses, ya que con la excedencia de principios de año tuve más tiempo para escribir y cogí carrerilla. Siempre con el compromiso de calidad que yo misma me impongo.
No sé si podré mantener el ritmo en 2023 porque te aseguro que invierto unas cuantas horas en cada post. Todo depende de cómo se den las cosas a nivel laboral, pero en la medida de lo posible continuaré haciéndolo.
Las cifras del blog
En fin, como es habitual en los últimos años, aquí publico una imagen con las analíticas de Google entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022. Este es el periodo que he escogido otros años por no esperar a que termine el mes de diciembre, así que continúo con la tradición, aunque este año no me favorece en absoluto.
Los números no lo son todo, pero sí son una medida que te permite intuir que hay cosas que haces bien y otras que no, las controles o no (errores internos, velocidad del sitio, etc.).
Como ves, entre noviembre del año pasado y junio o julio de este año la cosa no iba nada bien, excepto el pico de Semana Santa.
La audiencia cayó tanto que aún no he llegado a recuperar las cifras de años anteriores atendiendo a este periodo (noviembre a noviembre).
El resultado final es que el blog ha recibido unas 270.000 visitas, lo que supone un 1,72% menos que el periodo anterior. Sin embargo, te contaré que si mido entre enero y diciembre de 2021 vs. 2022, supero un poquito al año pasado. Es que la caída de 2021 y mitad de 2022 fue brutal.
Por supuesto, mucho mejor que los números son los comentarios de los lectores. Eso siempre. Porque ahí es cuando “pongo cara” y quizá corazón a cómo se recibe lo que escribo. Yo los leo todos y respondo, aunque a veces tardo un poquito porque estoy de viaje o haciendo otras cosas.
Te animo a que no dejes de comentar qué te ha parecido el artículo que has leído, o a contribuir con tus consejos. Siempre que sean educados y respetuosos con el destino, la audiencia, o conmigo.
Deseos para el 2023
Mis deseos para el 2023 están más claros que nunca.
Deseo que me vaya bien en esta nueva vida que he decidido llevar adelante. Y que consiga gestionar la incertidumbre, la libertad y los batacazos que seguro habrá. Tantos como las nuevas oportunidades.
FELIZ AÑO 2023!!! ESPERO QUE VENGA CARGADO DE FELICIDAD Y SALUD PARA TODO EL MUNDO
P.D. Siento que este resumen de 2022 haya quedado tan largo (más de 3.000 palabras), pero espero que haya sido de tu interés 😇.
¿Quieres leer los resúmenes de años anteriores? ¡Aquí los tienes!
- Resumen 2023: nueva vida y viajes
- Resumen de 2022, el año más extraordinario de mi vida (probablemente)
- Resumen viajero del 2021, el año de las excursiones
- Repaso al 2020, el año de la debacle
- Resumen del año 2019
- Resumen de un gran año de viajes: 2018
- Resumen viajero del año 2017
- Reflexiones de una bloguera de viajes en el aniversario de su blog
- Resumen del 2016
- 2015, un año en imágenes
- Resumen 2015, un año de lo más viajero
- Fin de año 2014
- Terminando 2013
- Fin de año 2012
- Repaso anual, fin de año 2011
¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊
➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.
Mi hado padrino es Carlos Longarela siguiendo tus consejos amiga mía
Me alegro mucho Mónica 😊
Muchas gracias por la mención y tus palabras Alicia, y enhorabuena por los resultados. Al final las cifras son solo eso, cifras, pero si esos números se ven reflejados en más comentarios, interacciones con el público, es lo que de verdad cuenta.
Por un 2023 lleno de proyectos y grandes viajes.
Abrazos, Carlos Longarela.
Gracias a ti por tu excelente trabajo, Carlos!
Por un gran 2023!!
¡Abrazo!
Feliz 2023 (con un poco de retraso). Gracias por un año de fantásticos posts. Parece que el nuevo año va a ser muy interesante. Que disfrutes mucho las nuevas experiencias!
Muchas gracias Lucía!! Te deseo un gran año a ti también, y que sigamos leyéndonos por aquí 🥰
Pues si, fue un buen año! gracias por mantener los posts!
Gracias Camilo por leer y comentar! Feliz 2023!!!
Fenomenal, Alicia. Haces algo muy importante en la vida: tener proyectos, ilusiones y llevarlos adelante.
Todo con ciertas previsiones y capacidad de adaptación al Medio en el qué intervengas. Y con el respeto hacia otras culturas, qué se qué tienes,
pues nuestro mundo no es el ombligo del mundo, como bien sabes.
Que todo te vaya bien y nos sigas relatando viajes con los qué muchos hemos soñado, fuera de nuestro alcance por circunstancias de la vida.
Apostando por vivir la Geografía, y practicando viajar, pues es ¡la mejor vida que existe!
Muchas gracias!! Tu apoyo es muy importante para mí ¡Besos!!