¿Conoces los vinos de la D.O. Valdepeñas? ¿Y sus aceites AOVE? ¿Sabías que en esta zona de la Mancha se producen algunos de los mejores del mundo? Pues no sólo eso, es que además puedes visitar los lugares donde se producen, hablar con sus artífices y disfrutar de unos días en torno a la cultura propia y maravillosa del campo manchego. Aquí tienes una guía completa para que hagas tu plan en la Ruta del Vino de Valdepeñas. Sigue leyendo que te lo cuento 😊
La Ruta del Vino de Valdepeñas
El vino tiene algo de poesía sensorial, mucho de arraigo a la tierra y se basa en el trabajo de los agricultores, sin los que no podríamos vivir.
Por eso el enoturismo nos invita a sumergirnos en todos estos valores, apreciarlos y, cuando vuelvas a casa, recordarlos. Es incluso necesario.
Me quedó muy claro cuando hice una ruta de experiencia en la vendimia en Tomelloso, y acabo de revalidarlo con la Ruta del Vino de Valdepeñas.
La Ruta del Vino de Valdepeñas forma parte de la iniciativa de Rutas del Vino en España que puedes consultar aquí. Todas bajo sus Denominaciones de Origen (D.O.), con las que se pretende dar a conocer la cultura, historia, gastronomía y productos locales.
✍ Entre los años 2017 y 2018 se empezó a trabajar en la Ruta del Vino de Castilla La Mancha, y en el 2018 se lanzó la Ruta del Vino de Valdepeñas.
En este caso se agrupan 10 localidades, cada una con sus bodegas, patrimonio y muchos otros pequeños tesoros a descubrir.
- Alcubillas
- Montiel
- Torre de Juan Abad
- Alhambra
- Torrenueva
- San Carlos del Valle
- Moral de Calatrava
- Granátula de Calatrava
- Santa Cruz de Mudela
- Valdepeñas
📍 Aquí tienes el mapa con su situación:
Ya te avanzo que no vas a poder recorrer la ruta entera en un fin de semana, eso está claro 🤷♀️. Pero una escapada de dos días, mucho mejor si son tres o cuatro, te va a dar muchas alegrías.
Es lo bueno de estas rutas, que son flexibles, personalizables, y una gran excusa para volver y volver 😊😊
Antes de entrar en los sitios concretos que he visitado, y por tanto de los que te puedo hablar, te voy a dar algunos datos para que sepas a lo que te enfrentas, querido disfrutón o disfrutona 😉
- En Valdepeñas tienen su uva autóctona llamada Airén con la que se hacen vinos blancos que pueden llegar a ser sublimes.
- De hecho, aquí se concentran algunos de los vinos y aceites más aclamados por los grandes críticos. A nivel mundial. Que no lo digo yo, que conste. Es el caso de El Linze de Bodegas Lucendo, y del Tempranillo Crianza de Bodegas Corcovo.
- Te lo creas o no, muchos de los vinos de la Ruta del Vino de Valdepeñas tienen un precio más que asequible, incluidos los citados. ¡Lleva espacio en la maleta, el que avisa no es traidor!
- Una buena época para hacer esta ruta es coincidiendo con la vendimia, que se realiza entre finales de agosto y finales de septiembre aproximadamente, aunque esto depende del calor y las lluvias de cada año. Si no puedes ir en estas fechas, tranqui. Después comienza la recogida de la oliva, y en octubre-noviembre podrás ver los viñedos vestidos de rojo o las labores de poda y labranza de la tierra. Cada época tiene su aquél, la verdad 😊
- A finales del s. XIX y principios del s. XX el vino se hacía en tinajas de barro de grandes dimensiones, tanto la fermentación como el almacenamiento. Esto suponía correr grandes riesgos, porque el dióxido de carbono que se liberaba en la fermentación se quedaba dentro, y los trabajadores que tenían que entrar a limpiarlas podían axfisiarse sin darse cuenta. Para evitarlo probaban a meter un candil encendido para ver si se apagaba la llama, pero no siempre era una medida cierta. Mucha gente murió por esta causa en aquellos tiempos.
- En 1911 los franceses introdujeron las barricas de roble. Hasta entonces todo se hacía en tinajas de barro.
- La expresión “a ojo de buen cubero” viene de la organización de las cubas en hileras perfectamente alineadas. Igual ya lo sabías, pero yo no tenía ni idea y me hizo mucha gracia este detalle.
- Cuando hablas con los productores de vino y aceite, fíjate en el lenguaje que utilizan para hablar de las labores del campo y procesado de las materias primas. Hacía mucho que no escuchaba tanta palabra extraña 😊
- Durante las visitas conocerás a emprendedoras y emprendedores que te van a sorprender. Jóvenes y mayores con las ideas muy claras. Conversaciones en las que se respira la pasión por lo que hacen. Un verdadero placer que ayuda a recordar más y mejor este viaje.
- No te olvides del patrimonio histórico y arquitectónico de todas estas localidades. Yo sólo tuve tiempo de andar por las calles de Valdepeñas, pero lo poco que vi me encantó, empezando por su Plaza de España. Estoy deseando volver para conocer las otras localidades de la ruta.
Qué ver y hacer en la Ruta del Vino de Valdepeñas en un fin de semana
Bodegas de la Ruta del Vino de Valdepeñas
Si estamos haciendo la Ruta del Vino de Valdepeñas… lógicamente habrá que visitar sus bodegas ¿no? La verdad es que es una oportunidad muy bonita para introducirse y profundizar en la cultura del vino. Muy recomendable, eso sí, hacerlo con visitas guiadas y catas. No te preocupes que los precios son muy asequibles 😉
COOPERATIVA VINÍCOLA DE VALDEPEÑAS
Me gustaría empezar hablando de la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas. Este es un gran ejemplo de cómo se reúne el esfuerzo de muchos pequeños agricultores para salir adelante en un mundo tan competitivo. En la actualidad son 90 socios, aunque en sus inicios eran bastantes menos.
Ubicada en las instalaciones de una bodega de principios del siglo XX, pero convenientemente modernizada, en la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas puedes hacer una visita guiada que incluye la cata de sus vinos.
Visitarás la nave de 192 tinajas, cada una de las cuales albergan 18.166 litros. Después la bodega de barricas, donde se hace la crianza de los caldos elegidos, y por último probarás sus vinos en el molino que hay a la entrada. Nosotros probamos tres:
- Concejal Blanco de Airén: un blanco buenísimo.
- Concejal Roble, un tempranillo con aromas de regaliz y frambuesa.
- Malala, un mosto semifermentado hecho con verdejo y souvignon blanc, dulce y ligero, que nos encantó. Su nombre sí, viene de la activista pakistaní.
BODEGAS FÉLIX SOLÍS (Nave de barricas)
Las Bodegas Félix Solís se fundaron en 1952 y ahora son un grupo bodeguero de primer orden. Cuando digo de primer orden, me refiero a que trabajan 300 millones de litros al año y exportan el 10% de todos los vinos D.O. españoles, a varios continentes.
Félix Solís produce vinos que puedes encontrar en supermercados y grandes superficies, como las marcas Viña Albali o Los Molinos. Son esos vinos que todos tenemos a mano, muy solventes, con un precio razonable sin renunciar a la calidad. Porque no todas las bodegas hacen, ni tiene por qué hacer, vinos de alta gama.
La visita que nosotros hicimos fue a su nueva y flamante nave de barricas o bodega de crianza. Este es un buen ejemplo de cómo se las gastan las bodegas actuales. Créeme que te va a dejar con la boca abierta por sus dimensiones y por la fantasía tecnológica que encierra. Y con vocación sostenible. Por ejemplo, todo el tejado de la inmensa nave que visitamos tiene paneles solares para el autoabastecimiento 👏👏
La nave de barricas de Félix Solís va a ser inaugurada dentro de muy poco tiempo (previsto para noviembre 2022) y tienen la firme intención de organizar visitas guiadas. Si lees este artículo dentro de un tiempo, no dudes en visitar su página web.
BODEGAS CORCOVO
Las bodegas Corcovo es una empresa familiar que, desde 1994, ha decidido aplicar una filosofía de diferenciación y calidad en sus productos. Por eso en 1996 lanzaron el primer vino tinto tempranillo puro, algo que no se conocía en La Mancha, y acertaron.
Su vino sorprendió y se asoció a esta bodega, que poco a poco se fue erigiendo en motor del cambio. Palabras mayores, no todos son capaces de conseguirlo.
¿Cuál es su secreto? Corcovo elabora “vinos directos”. Se llaman así porque no hacen prensado de la uva, sino que esta va directa a las cubas de fermentación y va soltando poco a poco el mosto.
Se trata de una producción más costosa, con menos litros de vino por kilo de uva, pero tiene mucha más fruta.
Además ellos controlan en todo momento qué uva es, de qué viña procede.
Si tienen que parar unos días la vendimia para esperar a que la uva esté lista, paran.
Hablamos pues de un vino de precisión.
Nosotros probamos ¡en primicia! el 24 Barricas, un blanco de airén fermentado en barrica de roble nueva, que va a salir en una producción limitada a 4.500 botellas. De paladar especial, delicado, ha absorbido el aroma y gusto de la madera nueva, además de mantener las cualidades organolépticas de la uva.
Más allá de esta exquisitez, ofrecen vinos tan buenos como el Crianza Corcovo que fue seleccionado para el aperitivo de la boda del rey Felipe IV y la reina Letizia (entonces príncipes), además de ganar la medalla de Oro del Concurso Mundial de Bruselas 2022.
Puedes comprar en su preciosa tienda de Valdepeñas, o en su propia página web.
BODEGAS NAVARRO LÓPEZ
Las bodegas Navarro López se fundaron en 1904 y estuvieron abiertas hasta 2001 en la ubicación céntrica de Valdepeñas. A partir de 2001 se trasladaron a una bodega moderna situada a las afueras de la ciudad, pero el emplazamiento de la antigua se aprovecha para hacer actividades de enoturismo.
También organizan experiencias de vendimia, incluyendo el pisado tradicional de la uva. ¡Te lo recomiendo mucho!
En la cueva de tinajas de Navarro López, que es impresionante como todas las cuevas que puedes visitar en esta zona, nos contaron que antiguamente las tinajas se hacían in situ, horneándolas desde dentro. El barro (tierra arcillosa) se traía de Villarobledo, una localidad que está a 100 kilómetros y que entonces suponía un viaje de 4 días en burro.
Villarobledo (Albecete) fue un gran centro de fabricación de tinajas de barro. Allí se construyeron los primeros hornos de proporciones gigantescas para hacer las vasijas de vino. Hoy en día se ha recuperado esa producción, aunque son tanto para vino como para decorar jardines… ¡incluso los noruegos las encargan para eso!
Otras visitas en la Ruta del Vino de Valdepeñas
COOPERATIVA DE ACEITE COLIVAL
El aceite de oliva virgen extra es uno de los mayores tesoros de nuestro país, y en Castilla La Mancha se producen algunos de los mejores.
- Colival es una cooperativa con más de 50 años de existencia y unos 900 socios.
- Procesan en torno a 15 millones de kilos de aceitunas por año.
- Trabajan siete variedades de aceituna para producir una gama de aceites de oliva increíbles. Allí aprenderás que no es lo mismo un aceite de Cornicabra, que uno de Frantoio, Arbequina, Hojiblanca, Picual, Coupage, Arbosana o Arróniz.
Entre sus aceites me llamó la atención el que llaman Alma de mujer. Se trata de un proyecto para visibilizar el trabajo y presencia de las mujeres en el mundo del campo y del aceite, que ya es más que una realidad. Este aceite, en concreto, está hecho de principio a fin por mujeres.
Como ellos mismos dicen en su página web «No es un aceite femenino, sino un aove hecho por mujeres con su propio carácter, estrategia y decisiones«. Colival también ha recibido un premio a la Igualdad, por cierto.
Además sus aceites son vestidos con un diseño espectacular, en botellas de vidrio o en latas, y siempre buscando la sostenibilidad. No son aceites caros y sí riquísimos, llenos de matices según la aceituna con la que se han hecho.
Entre lo que puedes aprender apuntándote a una de sus visitas guiadas, podría destacar:
- En el top, por encima del AOVE, está el “aceite en verde”, que tiene más polifenoles, matices y aromas del campo. Un ejemplo es el Valdenvero Organic, premiado por EVOOLEUM como el mejor cornicabra del mundo.
- Guarda el aceite siempre en un sitio oscuro y seco. Si recibe luz, se oxida y se echa a perder. En concreto, se vuelve «lampante», que es un aceite de baja calidad.
- Degustando los distintos aceites puedes distinguir aromas del campo como tomate, almendra, manzana, hierba, o sentir un toque picante.
- En las almazaras se aprovecha todo, desde el fruto hasta los desechos. Por ejemplo, los huesos se aprovechan para hacer biomasa con la que alimentar las calderas.
Una curiosidad. Cuando vayas fíjate en las palabras que salpican las explicaciones. Lampante, atrojado, sobremadura, tolva, amonturar, aborras, decante, arrance, y así hasta el infinito. Es todo un lenguaje nuevo y fascinante.
11 ÁNFORAS
Volvemos al mundo del vino visitando la enoteca 11 Ánforas de la familia de enólogos Lucendo, que es espectacular. No sólo porque el establecimiento es chulísimo y porque tiene una bodega con 11 tinajas de más de 200 años en la que puedes degustar una cata, sino porque su gente es maravillosa.
Estamos en una empresa familiar donde Federico Lucendo, nombrado mejor enólogo de España en 2009, te cuenta con humildad y claridad su filosofía. Ofrece más de 140 referencias de vino, la mayoría de pequeña producción, con variedades autóctonas y vinos naturales, orgánicos.
Además, tiene muy claro que quiere acercar el vino a todo el mundo, no sólo a los expertos o a la gente con mucho dinero. Y aplica su filosofía de sostenibilidad a todo lo que le rodea. El mobiliario y decoración de la tienda están hechos con materiales reciclados, los vinos que hace también son ecológicos, etc. Sin grandes alaracas. Sin posicionarse ahí, subiéndose al carro de ese «hueco de mercado». Sencillamente haciéndolo, dentro de la normalidad. Y le aplaudo por ello.
Nosotros probamos Dédalo, un blanco espumoso de airén, hecho con uvas de un viñedo de más de 100 años, es decir «prefiloxera». Y sólo puedo decir que es sublime.
Después probamos El Linze, nombrado varias veces mejor vino de España, e incluido en la lista de los 50 mejores vinos del mundo de 2020 con una puntuación de 95 en la cata anual del sumiller Andreas Larsson.
Teniendo en cuenta esto, y que es de producción limitada, que una botella de El Linze cueste 18,5€ no es nada exagerado (septiembre 2022). Yo no soy sumiller ni nada parecido, pero sí puedo decir que no lo olvidaré nunca. Ahí lo dejo.
En la web de 11 ánforas puedes consultar la oferta de catas que hacen, y que ya te adelanto que tienen un precio muy muy asequible. También puedes comprar sus vinos en dicha web 😉😉😉😉
SPA DEL HOTEL VERACRUZ PLAZA
¿Tendrías tiempo para ir a un spa en un fin de semana en Valdepeñas? Pues sí, lo puedes tener y te lo aconsejo mucho. Este es un gran complemento a las catas de vino, aceite, y gastronomía de la tierra.
Puedes disfrutarlo en el Hotel Veracruz Plaza, en pleno centro de Valdepeñas, con un circuito de agua desde 30 minutos a 1 hora. Y si te apetece, puedes probar la envoltura de vino entre otras opciones. Te dejo aquí su web para que lo veas tú mismo.
MUSEO DEL VINO DE VALDEPEÑAS
Aunque en las sucesivas bodegas te van a explicar muchos detalles de la producción de vino, el Museo del Vino de Valdepeñas te va a organizar muy bien la cabeza sobre la historia. Y es fácil hacerle hueco porque no es una visita muy larga.
En torno al enorme patio de la bodega donde se ubica, una de las más antiguas de Valdepeñas, hay una exposición de carros y utensilios antiguos. Además cuenta con una “cueva” de tinajas y maquinaria de principios del siglo XX.
A mí me ganó, además, la exposición permanente de fotografías de la vendimia de 1959 de Harry Gordon, un sorprendido fotógrafo americano recién llegado de Nueva York. Imágenes que guardan las tradiciones, costumbres, vestimentas y tecnología de la época. Todo un documento histórico maravilloso.
También me encantó el gran cuadro que narra la lucha de los valdepeñeros contra las tropas francesas que pasaron por aquí de camino a Andalucía en junio de 1808.
En Valdepeñas se sienten muy orgullosos de que sus antepasados lograran impedir el paso de los gabachos, a sangre y fuego, con inteligencia y mucha determinación. En el cuadro destacan personajes como Juana La Galana, una chica de 20 años de edad, y «el Chaleco». Puedes leer más de este acontecimiento aquí.
- Horarios del Museo del Vino de Valdepeñas:
- Invierno: de martes a sábado de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h. Ojo, los domingos y festivos sólo abren por las mañanas, de 11.00 a 14.00 h. Lunes cerrado.
- Verano: igual que en invierno excepto los de la tarde, que abren de 17.30 a 20.30 h.
- Entrada adultos 3 € / Entrada reducida 2€ (jubilados, discapacitados, y jóvenes con carnet de estudiantes) / Entrada gratuita para menores de 12 años.
- Edificio accesible para personas con discapacidad visual.
👉 Puedes reservar aquí una visita guiada por Valdepeñas que incluye el Museo del Vino, a un precio muy competitivo.
Dónde comer en Valdepeñas
La gastronomía manchega está repleta de buenos platos hechos con productos locales de primera. Además en Valdepeñas hay restaurantes para todos los gustos, con más o menos innovación en sus fogones.
Las migas manchegas con sus correspondientes uvas, las verduras asadas, carnes a la brasa o con salsas increíbles, quesos manchegos, jamón de primera, postres caseros. En Valdepeñas se puede comer muy muy bien, así que quedarse satisfecho es bastante fácil. Pero para que vayas sobre seguro, aquí te doy mis recomendaciones:
La Antigua Bodega Los Llanos
Si te digo “gastronomía mediterránea”, “toques vanguardistas e innovadores” ¿te apetece? A mí, así de entrada, como que sí. Al menos me despierta la curiosidad, y doy fe de que se come realmente bien. Bueno, en nuestro caso fue una cena pero como si hubiera sido comida, je, je.
La Antigua Bodega Los Llanos es un restaurante ubicado en una antigua bodega, de ahí el nombre, pero lo bueno es que puedes visitarla incluso por tu cuenta. Mucho mejor si lo haces con guía y cata, que también es posible. Incluso tienen propuestas temáticas como la “cata sangrienta” para Halloween.
Dicen que esta es la bodega excavada en roca más grande del mundo, y puedes creértelo. Se excavó en 1875 y está a 10 metros bajo tierra, guardando una temperatura de 15º todo el año. Ideal para envejecer y conservar el vino. También sirvió de refugio en la Guerra Civil. Hoy es totalmente accesible ya que cuenta con un ascensor y rampas para poder recorrer la mayor parte de sus galerías.
Hotel La Caminera
El Hotel La Caminera tiene 5 estrellas y está en Torrenueva, una de las localidades de la Ruta del Vino de Valdepeñas. Se ubica sobre un monte con vistas maravillosas de los campos manchegos. Un momento, Ali ¿no me estabas hablando de dónde comer en la Ruta del Vino de Valdepeñas? Pues sí, sigue leyendo 😉
La Caminera es ideal para contemplar el atardecer y para degustar los maravillosos platos que preparan en El Prado Cafe Lounge. Eso si no caes en la tentación de reservar en La Retama, el restaurante con 1 estrella Michelín y 1 Sol de Oro Repsol que está ubicado en el mismo hotel.
Sea como sea, te va a sorprender. Y puedes completarlo con una cata de tapas maridadas con distintos vinos de la Ruta del Vino de Valdepeñas. Espectacular es decir poco.
La Venta del Comendador
La Venta del Comendador es un restaurante de cocina tradicional con la calidad y cantidad por bandera. ¡Madre mía qué bien se come! Además el lugar tiene una entrada espectacular, con un segundo piso laberíntico, siguiendo la planta de la antigua casa donde se ubica. Si te puedes sentar con vistas a la plaza, mucho mejor.
❗ Un consejo: reserva si quieres ir en fin de semana porque se llena a tope. Muy buena señal ¿no?
✍ A tener en cuenta: hay opciones vegetarianas, veganas y sin gluten.
Restaurante San Antonio
El Restaurante San Antonio es otro de los que se asoman a la plaza de Valdepeñas. Se trata de un mesón tradicional con una carta muy completa en la que no faltan ninguna de las viandas que cito, y algunas especialidades que te pueden sorprender.
Te recomiendo la ensalada con perdiz, las carrilleras o las chuletillas de cordero. También te recomiendo que reserves si vas en fin de semana.
Dónde alojarse en Valdepeñas
La ciudad de Valdepeñas es muy buena opción como “base de operaciones” para descubrir la Ruta del Vino de Valdepeñas por la cantidad de opciones que hay, aunque puedes alojarte en otras localidades como Torrenueva. Aquí te dejo cuatro recomendaciones, de precios distintos:
- Aloque Posada: hotelito rural muy céntrico, con mucho color y un patio muy tranquilo en el que poner fin al día. Las habitaciones tienen una pequeña cocina con cafetera, aunque no sirven desayunos. Esta es la opción más económica de los que te propongo.
- Hotel Veracruz Plaza&Spa: un hotel 4 estrellas que incluye el spa comentado, muy céntrico también. Su desayuno buffet está bien surtido y las habitaciones son amplias y cómodas.
- Casa Rural Doña Elisa: en el centro del pueblo de Torrenueva, se trata de una casa solariega del siglo XIX. Se alquila entera y tiene 11 dormitorios, así que es ideal para ir con tu familia o amigos.
- Hotel La Caminera Club de Campo: el hotel de 5 estrellas de Torrenueva es otro nivel. Aunque no nos alojamos allí, sí pudimos visitar sus habitaciones e instalaciones y creo que es un gran marco para hacer una escapada romática o darse un lujo. También tiene spa y está incluido en el precio de la habitación, igual que el desayuno. La verdad es que si te descuidas, no te mueves de allí en todo el fin de semana. Por cierto, tienen aeródromo para avionetas, así que si quieres ir en tu jet privado, puedes 😅
Cómo llegar a Valdepeñas
Si viajas en coche desde Madrid, sólo tienes que coger la A4 (autovía de Andalucía) y en unas 2 horas ya habrás llegado a tu destino. Esta es la mejor opción para moverte por los pueblos de la Ruta del Vino de Valdepeñas, pero no es la única.
Puedes ir a Valdepeñas en transporte público. Desde Madrid creo que la opción más conveniente es ir en tren (2 horas aprox), aunque también puedes llegar en autobús (2,5 horas). Tendrás que buscar los horarios, pero como mínimo tienes varias salidas de tren a diario.
En resumen, la Ruta del Vino de Valdepeñas está llena de atractivos y contenidos, y sirve tanto para una escapada de fin de semana como para una estancia mucho mayor. A destacar la amabilidad de la gente, la gastronomía, y algo que me llena de esperanza: la aplicación de medidas sostenibles en la producción de vinos y aceites. Ojalá se avance más y más rápidamente en todo el mundo.
Este viaje lo he realizado formando parte del blogtrip #ViveRutaVinoValdepeñas, organizado por la Ruta del Vino de Valdepeñas para dar difusión a la misma.
Te puede interesar…
- 14 sitios que ver en Toledo ¡y no te debes perder!
- Plan de fin de semana en la Ruta del Vino de Valdepeñas
- Escapada de un día a Las Cárcavas, un paisaje de lo más singular
- Ideas para el otoño: experiencia en la vendimia de La Mancha
- Escapada a Albacete: Riópar Viejo y el Nacimiento del Río Mundo
- La fiesta de los gancheros del Alto Tajo, tradiciones bonitas de Castilla La Mancha
- Alcázar de San Juan, un día sumergidos en las historias de La Mancha
- Fin de semana de actividades en Cuenca
- Qué ver en la provincia de Cuenca: esa gran desconocida
- Toledo capital española de la gastronomía 2016
- I Torneo Internacional de Combate Medieval en Belmonte
- Algunos Espacios Greco de Toledo y más para preparar tu visita
¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊
➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.