Vuelvo al Castillo de Belmonte un año y medio después de mi primera visita para reencontrarme con la Edad Media y el Combate Medieval, ese deporte de full contact que recrea las justas de aquella época también llamada Edad Oscura. El objetivo es, en esta ocasión, asistir al primer Torneo Internacional de Combate Medieval. Es un espectáculo duro y a la vez apasionante. Quizá porque no se ve tanto como se oye. ¡Vamos a ello!
I Torneo Internacional de Combate Medieval del Castillo de Belmonte
Sí, hace un año y medio el Castillo de Belmonte, lugar de entrenamiento de la selección española de Combate Medieval, consiguió ser la sede del Mundial de este deporte.
Y un año y medio después, organizó el primer Torneo Internacional de Combate Medieval al que han acudieron los mejores equipos de un buen puñado de países entre los que se encuentran Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Ucrania, Irlanda… y unos cuantos equipos locales de España, desde Andalucía hasta Cataluña. El espectáculo estaba asegurado.
Hombres y algunas mujeres se enfundan en perfectas réplicas de armaduras de la época. Llevan encima 30 kg de peso. Imagina moverte con eso encima, correr y repartir mandobles.
Revisando lo que me contaron en la primera visita donde vi cómo entrenaban estos caballeros, me sorprendió mucho cómo en tan poco tiempo se habían formado nuevos equipos, empezando por el propio de Belmonte. Este deporte iba cobrando vida en nuestro país, no cabe duda.
El Torneo no consiste sólo en el espectáculo de los combates
En el recinto del Castillo de Belmonte se ha dispuesto un mercado medieval y una zona de juegos para niños. Un poco más allá se dispone el campamento donde los equipos se visten y desvisten, comen, duermen, y viven durante esos días en hermandad.
Guerreros, escuderos y asistentes, artesanos, cocineros… todos se afanan por trasladarte a esa época que tiene tintes románticos aunque en realidad no fuera así (Edad Oscura ¿recuerdas?), bajo la sombra del Castillo de Belmonte.
El Combate Medieval
Volvamos al objetivo principal. El combate medieval, te decía, es espectacular. Los guerreros enarbolan pesadas espadas, mazas y hachas. Luchan y luchan bajo el implacable sol, a ritmo de trash metal y con los gritos del público enardecido de fondo. En las pruebas por equipos ganan los que antes caen al suelo.
Aparentemente poco importa si son atacados por uno o tres contrincantes.
Aparentemente no hay orden ni concierto. Empieza el combate y cada uno se dirige a por otro, a darle sin piedad con su arma… En el casco, los hombros, las piernas. Un caos que tu mirada ha de seguir con la misma rapidez que ellos, si no quieres perderte detalle.
Las melés por equipos son mis preferidas, más que la lucha uno a uno. Ahí es cuando el pecho y el estómago te vibran cuando les ves avanzar hacia el contrincante. Y cuando chocan entre sí, se echan encima del otro, no cejan en su empeño hasta verlo en el suelo. Sin saberlo, sin pretenderlo, ejecutan una especie de coreografía.
Pero hay reglas: no se busca la muerte y es posible que después se alíen con ese mismo equipo para luchar en una nueva melé, que es como se llama a la contienda en este deporte que nació en Europa del Este.
No es un combate en el que se vea sangre, en general… Lo que pasa debajo de la armadura, debajo de la armadura se queda.
Desde luego mucho calor, fatiga y algún hematoma sí se llevan. Se deshidratan con rapidez, necesitan que les abaniquen, y de ahí la rapidez con que transcurre cada combate. Apenas unos minutos. Pero el sonido del metal contra el metal, los gritos de guerra y esfuerzo, nos dan una idea de lo que debe pasar «ahí dentro».
Siempre se ha dicho que sugerir es mejor que mostrar, más atractivo. Quizá parte del atractivo de este deporte es eso. O no, o quizá busco una manera de justificar porqué me atrae más que me repele un espectáculo que en esencia es violento. ¡Dentro vídeo!
Puedes encontrar más información del castillo y los combates medievales en la web del Castillo de Belmonte. Os recuerdo está en la provincia de Cuenca y a poco más de una hora y media de Madrid.
Este post es fruto de un viaje de prensa al I Torneo Internacional de Combate Medieval. Todas mis opiniones son personales y basadas en la experiencia de ése día.
¡No te vayas aún! aquí tienes más ideas para hacer una escapada por Castilla La Mancha!
- 14 sitios que ver en Toledo ¡y no te debes perder!
- Plan de fin de semana en la Ruta del Vino de Valdepeñas
- Escapada de un día a Las Cárcavas, un paisaje de lo más singular
- Ideas para el otoño: experiencia en la vendimia de La Mancha
- Escapada a Albacete: Riópar Viejo y el Nacimiento del Río Mundo
- La fiesta de los gancheros del Alto Tajo, tradiciones bonitas de Castilla La Mancha
- Alcázar de San Juan, un día sumergidos en las historias de La Mancha
- Fin de semana de actividades en Cuenca
- Qué ver en la provincia de Cuenca: esa gran desconocida
- Toledo capital española de la gastronomía 2016
- I Torneo Internacional de Combate Medieval en Belmonte
- Algunos Espacios Greco de Toledo y más para preparar tu visita
- Las tres culturas de Toledo
- Castillo de Belmonte (Cuenca)
- Ruta del Boquerón de Estena (Cabañeros)
- Hayedo de Tejera Negra, empezando el otoño
- Parque Arqueológico de Carranque
- Tablas de Daimiel, un lugar para perderte
Fue un pasón, ¿verdad? Me quedé impactada con el aguante que tiene estos deportistas. ¡Me he hecho fan! Los Ukranianos unos máquinas, y los del equipo Americano en realidad superamables! Se sentaron justo delante de nuestra fila en las meleés de la final y charlaban con nosotros, nos pedían ayuda cuando no podían manipular algo por los guanteletes y cero problema en hacerse fotos. ¡Me lo pasé de miedo! Ya mismo tengo la crónica en mi blog también. ¡Habría sido curioso conocernos allí!
Un saludo travelbloggero. :)
Hola!!! Jo, no tuve tanta suerte, yo fui el primer día! Los de EEUU creo que ganaron el Mundial del año pasado, que también fue en Belmonte y también fui, sí que engancha! ?? me pasaré a leerte! Abrazo viajero ??