Looking for Something?

I Torneo Internacional de Combate Medieval en Belmonte

Author:
Combate Medieval Belmonte

Vuelvo al Castillo de Belmonte un año y medio después para reencontrarme con la Edad Media y el Combate Medieval, ese deporte de full contact que recrea las justas de aquella época también llamada Edad Oscura…

Es un espectáculo duro y a la vez apasionante. Quizá porque no se ve tanto como se oye.

I Torneo Medieval

Hombres y algunas mujeres se enfundan en perfectas réplicas de armaduras de la época, y son 30 kg de peso lo que llevan encima. Imagina moverte con eso encima, correr y repartir mandobles!

I Torneo Medieval

I Torneo Internacional de Combate Medieval del Castillo de Belmonte

Sí, hace un año y medio el Castillo de Belmonte, lugar de entrenamiento de la selección española de Combate Medieval, consiguió ser la sede del Mundial de este deporte.

I Torneo Medieval

I Torneo Medieval

Desde la almenas del Castillo, la zona de lizas

Y un año y medio después, ha organizado este primer Torneo Internacional al que han acudido los mejores equipos de un buen puñado de países entre los que se encuentran Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Ucrania, Irlanda… y unos cuantos equipos locales de España, desde Andalucía hasta Cataluña. El espectáculo está asegurado.

I Torneo Medieval

Parte del equipo de UK

I Torneo Medieval

Irlanda, con un solo integrante, un gigante simpático con muchas ganas

I Torneo Medieval

Es sorprendente cómo se van formando nuevos equipos, empezando por el propio de Belmonte. Este deporte va cobrando vida en nuestro país.

I Torneo Medieval

I Torneo Medieval

En primer término el equipo local de Belmonte

Junto a la arena donde se combate hay un pequeño mercado medieval y zona de juegos para niños, y más allá el campamento donde los equipos se visten y desvisten, comen, duermen, y viven durante esos días en hermandad.

I Torneo Medieval

I Torneo Medieval

I Torneo Medieval

I Torneo Medieval

I Torneo Medieval

Guerreros, escuderos y asistentes, artesanos, cocineros… todos se afanan por trasladarte a esa época que tiene tintes románticos aunque en realidad no fuera así (Edad Oscura ¿recordáis?), bajo la sombra del Castillo de Belmonte.

I Torneo Medieval

I Torneo Medieval

I Torneo Medieval

I Torneo Medieval

Volvamos al Combate Medieval

Enarbolan pesadas espadas, mazas y hachas, y bajo el implacable sol, a ritmo de trash metal y los gritos del público enardecido, luchan y luchan.
En las pruebas por equipos ganan los que antes caen al suelo.

I Torneo Medieval

Combate femenino de espada larga

I Torneo Medieval

Aparentemente poco importa si son atacados por uno o tres contrincantes.

I Torneo Medieval

Aparentemente no hay orden ni concierto, empieza el combate y cada uno se dirige a por otro, a darle sin piedad con su arma… En el casco, los hombros, las piernas.

I Torneo Medieval

Las melés por equipos son mis preferidas, más que la lucha uno a uno. Ahí es cuando el pecho y el estómago te vibran cuando les ves avanzar hacia el contrincante y cuando chocan entre sí, se echan encima del otro, no cejan en su empeño hasta verlo en el suelo. Sin saberlo, sin pretenderlo, ejecutan una especie de coreografía.

I Torneo Medieval

I Torneo Medieval

I Torneo Medieval

Pero hay reglas, no se busca la muerte, y es posible que después se alíen con ese mismo equipo para luchar en una nueva melé, que es como se llama a la contienda en este deporte que nació en Europa del Este.

I Torneo Medieval

No es un combate en el que se vea sangre, en general… Lo que pasa debajo de la armadura, debajo de la armadura se queda.

I Torneo Medieval

Desde luego mucho calor, y fatiga en pocos minutos, y algún hematoma. Se deshidratan con rapidez, necesitan que les abaniquen, y por eso las melés no pueden durar más que unos minutos. Pero el sonido del metal contra el metal, los gritos de guerra y esfuerzo, nos dan una idea de lo que debe pasar “ahí dentro”.

I Torneo Medieval

Siempre se ha dicho que sugerir es mejor que mostrar, más atractivo. Quizá parte del atractivo de este deporte es eso. O no, o quizá busco una manera de justificar porqué me atrae más que me repele un espectáculo que en esencia es violento.

I Torneo Medieval

I Torneo Medieval

Gracias a Ideal Media por invitarme al viaje de prensa para cubrir este evento.

I Torneo Medieval

Más información del castillo y los combates medievales en la web del Castillo de Belmonte, que os recuerdo está en la provincia de Cuenca y a poco más de 1,5 horas de Madrid.

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

2
  • El Caldero de Nimue

    Fue un pasón, ¿verdad? Me quedé impactada con el aguante que tiene estos deportistas. ¡Me he hecho fan! Los Ukranianos unos máquinas, y los del equipo Americano en realidad superamables! Se sentaron justo delante de nuestra fila en las meleés de la final y charlaban con nosotros, nos pedían ayuda cuando no podían manipular algo por los guanteletes y cero problema en hacerse fotos. ¡Me lo pasé de miedo! Ya mismo tengo la crónica en mi blog también. ¡Habría sido curioso conocernos allí!
    Un saludo travelbloggero. 🙂

    • Alicia Ortego

      Hola!!! Jo, no tuve tanta suerte, yo fui el primer día! Los de EEUU creo que ganaron el Mundial del año pasado, que también fue en Belmonte y también fui, sí que engancha! ?? me pasaré a leerte! Abrazo viajero ??

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 138 suscriptores

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers