Actualizado el 3 octubre, 2022
Alcázar de San Juan es uno de esos sitios de los que quizá hayas oído hablar pero no te has parado a pensar si merece la pena una visita o no. Bueno, pues voy a contarte qué se puede ver y hacer en Alcázar de San Juan, uno de los pueblos más importantes de la comarca, sino el que más, y que está lleno de lugares a descubrir 😊
Un día en Alcázar de San Juan
Madrugando un poquito puedes coger un tren regional en Atocha (Madrid) y plantarte en el Corazón de la Mancha en apenas una hora y cuarto o muy poco más. La otra opción, por supuesto, es coger el coche.
Pisamos el mismo suelo que las gentes de hace más de 4.000 años, según los restos arqueológicos encontrados. También estuvieron los romanos, y más tarde los musulmanes le dieron el nombre de Al-Kasar (fortaleza). Los caballeros de la Orden de San Juan repoblaron la zona, y más tarde… llegó el tren.
La estación de tren de Alcázar de San Juan
Así pues, nada más poner un pie en Alcázar de San Juan tienes ya la primera parada de la ruta. Resulta que aquí hay una sala de espera repleta de azulejos. Unos 3.000 para ser exactos, de los que 300 están dedicados a escenas de El Quijote, el libro más importante de nuestra literatura.
Mientras los admiramos, podemos leer o pensar un rato, allí mismo, acerca de la importancia que tuvo el tren para esta ciudad y región. Y es que gracias a este ingenio que funciona desde 1854 se pudo desarrollar la comarca. Por ejemplo en Alcázar de San Juan se fabricaba pólvora gracias al salitre de sus tierras, uno de los tres componentes principales.
Además el vino, los cereales y el queso pasaron a ser mercancías a exportar. Un dato curioso: hoy Alcázar de San Juan cultiva y exporta pistachos ecológicos ¡y dicen que son mejores que los iraníes!
El tren no sólo aportó un ir y venir de sacos y cajas que llenaban las arcas. También empezó el trasiego de gentes de todo tipo. Personas y personajes, incluyendo alguna real como Isabel II.
La inauguración de las vías y la estación fueron, pues, un hecho histórico que permitió que Alcázar de San Juan pasara de ser una villa más de labriegos, a un lugar próspero e incluso cosmopolita.
👉 Aunque esta ruta la hice en un día con ida y vuelta a/desde Madrid, fue una paliza. Mi recomendación es que te quedes a dormir en Alcázar de San Juan para disfrutar mucho más, repartiendo estas visitas a lo largo del fin de semana. Puedes reservar alojamiento aquí.
El conjunto histórico-artístico de Alcázar de San Juan
Entre las casas encaladas típicas de La Mancha, el patrimonio de Alcázar de San Juan se va revelando como un conjunto histórico-artístico de nivel.
La arenisca rojiza procedente de canteras cercanas es la materia prima que los hizo posibles. Como resultado, los edificios más insignes de Alcázar de San Juan son de ese color. Fachadas y torres rojas que crean un contraste potente y original con la blancura de las casas y palacetes.
Es menester pasear para descubrirlos, así como fijarse en los carteles que hay en las esquinas de las calles. En ellos no sólo nos dan el nombre de la vía, también datos históricos y leyendas como la del Callejón del Corregidor.
Iglesia Santa María la Mayor
Santa María la Mayor es la iglesia más antigua de Alcázar de San Juan. Es un lugar sagrado desde tiempos inmemoriales, si atendemos a la impresionante cronología del lugar donde se alza:
- Los íberos dedicaron este suelo al culto a la diosa Ana.
- Después, los romanos, al dios Hércules.
- Los visigodos alzaron un templo cristiano.
- Los árabes, una mezquita de la que aún hay yeserías a la vista.
- Con la «reconquista», volvió a manos cristianas.
Todos quieren honrar a sus dioses en los lugares mágicos.
Pues bien, hay dos puntos que ver en esta iglesia sí o sí:
La pila bautismal donde pudo ser bautizado el mismísimo Cervantes
En un extremo del interior de la iglesia hay una pila bautismal con tapa de madera. Dicen que aquí se bautizó al escritor Cervantes, pero también tengo que decirte que la cosa está en disputa con Alcalá de Henares. Y no seré yo quien entre a dirimirla porque esto es tarea de historiadores y de las pruebas que en un lado y otro se tienen.
Es cierto que aquí se ha encontrado una partida de nacimiento que corresponde a Miguel de Cervantes. También que este escritor retrató con su pluma los paisajes y lugares de La Mancha, así como el carácter de sus gentes. Y dicen los de allí que lo hizo con gran maestría, y que difícil hubiera sido que ese retrato viniera de un foráneo.
Más aún: de aquí es un tal Alfonso de Ayllón, hidalgo alcazareño casado con Teresa de Mendoza. Un hombre que perdió la razón. Dicen que fue por su pasión por la lectura… ¿Sería este el personaje que inspiró a Cervantes para crear El Quijote?
Lo que está claro es que cuando casi nadie leía, los libros eran algo mágico y maléfico porque «decían cosas», y a lo mejor no siempre eran convenientes.
El camarín de la Virgen del Rosario
Sin salir de la iglesia hay que ir a ver a la patrona de Alcázar de San Juan, la Virgen del Rosario, que tiene su propia cámara o camarín justo detrás del altar de la iglesia.
Es un rincón puro rococó de fondo blanco, colores pastel, flores y angelitos, con un suelo de azulejos que nos recuerda a Portugal.
Convento de Santa Clara
El Convento de Santa Clara es otra parada muy interesante. Es la sede de una de las escasas escuelas de escritores de España: la Escuela de Escritores Alonso Quijano. Y por encima de todo, el convento es un lugar con mucha historia.
Se dice que los alcazareños, preocupados por los estragos de una plaga de langosta, recurrieron a la Virgen para que les librara de ella.
Hicieron el Voto de guardar perpetuamente su festividad. Sin embargo, la plaga desapareció y ellos se olvidaron de renovar su promesa. En 1546 las langostas volvieron y las autoridades decidieron renovarla. Y parece que así ha sido hasta este año, que se ha faltado a tal cita… (avisado estás).
La noticia se extendió de pueblo en pueblo y llegó a Toledo, donde vivía Sor Francisca de la Cruz, una monja alcazareña que decidió fundar un Monasterio en su pueblo natal. En 1557 entregó la solicitud al Concejo de Alcázar de San Juan. Se aceptó el mismo día, pero hasta 1564 no consiguió la autorización del Prior de la Orden de San Juan. Lo consiguió ¡una mujer, sí!
Los dulces de la Concepción
Pasaron los años y los avatares en la vida de este convento cuya primera construcción la hizo la gente del pueblo, con los materiales que tenían al alcance. Como en tantos otros conventos de España, la fabricación de dulces era su medio de vida.
Primero se dedicaron al mazapán, ya que de Toledo llegaron las primeras religiosas. La llegada del tren supuso que el negocio de venta de los «dulces de la Concepción» floreciera por su buena fama.
Pero se dice también que las «tortas de bizcocho», el dulce típico de Alcázar de San Juan, tuvieron su origen aquí, de mano de las monjas clarisas que ocuparon el convento posteriormente. Tan famosos eran que Isabel II se sentó a comer estas tortas aquí mismo.
Como decía al principio, el convento es hoy un hotel y restaurante donde, por ejemplo, puedes degustar el Guiso de las Bodas de Camacho.
A finales de Noviembre se celebran las jornadas del Guiso de las Bodas de Camacho en Alcázar de San Juan. Esta es una iniciativa de los hosteleros, aunque no consiste en el pantagruélico banquete que Cervantes describe con todo detalle en El Quijote.
Se trata más bien del guiso que se hacía en las bodas del pueblo a principios del siglo XX. Cuando las bodas se celebraban en las casas de los desposados. Es un plato de campo que está muy rico y no voy a decir más porque tienes que ir a probarlo!
El Conjunto Palacial de Alcázar de San Juan
A continuación podemos visitar el Conjunto Palacial de Alcázar de San Juan. Por un lado está la Torre del Gran Prior que destaca sobre los tejados con su aspecto de fortaleza, que es lo que era. Por otra, los restos de la antigua fortificación o Cubillo, y la Capilla del Palacio donde está el Centro de Recepción de Visitantes.
La Capilla del Palacio
Frente al torreón encontrarás el acceso a los yacimientos arqueológicos romanos. Están en pleno proceso de excavación, pero con un buen guía puedes hacerte una idea del lugar.
Además hay una sala de exposición muy agradable con un pequeño recorrido por la historia de la Villa.
El Torreón de Don Juan José de Austria o Torreón del Gran Prior
El Torreón del Gran Prior se ve de lejos. Su piedra roja, forma cuadrada y almenas no pasan desapercibidos. Impresiona, ya que está muy bien conservada y más si tenemos en cuenta que se construyó en el s. XIII.
Lo mejor es que se puede acceder y subir a la terraza desde donde se domina todo el campo manchego en muchos kilómetros a la redonda.
No sólo eso. El interior es un espacio museográfico y en cada planta nos aguarda una sorpresa. Personalmente, es uno de los lugares que más me gustaron 😊
El antiguo Mare Nostrum se ha convertido en un espacio de frontera y lucha. Desde Tierra Santa hasta el Finis Terrae atlántico, el mar y sus tierras son campo de batalla. En Occidente, La Mancha es zona de lucha entre los reinos cristianos y las taifas andalusíes. La convivencia se torna difícil. Gentes llegadas de Jerusalén con espíritu de cruzada vienen a defender las fronteras. Los caballeros hospitalarios de San Juan de Jerusalén se hacen dueños y señores de villas, llanuras y colinas. Desde Consuegra hasta Alcázar, desde Tembleque hasta Arenas, ondea durante siglos la enseña de la Cruz de San Juan.
No olvides concertar la visita en la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan, unas calles más allá, y reservar en torno a una hora para la misma. El acceso para personas con movilidad reducida no es posible.
👉 Una opción mucho más cómoda es reservar una visita guiada en Civitatis.
Los museos de Alcázar de San Juan
Sorprendentemente Alcánzar de San Juan tiene una oferta de museos que ya quisieran muchas otras. Cuidados, hechos con mimo, educativos e interactivos. No nos dio tiempo a ver todos, pero sí los que te muestro aquí.
Museo Formma o de la Alfarería Manchega
Extendido en las tres plantas de lo que fue el granero de las monjas del convento de San José, el Museo Formma se organiza por temas, a saber:
- Manos creadoras: muestra el proceso de fabricación de la cerámica.
- De todo en barro: dedicada a tipos de cerámicas para los usos que se les daba y se les dan a estos objetos que vienen de la tierra.
- En casa y en el campo: dedicada a los usos cotidianos para las faenas agrícolas y hogareñas.
En cada planta hay un color protagonista y todas tienen fotografías de época en gran formato junto a las piezas. Modernidad y tradición con sentido y buen gusto. Chapeau!
Museo del Hidalgo
El Museo del Hidalgo fue un palacio conocido como Casa del Rey, y hoy alberga una serie de salas que comunican de manera interactiva el patrimonio histórico y etnográfico de Castilla La-Mancha.
Vídeos interactivos, aromas, texturas… seguro que los niños lo pasan muy bien allí, y también nosotros, qué diantres 😉
Por ejemplo puedes probarte las piezas de una armadura como la del Quijote, los sombreros de la época, o escuchar cómo un Hidalgo te cuenta qué era eso de ser Hidalgo, en vídeos proyectados en la pared. Nosotros, además, tuvimos mucha suerte porque nos encontramos en el patio principal con el diálogo de Cervantes y su musa. ¡Muy, muy divertida! Aquí tienes un fragmento :)
El remate más esperado: los molinos de viento del Cerro de San Antón
A las afueras de Alcázar de San Juan, en el Cerro de San Antón, cuatro «gigantes» nos esperan. No es de extrañar que el Caballero de la Triste Figura les temiera, porque realmente impresionan de cerca.
Los molinos de viento son de esas cosas que no puedes dejar de mirar. Además desde aquí tienes unas vistas de 360 grados del campo manchego pero tu vista y tu cámara volverá siempre a los molinos.
Uno de estos molinos es Centro de Interpretación del Paisaje Manchego. Otro cuenta con una reconstrucción de la maquinaria original. Y con ella siguen haciéndose moliendas, creo que nos dijeron que un par de veces al año.
Todo tiene sentido en el molino. Desde las ventanucas, cada una con el nombre del viento que pasa por ella, hasta los engranajes, palancas y la inmensa rueda de molino. Todo trabaja para que el molino se accione.
Una lección de ingeniería del siglo XVI, probablemente la más moderna de entonces, con diferencia. Si vas con alguien que te cuente cómo funcionan, mucho mejor.
Esta escapada ha sido organizada por Turismo de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a quienes agradezco la atención recibida y la oportunidad de darme a conocer esta preciosa localidad.
¿Quieres leer sobre otras escapadas en Castilla La Mancha?
- 14 sitios que ver en Toledo ¡y no te debes perder!
- Plan de fin de semana en la Ruta del Vino de Valdepeñas
- Escapada de un día a Las Cárcavas, un paisaje de lo más singular
- Ideas para el otoño: experiencia en la vendimia de La Mancha
- Escapada a Albacete: Riópar Viejo y el Nacimiento del Río Mundo
- La fiesta de los gancheros del Alto Tajo, tradiciones bonitas de Castilla La Mancha
- Alcázar de San Juan, un día sumergidos en las historias de La Mancha
- Fin de semana de actividades en Cuenca
- Qué ver en la provincia de Cuenca: esa gran desconocida
- Toledo capital española de la gastronomía 2016
- I Torneo Internacional de Combate Medieval en Belmonte
- Algunos Espacios Greco de Toledo y más para preparar tu visita
- Las tres culturas de Toledo
- Castillo de Belmonte (Cuenca)
- Ruta del Boquerón de Estena (Cabañeros)
- Hayedo de Tejera Negra, empezando el otoño
- Parque Arqueológico de Carranque
- Tablas de Daimiel, un lugar para perderte
¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊
➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.
Me encanta! Quiero conocer algún día! Muchas gracias por la información, la mas completa que leí hasta ahora ❤
Gracias! Me alegro de que te haya gustado y espero que puedas ir algún día! ☺️
Yo soy de Alcázar de San Juan y está muy completo el artículo. Tenemos una Alcaldesa buenísima, que llena el pueblo cada día, cada fiesta y cada fin de semana. Que viva Alcázar de San Juan! Ahhh y ya preparándonos para lo Carnavales, que son el 26, 27 y 28 de Diciembre. Os animo a tod@s a participar
Gracias Ana María!! Un placer!
Extraordinario reportaje, como casi siempre mejor contado y vendido por los de fuera que por los de dentro, es nuestro sino. Muchas gracias, Alicia, de un manchego de Alcázar de San Juan nacido y criado.
Gracias Santiago! me alegra saber que a alguien allí nacido y criado le gusta mi escrito! :) :)
Dicen que Alcazar es feoooo
porque no tiene farolesss
pero tiene una manchegassss
que alegran los corazones
Jajajajaja!!