Looking for Something?

Ruta del Boquerón de Estena (Cabañeros)

Author:
ruta del boquerón de estena cabañeros

El otro día recordé esta ruta que hice en la Semana Santa del 2011, y me di cuenta que no la había posteado por aquí, así que ahora que (por fin) ha llegado la Primavera, os cuento de ella porque es muy recomendable para pasar un buen día… antes de que el calor apriete de verdad 😉

Ésta es una rutilla alternativa a lo que llaman el “Serengueti Español”, la dehesa donde los ciervos andan a sus anchas después de que se consiguiera paralizar aquél bochornoso proyecto de hacer un campo de tiro para la OTAN en esta tierra. Menos mal que la cordura se impuso!!

Cabañeros

La ruta con el nombre más curioso que conozco: El Boquerón de Estena, en el Parque Nacional de Cabañeros, Ciudad Real

Cabañeros

fósil de Trilobites

Pues bien, como os decía ésta es una pequeña ruta, para hacer a pie, y donde uno de los principales atractivos son la geología del terreno y… los fósiles!!
Fuimos un poco atraídos por ello, y no nos defraudó.

Cabañeros

Sólo recordaros que estamos en un Parque Nacional, el de Cabañeros, y en cualquier caso creo que llevarte fósiles a casa está ya prohibido en todas partes, pero desde luego aquí atañe a éstos y cualquier otro tesoro que podáis encontrar en el camino. Así que… a observar, fotografiar, disfrutar y nada más!! (bueno, sí, dejadlo como estaba, sin residuos).

Cabañeros

Estamos en los montes que limitan el Parque por el norte, y el acceso está señalizado a partir del pueblo de Navas de Estena.

Ésta es una ruta libre, es decir, no hay que reservar ni nada parecido, sólo acceder (eso sí, en coche).

Cabañeros

A nosotros nos llevó unas 2 horas entre la ida y la vuelta, yendo tranquilos, y la dificultad es muy baja así que está muy bien para ir con niños.

Curioso el nombre ¿verdad? El Estena es el río responsable de excavar esta garganta. A un nivel más alto del río empieza a discurrir la pista (primero una carretera abandonada hace años, luego una pista bastante pedregosa), por supuesto bien señalizada y con paneles explicativos.

Cabañeros

Estos parajes fueron un fondo marino, y después una playa

De ello nos dan fe las huellas que el agua dejaba en la arena, como cualquier playa de hoy en día… pero aquí convertidas en piedra, inmortalizadas.

Cabañeros-10

Cabañeros

Huellas del agua en la arena, como en cualquier playa

Son restos de hace más de 400 millones de años. Esperemos que duren “para siempre”, aunque creo que ya lo han logrado 🙂

Junto a las huellas de las olas, las de las anémonas de aquél entonces.

Cabañeros

Pero el fósil más espectacular, sin ninguna duda, es el que encontraréis sin tener que ir atentos al suelo o a las piedras. Un gran gusano cruzado… bueno, es el rastro que dejó el bicho (supongo que muy grande, o al menos ancho y fuerte para dejar ése pedazo de rastro!!). Parece casi una broma, o una peli de terror si pensamos que eran gusanos gigantes… pero es de verdad 😉

Cabañeros

Eso sí, seguramente veáis dendritas y penséis que son fósiles de plantas pero… me temo que no, que es un capricho de la naturaleza. Muy bonito, eso sí.

Cabañeros

Cabañeros

Todo ello acompañado de la fauna primaveral, incluyendo una pequeña bívora que tardó medio segundo y medio en cruzar el camino y desaparecer bajo una piedra… así que ojo al camino! y del bosque maravilloso que forman una buena variedad de especies: robles, encinas, alcornoques.

Cabañeros

Cabañeros

Cabañeros

El final del camino se acerca al Estena, y nos permite remojar los pies y contemplar esa agua que nos da la vida… Y si queréis, podéis dar un rodeo después de volver a por el coche (se deja junto a la ermita de Nuestra Señora de la Antigua), y contemplar los riscos desde el otro lado, desde la orilla del Estena. Dicen que allí hay otra pared llena de fósiles pero no encontramos el paso para cruzar el río y acercarnos (quizá en verano, cuando baje el nivel de agua).

Cabañeros

Cabañeros

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

3

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 202 suscriptores

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers