reserva de urdaibai

El País Vasco está lleno de rincones encantadores, y una de las zonas más bonitas es la de la costa vizcaína. Hoy te traigo una guía para pasar un fin de semana de 3 días en Vizcaya explorando la Reserva de Urdaibai ¡Espero que sea útil! 

Sin conocer muy en profundidad el País Vasco, siempre he preferido y visitado más Guipúzcoa porque allí tengo familia. No obstante, llevaba tiempo queriendo ir a visitar San Juan de Gaztelugatxe en Vizcaya y al ponerme a preparar una escapada de fin de semana largo en el mes de julio, empecé a descubrir todo lo que hay alrededor. 

Y es que muchas veces sólo hace falta una excusa. Querer visitar un lugar concreto porque lo ves en las fotos de las redes sociales o en documentales. Suficiente para plantar la semilla y a partir de ahí… ¡a liarse la manta a la cabeza! 😅

Enseguida me di cuenta de que la zona da para mucho más, sobre todo porque muy cerca de mi objetivo está la Reserva de Urdaibai, que se convirtió en el centro de mis deseos.  

vista de la ría de urdaibai con iglesia de mundaka a la derecha
Desembocadura de la ría de Urdaibai desde Mundaka

Cuándo ir a la Reserva de Urdaibai y por cuántos días 

Yo fui con mi hermana a finales del mes de julio. Creo que es una época muy buena para conocer la costa vizcaína porque puedes disfrutar de sus playas. Además es posible que haga muy buen tiempo, incluso bastante calor. Y mira que nosotras huíamos del tremendo calor que hace en Madrid en esas fechas.

Pero el verano tiene un gran “pero”: la cantidad de gente. Claro, no vas a ser tú el único que quieras remojarte en las aguas del Cantábrico. 

👉 Si no te gustan las multitudes, prescinde del plan playero y escoge otra época del año. 

Estoy segura de que en otoño los montes y bosques lucen sus mejores colores y no hará demasiado frío. Además en estas fechas suele haber algún festivo-puente que te permitirá alargar la estancia.

Con la primavera puede ocurrir lo mismo, lucirá los mejores verdes y habrá muchas más flores. Quizá el invierno sea la peor época, pero todo puede suceder con el cambio climático. O igual eres de los que prefieren una buena nevada, si hay suerte.

En cuanto a la duración de esta escapada, obviamente va a estar condicionada por muchas cosas. En nuestro caso disponíamos de tres días completos, pero incluyendo la ida y vuelta desde/a Madrid. 

casas del puerto de mundaka pintadas de blanco y rojo
Puerto de Mundaka

Si te pilla más cerca optimizarás el tiempo de estancia, claro. Y si dispones de uno o dos días más, podrás profundizar mucho más en la zona. También depende de lo que quieras entretenerte. Nosotras empleamos más de medio día en tumbarnos al sol en las playas de la ría de Urdaibai, pero si hubiéramos ido en otoño, nos habríamos entretenido menos en esos menesteres.

Por tanto, 3 días en Vizcaya explorando la Reserva de Urdaibai y alrededores pueden estar bien calibrados. o se pueden hacer muy cortos. Si dispones de 4 o 5 días, fantástico.

Cómo llegar a Vizcaya y cómo moverse

En coche 

El camino a Vizcaya dependerá de donde salgas. En nuestro caso desde Madrid, así que tomamos la A1 en dirección al norte y a la altura de Bilbao tomamos el desvío pertinente. 

Ojo, a partir de ahí las carreteras son un poco liosas. Hay muchísimos desvíos, viaductos, qué sé yo. Rara vez no me he equivocado en las carreteras vascas. Tendrás que estar muy atento al mapa, navegador, o las señalizaciones. Tu destino puede ser Bermeo, Mundaka, Bakio… depende de dónde te alojes, claro está. 

Una vez en la zona, debes saber que las distancias no son muy largas, pero las carreteras son de doble sentido, a menudo se internan en el monte (lo que es un gustazo), y tienen muchas curvas. Vaya, que la conducción puede resultar un poquito cansada y en cualquier caso los kilómetros no cunden mucho. Los trayectos no suelen bajar de 20 o 30 minutos aunque sea para una decena de kilómetros. 

caserío rodeado de vegetación y una palmera
Caserío de Vizcaya

🚩 En cuanto al aparcamiento, hay algunos parking públicos y gratuitos, pero en temporada alta pueden estar un poco saturados, así que paciencia. No se te ocurra aparcar en la calle así como así. En los núcleos urbanos la mayoría de las plazas son para residentes. Es el caso de Mundaka, por ejemplo. 

En transporte público 

Vizcaya está bastante bien comunicada con transporte público, incluidos los pueblos y playas de la Reserva de Urdaibai. Creo que lo más conveniente es moverte desde Bilbao en bus, desde la estación Termibus con dirección a Gernika o Bermeo.

Y entre los pueblos hay más líneas de buses. Al menos en verano funcionan muy bien. De hecho nosotras echamos mano de ellos para movernos entre playas. 

También tienes la opción de Euskotren que tiene bastantes paradas, aunque creo que los autobuses son más flexibles. 

Las autoridades locales están promocionando el transporte público como mejor forma de moverse por una región con muchos pueblos pequeños y poco espacio para coches. Es una forma de tratar de equilibrar la cantidad de turismo/gente en un espacio protegido, y no puedo más que aplaudir esa iniciativa. Ojalá otros tomen ejemplo, aunque para eso hay que invertir en lo público, claro.

Dónde alojarse en la Reserva de Urdaibai 

Nosotras escogimos dormir en un hotel cerca del municipio de Arrieta: el hotel Txoriene Basque Stay, a una media hora de distancia en coche de Bermeo.

Se trata de un antiguo caserío en el monte que es un remanso de paz. Perfecto si buscas tranquilidad y no te importa conducir un poco más. Además incluyen un desayuno buffet bastante completo, y siempre tienes café e infusiones gratis.

Lo que no tiene es servicio de restaurante, así que para cenar algo, si no quieres conducir de noche, tienes que llevarlo tú mismo. Puedes usar las instalaciones del comedor y salón, eso sí. 

vistas de los montes desde el hotel donde pasamos 3 días en vizcaya
Vistas desde nuestra habitación del Hotel Txoriene Basque Stay

Si yo hubiera podido elegir más y mejor, o si hubiera reservado con más tiempo, habría optado por dormir en Bermeo. 👉 Puedes ver aquí las ofertas de Booking.

Y ahora, vamos al lío…

Qué ver en un fin de semana de 3 días en Vizcaya explorando la Reserva de Urdaibai 

Pueblos de Vizcaya

Los pueblos de la costa cantábrica y de la Reserva de Urdaibai son de gran tradición marinera y se nota. Sus casas como “apiladas” en torno a los puertos, las iglesias de piedra negra con torres que despuntan y contrastan con los montes verdes y muchos otros detalles hacen que te traslades a otro mundo. Son muy bonitos y aquí te aconsejo que visites…

📍 Bermeo y Mundaka

Desde luego Bermeo y Mundaka son dos de los pueblos que no hay que perderse si vas a la Reserva de Urdaibai. Separados por unos tres kilómetros nada más, ambos se asoman a la desembocadura de la Ría en el mar. Perfectos para empezar el fin de semana de 3 días en Vizcaya.

BERMEO es más grande y el conjunto que forman las casas del puerto con el muelle y el espigón te dejan con la boca abierta. Aquí te conté todo lo que puedes ver y hacer en este precioso enclave.

casas del puerto pintadas de colores y torre de la iglesia al fondo
Puerto de Bermeo

MUNDAKA es un pueblo más recogido, pero tiene también un puerto y vistas a la ría preciosas. De hecho, la desembocadura de la misma (en realidad del río Oka) está aquí.

No te pierdas la Ermita de Santa Catalina, quizá mi rincón preferido, desde donde se divisa la isla de Ízaro y la desembocadura. Es un lugar de esos que tienen “alma”. Además en verano hay mucha vidilla en torno al puerto. 

📍 Elantxobe y Ea

Elantxobe y Ea son dos pueblos pesqueros que dicen son muy bonitos. Nosotras no llegamos a visitarlos porque priorizamos el “día de playa”. 

No están lejos de la playa de Laga. Los tengo anotadísimos para la próxima, y prometido que te lo cuento aquí 🤗 

📍 Arrieta

Aunque Arrieta no sea una parada esencial en tu visita a Vicaya, como nosotras teníamos el hotel al lado decidimos pasar por allí porque nos llamó la atención su iglesia. Y es una pasada.

Está rodeada de un soportal sostenido por enormes vigas, y se asoma a una plaza muy arreglada con algunas casas bonitas y el bar del pueblo. Si te pilla más o menos de paso, haz una parada.

Playas de la costa de Vizcaya

Desde luego si vas en verano no puedes dejar de ir a bañarte a alguna de las playas de esta parte de la costa. Y si vas en otra época del año, seguro que es genial encontrarte a solas con el Cantábrico y dar un relajante paseo por sus arenales.  

📍 Las playas de Laida y San Antonio

Había visto la playa de Laida en internet pero, cuando llegué, no me lo podía creer. Casi no hice fotos porque me concentré en disfrutarla, y es que fue como estar en un paraíso casi tropical. 

Laida se hace más grande o más pequeña en función de la marea. A finales de julio la marea baja dura casi todo el día. Además hay servicio de socorristas y anuncian la hora de la pleamar con tiempo suficiente, pero observando dónde se queda la mayor parte de la gente, suficiente.  

playa de laida en la reserva de urdaibai
Playa de Laida con Mundaka en la orilla de enfrente

Lo especial de Laida es que es como una isla de arena clara que se adentra en un agua muy limpia, mirando al mar. Durante muchos metros el agua no te llega más arriba de los tobillos o media pierna, lo que la hace ideal para ir con los más pequeños. Y está muy limpia. De hecho verás pececillos. No es que sea muy divertida si te gusta jugar con las olas, pero para relajarse es muy top.

playa de laida en la reserva de urdaibai
Playa de Laida en marea baja con la isla de Ízaro al fondo

En la orilla opuesta de la ría hay varias playas, incluyendo la urbana de Mundaka junto a la isla de Chacharramendi que, por cierto, fuimos a explorar. Sin embargo, nos encontramos con que sólo podíamos rodearla por un sendero entre árboles hasta un pequeño muelle que da a la ría. El jardín botánico que se creó en el año 2000, y que ocupa casi toda la isla, estaba cerrado.

¿Sabías que Ava Gardner se alojó en la isla de Chacharramendi junto al hijo del propietario de entonces? En la Wikipedia puedes leer en detalle este y otros de la historia de este peñón.

barandilla de hierro pintada de blanco y aguas de la ría de urdaibai
Entrada a la isla de Chacharramendi. A la izquierda hay un pequeño muelle desde donde puedes bañarte en las aguas transparentes

Un poco más al sur está la playa de San Antonio, otro arenal amplio con una pequeña península llena de árboles. Fuimos por la tarde y no nos gustó porque estaba más llena de gente e incluso el agua estaba algo sucia por la falta de corriente y las cremas solares. Seguro que en otra época del año es un sitio que merece mucho la pena para ir a pasear… 

📍 Playa de Laga

La playa de Laga es espectacular porque está junto al Cabo Ogoño, un gran peñón que parece la proa de un barco. Se trata de un arenal amplio resguardado por los acantilados, pero los fines de semana de verano se llena muchísimo. De hecho, cuenta con un parking con bastantes plazas pero lo dicho, como no madrugues mucho, olvídate de aparcar allí.

Dicen que es ideal para la práctica del surf, aunque también hay muchas familias y visitantes de todo tipo. 

playa de laga llena de sombrillas un día de verano
La playa de Laga en verano está a tope de gente…

Al ver la que había allí montada, decidimos saltárnosla y coger el bus para ir a Laida. Tienes una parada en la carretera muy cerca de la entrada al parking de Laga.

Nosotras tuvimos que dejar el coche a dos kilómetros y medio de Laga, en el arcén de la carretera, porque antes era imposible conseguir un sitio. Ojalá pueda volver en otra época del año. 

✍ Hay una ruta para hacer andando hasta la parte superior del macizo de Ogoño y dicen que las vistas desde allí son de aúpa. Seguro que cuando no hace tanto calor es un paseo espectacular.

gran acantilado enfrente de mundaka en la reserva de urdaibai
Cabo de Ogoño visto desde Mundaka

📍 Playa de Bakio 

Aunque está fuera de la Reserva de Urdaibai, en sentido Bilbao, la playa de Bakio fue otra de las grandes sorpresas positivas de este fin de semana.

No teníamos planeado ir, pero después de visitar San Juan de Gaztelugatxe, como quedaba un buen rato antes del atardecer, decidimos coger el coche porque está muy cerca. 

playa de Bakio en los límites de la reserva de urdaibai
Playa de Bakio con marea baja

Resultó que la playa de Bakio es otro gran arenal animado con grupos rocosos y los montes que la flanquean. También había marea baja y, aprovechando los últimos rayos del sol, me di un refrescante paseo para descansar los pies. Otro sitio para volver y… playear. 

playa de bakio al atardecer con marea baja y nubes reflejándose en la arena mojada
Playa de Bakio al atardecer

No sé si sería por la hora, pero me pareció que estaba mucho más despejada de gente y sombrillas que las de la Reserva de Urdaibai. El atardecer, por cierto, fue espectacular.

atardecer en la playa de bakio con acantilados
Atardecer en Bakio
atardecer en bakio con el sol cerca del horizonte

No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Y tienes un 5% de descuento desde aquí!! Haz click en la foto! 👇👇👇

banner IATI escapadas en Los viajes de Ali

Naturaleza y sitios históricos

📍 Una de las estrellas de este fin de semana, si no lo conoces aún, será San Juan de Gaztelugatxe.

La verdad es que la fama que precede a este lugar está justificada. Ver esa ermita en lo alto de un peñón con el camino de escaleras serpenteante es muy especial. No me extraña nada que fuera elegida para representar la fortaleza de Rocadragón en la serie Juego de Tronos y la precuela La Casa del Dragón.

san juan de gaztelugatxe en la reserva de urdaibai
San Juan de Gaztelugatze

No me voy a extender mucho porque hablo en detalle otro día, pero sí quiero darte una información importante y un par de consejos: 

🚩 Si quieres ir a la ermita debes reservar un pase online. Es gratuito, pero si no haces la reserva online con día y hora no vas a poder entrar. Se hace así para limitar el aforo de visitas y tratar de asegurar su conservación como es debido. Vi cómo muchos se tenían que dar la vuelta por no haberse informado antes. Este es el enlace oficial para hacer la reserva 👉 Web de San Juan de Gaztelugatxe

✍ Como tienes que estar en la puerta 5 minutos antes de la hora, te aconsejo que vayas con un poco de tiempo para aparcar. Hay un parking un poco laberíntico porque se adapta a la montaña, con bastantes plazas, pero si es verano se llena a tope. Si te has adelantado mucho no te preocupes, hay un restaurante con un par de miradores desde donde contemplar San Juan de Gaztelugatxe. No son tan buenos como las vistas que hay más abajo, pero entretienen 😉

escaleras de san juan de gaztelugatze y gente bajando junto al mar
Bajando por las escaleras de San Juan de Gaztelugatxe

✍ Otro consejo: si puedes, elige la última hora del día para no pasar mucho calor y/o verla con el sol más bajo. De todas formas mira la previsión del tiempo, no vaya a ser que llueva justo por la tarde y te acuerdes de mí 😇

Por último: lleva calzado cómodo y con buen agarre. El camino está cuidado pero la pendiente es muy empinada, y después de bajar el camino te toca subir los más de 200 escalones de la ermita… y la vuelta. No es un camino para todo el mundo.

puente de san juan de gaztelugatze visto desde arriba y rasas mareales
Escaleras y puente de San Juan de Gaztelugatxe con las rasas mareales que afloran en la marea baja

📍 Cabo de Matxixako

Antes o después de visitar San Juan de Gaztelugatxe, te recomiendo que te pases por el Cabo de Matxixako.

Puedes acceder en coche hasta el faro antiguo siguiendo una carretera estrecha entre bosques preciosos. Al llegar, te esperan unas vistas de la costa de vizcaya impresionantes, incluyendo las de la ermita.

Si te gusta andar, puedes seguir el sendero hasta la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Son 4 kilómetros, aunque no sé lo que se tarda, pero tiene muy buena pinta.

📍 Museo Ekoetxea 

El Museo Ekoetxea es el Centro de Interpretación de la Reserva de Urdaibai. Se sitúa en una torre antigua y tiene una exposición de biodiversidad permanente que es muy chula. 

Centro de interpretación Ekoetxea de la Reserva de Urdaibai
Museo de Interpretación de la Reserva de Urdaibai

Allí podrás conocer las peculiaridades de la Reserva de Urdaibai, y al final podrás subir a la última planta, desde la que tienes unas vistas de 360º del entorno, incluida la ría. 

sala llena de fotos de naturaleza iluminadas en el centro de interpretación de la reserva de urdaibai
Centro de interpretación Ekoetxea de la Reserva de Urdaibai

Aunque habíamos leído que hay que pagar una entrada, la verdad es que nos encontramos con que era gratuito. 

  • Horarios del museo Ekoetxea: abre a las 10 h y cierra a las 19 h en invierno /  20 h entre junio y septiembre. Cierra los lunes, pero si es festivo es posible que esté abierto como nos ocurrió a nosotras. 

📍 Iglesia de Santo Tomás y Puente de Artzubi 

En un tramo del Camino de Santiago, muy cerca de la pequeña villa de Artzubi, hay un puente escondido en la penumbra del bosque. Es un puente medieval digno de protagonizar un cuento, y sólo hay que bajar unos minutos por un camino que sale junto a la entrada del villorrio para contemplarlo. 

puente medieval cubierto de vegetación en la reserva de urdaibai
Puente de Artzubi

No te vayas sin visitar también la Iglesia de Santo Tomás. El soportal que rodea toda la iglesia es magnífico y el marco perfecto para el panorama de montes y caseríos, con la ría de Urdaibai y el mar en el horizonte. Para completar el conjunto, al otro lado de la carretera hay un pequeño cementerio muy señorial que también merece un paseo. 

Despedida en el Balcón de Bizkaia 

Volviendo hacia Bilbao desde Artzubi, paramos en el Balcón de Bizkaia. Está en la carretera BI-3231 y tiene muy poco espacio para aparcar, pero aparte de unos moteros no había nadie. El panorama desde allí es sencillamente brutal. Si está el día despejado, claro. 

mirador de bizkaia
Vistas desde el Balcón de Bizkaia

Lugares y actividades que no nos dio tiempo a hacer en estos tres días: 

Además no llegar a visitar los pueblos de Elantxobe y Ea, nos quedamos con las ganas de hacer y ver unas cuantas cosas más. Está claro que la zona da para bastante, así que en caso de que puedas extender tu estancia, o si quieres priorizar otras cosas, aquí tienes unas cuantas ideas:  

Paseo en barco a San Juan de Gaztelugatxe o por la costa de Urdaibai desde el puerto de Bermeo. Seguro que es un planazo. Si te organizas un poco antes de ir (cosa que nosotras no hicimos) y la previsión del tiempo es buena, no lo dudes. Puedes reservarlo aquí.

Bosque de Oma: la obra del artista Ibarrola interviniendo un bosque de pinos ha estado cerrada entre 2019 y 2022 porque un hongo afectó a los árboles. Ahora la han reproducido en un bosque cercano y ya se puede visitar con reserva previa de visita guiada aquí.

Urdaibai Bird Center: si te gusta la observación de aves, este es tu lugar. No fuimos porque no nos quedó claro si se puede bajar al humedal o sólo observar desde el centro de visitantes e interpretación. Hay visitas guiadas, pero también puedes visitarlo por libre. 

Castro de Arrola: nos quedamos con ganas por falta de tiempo, pero en el blog Urdailife explican muy bien cómo ir.

Enlaces de interés 

La página web de Turismo Euskadi tiene un montón de propuestas e información que te puede ayudar a contrastar lo que he escrito aquí, o a descubrir más rincones. Te dejo el enlace aquí

Y en la propia web de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai hay este pdf con un mapa repleto de rutas de senderismo muy bien señalizadas y resumidas, indicando tiempo, desnivel, etc. Las hay muy fáciles y otras más exigentes.

En resumen, un fin de semana de 3 días en Vizcaya explorando la Reserva de Urdaibai puede dar mucho de sí, aunque te dejes cosas en el tintero. Lo que es indiscutible es que merece muchísimo la pena y seguro que vuelves como nuevo de esta escapada 😊. 

Aquí tienes más posts del País Vasco

¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

Este post contiene enlaces a sitios afiliados al blog. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros.

banner los viajes de Ali con IATI