En Villanañe, un pequeño municipio de Álava, hay una joya. Se trata de la Torre Palacio de los Varona y se puede visitar. Una casa fortaleza con muchas sorpresas, tanto en su historia como en su contenido ¿te vienes? 😊
Los montes y prados verdes de Álava rodean a una construcción que se ve de lejos ¿Es un castillo? ¿Un palacio?
Se trata de un palacio-fortaleza que es Monumento Nacional y Conjunto Histórico Artístico Monumental. Toma ya.
Si buscas lugares que ver en Álava, esta es una buena apuesta para pasar un rato agradable y aprender cosas nuevas. Y si quieres más, lee mis planes para 4 o 5 días en Álava.
¿Cómo es la visita al Palacio de los Varona?
Llegamos a Villañane y nos vamos derechos a la Torre Palacio de los Varona siguiendo las indicaciones.
Dejando el coche en el parking que hay frente a la entrada principal, podemos empezar viendo su exterior, ya que está completamente rodeada por un foso. Como los castillos de toda la vida 😉
Además, delante de una de las entradas principales (no es por donde entran las visitas) hay un parque muy cuidado con una fuente de piedra.
Después, y a la hora convenida, cruzamos el foso por la pasarela que da acceso a la torre. De alguna manera te sientes como un caballero o dama llegando al castillo.
La Torre Palacio de los Varona sigue perteneciendo a la familia, en concreto al Señor de Varona, que además reside allí por temporadas. Por eso hay una parte que no se puede visitar (es su casa), pero sí el resto.
La visita se articula, pues, entre las habitaciones-museo. Aunque su origen se remonta a finales del siglo XIV o principios del siglo XV, están decoradas con el mobiliario típico de la época romántica de finales del siglo XVIII y XIX.
Entre el mobiliario destaca un elemento decorativo muy singular: las paredes están cubiertas con papeles pintados en diversas técnicas. Es la colección de papeles pintados más grande de toda España y son alucinantes.
Además podrás ver una colección de arcones chulísimos, cerámica pintada a mano y objetos como la primera calculadora de Rodrigo Varona, las primeras bombillas eléctricas, un gramófono con sus discos, o la cama estilo imperio del dormitorio principal.
Todo ello te lo explican, y muy bien, en la visita guiada, así que no quiero «destriparte» más la visita.
Por último, aunque no menos importante, desde las ventanas del piso superior de la torre puedes contemplar unas vistas de 360º del valle, que para eso estamos en una pequeña fortaleza.
¿Qué hace una fortaleza ahí, en medio del campo?
Quizá te preguntes qué hace una fortaleza o castillo, aunque sea pequeño, en medio de estos montes. Es más, un castillo que también es palacio.
Pues lo que te puedo contar es que estas construcciones eran levantadas por la pequeña nobleza. Y que eran un medio de defensa durante la Reconquista.
¿A qué temían los nobles en aquélla época?
El territorio de Álava, entre los siglos XIV y XV, era un lugar muy movido. La actividad comercial había aumentado muchísimo, sobre todo por la producción de hierro en sus montañas y por la exportación de lana de Castilla y Navarra.
Además, o a consecuencia de ese “movimiento de activos”, el territorio se había organizado por villas y áreas de influencia que ocasionaron no pocos conflictos por las rentas.
El Poder, amigo Sancho, el Poder y los conflictos / guerras que se derivan de él. Dicho de otra forma: había grandes broncas entre los “señores”, por lo que había que defenderse.
La Torre Palacio de los Varona de Villanañe es la única que se conserva en buen estado gracias a la restauración que hizo la Diputación Foral de Álava, pero hay otras en la región como el Castillo de Ocio y el Castillo de Portilla.
Varona, el apellido inventado
Una de las grandes curiosidades que descubres al visitar la Torre Palacio de los Varona es que este es un apellido que se remonta al siglo VII pero… la familia ya existía antes.
¿Cómo? ¿Un apellido posterior a la existencia de la familia que lo lleva? Pues sí. Cuenta la leyenda que el apellido de los Varona se “inventó”.
Los Varona se llamaban Ruiz Pérez de apellido y eran tres hermanos, hijos del infante don Vela. María era una de los hijos y, siendo ya viuda, llegó el llamamiento a las armas por la guerra entre León y Aragón, o entre la reina Urraca y Alfonso I de Aragón.
Los hermanos de María se fueron a luchar y la dejaron en casa, pero ella no quiso quedarse atrás. Se vistió de hombre y acudió a combatir a Barahona, en Soria.
Tras la batalla, se separó de las tropas y se encontró con un guerrero enemigo contra el que no tuvo más remedio que luchar. Ella le venció y cuando este se quitó el casco, vio que se trataba del mismísimo Rey Alfonso I de Aragón.
El rey le dijo: “descúbrete, varón, tú que me has vencido”. Y ella lo hizo diciendo “no soy varón, soy varona”.
Alfonso I quedó admirado y le dijo:
«Habéis obrado, no como débil mujer sino como fuerte varón, y debéis llamaros Varona. Vos y vuestros descendientes. Y en memoria de esta hazaña usaréis las armas de Aragón»
Así nació o se inventó el apellido Varona. Gracias al valor y destreza en las armas de una mujer. Aunque la línea de descendencia ha continuado siendo masculina hasta nuestros días 😕.
¿Qué ocurrió con los Varona?
Siglos más tarde la familia se dispersó. Unos se fueron a Cuba, otros a México, e incluso se puede encontrar gente con el apellido Varona en Alaska. Todos vienen de aquí, de este rincón alavés. De hecho, a veces llega alguien de esas tierras tan lejanas con el apellido Varona, y en esas ocasiones el propio Señor de Varona les hace de guía.
De entre los que se quedaron en España, podríamos destacar a Rodrigo, que inventó una calculadora e hizo un compendio métrico-decimal para traducir las medidas que se manejaban en el campo. Eran muchas (arrobas, quintales, pulgadas, pies, varas, etc.) y había que calcular sus equivalencias, así que se necesitaba esta “hoja excel”.
Y hasta aquí lo que te puedo contar de la Torre Palacio de los Varona. Te recomiendo mucho la visita si te pilla de paso. A continuación te doy la información práctica que debes tener en cuenta 😊
Datos prácticos para la visita a la Torre Palacio de los Varona
Horarios:
- Entre septiembre y junio abre los fines de semana por la mañana.
- En los meses de julio y agosto, abre por la mañana y por la tarde.
- Cierra los lunes.
☎️📧 Teléfono / email de contacto para reservar la visita: 945353040 / turismo@valdegovia.com
🔎 Página web con la información actualizada de la Torre Palacio de los Varona.
Te puede interesar
- 11 excursiones por el País Vasco imprescindibles para descubrir todos sus encantos
- La Torre Palacio de los Varona y su apellido inventado
- Visita a Mina Lucía de asfalto natural en Atauri (Álava), una experiencia fascinante
- Qué ver en Vitoria, la ciudad sostenible, en 2 días
- Rioja Alavesa: pueblos, bodegas y mapa para una escapada memorable
- 10 planes en Álava inolvidables
- Miradores de San Sebastián: 6 lugares donde encontrar las mejores vistas
- Qué ver en Hondarribia y alrededores, el antiguo bastión de Guipúzcoa
- Fiesta de Santo Tomás en San Sebastián, un día lleno de tradición
Este post puede contener enlaces a sitios de afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en la sección Descuentos que enlazo aquí.