¿Alguna vez has hecho “turismo minero”? Si estás planeando una escapada a Álava y quieres conocer su pasado, no te pierdas la Mina Lucía de Atauri. Abierta al público en mayo de 2023, este lugar ofrece una experiencia chulísima ¿Te vienes? 😉
Atauri y la Mina Lucía: tras las primeras huellas de la industria en el País Vasco
Desde Vitoria nos acercamos hasta Atauri, un concejo del municipio de Arrea Maeztu, que cuenta con poco más de 40 habitantes.
Estamos en las lindes del Parque Natural de Izki y el paisaje es muy bonito. Montañas, bosques, un pequeño río…
Vamos a visitar la Mina Lucía, una de las dos minas de asfalto natural que se pueden visitar en toda Europa (la otra está en Suiza).
Voy llena de curiosidad porque nunca había oído hablar de este material. Sé que existe el asfalto, claro, pero yo pensaba que se hace con petróleo y otros componentes. Resulta que hay una versión natural y es la que se utilizó durante mucho tiempo 😮.
Mina Lucía es una de muchas minas que hay en la zona de Atauri y forma parte del patrimonio industrial y de geodiversidad de Álava.
Todas las minas de la zona tienen nombre de mujer, porque son las madres, hijas y esposas de los mineros. La gente de aquí, además, sigue teniendo mucho arraigo y recuerdo del pasado minero.
También hay recuerdo del tren que se llevaba los minerales extraídos de las entrañas de la tierra, y que de alguna forma comunicaba a este valle con el resto del mundo.
La línea del tren arrancó en 1927 y unía Vitoria con Estella. Ya no está activa, pero se ha reconvertido en Vía Verde. Ahora se suma Mina Lucía como recurso turístico del contexto del tren vasco-navarro. También se está trabajando en un itinerario con centros de interpretación para hacer andando o en bici.
Te doy algunos datos sobre la historia que tenemos delante:
- El asfalto natural es un mineral negro que se obtiene en las minas o por destilación del petróleo.
- El primer registro de yacimiento asfáltico que se conserva en el Gobierno de Álava es de 1856.
- Mina Lucía se abrió en 1872 y mantuvo su actividad hasta 1923 aproximadamente.
- La gestión de las minas estaba al cargo de pequeñas sociedades de vecinos y familias.
- En Maetzu está la Compañía Minera de Asfalto, en activo hasta hace muy pocos años.
El asfalto natural se usaba para la pavimentación de calles y suelos, igual que ahora.
Un ejemplo: el edificio de la Bolsa de Madrid tiene pavimentado el suelo con asfalto natural. También muchas calles de París. De hecho, los franceses vinieron a interesarse por estas minas para exportarlo.
En la misma Atauri, el suelo del frontón y otros sitios están hechos con asfalto natural.
✍ No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí!! ¡Haz click en la foto! 👇👇👇
Adentrándonos en la Mina Lucía
Desde la carretera que divide el pueblo de Atauri tomamos el camino de la iglesia. Hay que subir un par de cuestas entre antiguas casonas y la iglesia, que parece trepar en la ladera. Llueve bastante, pero como sabemos que vamos a meternos en una cueva, no nos preocupa demasiado.
Antes de que nos demos cuenta ya estamos en el camino que lleva a la entrada. Nuestra guía nos provee de cascos con linterna frontal.
Entramos en la galería. Empieza un viaje a la minería del siglo XIX y vamos a recorrer 300 metros de túneles recuperados.
La mina se ha intervenido con elementos de seguridad, practicando además un túnel de salida. Casi no hay iluminación artificial, de ahí la necesidad de las linternas. El camino, por si te lo preguntas, es bastante accesible.
Al cabo de muy poco tiempo llegamos a una gran sala con pilares esculpidos en la montaña por los mineros. Es el método tradicional de trabajo que permitía estar de pie.
Al fondo, una animación muestra las figuras de los mineros trabajando con su pico, pala y carretilla. Suenan los sonidos típicos de una mina, y no puedes dejar de transportarte a esos tiempos.
Comprendo perfectamente a los vecinos que, invitados por los organizadores, pudieron visitar la Mina Lucía antes de su apertura al público. Cuentan que más de uno se emocionó, y no me extraña.
No son sólo esas sombras las que vemos a nuestro paso. En un momento dado, la guía nos señala unas huellas en el barro. Se ven claramente perfiladas las suelas con tachuelas. Son el registro de las botas de los mineros. Y no, no es una recreación. Así se quedaron y así se pueden ver.
Muy cerca hay algunos travesaños de madera amontonados, herramientas y algunas botellas antiguas, encontradas durante su restauración. ¿Entiendes por qué te digo que te transportas en el tiempo?
¿Por qué hay asfalto natural en las montañas de Atauri?
Las montañas de Izki son de origen Cretácico y estaban sumergidas en el mar. De hecho por aquí se encuentran fósiles que dan fe de ello.
El caso es que cuando el mar se retiró, se filtraron hidrocarburos de los antiguos acantilados, y eso se fue convirtiendo en el asfalto natural.
¿Se ve el asfalto natural a simple vista? Sí. Sale de la tierra en forma de lágrimas o pequeñas estalactitas. En algún caso, como si la roca nos sacara la lengua, aunque esta sea de color negro. Durante la visita lo podrás ver pero, recuerda: no se debe tocar.
Información práctica para visitar Mina Lucía y para tu escapada a Álava
🕖 Días y horarios de visita de Mina Lucía: sábados y domingos a las 10 h, 11.15 h y 12.30 h.
☎ Para visitar Mina Lucía debes reservar en este teléfono: 945405424
⌛ Duración de la visita: 30-45 min.
💶 Precio: gratuita
Si quieres ver otros sitios de Álava, te recomiendo mi post de planes en Álava con un montón de información práctica.
Vitoria es un buen lugar para pernoctar, y en sí misma tiene muchos atractivos para visitar.
Te recomiendo el hotel Casa de los Arquillos, junto a la Plaza de la Virgen Blanca.
No dudes en complementar tu visita con, por ejemplo:
🚲 Excursión en bicicleta por la Vía Verde Vasco-Navarro.
Si quieres profundizar más en la zona, echa un vistazo a estos espacios museísticos y centros de interpretación en la Montaña Alavesa.
Este viaje lo realicé con Minube y la Oficina de Turismo de Álava, a quienes agradezco la organización y atenciones recibidas. Todas las opiniones son mías.
Más posts del País Vasco
- 11 excursiones por el País Vasco imprescindibles para descubrir todos sus encantos
- La Torre Palacio de los Varona y su apellido inventado
- Visita a Mina Lucía de asfalto natural en Atauri (Álava), una experiencia fascinante
- Qué ver en Vitoria, la ciudad sostenible, en 2 días
- Rioja Alavesa: pueblos, bodegas y mapa para una escapada memorable
- 10 planes en Álava inolvidables
- Miradores de San Sebastián: 6 lugares donde encontrar las mejores vistas
- Qué ver en Hondarribia y alrededores, el antiguo bastión de Guipúzcoa
- Fiesta de Santo Tomás en San Sebastián, un día lleno de tradición
- 2 o 3 días en San Sebastián, «la tacita de plata del Norte»
- San Juan de Gaztelugatxe, la orgullosa atalaya vizcaína
- Fin de semana de 3 días en Vizcaya explorando la Reserva de Urdaibai y más
- Qué ver en Bermeo, uno de los puertos más bonitos de Vizcaya
- Qué ver en Orduña, la ciudad medieval de Vizcaya cerca del Salto del Nervión
- El Salto del Nervión, la cascada más alta de la Península
- Escapada a las Salinas de Añana, un lugar más que sorprendente
- Parque natural de Gorbeia: las hayas de Sarría y la cascada de Gujuli
- Consejos para un fin de semana perfecto entre Álava y Vizcaya
➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.
¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊